INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

Resolución 299/98

Sistema de acreditación de semilla de papa.

Bs. As., 29/12/98

VISTO la necesidad de fortalecer el sistema de fiscalización de semilla de papa, comprendiendo en él los controles de calidad desarrollados internamente en las empresas, y

CONSIDERANDO

Que poner en marcha un sistema de acreditación para la fiscalización de semillas constituye un avance acorde con la tendencia creciente en los países desarrollados, como así también la jerarquización de la actividad de quienes sean acreditados.

Que el sistema implica para la persona acreditada, quien garantiza el cumplimiento de las exigencias técnicas y estándares establecidos, asumir responsabilidades ante el organismo de acreditación.

Que el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS es el encargado de fijar las exigencias reglamentarias, auditar en forma periódica al sistema y a los acreditados, y efectuar las correcciones que sean necesarias durante su aplicación y desarrollo, asegurando de esta forma el correcto funcionamiento de todo el sistema de fiscalización.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los incisos a) y b) del artículo 4 del Decreto Nş 2817/91.

Que el Directorio, reunido el 18 de diciembre de 1998 según consta en Acta nş 52, dispuso la adopción del presente sistema de acreditación.

Por ello

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

RESUELVE:

Artículo 1ş — Apruébase el "SISTEMA DE ACREDITACION PARA LA FISCALIZACION DE SEMILLA DE PAPA", que como Anexo I forma parte de la presente.

Art. 2ş — Apruébanse los formularios de "Solicitud de acreditación de inspectores", "Certificado de acreditación de inspectores de cultivos", "Certificado de acreditación de inspectores de semillas", "Acta de inspección y extracción de muestras de semilla de papa", "Inspecciones de cultivos de semilla de papa-primera inspección", "Inspecciones de cultivos de semilla de papa-segunda/tercera inspección", y "Cultivos de papa sometidos a fiscalización" del Anexo II, que forman parte integrante de la presente.

Art. 3ş — Comuníquese, regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Adelaida Harries.

ANEXO I

1. — Alcance de la acreditación: Se acreditarán Inspectores de Cultivos e Inspectores de Semillas, a quienes se requerirá título de Ingeniero Agrónomo.

1.1. — Los inspectores acreditados de cultivos serán reconocidos por el INASE para:

a) inspeccionar cultivos de producción de semillas fiscalizadas y evaluar su aprobación con respecto al cumplimiento de los requisitos reglamentariamente establecidos. Será además necesaria la extracción de muestras para análisis de sanidad anticipada.

b) completar los Informes de Inspección de Cultivos y mantener archivada toda la documentación correspondiente c) mantener archivos de la documentación empleada en las inspecciones (descriptores, planos, solicitudes de inscripción de cultivos).

1.2. — Los inspectores acreditados de semillas serán reconocidos por el INASE para:

a) mantener archivos de toda la documentación reglamentariamente requerida en el proceso de fiscalización.

b) elaborar y remitir al INASE información resumida correspondiente a los lotes bajo fiscalización de los semilleros a los cuales presta el servicio.

c) extraer muestras de lotes de semillas cosechadas a los fines de realizar los análisis reglamentariamente establecidos.

d) categorizar lotes de semilla.

e) supervisar la correcta utilización de rótulos de semilla fiscalizada y mantener dichos lotes permanentemente identificados de manera tal que sea posible establecer su trazabilidad con respecto a su origen.

2. — Evaluación.

Los postulantes serán previamente evaluados en forma escrita en relación a las normas vigentes en la materia. El INASE extenderá a favor de los postulantes aprobados un certificado de acreditación.

3. — Auditorías de Vigilancia - Monitoreos.

Una vez acreditados los inspectores que efectúen las tareas de fiscalización, estarán sujetos a auditorías que realice el personal del INASE, con el objeto de evaluar el efectivo cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes.

Las auditorías abarcarán las siguientes actividades:

3.1. Inspecciones de verificación de cultivos: los inspectores oficiales podrán verificar la superficie inspeccionada por los acreditados, a fin de evaluar la exactitud de la información suministrada en los Informes de Inspección.

3.2. Auditorías de procedimientos: Durante el desarrollo de las actividades llevadas a cabo por inspectores acreditados (por ejemplo, extracción de muestras) se evaluará su conformidad con respecto a los procedimientos establecidos.

3.3. Revisión de documentación y registros Se evaluará la forma en que los inspectores de semillas mantienen la documentación y registros relativa a los lotes fiscalizados, la utilización de los rótulos, de envases, de identificación de lotes en planta y de las demás obligaciones involucradas en la fiscalización.

