COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

Resolución N° 405/99

Bs. As., 03/02/99

B.O.: 10/02/99

VISTO el Expediente Nº 42.384/98 del registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que entre los objetivos fijados por el Decreto Nº 1.388 del 10 de diciembre de 1996, vinculados a la fiscalización y control de transporte a cargo de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE TERRESTRE de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS se distinguen los de proteger los derechos de los usuarios, promover la competitividad en los mercados de las modalidades de transporte sujetas a su contralor y lograr mayor seguridad, mejor operación, confiabilidad y uso generalizado del sistema de transporte automotor de pasajeros, asegurando un adecuado desenvolvimiento en todas sus modalidades.

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE se encuentra facultada para solicitar la información y documentación necesaria a las transportistas para verificar y evaluar el desempeño del sistema de transporte y el mejor cumplimiento de la fiscalización encomendada.

Que las operadoras de servicios de transporte de pasajeros, sometidos a la jurisdicción nacional, deben contar con los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar los servicios que tienen autorizados, dando estricto cumplimiento a la normativa vigente.

Que en particular, a fin de resguardar los derechos de los usuarios y garantizar la seguridad, los operadores deben contar con los vehículos habilitados necesarios para desarrollar los servicios y dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de descanso del personal afectado a las tareas de conducción.

Que en el segmento de servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter interurbano de jurisdicción nacional resulta menester extremar las medidas tendientes a garantizar el cumplimiento estricto de los descansos mínimos obligatorios que debe tener el personal de conducción.

Que la existencia de mercados sanamente competitivos requiere de los operadores la internalización de la totalidad de los costos asociados a la explotación de los servicios.

Que por ello, resulta necesario requerir de los operadores de los servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter interurbano la remisión de la información que permita verificar el cumplimiento de los permisos, habilitaciones o autorizaciones oportunamente acordados y evaluar la congruencia entre los recursos humanos y materiales disponibles por parte de los operadores y las prestaciones de servicios que realizan.

Que a fin de que la información aludida, resulte comprensiva de las actividades de la operadora, se hace necesario extenderla a aquellos servicios de transporte que las transportistas presten en otras jurisdicciones.

Que la información solicitada no entraña para las empresas operadoras trabajos adicionales de significación a los de su operatoria administrativa normal, razón por lo cual no redundarán en erogaciones adicionales no contempladas en sus actuales costos de explotación.

Que dado que los pedidos de información y documentación que se formulan son de singular importancia para verificar y evaluar el desempeño del sistema de transporte y el mejor cumplimiento de la fiscalización encomendada, corresponde no permitir la realización de trámite alguno ante esta Comisión a aquellas operadoras que no den cumplimiento, en tiempo y forma a los requerimientos que se les formulen en cumplimiento de lo dispuesto en la presente.

Que las GERENCIAS DE CONTROL DE PERMISOS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR y DE CONTROL TECNICO han tomado la intervención que les compete.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado intervención de acuerdo a lo establecido por el Artículo 7°, inciso d) de la Ley N° 19.549.

Que el Decreto Nº 1.388/96 brinda sustento suficiente para emitir el presente pronunciamiento.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Establécese que las operadoras de transporte por automotor de pasajeros de jurisdicción nacional de carácter interurbano, deberán presentar dentro de los TREINTA (30) días hábiles de haber sido notificadas fehacientemente del requerimiento que en cada caso solicite la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, la información que se especifica en el Anexo I a la presente resolución, que por este acto se aprueba, con el detalle y formatos que en el mismo se explicitan, por los períodos que en cada caso se determine. La información requerida deberá ser presentada con carácter de declaración jurada.

ARTICULO 2°.- Las operadoras de transporte por automotor de pasajeros de jurisdicción nacional de carácter interurbano que no den cumplimiento en tiempo y forma a los requerimientos de información y documentación que se les formule por medio de notificación fehaciente, estarán imposibilitados de realizar trámite alguno ante la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE vinculado con sus respectivos permisos, habilitaciones o autorizaciones, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por aplicación del Régimen de Penalidades vigente.

