Administración Federal de Ingresos Públicos

IMPUESTOS

Resolución General 327/99

Impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y Sobre Los Bienes Personales. Fondo Para Educación y Promoción Cooperativa. Regímenes de anticipos. Resolución General N° 4.060 (DGI), sus modificatorias y complementarias. Su sustitución.

Bs. As., 7/01/99.

Ver Antecedentes Normativos

VISTO la Ley N° 25.063 y los regímenes de anticipos de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, y del fondo para educación y promoción cooperativa, establecidos por la Resolución General N° 4.060 (DGI), sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde contemplar en la determinación de la base para el cálculo de los anticipos del impuesto a las ganancias la deducción del gravamen sobre los combustibles líquidos -en las condiciones que establecen, para determinados sujetos, el artículo 15 de la Ley N° 23.966, Título III, de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998, el artículo 13 del Anexo aprobado por el artículo 1° del Decreto N° 74 del 22 de enero de 1998 y la Resolución General N° 115-. De igual manera procede la deducción de los gravámenes análogos pagados en el exterior, con el alcance establecido por el artículo 1° de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

Que habiéndose establecido, por el Título V de la Ley N° 25.063, el impuesto a la ganancia mínima presunta, en función de las facultades otorgadas a este Organismo, procede implantar el correspondiente régimen de anticipos.

Que, por otra parte, con respecto al régimen opcional de determinación e ingreso de los anticipos vigente, se ha constatado la falta de certeza en las estimaciones efectuadas por los sujetos, en los meses en los que no se encuentra avanzado el ejercicio comercial o, en su caso, el año calendario.

Que, consecuentemente, es necesario establecer el momento a partir del cual se habilita el ingreso de anticipos calculados sobre la base estimada utilizable para el ejercicio de la opción.

Que, por razones de administración tributaria, es necesario suprimir la eximición del pago de anticipos del impuesto a las ganancias de aquellos productores agropecuarios que opten por efectuar el pago del impuesto al valor agregado, en forma anual.

Que, con la finalidad de facilitar la consulta y aplicación de los mencionados regímenes, teniendo en cuenta las modificaciones que se introducen, así como aquellas que se han realizado durante la vigencia de la citada resolución general, es conveniente efectuar su sustitución, incorporando en un solo cuerpo normativo todas las disposiciones relacionadas con la determinación de anticipos.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Asesoría Técnica y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 17 del Título V de la
Ley N° 25.063, 21 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y su modificación, y 7° del Decreto N° 618 de fecha 10 de julio de 1997.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

TITULO I

REGIMENES DE DETERMINACION DE ANTICIPOS

Artículo 1°.- Los contribuyentes y responsables de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y sobre los bienes personales, y del fondo para educación y promoción cooperativa, deberán determinar e ingresar anticipos a cuenta de los correspondientes tributos, observando los procedimientos, formalidades, plazos y demás condiciones que se establecen en la presente resolución general.

CAPITULO A - ANTICIPOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

Art. 2º - A los fines dispuestos en el artículo 1º, los contribuyentes y responsables del impuesto a las ganancias quedan obligados a cumplir el ingreso de los anticipos que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Sujetos comprendidos en el artículo 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones: DIEZ (10) anticipos.

En el caso de ejercicios cuya duración sea inferior a UN (1) año, para la determinación del número y el monto de los anticipos a ingresar, se aplicará lo dispuesto en el Anexo de la presente Resolución General.

b) Personas físicas y sucesiones indivisas: CINCO (5) anticipos.

Quedan exceptuados de cumplir la obligación establecida en el párrafo anterior, los sujetos que sólo hayan obtenido -en el período fiscal anterior a aquel en que corresponda imputar los anticipos- ganancias que hayan sufrido la retención del gravamen con carácter definitivo.

(sustituido por art. 1 Resolución General n°839/2000 AFIP B.O. 10/5/2000)

Art. 3°.- El importe de cada uno de los anticipos se determinará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Del monto del impuesto determinado por el período fiscal inmediato anterior a aquel al que corresponderá imputar los anticipos, se deducirán:

1. De corresponder, la reducción del gravamen que proceda en virtud de regímenes de promoción regionales, sectoriales o especiales vigentes, en la proporción aplicable al ejercicio por el cual se liquidan los anticipos.

2. Las retenciones y/o percepciones que resulten computables durante el período base indicado (artículo 27, primer párrafo, de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y su modificación), excepto las que revistan carácter de pago único y definitivo.

