Secretaría de Industria, Comercio y minería

REGISTRO DE ARMAS QUIMICAS

Resolución 904/98

Créase el citado Registro, estableciéndose ciertas pautas relativas a su funcionamiento y determinando quiénes serán los obligados a registrarse en el mismo.

Bs. As., 30/12/98

B.O.: 13/1/99

VISTO el Expediente N 060-006511/98 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por Ley N 24.534 se aprobó la CONVENCION SOBRE LA PROHIBICION DEL DESARROLLO, LA PRODUCCION, EL ALMACENAMIENTO Y EL EMPLEO DE ARMAS QUIMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCION, siendo la misma reglamentada por el Decreto N 920 del 11 de setiembre de 1997.

Que el artículo 9 del mencionado decreto establece que los representantes por la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS tendrán a su cargo, como integrantes del Directorio de la COMISION INTERMINISTERIAL, diversas funciones.

Que entre las funciones asignadas se encuentra la de habilitar UN (1) Registro de empresas productoras, comercializadoras, exportadoras e importadoras de los productos enumerados en las Listas 1, 2 y 3 de la Convención y de las sustancias químicas orgánicas definidas no incluidas en las listas.

Que las tareas encomendadas a dicho Registro permitirán el cumplimiento, por la Autoridad Nacional, de lo preceptuado por el Artículo VI, incisos 7) y 8), de conformidad con lo establecido en la Parte VI, apartado D, Parte VII, apartado A y Parte VIII, apartado A del Anexo sobre Verificación de la Convención que fuera a su vez aprobada por la Ley N 24.534, de cuyo texto forma parte.

Que en consecuencia resulta necesario crear el Registro, establecer ciertas pautas relativas a su funcionamiento y determinar quiénes serán los obligados a registrarse en el mismo.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y Minería dependiente de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha tomado la intervención que le compete, en virtud del artículo 7, inciso d) de la Ley N 19.549.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 9 del Decreto N 920/97.

Por ello,

EL SECRETARIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA

RESUELVE:

Artículo 1Créase en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA, Dirección Nacional de Industria, Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial, el REGISTRO DE ARMAS QUIMICAS, para personas físicas y jurídicas productoras, comercializadoras, exportadoras e importadoras de los productos enumerados en las Listas 1, 2 y 3 de la CONVENCION SOBRE LA PROHIBICION DEL DESARROLLO, LA PRODUCCION, EL ALMACENAMIENTO Y EL EMPLEO DE ARMAS QUIMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCION y de las sustancias químicas orgánicas definidas no incluidas en las Listas, cuando las cantidades, en unidades peso, de las operaciones superen los límites impuestos por la Convención.

Art. 2Toda persona física o jurídica responsable legal de una instalación que desarrolle alguna actividad que involucre sustancias químicas de la Lista 1 de la Convención, deberá presentar ante el REGISTRO DE ARMAS QUIMICAS las declaraciones iniciales, anuales y otras declaraciones, en los formularios de los Anexos III (Datos Generales) y IV (Lista 1), que forman parte de la presente resolución, y en los plazos allí establecidos.

Art. 3Toda persona física o jurídica que produzca, elabore, consuma, importe o exporte sustancias químicas o sus precursores de la Lista 2 de la Convención, deberá presentar ante el REGISTRO DE ARMAS QUIMICAS las declaraciones iniciales, anuales y otras declaraciones en los formularios de los Anexos III (Datos Generales) y V (Lista 2), que forman parte de la presente resolución, y en los plazos allí establecidos.

Art. 4Toda persona física o jurídica que produzca, importe o exporte sustancias químicas de la Lista 3 de la Convención deberá presentar, ante el REGISTRO DE ARMAS QUIMICAS, una declaración inicial y declaraciones anuales en los formularios de los Anexos III (Datos Generales) y VI (Lista 3), que forman parte de la presente resolución, y en los plazos allí establecidos.

Art. 5Toda persona física o jurídica responsable legal de una planta o complejo industrial que produzca, por síntesis, sustancias químicas orgánicas definidas deberá presentar ante el REGISTRO DE ARMAS QUIMICAS, una declaración inicial y declaraciones anuales en los formularios de los Anexos III (Datos Generales) y VII (Sustancias orgánicas definidas), que forman parte de la presente resolución, y en los plazos allí establecidos.

Art. 6La presentación de las Declaraciones Juradas a las que se refieren los artículos anteriores, deberán realizarse en los plazos previstos en los anexos correspondientes a cada lista.

Art. 7Las declaraciones correspondientes a los años 1996 y 1997 se presentarán por excepción, en esta oportunidad, entre el 2 de enero y el 15 de febrero de 1999.

Art. 8Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.Alieto A. Guadagni.

NOTA: Esta Resolución se publica sin anexos. Los mismos pueden ser consultados en la Sede Central del Boletín Oficial (Suipacha 767, Capital Federal), o en el Registro de Armas Químicas - Avda. Julio A. Roca 651, 3 Piso, Sector 17, Capital Federal.