MINISTERIO DE JUSTICIA

Decreto 993/98

Modificación del Decreto N° 660/96, en cuanto al organigrama aprobado para el citado Departamento de Estado.

Bs. As., 26/8/98

B.O: 31/8/98

VISTO el expediente Nº 118.247/98 del registro del MINISTERIO DE JUSTICIA, la Ley Nº 24.946, Ley Orgánica del Ministerio Público, el Decreto Nº 660 del 24 de Junio de 1996, el Decreto N° 102 del 31 de enero de 1997 y sus modificatorios N° 761 del 11 de agosto de 1997 y N° 1009 del 26 de septiembre de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que por el referido Decreto Nº 102/97 y sus modificatorios se aprobó la estructura organizativa del MINISTERIO DE JUSTICIA.

Que razones de índole operativa hacen necesario modificar la actual dependencia funcional de la DIRECCION NACIONAL DE POLITICA CRIMINAL, trasladándola del ámbito de la SECRETARIA DE ASUNTOS TECNICOS Y LEGISLATIVOS al de la SECRETARIA DE POLITICA PENITENCIARIA Y DE READAPTACION SOCIAL a fin de garantizar una más eficiente coordinación de las funciones asignadas al MINISTERIO DE JUSTICIA.

Que por el Decreto N° 660 del 24 de junio de 1996 se aprobó el organigrama de aplicación en el ámbito de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL centralizada hasta el nivel de Subsecretarías y los objetivos de la Unidades Organizativas aprobadas.

Que con motivo del cambio de dependencia funcional de la DIRECCION NACIONAL DE POLITICA CRIMINAL y del traspaso de los funcionarios y empleados de la DIRECCION CURADURIA OFICIAL del MINISTERIO DE JUSTICIA al MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA, dispuesto por la Ley Nº 24.946, deviene necesario modificar el referido Decreto N° 660/96 en cuanto al organigrama aprobado para el MINISTERIO DE JUSTICIA en relación a la SECRETARIA DE POLITICA PENITENCIARIA Y DE READAPTACION SOCIAL y la SUBSECRETARIA DE GESTION PENITENCIARIA Y READAPTACION SOCIAL que pasan a denominarse SECRETARIA DE POLITICA CRIMINAL, PENITENCIARIA Y DE READAPTACION SOCIAL y SUBSECRETARIA DE GESTION DE POLITICA CRIMINAL, PENITENCIARIA Y READAPTACION SOCIAL, como así también en cuanto a los objetivos asignados a las Secretarías y Subsecretarías dependientes del referido Ministerio, que así correspondan.

Que han tomado intervención el servicio permanente de asesoramiento jurídico del MINISTERIO DE JUSTICIA y la UNIDAD DE REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO expidiéndose favorablemente.

Que el presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1°- Modifícase el Anexo I al Decreto N° 660/96, según texto aprobado por el Decreto N° 761 /97, en cuanto al organigrama aprobado para el MINISTERIO DE JUSTICIA, en relación a la SECRETARIA DE POLITICA PENITENCIARIA Y DE READAPTACION SOCIAL y a la SUBSECRETARIA DE GESTION PENITENCIARIA Y READAPTACION SOCIAL, que pasan a denominarse SECRETARIA DE POLITICA CRIMINAL, PENITENCIARIA Y DE READAPTACION SOCIAL y SUBSECRETARIA DE GESTION DE POLITICA CRIMINAL, PENITENCIARIA Y READAPTACION SOCIAL.

Art. 2°- Modifícase el Anexo II al Decreto N° 660/96, según texto aprobado por el Decreto N° 761/97, en la parte pertinente a los objetivos de la SECRETARIA DE JUSTICIA, de la SUBSECRETARIA DE JUSTICIA, de la SECRETARIA DE ASUNTOS TECNICOS Y LEGISLATIVOS, de la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS TECNICOS Y LEGISLATIVOS, de la ex-SECRETARIA DE POLITICA PENITENCIARIA Y DE READAPTACION SOCIAL, actual SECRETARIA DE POLITICA CRIMINAL, PENITENCIARIA Y DE READAPTACION SOCIAL y de la ex-SUBSECRETARIA DE GESTION PENITENCIARIA Y READAPTACION SOCIAL, actual SUBSECRETARIA DE GESTION DE POLITICA CRIMINAL, PENITENCIARIA Y READAPTACION SOCIAL, de acuerdo con el Anexo al presente artículo, que forma parte del mismo.

