MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

Resolución N° 1197/97

Bs. As., 21/10/97

B.O: 3/11/97

VISTO el Expediente N° 080-004804/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, lo dispuesto por las Leyes N° 23.696 y N° 24.045, por los Decretos N° 1105 del 20 de octubre de 1989 y N° 464 del 29 de abril de 1996 y las Resoluciones del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 401 del 31 de marzo de 1997 y Nº 763 del 4 de julio de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que los activos que integran la ex-FABRICA MILITAR SAN FRANCISCO dependiente de la DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES, Organismo Descentralizado de la SECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS han sido declarados sujetos a privatización, dando lugar a diversos procesos de venta con las modalidades con base y con personal y sin base y sin personal, los que se han visto frustrados por no presentarse oferentes o no ser declaradas admisibles las propuestas presentadas.

Que hallándose el establecimiento en esta situación, durante ese lapso, parte de sus máquinas y equipamiento han sido transferidos a otras dependencias de la DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES, Organismo Descentralizado de la SECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS no poseyendo en la actualidad instalaciones aptas para la producción eficiente de elementos útiles para la defensa nacional, acorde con los nuevos requerimientos tecnológicos.

Que la ex-FABRICA MILITAR SAN FRANCISCO se encuentra desactivada desde el 1° de enero de 1997, sin personal y generando erogaciones para su mantenimiento.

Que frente a esa situación, en el mes de marzo del año en curso se intento la venta en Licitación Pública Nacional e Internacional (Resolución N° 401/97) del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVCIOS PUBLICOS), esta vez sin base a efectos de facilitar la posibilidad de transferir los activos al sector privado.

Que, a pesar de ello, el llamamiento licitatorio tuvo escaso éxito ya que sólo se presentó una propuesta de compra, que fue desechada por considerarse que la oferta económica presentada de UN MILLON DOSCIENTOS MIL PESOS ($ 1.200.000.-) resultaba muy inferior a la tasación practicada por el BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Que el rechazo de la oferta fue dispuesto por la autoridad de aplicación, no obstante haberse optado por la licitación sin base (artículo 18, inciso 1 de la Ley N° 23.696) en razón de procurar alcanzar una mejor alternativa económica, que preserve el interés fiscal.

Que con tal finalidad, la Resolución N° 763/97 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, desestimó la propuesta económica presentada, y convocó a una nueva Licitación Pública Nacional e Internacional, con el mismo Pliego de Bases y Condiciones.

Que en esta nueva instancia han sido declaradas admisibles las DOS (2) propuestas presentadas, por lo que se ha pasado a evaluar las respectivas ofertas de ambos proponentes.

Que pese al carácter Internacional de la licitación, ambas propuestas fueron efectuadas por industriales radicados en la zona en que se ubica la mencionada ex-FABRICA MILITAR SAN FRANCISCO, estimándose por tanto y sobre la base de los antecedentes existentes, que su adquisición sólo es de interés regional.

Que el precio ofrecido por la firma HECTOR CODINI Y COMPAÑIA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA asciende a DOS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL PESOS ($ 2.253.000.-), resultando significativamente más elevado al obtenido en la anterior convocatoria y aproximándose aceptablemente al valor de la tasación oficial.

Que no obstante las tasaciones tomadas como referencia para la ponderación de las ofertas, el verdadero precio de las cosas surge del mercado sin haberse alcanzado en ninguna oportunidad los montos determinados en la tasación.

Que la firma proponerte ha señalado en su presentación que proyecta destinar las instalaciones fabriles a la concreción de diversos emprendimientos industriales, ampliando sus actuales actividades e iniciando nuevas elaboraciones.

Que tales objetivos tendrán un positivo efecto sobre la economía local dado que la mayor actividad industrial vendrá a crear nuevos puestos de trabajo, mejorando el nivel de empleo de la zona.

Que estas razones hacen aconsejable la adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional convocada, a la firma HECTOR CODINI Y COMPAÑIA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA en atención a que la misma ha ofertado el mayor valor.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia

Que asimismo la COMISION BICAMERAL DE LA REFORMA DEL ESTADO Y DEL SEGUIMIENTO DE LAS PRIVATIZACIONES del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION y la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION han efectuado la intervención que les compete en las actuaciones en trámite, no formulando reparos a la adjudicación propuesta.

Que el suscripto se halla facultado para el dictado del presente acto por el artículo 13 de la Ley N° 23 696.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

RESUELVE:

ARTICULO 1°-Adjudícase la Licitación Pública Nacional e Internacional convocada por el artículo 2° de la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 763 de fecha 4 de julio de 1997 a la oferta presentada por la firma HECTOR CODINI Y COMPAÑIA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

ARTICULO 2°-El MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS en su carácter de autoridad de aplicación, continuará supervisando hasta su finalización, el proceso de privatización en curso de ejecución.

ARTICULO 3°-Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-Dr. ROQUE BENJAMIN FERNANDEZ - Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos.

e. 3/11 N° 204.711 v. 3/11/97