MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición Nº 319/98

Administración Federal de Ingresos Públicos. Actos Dispositivos.

Bs. As., 2/6/98

VISTO, el Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997 y la Disposición N° 1 del 14 de julio de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que es necesario unificar el uso de los actos dispositivos emitidos por el Organismo para adecuarlos a su unidad estructural y funcional y facilitar su interpretación, tanto por los administrados como por sus integrantes, fortaleciendo asimismo la transparencia del accionar de la institución.

Que para ello es necesario precisar las definiciones, alcances y demás características de los actos dispositivos establecidos por la Disposición Nº 1/97.

Que ha tomado la intervención que le compete el Grupo Coordinador AFIP (Resolución 401/97) y la Dirección de Asuntos Legales Administrativos.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 39 y 49 del Decreto N° 618/97, corresponde proceder en consecuencia.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS DISPONE:

I - Resoluciones Generales

ARTICULO 1°- Los actos dispositivos que contengan o impliquen en forma total o parcial normas generales que afecten en forma obligatoria a contribuyentes, usuarios del servicio aduanero, responsables o terceros y administrados en general, deberán ser dictados bajo la forma de "Resolución General", de acuerdo a lo dispuesto por la Disposición N° 1/97.

Esas Resoluciones Generales serán dictadas únicamente por el Administrador Federal o quienes lo sustituyan, pudiendo ser originada su tramitación en cualquier dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

ARTICULO 2º-La emisión de Resoluciones Generales podrá ser delegada en forma expresa y especifica por el Administrador Federal mediante un acto de "Disposición", el que será publicado en el Boletín Oficial.

Serán receptores de esta delegación únicamente los Directores Generales de las Direcciones Generales de Aduanas e Impositiva y los Subdirectores Generales, quienes no podrán delegarlas en otros funcionarios.

Las Resoluciones Generales, dictadas por delegación del Administrador Federal, mantendrán la numeración única y correlativa de las suscriptas personalmente por el Administrador Federal o quien lo sustituya, de acuerdo a la Disposición Nº 1/97 para esos actos.

ARTICULO 3°- Las Resoluciones Generales deberán ser redactadas, de forma tal que no incluyan, simultáneamente, normas con efectos externos e internos. De ser absolutamente imposible esta redacción, prevalecerá el aspecto externo del acto.

II - Resoluciones

ARTICULO 4°-Los actos dispositivos que impliquen casos particulares y específicos de usuarios del servicio aduanero y/o contribuyentes, responsables, terceros y administrados en general, debidamente individualizados, deberán ser dictados bajo la forma de "Resoluciones", tal como lo dispone la Disposición N° 1/97.

Estos actos serán suscriptos por el Administrador Federal, los Directores Generales de las Direcciones Generales de Aduanas e Impositiva, los Administradores de Aduana y los jueces administrativos de las Direcciones Generales de Aduanas e Impositiva, en su jurisdicción.

ARTICULO 5°-La emisión de Resoluciones podrá ser delegada en forma expresa por el Administrador Federal y los Directores Generales de las Direcciones Generales de Aduanas e Impositiva por actos de "Disposición", los que serán publicados en el Boletín Oficial. Los receptores de esa delegación no podrán, delegarlas en otros funcionarios.

Igual tratamiento se aplicará a la sustitución de las funciones de juez administrativo mencionada en el primer párrafo, artículo 10 del Decreto N° 618/97.

III - Disposiciones Generales

ARTICULO 6°- La referencia a las normas que justifican la autoridad para el dictado del acto deberá incluirse en los considerandos y, eventualmente, en el texto de los actos dispositivos. Las referencias citadas precedentemente son los artículos del Decreto 618/97 con la mención respectiva de incisos o párrafos, las Disposiciones de delegación especifica u otras que tengan el mismo efecto, respetándose el Anexo II de la Disposición N°1/97.