Art. 3°- Sustitúyense los organigramas aprobados como Anexos Ia, Ib, Ic y Id al Decreto N° 102 de fecha 31 de enero de 1997, según texto aprobado por el Decreto N° 1009 del 26 de septiembre de 1997, por los que como Anexo la, lb, lc y Id forman parte integrante del presente Decreto.

Art. 4°- Suprímese del Anexo II al Decreto N° 102 de fecha 31 de enero de 1997, la Responsabilidad Primaria y Acciones correspondientes a la DIRECCION CURADURIA OFICIAL y sustitúyese la responsabilidad primaria y acciones correspondientes a la DIRECCION NACIONAL DE POLITICA CRIMINAL por las que como Anexo II forman parte integrante del presente Decreto.

Art. 5°- Sustitúyese el Anexo III - Cargos - Planta Permanente - del Decreto N° 102 del 31 de enero de 1997, según texto aprobado por el Decreto N° 1009 del 26 de septiembre de 1997, por el que como Anexo III forma parte integrante del presente Decreto.

Art. 6°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - MENEM. - Jorge A. Rodríguez. - Raúl E. Granillo Ocampo.

ANEXO AL ARTICULO 2°

SECRETARIA DE JUSTICIA
OBJETIVOS

Asistir al Ministro de Justicia en sus relaciones con el PODER JUDICIAL DE LA NACION y con el MINISTERIO PUBLICO y en el mejoramiento del servicio de administración de justicia, en la forma que establezcan las leyes. Mantener actualizada la guía judicial y realizar estudios e informes referentes al régimen legal para la confección del mapa judicial de la justicia nacional y federal y del MINISTERIO PUBLICO.

Asistir al Ministro de Justicia en sus relaciones con el Congreso de la Nación en los asuntos relacionados con las materias de su competencia.

Asistir al Ministro de Justicia en la coordinación de los programas jurídicos, sociales y de atención comunitaria, supervisando su funcionamiento.

Asistir al Ministro de Justicia en la coordinación de las actividades de cooperación jurídica nacional e internacional.

Intervenir en las actividades relativas a la aplicación del régimen de extradición; a la participación del Ministerio en materia de derechos humanos y a la substanciación de sumarios administrativos en los casos previstos en el ordenamiento jurídico vigente.

Planificar y coordinar las actividades de los Registros a cargo del Ministerio como autoridad de aplicación.

Realizar investigaciones y estudios que permitan definir los lineamientos generales o acciones a que deberán ajustarse las iniciativas y proyectos relativos a materias de su competencia, como así también aquellos concernientes a instituciones jurídicas vinculadas con los objetivos de la Secretaría y otros que se le encomienden, mediante la consulta con sectores directamente interesados y por otros medios.

Desarrollar actividades de colaboración en materias de su competencia, con otros organismos oficiales, mediante la prestación del apoyo y cooperación necesarios para optimizar la realización de sus tareas.

SUBSECRETARIA DE JUSTICIA
OBJETIVOS

Asistir al Secretario de Justicia en el análisis de los asuntos sometidos a su consideración.

Atender los temas vinculados con los Registros dependientes del área.

Instruir sumarios administrativos en los casos previstos en el ordenamiento jurídico vigente.

Asistir al Secretario de Justicia en lo relacionado con los derechos humanos, ante organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, en el ámbito de la competencia del Ministerio.

Asesorar en la celebración de convenios necesarios para la cooperación jurídica y ejecutar las acciones emergentes de éstos.

SECRETARIA DE ASUNTOS TECNICOS Y LEGISLATIVOS
OBJETIVOS

Elaborar anteproyectos de reforma y actualización de textos legales, de adecuación de la legislación nacional de carácter general y de los Códigos, de normas reglamentarias y de ordenamiento y compilación de normas jurídicas y administrativas; organizar y apoyar la labor de las comisiones que se creen a tales fines.

Efectuar el estudio de proyectos de leyes y decretos originados en otras áreas del Poder Ejecutivo Nacional para aconsejar al Ministro de Justicia respecto de la procedencia de su refrendo.

Asistir al Ministro de Justicia en el seguimiento del trámite parlamentario de los proyectos de competencia de la jurisdicción y en lo relacionado con el ejercicio constitucional del veto.