No serán deducibles las retenciones y/o percepciones que se realizaran por ganancias imputables al ejercicio por el cual se liquidan los anticipos.

3. Los pagos a cuenta sustitutivos de retenciones, conforme a las normas que los establezcan, computables en el período base.

4. El impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de "gas oil" efectuadas en el curso del período base indicado, que resulte computable como pago a cuenta del gravamen de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Nº 23.966, Título III, de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998, el artículo 13 del Anexo aprobado por el artículo 1º del Decreto Nº 74 del 22 de enero de 1998 y la Resolución General Nº 115.

No será deducible el impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de "gas oil" efectuadas en el ejercicio por el cual se liquidan los anticipos.

5. El pago a cuenta que resulte computable en el período base, en concepto de gravámenes análogos pagados en el exterior, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y con lo establecido, en lo pertinente, en el Título IX de la misma, incorporado por la Ley Nº 25.063.

6. El pago a cuenta que resulte computable en el período base, en concepto de impuesto a la ganancia mínima presunta, en las condiciones que establece el artículo 13, "in fine", del Título V de la Ley Nº 25.063, y su modificatoria.

b) Sobre el importe resultante, conforme a lo establecido en el inciso anterior, se aplicará el porcentaje que, para cada caso, seguidamente se indica:

1. Con relación a los anticipos de los sujetos referidos en el inciso a) del artículo 2º:

1.1. Para la determinación del primer anticipo: VEINTICINCO POR CIENTO (25%).

1.2. Para los nueve restantes: OCHO CON TREINTA Y TRES CENTESIMOS POR CIENTO (8,33%).

2. Respecto de los anticipos de los sujetos mencionados en el inciso b) del artículo 2º: VEINTE POR CIENTO (20%).

(sustituido por art. 1 Resolución General n°839/2000 AFIP B.O. 10/5/2000)

Art. 4°.- El ingreso del importe determinado en concepto de anticipo se efectuará los días - dispuestos en el artículo 23- de cada uno de los meses del período fiscal que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Para los sujetos mencionados en el inciso a) del artículo 2°: los anticipos vencerán mensualmente el día que corresponda, a partir del mes inmediato siguiente, inclusive, a aquel en que opere el vencimiento general para la presentación de las declaraciones juradas y pago del saldo resultante.

b) Para los sujetos mencionados en el inciso b) del artículo 2°: los anticipos vencerán el día que corresponda de los meses de junio, agosto, octubre y diciembre del primer año calendario siguiente al que deba tomarse como base para su cálculo, y en el mes de febrero del segundo año calendario inmediato posterior.

CAPITULO B - ANTICIPOS DEL IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA.

(Capítulo derogado por art. 30 de la Resolución General N° 2011/2006- AFIP B.O. 10/3/2006. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial)

CAPITULO C - ANTICIPOS DEL IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES.

(Capítulo derogado por art. 42 de la Resolución General N° 2151/2006 de la AFIP B.O. 3/11/2006. Vigencia: de aplicación a partir del primer día del segundo mes contado desde su publicación en el Boletín Oficial, inclusive)

CAPITULO D - ANTICIPOS DEL FONDO PARA EDUCACION Y PROMOCION COOPERATIVA.

(Capítulo derogado por art. 19 de la Resolución General N° 2045/2006- AFIP B.O. 3/5/2006. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive)

TITULO II

REGIMEN OPCIONAL DE DETERMINACION E INGRESO

Art. 15.- Cuando los responsables de ingresar anticipos, de acuerdo con lo establecido en el Título I de la presente, consideren que la suma a ingresar en tal concepto superará el importe definitivo de la obligación del período fiscal al cual deba imputarse esa suma -neta de los conceptos deducibles de la base de cálculo de los anticipos-, podrán optar por efectuar los citados pagos a cuenta por un monto equivalente al resultante de la estimación que practiquen, conforme a las disposiciones del presente Título.

Art. 16.- La opción a que se refiere el artículo anterior podrá ejercerse a partir de los anticipos que, para cada sujeto, se indican seguidamente:

a) Personas físicas y sucesiones indivisas (incluidos los sujetos comprendidos en los incisos c) - cuyos cierres de ejercicio coincidan con el año calendario- y e) del artículo 2° del Título V de la Ley N° 25.063): tercer anticipo, inclusive.

b) Sujetos comprendidos en los artículos 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y su modificaciones y 2° del Título V de la Ley N° 25.063 - excepto incisos c) (cuyos cierres de ejercicio coincidan con el año calendario) y e)- , y entidades cooperativas comprendidas en el artículo 6° de la Ley N° 23.427 y sus modificaciones: quinto anticipo, inclusive.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, la opción podrá ejercerse a partir del primer anticipo cuando se considere que la suma total a ingresar en tal concepto, por el régimen general, superará, en más del CUARENTA POR CIENTO (40%), el importe estimado de la obligación del período fiscal al cual es imputable.

