MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

Resolución Nº 930/98

Bs. As., 31/7/98

B.O: 10/08/98

VISTO el Expediente Nº 561-000278/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRA Y SERVICIOS PUBLICOS, la Ley Nº 17.520, modificada por su similar Nº 23.696, la Ley Nº 24.516, los Decretos Nº 2045 del 5 de noviembre de 1992, Nº 855 del 6 de diciembre de 1995, y Nº 650 del 15 de julio de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 517 de fecha 13 de mayo de 1998 aprobó el Marco Regulatorio de las Prestaciones, Fiscalización, Control, Protección de los Bienes del Concedente y de los Usuario correspondiente a la Concesión para la construcción, conservación, mantenimiento, administración y explotación de la obra de la Conexión Física entre las Ciudades de ROSARIO, provincia c SANTA FE y VICTORIA, Provincia de ENTRE RIOS.

Que el Artículo 3º del decreto mencionado en el considerando precedente facultó a este Ministerio a crear la Comisión Transitoria para la supervisión de la ejecución de las obras y del cumplimiento del Contrato de Concesión, que tendrá las mismas funciones del Organo de Control previstas en el Marco Regulatorio y que durará como máximo hasta Un (1) año después del inicio del cobro de peaje.

Que consecuentemente la SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS dependiente ,de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS elaboró la Estructura Orgánica de la Comisión Transitoria mencionada en el considerando precedente.

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 3º d Decreto Nº 517 de fecha 13 de mayo de 1998.

Por ello.

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

RESUELVE:

ARTICULO 1º- Créase la Comisión Transitoria, en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS, para la supervisión de la ejecución de las obras y del cumplimento del Contrato de Concesión, aprobado por Decreto l 581 de fecha 14 de mayo de 1998. Dicha Comisión Transitoria tendrá las mismas funciones del Organo de Control previstas en el Marco Regulatorio aprobado por Decreto Nº 517 de fecha 13 mayo de 1998 y durará como máximo hasta UN (1) año después del inicio del cobro de peaje.

ARTICULO 2º- Apruébase la Estructura Orgánica de la Comisión Transitoria de acuerdo con el organigrama, objetivos y responsabilidades primarias y acciones que como Anexo I forma par integrante de la presente.

ARTICULO 3º- El funcionario que desempeñe el cargo de Subsecretario de Obras Publicas actuará siempre como Presidente de la Comisión Transitoria, con las facultades descriptas en Artículo 19 del Marco Regulatorio.

ARTICULO 4º- Desígnase como Coordinador General de la Comisión Transitoria al Ingeniero Alfredo Eduardo VILLAGGI (D.N.I. 11.624.249).

ARTICULO 5º- Las erogaciones que se produzcan con motivo del trámite dispuesto por la presente se atenderán presupuestariamente con imputación a la Jurisdicción 50 - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, Programa 50 - Formulación, Programación, Ejecución y Control de Proyectos de Obras Públicas, Inciso 5, Partida Principal 5, Partida Parcial 2, Subparcial 796 - Organo de Control para la Construcción, Concesión y Explotación de la Conexión Física Rosario - Victoria.

Art. 6º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Dr. ROQUE BENJAMIN FERNANDEZ, Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos.

ANEXO I

COMISION TRANSITORIA PARA LA SUPERVISION DE LAS OBRAS Y DEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE CONCESION DE LA CONEXION FISICA ROSARIO-VICTORIA

OBJETIVOS

Ejercer todas las acciones que demanden la supervisión e inspección de la ejecución de las loras, auditoría y seguimiento del Contrato de Concesión de la Conexión Física Rosario - Victoria, e acuerdo al Marco Regulatorio, al Contrato de Concesión y normas complementarias, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los lenes del Estado.

Velar por la preservación y mejoramiento del medio ambiente, en el área de influencia de las obras durante la construcción y explotación de la Conexión bajo su control.

PRESIDENTE

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Formular las políticas, coordinando las relaciones institucionales entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales, la Sociedad Concesionaria y la comunidad.

Ejercer la representación legal de la Comisión Transitoria. Formular y supervisar la ejecución del presupuesto anual.

Asegurar el cumplimiento del Contrato de Concesión de la Conexión Física Rosario - Victoria de Acuerdo a la normativa vigente, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios la preservación de los bienes del Estado.

Garantizar los derechos de los usuarios, a través de una adecuada comunicación, atención y solución de sus reclamos y recepción de sus sugerencias.

ACCIONES

1. Formular los aspectos presupuestarios, económicos, financieros. patrimoniales, normativos y de gestión.

2. Evaluar permanentemente la gestión operativa de cada una de las áreas.

3. Instrumentar las observaciones y recomendaciones que surjan del análisis y evaluación realizados por el Grupo Operativo y que permitan el mejoramiento de las actividades de la Comisión.

4. Hacer saber los aspectos vinculados con la prestación de los servicios y los mecanismos existentes para efectuar los reclamos y hacer efectivos los derechos de los usuarios.

5. Atender a los reclamos de los usuarios en relación a la prestación de los servicios, tarifas por cuestiones ambientales, y producir en todos los casos una decisión fundada.

COORDINADOR GENERAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar al Presidente de la Comisión Transitoria en todos los aspectos técnicos, económicos - financieros, y jurídicos relacionados con la concesión. Coordinar la supervisión e inspección e ejecución de las obras, auditoría y seguimiento del cumplimiento del Contrato de Concesión de la Conexión Física Rosario - Victoria, de acuerdo a la normativa vigente, a fin de asegurar la calidad adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes del Estado.

