Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL

Resolución 336/98

Fijase el cronograma de elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para 1999.

Bs. As., 17/3/98

B.O: 23/03/98

VISTO lo dispuesto por el artículo 26 de la LEY DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL (Ley N° 24.156) sobre la formulación de presupuestos anuales, y

CONSIDERANDO:

Que la estabilidad económica alcanzada permite efectuar las previsiones presupuestarias con la debida antelación.

Que los avances en las técnicas de formulación y la integridad del enfoque utilizado requieren la participación de un conjunto amplio de actores en esta etapa del proceso presupuestario.

Que es necesario programar detalladamente las actividades para hacer efectiva esa mayor participación y elaborar en tiempo y forma el PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL para 1999.

Que es necesario ratificar las fechas de finalización de algunas actividades relevantes en el proceso de formulación presupuestaria que ya tienen inicio de ejecución.

Que si bien el PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL es anual, existen elementos en el contenidos que afectan un horizonte temporal mayor.

Que es intención del ESTADO NACIONAL profundizar la reforma de las operaciones presupuestarias mediante el establecimiento de un PROCESO PRESUPUESTARIO PLURIANUAL a fin de afrontar con un plan de mediano plazo para el análisis y la evaluación de los programas presupuestarios.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 24 de la Ley N° 24.156 de ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL reglamentado por el Decreto N° 2666 del 29 de Diciembre de 1992.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1°-Fíjase el cronograma de elaboración del PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL para 1999 anexo al presente artículo.

Art. 2°-Delégase en la SECRETARIA DE HACIENDA de este Ministerio la organización del trabajo para la elaboración del PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO para 1999.

Art. 3°-A los efectos de colaborar con las tareas de formulación del PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO para 1999, se constituye el Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto (GAEP), integrado por los funcionarios que se detallan en cl anexo al presente artículo y coordinado por el Subsecretario de Presupuesto.

La SECRETARIA DE HACIENDA invitara a colaborar con ese grupo de trabajo a la SUBSECRETARIA DE COORDINACION PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y al Director Ejecutivo de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

En caso de resultar necesario, la SECRETARIA DE HACIENDA podrá ampliar la integración del mencionado Grupo de Apoyo requiriendo la colaboración de alguna repartición adicional.

Art. 4°-Comuníquese, publíquese. dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-Roque B. Fernández.

ANEXO AL ARTICULO 1°

CRONOGRAMA DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO 1998
ACTIVIDAD
FECHA DE INICIO
FECHA DE FINALIZACION
RESPONSABLE
1 Constitución del Grupo de Apoyo para la Elaboración de Presupuesto (GAEP)
23/03
23/03
-Subsecretaría de Presupuesto
2 Pedido de información a las unidades ejecutoras sobre políticas, recursos, estructuras programáticas e indicadores físicos
23/03
23/03
Oficina Nacional de Presupuesto
3. Formulación de políticas presupuestarias generales
23/03
08/05
Subsecretaría de Presupuesto - GAEP
4. Elaboración del manual de formulación presupuestaria
23/03
15/05
Oficina Nacional de Presupuesto
5 capacitación de las unidades ejecutoras
01/04
30/04
Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda - Oficina Nacional de Presupuesto
6 Preparación de techos presupuestarios
01/04
22/05
Subsecretaría de Presupuesto

Oficina Nacional de Presupuesto

7. Elaboración del presupuesto preliminar y del presupuesto plurianual
01/04
26/05
Jurisdicciones y Entidades
8 Formulación de políticas sectoriales, cálculo de recursos y solicitud de correcciones en las aperturas programáticas.
01/04
30/04
Jurisdicciones y Entidades
9. Definición del contexto macroeconómico - escenario plurianual
01/04
17/04
Secretaría de Política Económica
10. Efectuar reuniones en la Jefatura de Gabinete de Ministros para conocer la situación presupuestaria de las Jurisdicciones y Entidades
04/05
15/05
Jefatura de Gabinete de Ministros - Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos
11 Discusión y aprobación de los techos presupuestarios
13/05
29/05
Jefatura de Gabinete de Ministros - Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos
12 Comunicación de los techos presupuestarios
01/06
02/06
Subsecretaría de Presupuesto - Oficina Nacional de Presupuesto
13 Elaboración de los anteproyectos
03/06
15/07
Jurisdicciones y Entidades
14 Revisión final y Revisión de informe de avance del proyecto de presupuesto al congreso de la Nación
22/06
30/06
Jefatura de Gabinete de Ministros - Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos
15 Elaboración del mensaje y articulado
06/07
21/08
Oficina Nacional de Presupuesto - GAEP
16. Análisis de los anteproyectos y preparación del proyecto de ley de presupuesto
16/07
21/08
Oficina Nacional de Presupuesto
17 Aprobación del presupuesto definitivo de inversión publica.
03/08
17/08
Ofic. Nac. de Presupuesto - Sec. De Política Económica - Jefatura de Gabinete de Ministros
18 Aprobación del proyecto de ley de presupuesto y ajustes finales
24/08
07/09
Jefatura de Gabinete de Ministros Gabinete Nacional
19 Elaboración documento definitivo
07/09
11/09
Oficina Nacional de Presupuesto
20. Remisión del proyecto de ley de presupuesto al congreso de la Nación
14/09
14/09
Jefatura de Gabinete de Ministros - Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos
21 Remisión al congreso de la Nación de la información del presupuesto plurianual
05/10
05/10
Jefatura de Gabinete de Ministros - Ministerio de Economía


ANEXO AL ARTICULO 3°

Constitución del Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto

-Subsecretario de Presupuesto

-Subsecretario de Programación Macroeconómica

-Subsecretario de Financiamiento

-Subsecretario de Bancos y Seguros

-Subsecretario de Inversión Pública y Gasto Social

-Director Oficina Nacional de Presupuesto

-Director Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal

-Director Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias

-Director Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público

-Director Oficina Nacional de Crédito Público

-Director Nacional de Programación del Gasto Social

-Director de Políticas. Normas e Ingresos Presupuestarios de la Oficina Nacional de Presupuesto

El Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto estará coordinado por el Subsecretario de Presupuesto y contara con una Secretaría Ejecutiva a cargo del Director de Políticas, Normas e Ingresos Presupuestarios de la Oficina Nacional de Presupuesto.

Los representantes deberán tener nivel no inferior a Director Nacional o rango equivalente.