La estimación deberá efectuarse conforme a la metodología de cálculo de los respectivos anticipos, según las normas que los rijan, en lo referente a:

1. Base de cálculo que se proyecta.

2. Número de anticipos.

3. Alícuotas o porcentajes aplicables.

4. Fechas de vencimiento.

Art. 17.- A los efectos de hacer uso de la opción dispuesta por este título, los responsables deberán:

1. Ingresar al sistema ‘Cuentas Tributarias’ de acuerdo con lo establecido en el Artículo 6º de la Resolución General Nº 2463.

2. Seleccionar la transacción informática denominada ‘Reducción de Anticipos’, en la cual una vez indicado el impuesto y el período fiscal, se consignará el importe de la base de cálculo proyectada.

Dicha transacción emitirá un comprobante como acuse de recibo del ejercicio de la opción.

3. De tratarse de los sujetos indicados en el inciso b) del Artículo 16 deberán presentar una nota en la que se detallarán los importes y conceptos que integran la base de cálculo proyectada y la determinación de los anticipos a ingresar, exponiendo las razones que originan la disminución. Esa nota deberá estar firmada por el presidente, socio, representante legal o apoderado precedida dicha firma de la fórmula establecida en el Artículo 28 ‘in fine’ del Decreto Reglamentario de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, debiendo estar suscripta, además, por contador público, y su firma, certificada por el consejo profesional o colegio que rija la matrícula.

Los papeles de trabajo utilizados en la estimación que motiva el ejercicio de la opción, deberán ser conservados en archivo a disposición del personal fiscalizador de este Organismo.

4. Efectuar, en su caso, el pago del importe del anticipo que resulte de la estimación practicada.

Las obligaciones indicadas deberán cumplirse hasta la fecha de vencimiento fijada para el ingreso del anticipo en el cual se ejerce la opción.

Una vez realizada la transacción informática, la mencionada opción tendrá efecto a partir del primer anticipo que venza con posterioridad a haber efectuado el ejercicio de la misma.

La transacción ‘Reducción de Anticipos’ deberá ser utilizada por todos los contribuyentes y responsables que ejerzan dicha opción, se encuentren obligados o no al uso del sistema ‘Cuentas Tributarias’.

Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, esta Administración Federal podrá requerir —dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la realización de la transacción informática— los elementos de valoración y documentación que estime necesarios a los fines de considerar la procedencia de la solicitud respectiva.

(Artículo sustituido por art. 1° pto. 1 de la Resolución General N° 2510/2008 de la AFIP B.O. 31/10/2008. Vigencia: de aplicación a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive)

Art. 18.- La presentación prevista en el punto 3. del artículo anterior deberá efectuarse ante la dependencia de este Organismo que, para cada caso, se establece a continuación:

a) En la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales: los responsables que se encuentren bajo su jurisdicción.

b) En la dependencia que tenga a su cargo el control de las obligaciones del tributo por el cual se ejerza la opción: los demás responsables.

(Artículo sustituido por art. 1° pto. 2 de la Resolución General N° 2510/2008 de la AFIP B.O. 31/10/2008. Vigencia: de aplicación a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive)

Art. 19.- El ingreso de un anticipo en las condiciones previstas en el artículo 17 implicará, automáticamente, el ejercicio de la opción con relación a la totalidad de ellos.

El importe ingresado en exceso, correspondiente a la diferencia entre los anticipos determinados de conformidad al régimen aplicable para el respectivo tributo y los que se hubieran estimado, deberá imputarse a los anticipos a vencer y, de subsistir un saldo, al monto del tributo que se determine en la correspondiente declaración jurada.

Si al momento de ejercerse la opción no se hubiera efectuado el ingreso de anticipos vencidos, aún cuando hubieran sido intimados por esta Administración Federal, esos anticipos deberán abonarse sobre la base de los importes determinados en ejercicio de la opción, con más los intereses previstos por el artículo 37 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y su modificación, calculados sobre el importe que hubiera debido ser ingresado conforme al régimen correspondiente.