4. — Reclamos Los semilleros inspeccionados podrán presentar ante el INASE los reclamos que surjan de la actividad desarrollada por los acreditados. A tal efecto deberán efectuar una presentación por escrito al INASE, como máximo 48 horas después de producido el hecho. El INASE tomará la decisión final efectuando las verificaciones que considere apropiadas.

5. — Requisitos y obligaciones generales

Los acreditados deberán cumplir con los siguientes requisitos y obligaciones:

a) Observar en todo su desempeño la normativa vigente y las recomendaciones y criterios prescriptos por el organismo de acreditación (INASE).

b) Indicar que están autorizados solamente para los servicios de inspección y control para los que han sido reconocidos por el INASE.

c) Abonar al INASE los aranceles que éste determine por los distintos conceptos involucrados en este proceso.

d) No usar su reconocimiento de manera tal que pueda desprestigiar al INASE y no efectuar ninguna declaración relativa a su autoridad, que el organismo pueda considerar de carácter confuso o engañoso.

e) Al finalizar su reconocimiento, operado por cualquier causa, debe interrumpir inmediatamente su uso, así como todo tipo de menciones publicitarias que contengan cualquier referencia a dicho reconocimiento.

f) Indicar claramente a sus clientes, que la acreditación o cualquiera de los informes emitidos al respecto, por sí mismos, de ninguna manera constituyen ni implican la aprobación del sistema o producto por el INASE.

g) Procurar asegurar que ningún informe ni ninguna parte de éste será usado por un cliente con propósitos promocionales o publicitarios, si el INASE considera que dicho uso puede dar lugar a falsas interpretaciones.

h) Informar al organismo de acreditación toda modificación de su situación en el ejercicio de su actividad como acreditado.

i) Mantener actualizados sus registros y documentación relacionados con las actividades de la fiscalización.

j) Poner a disposición del organismo dicha documentación cada vez que le sea requerida.

k) Actualizarse en las distintas temáticas según lo establezca el INASE.

l) Remitir al INASE con la periodicidad que se determine la información relativa al proceso de fiscalización.

ll) Mantener la confidencialidad respecto a terceros, de la información a que tenga acceso con motivo de su actividad como acreditado.

m) Ser objetivo e imparcial en las acciones relativas al reconocimiento obtenido.

6. — Incumplimiento.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y requisitos establecidos en el presente sistema dará derecho al INASE a disponer la cancelación automática de la acreditación, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que correspondieren por infracción a la Ley 20.247 y normas reglamentarias.

Tal medida será comunicada al acreditado en el domicilio por el declarado y si el INASE así lo considera, a los semilleros para los cuales presta servicios.

ANEXO II

FORMULARIOS

SOLICITUD DE ACREDITACION DE INSPECTORES

I — DATOS PERSONALES DEL SOLICITANTE

• Apellido y Nombres:.........................................................................................................…………………………..

• Domicilio:..............................................................................................................................………………………...

• Localidad:............................................................…… C.P.....................................................………………………

• Provincia:...............................................................................................................................……………………….

• D.N.I. / L.E. / L.C.:.............................................................................................................…………………………

II — ESTUDIOS

NIVEL

TITULO OBTENIDO

INSTITUCION

Secundario

 

 

Terciario

 

 

Universitario

 

 

III — ANTECEDENTES EN LA PRODUCCION DE SEMILLAS

(Adjuntar hojas adicionales si es necesario)

.................................................................................................................................................………………………..

.................................................................................................................................................………………………..

.................................................................................................................................................………………………..

.................................................................................................................................................………………………..

.................................................................................................................................................………………………..

.................................................................................................................................................………………………..

.................................................................................................................................................………………………..

.................................................................................................................................................………………………..

.................................................................................................................................................………………………..

.................................................................................................................................................………………………..

IV — SITUACION LABORAL

En caso de ser empleado de empresas semilleras consignar los siguientes datos:

Razón Social:..........................................................................................................................…………………………

Domicilio: ........................................................................................................................……………………………..

Localidad:.................................................................Provincia...............................................…………………………

R.N.C.F.S.:..............................................................................................................................……………………….

Responsable Legal:.................................................................................................................…………………………

D.N.I. / L.E. / L.C.:................................................................................................................…………………………

V - CATEGORIAS Y SUBCATEGORIAS SOLICITADAS

(Marcar con una cruz)

A. INSPECTORES DE CULTIVOS

A1. Inspectores de Cultivos de Cereales de Invierno...........................................................……………………………

A2. Inspectores de Cultivos de Especies Forrajeras...............................................................………………………….