Controlar la edición del Boletín Oficial de la República Argentina y la publicación de leyes, decretos y otros actos de interés general.

Coordinar las acciones del Sistema Argentino de Informática Jurídica.

Intervenir en la elaboración de proyectos normativos relativos a la integración jurídica con otros países.

Asistir al Ministro de Justicia en los temas relacionados con medios alternativos de resolución de disputas.

Desarrollar actividades de colaboración en materias de su competencia, con otros organismos oficiales, mediante la prestación del apoyo y cooperación necesarios para optimizar la realización de sus tareas.

SUBSECRETARIA DE ASUNTOS TECNICOS Y LEGISLATIVOS
OBJETIVOS

Asistir al Secretario de Asuntos Técnicos y Legislativos en la elaboración de proyectos normativos, coordinando las tareas de recopilación, investigación y formulación de las propuestas respectivas.

Atender el cuadro de situación de los estudios legislativos encomendados a las unidades bajo su dependencia y evaluar su estado.

Supervisar los estudios relacionados con los proyectos de leyes y decretos originados en otras areas del Poder Ejecutivo Nacional, asistiendo al Secretario de Asuntos Tecnicos y Legislativos en la intervención que le compete en ese aspecto.

Asistir en la elaboración de proyectos normativos relativos a la integración jurídica de nuestro país con otros Estados.

Coordinar las tareas relacionadas con métodos alternativos de resolución de disputas.

Asistir al Secretario de Asuntos Técnicos y Legislativos en el Control de la edición del Boletín Oficial de la República Argentina y en la coordinación de las acciones del Sistema Argentino de Informática Jurídica.

SECRETARIA DE POLITICA CRIMINAL, PENITENCIARIA Y DE READAPTACION SOCIAL
OBJETIVOS

Asistir al Ministro de Justicia en la política penitenciaria, en la reforma penitenciaria y en la ejecución penal.

Dirigir los estudios, investigaciones y estadísticas referidas a cuestiones de política criminal y las acciones y las coordinaciones que en su consecuencia se planifiquen y ejecuten.

Dirigir los estudios y las acciones vinculadas a la problemática penitenciaria, al sistema penitenciario y a las políticas de readaptación social.

Participar en la formulación de los proyectos legislativos que en materia de política criminal penal, procesal penal y de ejecución penal se elaboren en el Ministerio.

Ejercer la función de nexo entre el Ministerio de Justicia, la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal y los servicios penitenciarios provinciales.

Promover el desarrollo de la actividad de los Patronatos de Liberados públicos y privados y de sus acciones de tratamiento en el medio social.

Intervenir en los casos de indulto y conmutación de penas.

Promover el desarrollo consensuado de políticas comunes con los países limítrofes en materia de ejecución penal.

Promover actividades conjuntas de investigación, capacitación, entrenamiento en servicio y estudios especializados en materia penitenciaria y de readaptación social con organismos internacionales, regionales, nacionales y provinciales.

SUBSECRETARIA DE GESTION DE POLITICA CRIMINAL, PENITENCIARIA Y READAPTACION SOCIAL
OBJETIVOS

Asistir al Secretario de Política Criminal, Penitenciaria y de Readaptación Social en la política penitenciaria, en la reforma penitenciaria y en la ejecución penal.

Supervisar los estudios, investigaciones y estadísticas referidas a cuestiones de política criminal y las acciones y las coordinaciones que en su consecuencia se planifiquen y ejecuten.

Coordinar los estudios y las acciones vinculadas a la problemática penitenciaria, al sistema penitenciario y a las políticas de readaptación social.

Propiciar acciones de esclarecimiento en la sociedad sobre la problemática de la reinserción social del delincuente.

Coordinar las acciones de promoción y desarrollo de la actividad de los Patronatos de Liberados públicos y privados vinculadas con el tratamiento en el medio social.

Propiciar el desarrollo de estudios en materia penitenciaria y de ejecución penal.

Coordinar la relación operativa de la Secretaría de Política Criminal, Penitenciaria y de Readaptación Social con la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal y con los servicios penitenciarios provinciales.

Asistir al Secretario de Política Criminal, Penitenciaria y de Readaptación Social en lo atinente a su participación en la formulación de los proyectos legislativos que en materia de política criminal y de ejecución penal se elaboren en el Ministerio.