Art. 20.- Las diferencias de importes que surjan entre las sumas ingresadas en uso de la opción, y las que hubieran debido pagarse por aplicación de los correspondientes porcentajes - establecidos en los respectivos regímenes- sobre el impuesto real del ejercicio fiscal al que los anticipos se refieren, o el monto que debió anticiparse de no haberse hecho uso de la opción, el que fuera menor, estarán sujetas al pago de los intereses resarcitorios previstos por el artículo 37 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y su modificación.

Art. 21.- Los responsables que deban ingresar los anticipos del impuesto sobre los combustibles líquidos, dispuestos por la Resolución General N° 4.247 (DGI), sus modificatorias y complementaria, cuando consideren que la suma a ingresar correspondiente a esos anticipos habrá de superar el importe definitivo de la obligación del período fiscal al cual aquélla deba imputarse, podrán optar por efectuar los citados pagos a cuenta por un monto equivalente a la estimación que practiquen según las disposiciones de este Título. La opción podrá ejercerse a partir del primer anticipo de cada período fiscal.

TITULO III

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 22.- Corresponderá efectuar el ingreso de anticipos cuando el importe que se determine resulte igual o superior a la suma que, para cada caso, se fija seguidamente:

a) Impuesto a las ganancias, correspondiente a los sujetos comprendidos en el inciso a) del artículo 2° de esta resolución general; impuesto a la ganancia mínima presunta, correspondiente a los sujetos del inciso b) del artículo 5° de la misma, y fondo para educación y promoción cooperativa:QUINIENTOS PESOS ($ 500). (Expresión “CUARENTA Y CINCO PESOS ($ 45)” sustituida por la expresión “QUINIENTOS PESOS ($ 500)”, por art. 1° inc. a) de la Resolución General N° 3881/2016 de la AFIP B.O. 20/5/2016. Vigencia: el día de su publicación en el Boletín Oficial, y resultarán de aplicación para los anticipos correspondientes a los ejercicios comerciales que se inicien a partir del 1° de enero de 2016.)

b) Impuesto a las ganancias, de personas físicas y sucesiones indivisas, indicadas en el inciso b) del artículo 2° de esta resolución general, impuesto a la ganancia mínima presunta de sujetos del inciso a) del artículo 5° de la misma, e impuesto sobre los bienes personales:UN MIL PESOS ($ 1.000). (Expresión “CIEN PESOS ($ 100)”  sustituida por la expresión UN MIL PESOS ($ 1.000)”, por art. 1° inc. b) de la Resolución General N° 3881/2016 de la AFIP B.O. 20/5/2016. Vigencia: el día de su publicación en el Boletín Oficial, y resultarán de aplicación para el periodo fiscal 2016 y los siguientes.)

Art. 23.- A los efectos de lo dispuesto en los artículos 4°, 8°, 11 y 14 fíjanse, las siguientes fechas de vencimiento:

TERMINACION C.U.I.T.

FECHA DE VENCIMIENTO

0, 1, 2, 3

4, 5, 6

7, 8 ó 9

hasta el día 13, inclusive;

hasta el día 14, inclusive;

hasta el día 15, inclusive.

 

Cuando alguna de las fechas de vencimiento general indicadas precedentemente coincida con día feriado o inhábil, la misma, así como las posteriores, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.

Art. 24.- El ingreso de los anticipos se efectuará mediante depósito en las instituciones y con los elementos de pago que, para cada caso, se indican seguidamente:

  1. Los sujetos que se encuentren bajo jurisdicción de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales: en el Anexo operativo del Banco de la Nación Argentina, mediante formulario de cancelación 104 o volante de obligación 105, según corresponda.

(expresión "...: en el Banco Hipotecario S.A., Casa Central, ..." sustituida por "...en el Anexo operativo del Banco de la Nación Argentina,...." Por art. 1 Resolución General n° 839/2000 AFIP B.O. 10/5/2000)

b) Los sujetos comprendidos en el Sistema Integrado de Control Especial: en el banco habilitado en la dependencia respectiva, con formulario de cancelación 104 o volante de obligación 105, según corresponda.

c) Los demás responsables: en cualquiera de las instituciones bancarias habilitadas, mediante los elementos de pago que para cada caso se indican a continuación:

1. Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales: el F. 799/A.

2. Impuesto a la Ganancias Mínima Presunta: el F. 799/C.

Dichos formularios deberán ser cubiertos en todas sus partes y serán considerados como formularios de información para el cajero del banco correspondiente, no resultando comprobantes de pago.