A3. Inspectores de Cultivos de Maíz......................................................................................…………………………

A4. Inspectores de Cultivos de Girasol...................................................................................…………………………

A5. Inspectores de Cultivos de Sorgo.....................................................................................…………………………

A6. Inspectores de Cultivos de Soja.....................................................................................…………………………..

A7. Inspectores de Cultivos de Papa.......................................................................................…………………………

A8. Inspectores de Viveros.....................................................................................................…………………………

B. INSPECTORES DE SEMILLAS

B1. Inspectores de Semillas de Cereales, Oleaginosas y Forrajeras.

B2. Inspectores de Papa Semilla.

Lugar y fecha:.....................................................................................................…………………………

FIRMA DEL SOLICITANTE

...............................................

CERTIFICADO DE ACREDITACION INSPECTORES DE CULTIVOS

1. El Instituto Nacional de Semillas, por medio del presente, reconoce la competencia de

NOMBRE Y APELLIDO..............................................................................................…………………….......……

DNI............................................................................................................................……………………..............….

para cumplir las funciones detalladas en el punto 2., en la subcategoría

A. INSPECTORES DE CULTIVOS DE.....……………………………………………….....................................…

2. Las siguientes son las funciones para las cuales se extiende el presente certificado:

2.1. Efectuar las inspecciones de cultivos reglamentarias, a los fines de la Fiscalización de Semillas, de la(s) siguiente(s) especie(s):

- Nombre Latín:..............…………………………………………………………………….......................................

2.2. Determinar la aprobación de dichos cultivos en relación a los requisitos reglamentariamente establecidos.

2.3. Completar, distribuir y mantener archivos de Informes de Inspección de Cultivos Fiscalizados, en la forma reglamentariamente establecida.

2.4. Mantener archivos de la documentación empleada en los lotes inspeccionados.

..............................

..........................................................

Lugar y fecha

p/Instituto Nacional de Semillas

Firma y Aclaración

CERTIFICADO DE ACREDITACION INSPECTORES DE SEMILLAS

1. El Instituto Nacional de Semillas, por medio del presente, reconoce la competencia de

NOMBRE Y APELLIDO..............................................…….………………………………………………........….

DNI.............................................................................………………………………………………………........…

para cumplir las funciones detalladas en el punto 2., en la subcategoría

B. INSPECTOR DE .........................................………………………………………………………………..........

2. Las siguientes son las funciones para las cuales se extiende el presente certificado:

2.1. Reunir y mantener archivos de toda la documentación reglamentariamente requerida en el proceso de fiscalización.

2.2. Elaborar y remitir al INASE información resumida correspondiente a los lotes bajo fiscalización de los semilleros a los cuales presta servicio.

2.3. Extraer muestras de lotes cosechados a los fines de realizar los análisis reglamentariamente establecidos.

2.4. Categorizar lotes de semilla.

2.5. Supervisar la correcta utilización de rótulos de semilla fiscalizada y mantener dichos lotes permanentemente identificados de manera tal que sea posible establecer su trazabilidad con respecto a su origen.

..............................

..........................................................

Lugar y fecha

p/Instituto Nacional de Semillas

INASE

ACTA DE INSPECCION Y EXTRACCION DE MUESTRAS DE PAPA SEMILLA

En .............................................................................................................................partido de............................................................provincia de ........................………………………………….……………..

a los .......................................... días del mes de.......................................... de ........................................, el Ing. Agr. .........................................................................se constituye en instalaciones de la.................................................................................RNCFS Nş ....................................................con domicilio real en ........................................................................................................... de la localidad de...................................................., provincia de ...............................…………………………............................…..

En presencia del Sr. .........................................................................................................quien acredita identidad con ....................................................................................... y manifiesta actuar en su carácter de ...................................................................................................................... de la firma, se procede a la inspección y extracción de muestras de semillas de papa de los cultivos sometidos a fiscalización que se detallan a continuación:

CAMPO

LOTE

SUP.

(HAS.)

VARIEDAD

CATEGORIA PLANTADA

MUESTRA NUMERO

CODIGO (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se procede a la identificación y precintado de cada muestra, compuesta de ............... tubérculos cada una. El inspector se hace depositario de las ............ muestras para ser remitidas al laboratorio ................................................, designado por la firma, sito en ............................................ de la localidad de ..............................

.............................................

............................................

Firma y aclaración del Inspector

Firma y Aclaración del representante de la firma

(1) A completar únicamente en original y triplicado

Original: INASE

Duplicado: Semillero

Triplicado: Inspector

INSPECCIONES DE CULTIVOS DE SEMILLA DE PAPA

PRIMERA INSPECCION

RAZON SOCIAL

RNCFS:

CAMPO:

LOTE:

SUPERFICIE*:

CULTIVAR*:

CATEGORIA PLANTADA*:

ACREDITACION DE ORIGEN DE LA SEMILLA........................................................…...………………………...