Asistir al Presidente en la formulación de las políticas, coordinando las relaciones institución entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales, la Sociedad Concesionaria, la comunidad y las relaciones internas del organismo.

Garantizar los derechos de los usuarios a través de una adecuada comunicación, atención y resolución de sus reclamos y recepción de sus sugerencias.

ACCIONES

1.- Vigilar el estricto cumplimiento del Marco Regulatorio y el Contrato de concesión de la Conexión Física Rosario - Victoria y normas complementarias, realizando una eficaz fiscalización y control de la Concesión y de la prestación de los servicios a los usuarios.

2.- Coordinar la acción de las áreas a su cargo, implementando las medidas necesarias para la protección de la propiedad, la seguridad pública y el mejor servicio de los usuarios.

3. Controlar que la Concesionaria cumpla con los planes de obra, inversión y mantenimiento aprobados y supervisar la ejecución de las obras, y el mantenimiento de las instalaciones afectadas a las obras y/o los servicios.

4. Cumplir con todas las facultades y obligaciones que pueda delegarle el Presidente de la Comisión Transitoria.

5. Procesar, registrar y archivar la documentación y actuaciones de la Comisión.

6. Informar al Presidente sobre los aspectos generales de la gestión del concesionario, en lo que hace a la prestación de los servicios y los mecanismos existentes para efectuar los reclama hacer efectivos los derechos de los usuarios.

7. Atender a los reclamos de los usuarios en relación a la prestación de los servicios o tarifas o por razones ambientales, y producir o gestionar en todos los casos una decisión fundada.

8. Instrumentar las tareas correspondientes a la administración de los recursos humanos.

GRUPO OPERATIVO

A. GERENCIA TECNICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar en los aspectos técnicos y ambientales al Coordinador General y ejercer el control del cumplimiento del Contrato de Concesión en dichos temas, proponiendo la adopción de las medidas pertinentes.

ACCIONES

1. Realizar el control de los aspectos técnicos de la concesión, analizar y dictaminar los proyectos ejecutivos y los planes de obra y supervisar la ejecución de las mismas, realizando el control de calidad y mantenimiento y propiciando las metodologías adecuadas.

2. Analizar esquemas alternativos de instalación y funcionamiento de los sistemas de percepción de peaje.

3. Efectuar el control de la prestación de los servicios.

4. Confeccionar las actas de constatación de los incumplimientos penalizados.

5. Verificar el estricto cumplimiento de las obligaciones fijadas en el Contrato de Concesión, referidas a los informes ambientales periódicos, tanto durante la construcción, como durante explotación.

B.- GERENCIA ECONOMICO-FINANCIERA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar al Coordinador General en los aspectos de su competencia, implementar la gestión económica financiera, presupuestaria y patrimonial de la Comisión y ejercer el control del cumplimiento del Contrato de Concesión en sus aspectos económico - financieros e impositivos, proponiendo la adopción de las medidas pertinentes.

ACCIONES

1. Elaborar el proyecto de Presupuesto Anual, supervisar y registrar su ejecución.

2. Efectuar las registraciones contables correspondientes y la rendición de cuentas.

3. Gestionar las contrataciones y compras necesarias.

4. Efectuar la liquidación y pago de gastos y la verificación de ingresos.

5. Diseñar las metodologías adecuadas para el seguimiento y verificación del cumplimiento de los aspectos económicos, financieros, contables e impositivos del Contrato de Concesión y de la sociedad concesionaria y ponerlas en ejecución.

6. Realizar la actualización periódica de los cuadros tarifarlos y verificar la publicidad de dichos cuadros por parte de la sociedad concesionaria.

7. Verificar la correspondencia de los montos de las inversiones realizadas con las obligaciones contractualmente asumidas y su correspondiente registro.

8. Efectuar el cálculo de las penalidades por todo incumplimiento o acción tardía e intereses punitorios de toda obligación dineraria morosa.

9. Controlar los montos de las garantías constituidas por la concesionaria.

10. Controlar los montos y vigencia de los seguros contratados por la concesionaria.

C.- GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar en los asuntos jurídicos al Coordinador General y ejercer el control jurídico de la Concesión, asegurando el cumplimiento del Marco Regulatorio, del Contrato de Concesión y de toda otra norma aplicable, informando acerca de los desvíos o transgresiones, y proponiendo la adopción de las medidas pertinentes.

ACCIONES

1. Realizar el control de los aspectos jurídicos de la concesión y la sociedad concesionaria produciendo los dictámenes necesarios, interpretando las normas aplicables y propiciando regulaciones y/o procedimientos adecuados.

2. Asesorar jurídicamente al Coordinador General en todo lo relacionado con su responsabilidad primaria y el funcionamiento de la Comisión Transitoria y al Presidente de la Comisión en su carácter de representante legal de la misma. Efectuar la procuración y el diligenciamiento de las actuaciones judiciales en las que sea parte la Comisión Transitoria.

3. Analizar desde el punto de vista jurídico las situaciones que puedan dar lugar a la aplicación del régimen punitivo del Contrato de Concesión.

4. Dictaminar con carácter previo a la toma de decisiones relacionadas con la rescisión, el rescate o prorroga del Contrato de Concesión.

e. 10/8 Nº 239.054 v. 10/8/98