Como constancia del ingreso, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo precedente, el sistema emitirá un tique que acreditará el cumplimiento de la obligación.

En caso de que los bancos habilitados no cuenten con el sistema computarizado o, de poseerlo, no se encuentre operativo, el ingreso de las obligaciones deberá cumplirse mediante la presentación de un ejemplar del cupón-boleta de pago F. 799 -por triplicado-, cubierto con indicación de los conceptos e importes a pagar y debidamente grabado con los datos en relieve de la tarjeta identificatoria -puesta en vigencia mediante las Resoluciones Generales Nros. 3.798 (DGI) y 3.830 (DGI)- o la que disponga este Organismo o, en su defecto, exhibiendo cualquier otra constancia que acredite el alta en el impuesto respectivo. El original sellado del mencionado cupón-boleta F. 799 acreditará el cumplimiento del respectivo ingreso.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos precedentes las citadas obligaciones podrán cancelarse utilizando los cajeros automáticos de las redes Banelco o Link, de acuerdo con las normas de la Resolución General N° 4.319 (DGI).

3. Fondo para Educación y Promoción Cooperativa: formulario boleta de depósito 99.

Art. 25.- Las normas de la presente resolución general se aplicarán según se indica:

1. Los regímenes del Título I, comprendidos en los Capítulos A, B, C y D:

1.1. Sujetos comprendidos en el artículo 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones: para los anticipos imputables a los ejercicios cuyos cierres operan a partir del 31 de diciembre de 1999, inclusive.

1.2. Sujetos comprendidos en el artículo 2° del Título V de la Ley N° 25.063 excepto los del inciso c) (cuyos cierres de ejercicio coincidan con el año calendario) y e): para los anticipos imputables a los ejercicios cuyos cierres operan a partir del 31 de diciembre de 1999, inclusive.

1.3. Entidades cooperativas comprendidas en el artículo 6° de la Ley N° 23.427 y sus modificaciones: respecto de los anticipos imputables a ejercicios cuyos cierres operan a partir del 1 de julio de 1999, inclusive.

1.4. Personas físicas y sucesiones indivisas (incluidos los sujetos del artículo 5°, inciso a)): con relación a los anticipos correspondientes al período fiscal 1999.

2. El régimen dispuesto por el Título II: con relación a los anticipos que venzan a partir del mes de febrero de 1999, inclusive.

Art. 26.- Apruébanse el Anexo y el volante de pago F. 799/C, que forman parte integrante de esta resolución general.

Art. 27.- Déjanse sin efecto las normas de la Resolución General N° 4.060 (DGI) y sus modificatorias Nros. 4.185 (DGI) y 4.278 (DGI), con relación a los anticipos a partir de los cuales, en función de lo dispuesto en el artículo 25, son de aplicación las normas de la presente, sin perjuicio de mantener la vigencia del formulario de declaración jurada N° 478.

Art. 28.- Toda indicación hecha en disposiciones vigentes respecto de la Resolución General N° 4.060 (DGI), sus modificatorias y complementarias, se considerará referida a esta resolución general o, en su caso, a los pertinentes artículos de la misma.

Art. 29.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-Carlos A. Silvani.

ANEXO RESOLUCION GENERAL Nº 327, SU MODIFICATORIA Y COMPLEMENTARIAS.

(Anexo sustituido por art. 1° punto 2 de la Resolución General N° 1753/2004 AFIP B.O. 20/10/2004. De aplicación para la determinación de los anticipos imputables a los ejercicios comerciales que cierren a partir del mes de mayo de 2005, inclusive).

(TEXTO SEGUN RESOLUCION GENERAL Nº 1753)

ANTICIPOS DE LOS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA - EJERCICIOS DE DURACION INFERIOR A UN (1) AÑO

1. Anticipos cuya base de cálculo es el impuesto determinado por un ejercicio anual y deben ser ingresados a cuenta del gravamen correspondiente a un ejercicio de duración inferior a UN (1) año: deberá determinarse el monto de cada anticipo en las condiciones establecidas en el Capítulo A o B del Título I, según corresponda, e ingresarse un número de ellos igual a la cantidad de meses que tenga el ejercicio de duración inferior a UN (1) año, menos UNO (1), de manera que el último anticipo se ingrese el día que corresponda del mes anterior al de vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada.