………………………………………………………………………………………………………………………..

ROTULACION:................ CORRECTA.................................. INCORRECTA................…………………………..

...............................................................................................................................................…………………………

RAZON SOCIAL (ESTABLECIMIENTO PRODUCTOR)........................…………………………......................…

......................................................................………………………………………………………………………….

CULTIVAR/VARIEDAD...............................................................................................................................................

............................................................................................................………………………………………………...

CATEGORIA/SUBCATEGORIA..................................................................................................................................

...........................................................................................................…………………………………………………

DOCUMENTO DE AUTORIZACION DE VENTA Nş:..............................................................................................

CAMPAÑA:............................................................................................................................………………………..

.................................................................................................................................................……………………….

CANTIDAD DE BOLSAS CONSTATADAS Y/O EMPLEADAS:.......................................................................…..

OTRAS VERIFICACIONES..............................................................................................…………………………..

.................................................................................................................................................……………………….

PRESENCIA DE PLANTAS ESPONTANEA NO..................…………......SI...........................……………………

…............................................................................................. Densidad aproximada ...........………………………...

DISTANCIA ENTRE SURCOS:...........................................................................................…………………………

PROFUNDIDAD DE PLANTACION:.................................................................................………………………….

....................................................................................................................…………………………………………..

RESULTADO DE LA INSPECCION:................ APROBADO................ RECHAZADO....................…..………….

MOTIVOS DE RECHAZO/OBSERVACIONES...................................................................................……………...

.................................................................................................................................................………………………..

.................................................................................................................................................………………………..

.................................................................................................................................................………………………..

.................................................................................................................................................………………………..

LUGAR Y FECHA

.................................................................................................................................................………………………..

.................................................................................................................................................………………………..

FIRMA Y ACLARACION DEL INSPECTOR

FIRMA Y ACLARACION DEL REPRESENTANTE DE LA FIRMA

……………………………………………

…………………………………………………

* De acuerdo a Solicitud de Inscripción de Cultivos

INSPECCIONES DE CULTIVOS DE SEMILLA DE PAPA

SEGUNDA / TERCERA INSPECCION*

REFERENCIAS

(1) Número de inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas del semillero, productor de semilla básica, introductor, criadero o productor bajo condiciones controladas.

(2) Denominación del lote (número, letra o nombre).

(3) Provincia en que se encuentra ubicado el cultivo. Utilizar las siguientes abreviaturas: Buenos Aires (B.A.), Córdoba (CBA), Mendoza (MZA), Tucumán (TUC), Catamarca (CAT), Río Negro (RN), La Pampa (LP), SAN JUAN (SJ).

(4) Localidad más cercana al cultivo a fiscalizar.

(5) Fecha de inicio de plantación del cultivo.

(6) Superficie, en hectáreas, del cultivo a fiscalizar. No más de 4 decimales.

(7) Nombre del cultivar (variedad) plantado, tal como figura inscripto en el Registro Nacional de Cultivares.

(8) Categoría de semilla empleada para la plantación. Abreviaturas: Preinicial 0 (PI0), Preinicial I (PI1), Preinicial II (PI2), Inicial (INI), Prefundación (PREF), Fundación (FUN), Registrada (REG), Certificada A (CERA).

(9) Fecha de pago del arancel. A completar en INASE Central.

(10) Categoría adjudicada al lote cosechado en base a los estándares vigentes. Emplear las abreviaturas indicadas en (8), se agrega la categoría Certificada B (CERB).

(11) Producción total obtenida del cultivo fiscalizado expresado en bolsas, descontando la merma estimada.

(12) Peso unitario de las bolsas obtenidas.

(13) Número de Documento de Autorización de Venta emitido por el INASE para el primer pedido de rótulos.

(14) Cantidad de rótulos que ampara el primer DAV solicitado.

(15) Número de Documento de Autorización de Venta emitido por el INASE para el segundo pedido de rótulos, si hubiera.

(16) Cantidad de rótulos que ampara el segundo DAV solicitado, si hubiera.

(17) Indicar documentación pendiente (ejemplo: rótulo y factura de origen, autorización, etc.), si el lote ha sido dado de baja u otras observaciones de interés.

A completar por el inspector al momento de inscribir los cultivos: columnas (1) a (8) inclusive, y (17) si correspondiera.

A completar por el inspector al momento de solicitar rótulos: columnas (10), (11), (12), (14), (16) y (17) si correspondieran.

A completar en INASE Central (9), (13) y (15), si correspondiera.