PRESIDENCIA DE LA NACION

Decreto 1387/97

Apruébase la estructura organizativa de la Secretaría de Planeamiento Estratégico. Modifícase el Decreto N° 660/96.

Bs. As., 18/12/97.

B. O.: 23/12/97.

VISTO el Decreto N° 660 del 24 de junio de 1.996, y

CONSIDERANDO:

Que la definición de políticas estratégicas para la continuidad y consolidación del proceso de transformación iniciado constituye un objetivo prioritario del GOBIERNO NACIONAL.

Que en tal sentido resulta necesario la creación de un área con dependencia directa del PRESIDENTE DE LA NACION, que establezca estratégicamente los lineamientos y prioridades para el diseño de las políticas y programas en la materia.

Que en el Anexo I del Decreto N° 660/96 se aprueba el organigrama de aplicación en la Administración Nacional Centralizada, debiendo incorporarse, en razón de lo expresado precedentemente, a la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que la UNIDAD DE REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete expidiéndose favorablemente.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes del artículo 99 inciso 1 de la Constitución Nacional y el artículo 15 de la Ley N° 24.764.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

Artículo 1°- Modifícase el Anexo I del Decreto N° 660/96 y sus modificatorios en la parte correspondiente a la PRESIDENCIA DE LA NACION incorporándose la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO y con dependencia de ella la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS INSTITUCIONALES y la SUBSECRETARIA DE POLITICAS ESTRATEGICAS.

Art. 2°- Apruébase la estructura organizativa de la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION, de acuerdo con el Organigrama y Objetivos, que como Anexos I y II forman parte integrante del presente decreto.

Art. 3°- La SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION brindará su apoyo a la Secretaría que se crea por el artículo 1°, en los aspectos relativos a la administración de recursos humanos y materiales.

Art. 4°- El Secretario de Planeamiento Estratégico deberá remitir a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS una propuesta con los requerimientos operativos, para ser incluidos en las previsiones presupuestarlas para el Ejercicio 1.998.

Art. 5°- Los gastos emergentes del funcionamiento de la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO durante el Ejercicio 1.997, serán atendidos con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes a la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Art. 6°- Modifícase la Distribución Administrativa del Presupuesto de la Administración Nacional - Recursos Humanos de la Jurisdicción 20.01. de la PRESIDENCIA DE LA NACION, según planilla anexa al presente artículo.

Art. 7°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - MENEM. - Jorge A. Rodríguez. - Jorge Domínguez. - Susana B. Decibe. - Alberto J. Mazza. - Guido Di Tella. - Carlos V. Corach. - Raúl E. Granillo Ocampo. - Roque B. Fernández.

ANEXO II

SECRETARIA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

OBJETIVOS

- Asistir en la formulación de objetivos y políticas para el mediano plazo, y en la evaluación de las perspectivas de largo plazo.

- Asesorar en la elaboración de programas de investigación y formación profesional vinculados con las tareas de planificación, en cuya realización participen organismos oficiales y privados.

- Proponer pautas para el análisis de los problemas en el largo plazo.

- Asistir en la propuesta de políticas a largo plazo y sus respectivos cursos de acción para el cumplimiento de objetivos estratégicos para la continuidad y profundización del proceso de transformación que consolide a la Argentina como país de vanguardia.

- Proponer estrategias para consolidar, difundir y debatir en el más amplio ámbito nacional estos objetivos.

- Asistir en la propuesta de medidas que propendan a la integración armoniosa de todos los sectores de la sociedad a las grandes transformaciones operadas y a operarse en el país.

- Proponer acciones que garanticen una discusión amplia, plural y esclarecedora de las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional para completar ese proceso transformador.

- Proponer ámbitos de debate de las políticas de consolidación de la transformación operada cuya ejecución deberá continuarse en el tiempo, más allá del presente mandato constitucional.

SUBSECRETARIA DE POLITICAS ESTRATEGICAS

OBJETIVOS

- Detectar las cuestiones estructurales o coyunturales que puedan ser tratadas como objetivos de prioridad nacional para contribuir a la consolidación y profundización del proceso de transformación nacional y reinserción internacional de la Argentina.

- Promover el debate público, amplio y multisectorial de los temas estructurales o coyunturales que merezcan ser tratados como prioridad nacional en el marco del objetivo precedente.

- Proponer planes de acción para el fortalecimiento de la integración económica, política, social y cultural del país.

- Proponer la implementación de políticas orientadas a colocar al conjunto de la sociedad argentina a la vanguardia del aprovechamiento intensivo e integral de la revolución tecnológica que se vive en el mundo globalizado.

- Asistir en la propuesta de estrategias para difundir y debatir en el más amplio ámbito nacional la importancia de profundizar y consolidar la transformación nacional registrada en la década del '90.

SUBSECRETARIA DE ASUNTOS INSTITUCIONALES

OBJETIVOS

- Promover el debate y discusión de la sociedad respecto de los grandes temas de transformación del país y su inserción internacional, a través de conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas, etc.

- Promover la identificación y vinculación con la trama institucional de la sociedad civil argentina de los distintos sectores que la integran, tales como universidades, fundaciones, sindicatos, instituciones y comunidades religiosas, étnicas y demás organizaciones no gubernamentales a fin de propender su integración armoniosa a las grandes transformaciones operadas y a operarse en el país.

- Asistir en la identificación de los aludidos sectores sociales dentro de la sociedad civil argentina propendiendo a su coordinación y movilización a fin de propiciar una discusión amplia, plural y esclarecedora de las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional para completar ese proceso transformador.

- Propiciar y motorizar el protagonismo de todos los sectores de la comunidad en la búsqueda de soluciones a problemas estructurales y coyunturales propios de la sociedad a la que pertenecen.

- Proponer la eliminación de las trabas burocráticas que entorpecen el protagonismo de la sociedad civil en la resolución de los problemas comunitarios.

- Asistir al Secretario en la coordinación y compatibilización de las tareas de planificación.

Planilla Anexa al artículo 6°
JURISDICCION 20-01-
RECURSOS HUMANOS DE LA ACTIVIDAD 02
CARGO O CATEGORIA
CANT. DE CARGOS Y HORAS CATEDRA
RETRIBUCION DEL CARGO
PERSONAL PERMANENTE
AUTORIDADES SUPERIORES DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL
Secretario
1
62.400
Subsecretarios
2
120.000
Subtotal Escalafón
3
182.400
TOTAL ACTIVIDAD
3
182.400