Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable

REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS

Resolución 341/98

Creación.

Bs. As., 12/05/98.

B. O.: 27/05/98.

VISTO el expediente N° 525/98 de SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE y los decretos n° 1381/96 y 146/98, y

CONSIDERANDO:

Que ambos textos legales establecen como objetivo de la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE "entender en las relaciones con las organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental o vinculadas al desarrollo sustentable y el registro de las mismas, para garantizar la participación ciudadana en los temas de su competencia".

Que asimismo, determinan que la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable es competente para asistir al SECRETARIO DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE en las relaciones institucionales con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales -nacionales, extranjeros e internacionales.

Que dentro de la citada Subsecretaría, la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional, tiene asignado "desarrollar y fomentar planes, programas y proyectos destinados al manejo de relaciones institucionales que posibiliten el logro de procesos de desarrollo sustentable".

Que para fortalecer el principio de la participación ciudadana en la temática ambiental, es necesario conocer la nómina de entidades en que ese interés y participación se expresan.

Que el INFORME DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO suscripto en Río de Janeiro en 1992, dedica su capítulo 27 al fortalecimiento del papel de las organizaciones no gubernamentales asociadas en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Que el citado Programa 21 establece asimismo, que "los gobiernos deberán tomar medidas para establecer el diálogo con las organizaciones no gubernamentales y sus redes autoorganizadas que representen a todos los sectores sociales, o mejorar el diálogo ya entablado".

Que el Programa de Desarrollo institucional Ambiental (PRODIA) que ejecuta esta Secretaría con financiamiento del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), dentro de su componente de Política Ambiental, realizó un relevamiento y caracterización de las organizaciones no gubernamentales ambientalistas, para constituir un registro de las mismas.

Que dicho registro conforma un instrumento operativo básico para lograr los objetivos de articulación entre los sectores gubernamental y no gubernamental en el marco reseñado anteriormente.

Que el desarrollo, ampliación y actualización del mismo requiere de instrumentos legales que institucionalicen su acción y permitan disponer los medios para su funcionamiento.

Que ha tomado intervención la Dirección General de Coordinación de Asuntos Jurídicos de esta Secretaría.

Que la suscripta es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo establecido por los Decretos N° 1381/96,1412/96 y 146/98.

Por ello,

LA SECRETARIO DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

RESUELVE:

Artículo 1º- Crear el REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS.

Art. 2º- Asignar a la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, la administración del citado registro, su informatización y actualización permanente.

Art. 3º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - María J. Alsogaray.