ARTICULO 3°.- Los operadores de servicios públicos y de servicios ejecutivos de transporte automotor interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, en un plazo de TREINTA (30) días hábiles de haber sido publicada la presente resolución, deben presentar con carácter de declaración jurada, la información que se detalla en el Anexo I a la presente resolución, con el detalle y formato allí explicitados, por el período correspondiente a Julio de 1998. (Por art. 1° de la Resolución N° 1111/1999 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte B.O. 29/03/199, se prorrogó el plazo en TREINTA (30) días desde la publicación de la presente.).

(Por art. 2° de la Resolución N°3296/2000 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte B.O. 7/9/2000 se prorrogó hasta el 30 de noviembre de 2000 el plazo acordado en los Artículos 1º y 3º)

(Por art. 2° de la Resolución N° 3971/2000 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte B.O. 1/12/2000 se prorrogó hasta el 28 de febrero del año 2001 el plazo acordado en los Artículos 1° y 3°).

(Por art. 2° de la Resolución N°2767/2002 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte B.O. 10/12/2002 se prorrogó hasta el 17 de Enero de 2003 el plazo acordado en los Artículos 1° y 3° )

ARTICULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Dr. José Capdevila - Director-, Dr. Teodoro Funes - Director- y Sr. Roberto A. Caippa - Presidente-.

ANEXO I

CAPITULO I

A) Detalle de la información y documentación a presentar

Los operadores definidos en el artículo 1° de la presente Resolución, que hubiesen sido intimados fehacientemente, deberán presentar con carácter de declaración jurada la documentación e información que se detallada seguidamente, correspondientes a los servicios operados y los recursos aplicados a la prestación de los mismos, en el período que, en cada oportunidad se determine:

1. Identificación de las líneas operadas en el período requerido:

Deberá incluir la siguiente información respecto de la totalidad de las líneas operadas en el período requerido:

a) Origen-Destino

b) Tipo de Servicio

c) Categoría del servicio

d) Recorrido principal

e) Frecuencias de verano y de invierno

f) Fraccionamiento y línea madre, en el caso de corresponder

g) Kilometraje de la línea (correspondiente al sentido de Ida)

Comprenderá la información respecto de las totalidad de líneas de servicios públicos, de tráfico libre, de servicios ejecutivos de jurisdicción nacional, y la totalidad de líneas regulares y no regulares de servicios de transporte de otras jurisdicciones

2. Identificación de los horarios correspondientes a cada una de las líneas informadas en el punto 1. anterior.

Deberá incluir para cada una de las líneas, la totalidad de los días y horarios en los que se prestan los servicios, tanto desde la cabecera de origen como desde la cabecera de destino. El detalle deberá contener la siguiente información respecto de cada uno de ellos:

a) Línea a la que pertenecen

b) Días de la semana en los que sale cada servicio

c) Horario de salida correspondiente a cada uno de los días salida definidos en el punto anterior.

d) Epoca del año a la que corresponde el horario: Verano o Invierno

e) Sentido del servicio: Ida o Vuelta

3 .Detalle de los servicios públicos, de tráfico libre y ejecutivos, prestados en el período requerido:

Deberá incluir la identificación de cada uno de los servicios prestados en el período requerido, con la indicación de los siguientes datos para cada uno de ellos:

a) Fecha de salida del servicio

b) Identificación del vehículo

c) Identificación de la línea a la que corresponde la prestación.

d) Identificación del horario al que corresponde dentro de la línea.

e) Hora de salida y de llegada del servicio.

f) Identificación de cada uno de los conductores

h) Fecha y Horario de toma y deje de cada conductor

4 .Detalle de los servicios de turismo prestados en el período requerido:

Deberá incluir la identificación de cada uno de los servicios prestados en el período requerido, con la indicación de los siguientes datos para cada uno de ellos:

a) Fecha de salida y de regreso del viaje

b) Identificación del vehículo

c) Origen-Destino del viaje

d) Horario de salida y llegada del viajes

f) Identificación de cada uno de los conductores

g) Fecha y Horario de toma y deje de cada conductor

h) N° de lista de pasajeros

i) Km. recorridos

j) Jurisdicción del servicio: Nacional, provincial o municipal

5. Datos identificatorios del personal de conducción que ha operado los servicios:

Deberá incluir la siguiente información respecto de cada uno de los conductores que han operado los servicios en el período requerido:

a) Nombre y Apellido

b) Número y tipo de documento de identidad

c) Convenio colectivo de trabajo (en el caso de corresponder)