ANEXO Ia

ANEXO Ib

ANEXO Ic

ANEXO Id

ANEXO II

DIRECCION NACIONAL DE POLITICA CRIMINAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Planificar y desarrollar investigaciones científicas en materia de política criminal y ejecutar y coordinar las acciones resultantes de aquellas, brindando asesoramiento técnico a los demas organismos del Estado Nacional que así lo requierán y, cuando correspondiere, a los entes no gubernamentales cuyos objetivos fueren atinentes a la materia.

ACCIONES

1. Diseñar los instrumentos adecuados para recopilar información empírica acerca del funcionamiento de los organismos del sistema penal.

2. Programar, planificar, coordinar y ejecutar las acciones de investigación sobre política criminal, que sean prioritarias para el Gobierno Nacional y aquellas que sean requeridas por los niveles provinciales y municipales.

3. Realizar estudios, encuestas y estadísticas sobre materias de política criminal, así como intervenir en el diseño de los sistemas informáticos que a este respecto encare el Ministerio. Para llevar a cabo tales estudios podrá proponer la celebración de convenios con organismos internacionales, universidades, institutos de investigación y otros organismos públicos o privados interesados en el tema.

4. Mantener actualizada la información recopilada para la elaboración de sus estudios e investigaciones, así como la que integre la Base de Datos del Registro Nacional de Política Criminal.

5. Ejecutar y coordinar actividades relacionadas con programas de política criminal.

6. Intervenir en la formulación de proyectos legislativos que, en materia de política criminal, se elaboren en el área del Ministerio.

ANEXO III

PLANTA PERMANENTE

JURISDICCION: 40 - Ministerio de Justicia
ENTIDAD: 000 - Administración Central
PROGRAMA PRESUPUESTARIO: Actividades Centrales
ESCALAFON: Decreto N° 993/91

Actividad Presupues-taria

Descripción de la Actividad

Unidad Organiza- tiva

E.E.

A

B

C

D

E

F

Sub-total

01

Actividades Centrales

Ministro de Justicia

(a)

.

2

3

7

7

2

21

.

.

Dirección Nacional de Política Criminal

.

.

3

21

7

1

.

32

.

.

Dirección de Despacho, Mesa de Entradas e Inf. al Público

.

.

2

1

5

13

1

22

.

.

Departa-mento de Ceremonial

.

.

1

1

3

2

.

7

.

.

Departa-mento de Prensa

.

.

1

1

1

1

.

4

02

Servicios de Auditoria

Unidad de Auditoría Interna

(b)

4

9

9

7

1

.

30

03

Servicios Adminis-trativos

Sub-secretario de Adminis-tración

.

.

.

.

.

2

.

2

.

.

Dirección General de Adminis-tración

.

1

2

9

24

18

4

58

.

.

Dirección General de Recursos Humanos

.

 

1

7

4

3

1

16

04

Asesoría Jurídica

Dirección General de Asuntos Jurídicos

.

1

6

13

7

12

2

41

05

Gestión Informática

Dirección de Bases de Datos Jurídicos

.

1

3

8

15

4

.

31

.

.

Dirección de Gestión Informática

.

1

4

7

7

4

.

23

TOTAL:

 

8

34

80

87

68

10

287

(a) Cargo Extraescalafonario: 1 Jefe de Asesores de Gabinete
(b) Cargo Extraescalafonario: 1 Auditor Interno Titular

PLANTA PERMANENTE

JURISDICCION: 40 - Ministerio de Justicia
ENTIDAD: 000 - Administración Central
PROGRAMA PRESUPUESTARIO: Asistencia Jurídica
ESCALAFON: Decreto N° 993/91

Actividad Presupues-taria

Descripción de la Actividad

Unidad Organiza- tiva

E.E.

A

B

C

D

E

F

Sub-total

01

Dirección y Relaciones Institucio-nales

Dirección de Derecho de la Integración

.

1

.

6

1

3

.

11

.

.

Secretario de Justicia

.

1

.

3

2

4

2

12

.

.

Dirección General de Coordi-nación

.

1

1

4

3

1

.

10

.

.

Sub-secretario de Justicia

.

1

1

5

6

1

3

17

02

Mediación

Dirección Nacional de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos

.

.

4

12

5

7

.

28

TOTAL:

.