2. Anticipos cuya base de cálculo es el impuesto determinado por un ejercicio de duración inferior a UN (1) año:

a) Impuesto a las ganancias:

Deberá determinarse el monto de cada uno de los DIEZ (10) anticipos a ingresar en las condiciones establecidas en el Capítulo A del Título I, proporcionando su base de cálculo de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Importe resultante conforme al inciso a) del artículo 3º

 

___________________________________________

X 12

Número de meses del ejercicio de duración inferior a UN (1) año

 

b) Impuesto a la ganancia mínima presunta:

Deberá determinarse el monto de cada uno de los ONCE (11) anticipos a ingresar en las condiciones establecidas en el Capítulo B del Título I, proporcionando su base de cálculo de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Importe resultante conforme al inciso a) del artículo 6º

 

___________________________________________

X 12

Número de meses del ejercicio de duración inferior a UN (1) año

 

 

GUIA TEMATICA

TITULO I

REGIMENES DE DETERMINACION DE ANTICIPOS

 

- Marco de aplicación. Art. 1°

 

CAPITULO A - ANTICIPOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

- Sujetos. Cantidad de anticipos a ingresar.

Sujetos exceptuados. Art. 2°

- Determinación de importes. Base. Deducciones. Porcentajes. Art. 3°

- Ingreso de importes. Meses de vencimiento. Art. 4°

 

CAPITULO B- ANTICIPOS DEL IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA

(Nota Infoleg: Dado que el capítulo aludido fue derogado por art. 30 de la Resolución General N° 2011/2006- AFIP B.O. 10/3/2006 a partir de su publicación en el Boletín Oficial, entendemos que ha quedado sin efecto la guía temática respectiva)

CAPITULO C - ANTICIPOS DEL IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES

(Nota Infoleg: Dado que el capítulo aludido fue derogado por art. 42 de la Resolución General N° 2151/2006 de la AFIP B.O. 3/11/2006. Vigencia: de aplicación a partir del primer día del segundo mes contado desde su publicación en el Boletín Oficial, inclusive, entendemos que ha quedado sin efecto la guía temática respectiva)

CAPITULO D - ANTICIPOS DEL FONDO PARA EDUCACION Y PROMOCION COOPERATIVA

(Nota Infoleg: Dado que el capítulo aludido fue derogado por art. 19 de la Resolución General N° 2045/2006- AFIP B.O. 3/5/2006 a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, entendemos que ha quedado sin efecto la guía temática respectiva)

TITULO II

REGIMEN OPCIONAL DE DETERMINACION E INGRESO

- Responsables comprendidos. Art. 15

- Ejercicio de la opción. Momento. Metodología de cálculo de anticipos. Art. 16

- Presentación del formulario de declaración jurada N° 478. Presentación de nota.

Datos a consignar. Firma. Conservación de archivos. Pago del importe resultante.

Vencimiento. Requerimiento de elementos por parte de la dependencia actuante. Art.17

- Lugar de presentación. Art. 18

- Alcance de la opción. Imputación de las diferencias. Anticipos vencidos no ingresados. Art. 19

- Diferencias de importes determinados.

Ingreso de intereses resarcitorios. Art. 20

- Responsables que deban ingresar anticipos del impuesto sobre los combustibles

líquidos. Ejercicio de la opción. Art. 21

 

TITULO III

DISPOSICIONES GENERALES

- Importes mínimos de anticipos. Art. 22

- Días de vencimiento. Art. 23

- Elementos y lugares de pago. Art. 24

- Vigencia. Art. 25

- Aprobación de Anexo y volante de pago

F. 799/C. Art. 26

- Derogación de las Resoluciones Generales Nros. 4.060 (DGI), 4.185 (DGI) y 4.278 (DGI). Art. 27

- Aplicación del presente régimen en normas que mencionen la Resolución General

N° 4.060 (DGI), sus modificatorias y complementarias. Art. 28

- De forma. Art. 29

 

ANEXO

ANTICIPOS. IMPUESTO A LAS GANANCIAS - EJERCICIOS

DE DURACION INFERIOR A UN (1) AÑO

Antecedentes Normativos

— Artículo 5° sustituido por art. 1° punto 1 de la Resolución General N° 1753/2004 AFIP B.O. 20/10/2004. De aplicación para la determinación de los anticipos imputables a los ejercicios comerciales que cierren a partir del mes de mayo de 2005, inclusive

— Anexo, sustituida en el párrafo segundo la expresión .".. ONCE (11) anticipos ..." por la expresión "... DIEZ (10) anticipos..." por art. 1 Resolución General N° 839/2000 B.O. 10/5/2000