e) Fecha de ingreso a la empresa

6. Identificación del parque móvil:

Deberá incluir la siguiente información respecto de cada una de los vehículos que han sido utilizados para prestar los servicios en el período requerido:

a) Número de dominio actual

b) Número de dominio anterior

c) Número de interno

7. Detalle de la liquidación de sueldos y jornales del personal de conducción:

Deberá incluir la siguiente información respecto de cada uno de los conductores que han operado los servicios en el período requerido:

a) Cantidad de horas simples liquidadas y valor de hora simple

b) Cantidad de horas extras al 50% liquidadas, y valor de hora extra al 50%

c) Cantidad de horas extras al 100% liquidadas y valor de hora extra al 100%

e) Monto total de la liquidación

f) Valor de los viáticos liquidados

El monto total de la liquidación, deberá resultar de la suma de los productos de las cantidades de horas por los valores horarios

8. Composición de las remuneraciones devengadas en el período, correspondiente a la totalidad del personal en relación de dependencia, y detalle de la liquidación de los aportes y contribuciones al Sistema Unico de Seguridad Social.

El detalle deberá presentarse incluyendo los montos totales de las remuneraciones correspondientes a los conductores, en forma diferenciada del resto del personal de la empresa. A su vez, cada grupo se presentará con la apertura que corresponda de acuerdo a los porcentajes de reducción que a cada uno se le aplique, a los efectos del cálculo de los aportes y contribuciones.

A su vez incluirá el detalle del cálculo de los aportes y contribuciones al Sistema Unico de Seguridad Social.

Este detalle se presentará siguiendo el modelo incluido en la presente resolución, y deberá acompañarse de certificación contable, de la cual surja que se corresponde con lo asentado en el Registro de Sueldos y Jornales y con las remuneraciones incluidas en la declaración jurada de aportes y contribuciones. Se encontrará firmado por el operador y por el profesional certificante.

Asimismo deberá acompañarse fotocopia de la declaración jurada de los aportes y contribuciones al Sistema Unico de Seguridad Social.

B) Modalidad de trabajo que se utilizará para efectuar la preparación y presentación

A los fines de posibilitar el procesamiento de la información recepcionada, los datos deberán presentarse tanto en papel, como en soporte magnético. A este efecto se facilitará a los operadores un programa informático de carga de datos que operará bajo el entorno Windows, a través del cual se ingresará la totalidad de la información solicitada en el punto A anterior. Asimismo será utilizado para la generación de las planillas que formarán parte de la presentación, de acuerdo a lo detallado en el punto C) siguiente.

El programa informático se encuentra contenido en tres, los que incluyen tanto las rutinas de carga de los datos solicitados, como los componentes necesarios para que luego de ser instalado en una computadora personal, sea utilizado sin otro requerimiento adicional.

La computadora personal en que se instale el programa de carga entregado, deberá contar con los siguientes requerimientos mínimos:

a) Modelo 80386

b) Velocidad: 66Mhz

c) Memoria RAM: 4Mb

d) Disco rígido con un mínimo de 10 Megabytes

e) Disketera de 3,5 pulgadas

f) Impresora instalada

g) Instalado el programa Windows

El programa de carga se ha organizado basándose en que la modalidad de trabajo consistirá en el volcado secuencial y cronológico de la información que presenta cada una de las "hojas de rutas" o "planillas del chofer", las que normalmente son utilizadas por las empresas para su entrega a los conductores al inicio de cada servicio o viaje. Esta planilla, contiene regularmente los datos esenciales del viaje, y generalmente es utilizada para proceder a la liquidación de las remuneraciones de los conductores.

Previamente al ingreso de la información detallada de cada servicio, es necesario ingresar la información correspondiente a las líneas operadas, a los horarios prestados, a la identificación de los conductores, de las unidades, y de los viajes de turismo efectuados.

El programa permitirá también, la impresión de los reportes necesarios para el cumplimiento de la presentación de la información requerida en el punto A) anterior, desde el ítem 1. al 7., ambos inclusive.

Asimismo permitirá grabar la información en un o varios diskettes, los cuales deberán formar parte de la presentación a la que se encuentra obligado el operador.

El programa permitirá también, efectuar una prueba de consistencia de la información que se ha ingresado, agrupando los datos por conductor, por línea y por vehículo. Este agrupamiento totalizará las horas trabajadas por cada conductor, la cantidad de servicios efectuados en cada línea y los kilómetros recorridos por cada vehículo.