ARTICULO 7°-Los Directores Generales, los Subdirectores Generales y las Jefaturas de cualquier nivel deberán prestar especial atención en no suscribir actos dispositivos, resolutivos o no, cuya denominación, origen, autoridad firmante, numeración y demás características no estén específicamente incluidas en la Disposición N° 1/97 y su Anexo II. Deberán prestar especial cuidado que las jefaturas que dependen de ellos cumplan de la misma forma con dicha Disposición.

A tal efecto, se incluyen un Anexo aclaratorio que forma parte de la presente.

ARTICULO 8º-La Secretaría General tiene la autoridad para controlar el debido cumplimiento de esta disposición en cuanto se refiere a las normas en las cuales tiene intervención.

La Subdirección General de Contralor y la Dirección de Auditoría deberán incluir en sus planes de trabajo la observación del cumplimiento de la presente.

ARTICULO 9°- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -CARLOS ALBERTO SILVANI, Administrador Federal.

ANEXO

DEFINICIONES

Los actos resolutivos emitidos por la AFIP se clasifican por:

La pertenencia o no al organismo de los sujetos a quienes están dirigidos:

Su alcance con respecto a esos sujetos;

Los efectos jurídicos que producen:

De acuerdo a los sujetos a quienes están dirigidos, los actos resolutivos pueden ser:

ACTOS EXTERNOS: Dirigidos a sujetos que no son agentes del organismo, (contribuyentes, agentes de información, retención y percepción, importadores, exportadores, despachantes de aduana, agentes de transporte y administrados en general).

ACTOS INTERNOS: Dirigidos a los agentes dependientes del organismo. (procedimientos. concursos).

ACTOS MIXTOS: Tratan aspectos internos y externos. Deben ser evitados y separados en actos externos o internos. Si eventualmente ello fuese imposible, un acto mixto -en cuanto al destinatario- se considerará EXTERNO.

2. De acuerdo al alcance de los actos resolutivos, estos pueden ser:

ACTOS GENERALES: Afectan a varios sujetos en forma genérica, sin individualizarlos específicamente.

ACTOS PARTICULARES: Afectan a un sujeto o a varios sujetos determinados, siendo imprescindible su individualización expresa dentro del acto.

ACTOS MIXTOS: Sin en un acto se mencionan obligaciones correspondientes a individuos señalados en forma particular, pero que a la vez generan obligaciones para otros en forma genérica, resulta dominante el criterio de ACTO GENERAL (ejemplo: cuando se incorpora un nuevo agente de retención de la RG 18 (AFIP) que genera derechos y obligaciones para este sujeto particular, pero a su vez los establece en forma genérica a los terceros que operen con este nuevo: agente de retención, se establece el alta mediante Resolución General). Los actos mixtos deben ser evitados en lo posible.

3. De acuerdo a sus efectos jurídicos, los actos dispositivos pueden ser:

ACTOS RESOLUTIVOS: Generan derechos y/u obligaciones para los sujetos a quienes están dirigidos (actos jurídicos). Son de cumplimiento obligatorio, salvo los recursos legales correspondientes.

ACTOS NO RESOLUTIVOS: No generan derechos y/u obligaciones (actos no jurídicos). Aunque pueden resultar orientativos, no son de cumplimiento obligatorio. Se incluyen aquellos mediante los cuales se comunican actos o noticias que son considerados importantes por los distintos niveles autorizados de la AFIP para emitirlos;

ACTOS MIXTOS: Si un mismo acto contiene disposiciones resolutivas y no resolutivas, se lo considerará como ACTO RESOLUTIVO. Los actos mixtos deben ser evitados en lo posible.

RESUMEN DE LOS ACTOS

Se agrega un ordenamiento de los actos, de acuerdo a las definiciones anteriores, que complementa el Anexo de la Disposición Nº.l/97.

Tipo de Acto

General

Particular

Externos

Resolutivos

Resolución General

Resolución (incluye las de juez administrativo y las respuestas a Consultas Vinculantes).

No Resolutivos

Nota Externa

Nota Externa

Internos

Resolutivos

Disposición Instrucción General

Disposición

No Resolutivos

Comunicado

Nota

Dictamen

Nota

 

e. 9/6 N° 230.585 v. 9/6/98