4

6

30

17

16

5

78

PLANTA PERMANENTE

JURISDICCION: 40 - Ministerio de Justicia
ENTIDAD: 000 - Administración Central
PROGRAMA PRESUPUESTARIO: Regulación y Control Registral
ESCALAFON: Decreto Nº 993/91

Actividad Presupues-tariaA

B

C

D

E

F

Sub-total

01

Inscripción, Registración y Fiscalización de Sociedades

Inspección General de Justicia

(a)

.

2

68

30

64

.

164

02

Registro de la Propiedad Inmueble

Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

.

2

1

22

89

93

1

209

03

Registro de Reincidencia y Estadística Criminal

Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal

.

1

1

5

61

66

9

143

05

Registro de los actos de Gobierno

Dirección Nacional del Registro Oficial

.

1

2

4

14

19

.

39

06

Registro de la Propiedad Intelectual

Dirección Nacional del Derecho de Autor

.

1

2

6

4

7

.

20

07

Registro de la Propiedad Automotor

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios

.

2

5

37

27

82

6

159

TOTAL:

.

7

14

141

225

331

16

734

  1. Cargo Extraescalafonario: 1 Inspector General

PLANTA PERMANENTE

JURISDICCION: 40 - Ministerio de Justicia
ENTIDAD: 000 - Administración Central
PROGRAMA PRESUPUESTARIO: Elaboración de Proyectos Normativos
ESCALAFON: Decreto N° 993/91

Actividad Presupues-taria

Descripción de la Actividad

Unidad Organiza- tiva

E.E.

A

B

C

D

E

F

Sub-total

01

Dirección y Elaboración de Proyectos Normativos

Secretario de Asuntos Técnicos y Legislativos

.

1

.

4

1

2

1

9

.

.

Departa-mento Biblioteca, Centro de Documen-tación y Traduc-ciones

.

.

.

3

4

4

.

11

.

.

Subsecretario de Asuntos Técnicos y Legislativos

.

1

.

.

1

1

.

3

.

.

Dirección General de Técnica Legislativa

.

2

5

6

4

1

.

18

TOTAL:

.

4

5

13

10

8

1

41

PLANTA PERMANENTE

JURISDICCION: 40 - Ministerio de Justicia
ENTIDAD: OOO - Administración Central
PROGRAMA PRESUPUESTARIO: Defensa y Representación Jurídica y Notarial del Estado
ESCALAFON: Decreto Nº 993/91

Actividad Presupues-taria

Descripción de la Actividad

Unidad Organiza- tiva

E.E.

A

B

C

D

E

F

Sub-total

01

Representación Jurídica del Estado

Procuración del Tesoro de la Nación

(a)

11

22

60

41

8

5

147 (1)

.

Representación Notarial del Estado

Escribanía General de Gobierno de la Nación

(b)

.

.

5

9

7

1

22

TOTAL:

.

11

22

65

50

15

6

169

(a) Un Procurador del Tesoro de la Nación y dos Subprocuradores.
(b) Cargos extraescalafonarios: 1 Escribano General de Gobierno y 3 Escribanos Adscriptos.
(1) En virtud de la Ley 24.667, su estructura organizativa se aprueba en forma independiente.

PLANTA PERMANENTE

JURISDICCION: 40 - Ministerio de Justicia
ENTIDAD: 000 - Administración Central
PROGRAMA PRESUPUESTARIO: Política e Infraestructura Penitenciaria
ESCALAFON: Decreto Nº 993/91

Actividad Presupues-taria

Descripción de la Actividad

Unidad Organiza- tiva

E.E.

A

B

C

D

E

F

Sub-total

01

Política Penitenciaria y Readaptación Social

Secretario de Política Criminal Penitenciaria y de Readaptación Social

.

.

.

.

.

1

.

1

.

.

Subsecretario de Gestión de Política Criminal, Penitenciaria y Readaptación Social

.

.

.

1

.

2

.

3

.

.

Dirección Nacional de Readaptación Social

.

1

.

1

3

.

.

5

02

Protección de los Derechos del Interno Penitenciario

Procurador Penitenciario

(a)

.

.

.

.

.

.

.

03

Dirección de Proyectos

Dirección General de Mantenimiento y Obras Penitenciarias

.

1

 

2

1

1

.

5

TOTAL:

.

2

0

4

4

4

0

14

(a) Cargos Extraescalafonarios: 1 Procurador Penitenciario y 1 Subprocurador Penitenciario