En el capítulo III del presente anexo, se presenta el instructivo detallado que deberá utilizarse de guía para instalar el programa, operarlo, grabar la información requerida, y generar los reportes a ser presentados.

El programa de carga de la información será provisto sin cargo a los operadores, previa entrega de la cantidad necesaria de diskettes formateados y limpios de cualquier dato.

C) Componentes de la presentación, y condiciones que deberán cubrirse.

Toda la información deberá presentarse foliada y deberá estar firmada por el titular o representante legal de la empresa, en todas sus páginas.

Deberá contener los siguientes elementos:

1) Una nota, como primera página, en la que se manifieste la veracidad y exactitud de la totalidad de los datos, de acuerdo al modelo que se incluye en la presente.

2) Una carátula-índice en la que se indique en qué folios se encuentran cada uno de los componentes de la presentación.

3) El o los diskettes grabados con los datos de la carga de información efectuada, de acuerdo a lo explicado en el punto B) anterior, rotulados con la identificación del operador, incluyendo nombre y código de empresa.

4) La impresión de los reportes generados por el programa provisto, los cuales cubren los requerimientos del punto A) anterior, desde el ítem 1. al 7., ambos inclusive

5) Fotocopia de la declaración jurada de Aportes y Contribuciones al Sistema Unico de Seguridad Social presentada ante la Dirección General Impositiva, y del acuse de recibo correspondiente. (Este último en el caso de corresponder).

6) El informe referido en el punto A) 8. anterior, de acuerdo al modelo adjunto.

7) Certificación profesional del informe técnico del punto anterior, con la firma legalizada por el Consejo Profesional correspondiente. Se adjunta modelo de certificación propuesto.

D) Modalidad de recepción de la presentación

Los operadores deberán efectuar la presentación ante la Gerencia de Control Técnico de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

La información contenida en el diskette será validada en el momento de su presentación con el objeto de asegurar que se corresponde con los reportes que forman la presentación, de acuerdo a lo definido en el ítem 4 del punto C anterior. A tal efecto será sometida a las pruebas de consistencia que han sido previstas. La presentación se dará por cumplida luego de efectuado el proceso de validación, al cabo del cual se extenderá el acuse de recibo, en caso de haber sido superadas las pruebas de consistencias.

CAPITULO II

Modelo de informe técnico con el detalle de la liquidación de los sueldos y los aportes y contribuciones al Sistema Unico de Seguridad Social.

Composición de los sueldos y jornales y detalle del cálculo de los aportes y contribuciones al Sistema Unico de Seguridad Social, correspondientes al mes de............de ........

Razón social:...........................................................................................................

Código de empresa:.................................. N° de CUIT........................................

I) Composición y detalle de la liquidación de los sueldos y jornales devengados en el mes de .

I-a) Sueldos del personal de conducción:

% de reducción aplicado para el cálculo de las contribuciones patronales

Cantidad de conductores

Monto en $

Cantidad horas simples

Cantidad horas extras al 50%

Cantidad horas extras al 100%

 

 

 

**********

**********

**********

 

 

 

**********

**********

**********

 

 

 

**********

**********

**********

 

 

 

**********

**********

**********

Totales

 

 

 

 

 

 

Nota: No es necesario informar la cantidad de horas simples y extras que correspondieron a cada grupo. Unicamente es necesario informar las horas correspondientes al total de conductores que forman la nómina. Por ello los espacios correspondientes se presentan cerrados, excepto en la última fila en la que se ubicarán estos totales.

La cantidad de horas trabajadas incluirán las liquidadas como adicionales por nocturnidad, compensación de falta de descanso, etc..

 

I-b) Sueldos del resto del personal de la empresa:

Area de desempeño de funciones

Cantidad de personal

% de reducción aplic.p/cálculo contrib. patr.

Monto en $

Taller y mantenimiento

 

 

 

Administración y comercialización

 

 

 

Dirección

 

 

 

Otros

 

 

 

Totales

 

******************

 

 

 

 

 

TOTAL DE SUELDOS Y JORNALES (a + b)

 

******************

 

II) Cálculo de las contribuciones patronales:

(En este modelo se han considerado que la empresa aplica dos porcentajes de reducción por aplicación del Decreto 292/95. De aplicar más cantidad de porcentajes de reducción, en el cuadro se incluirán tantas filas como porcentajes hubiese aplicado la empresa.):

Concepto

% de Contrib.

% de Reduc.

% resultante

$

Régimen Nacional de Jubilados y Pensionados

16%

30%

11.20%

................

Régimen Nacional de Jubilados y Pensionados

16%0

........%

..........%

................

Ex-Caja de Subsidios Familiares

7,50%

30%

5,25%

................

Ex-Caja de Subsidios Familiares

7,50%

..........%

..........%

................

Fondo Nacional de empleo

1,50%

30%

1,05%

................

Fondo Nacional de empleo

1,50%

..........%

...........%

................

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

2%

30%

1,40%

................

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

2%

...........%

........

................

Régimen Nacional de Obras Sociales

6%

--

5%

................

Total de Contribuciones

 

 

 

................

Menos:

 

 

 

 

Subsidios Familiares

 

 

 

................

Total de contribuc. a depositar

 

 

 

................

III) Cálculo de las aportes:

Concepto

% de Contrib.

$

Régimen Nacional de Jubilados y Pensionados

11%

 

Régimen Nacional de Obras Sociales

3%

 

Ley N° 19.032

3%

 

Total de Aportes a depositar

 

 

Sueldos devengados mayores al monto máximo permitido sujeto al aporte del Régimen Nacional de Jubilados y Pensionados:

Cantidad: .................................... Empleados

Monto: $.....................................

Modelo de nota, con la manifestación de veracidad y exactitud de la totalidad de los datos que incluye la presentación.

Declaración jurada correspondiente a la siguiente empresa:

Razón social:...............................................................................................................

Código de empresa:.................................. N° de CUIT..............................................

El que suscribe, Don..........................................................................................

en su carácter de ................................................(titular, apoderado, o representante legal) de la empresa de la referencia, afirma que la siguiente información:

1. Identificación de las líneas operadas

2. Identificación de los horarios correspondientes a cada una de las líneas informadas en el punto 1. anterior.

3 .Detalle de los servicios públicos, tráfico libre, servicios ejecutivos y servicios de otras jurisdicciones prestados

4 .Detalle de los servicios de turismo y otros servicios prestados en otras jurisdicciones.

5. Datos identificatorios del personal de conducción que ha operado los servicios

6. Identificación del parque móvil

7. Detalle de la liquidación de sueldos y jornales del personal de conducción

8. Composición de los sueldos y jornales y calculo de los aportes y contribuciones

es presentada a los efectos del cumplimiento del requerimiento de información establecido en la Resolución CNRT N°........., en carácter de declaración jurada. La misma se adjunta en las planillas foliadas de la número ............ a la número............... , firmadas al efecto de su identificación con la presente.--------------

Asimismo afirma que todos los datos en ellas consignados son correctos y completos, no habiéndose omitido ni falseado ninguno de los que deban contener, siendo los mismos fiel expresión de la verdad.

MODELO DE CERTIFICACION PROFESIONAL

Señores

..........................

..(Domicilio)......

En mi carácter de Contador Público independiente, a su pedido y para su presentación ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, certifico la información detallada en el apartado siguiente.

1. INFORMACION EXAMINADA

Informe técnico efectuado por la sociedad (...para el caso de una empresa unipersonal colocar: "por el señor xxxxxx") con la composición de los sueldos y jornales devengados y el detalle del cálculo de los aportes y contribuciones al Sistema Unico de Seguridad Social, correspondientes al mes de............de ........

Dicho informe ha sido firmado por mí al sólo efecto de su identificación con el presente.

2. TAREA PROFESIONAL REALIZADA

La emisión de una certificación consiste únicamente en constatar determinados hechos y circunstancias con registros contables y/o documentación de respaldo. Por lo expuesto, mi tarea profesional se limitó a:

Verificar las registraciones efectuadas en el libro diario N°............., rubricado bajo el N°........... con fecha.............., ( o sin rubricar si correspondiera) en los folios nros....................

Verificar las registraciones efectuadas en el libro de sueldos y jornales N°............., rubricado bajo el N°........... con fecha.............., ( o sin rubricar si correspondiera) en los folios nros....................

Verificar la presentación de la declaración jurada de aportes y contribuciones al Sistema Unico de Seguridad Social efectuada ante la AFIP-DGI

Verificar la liquidación de sueldos y jornales.

Efectuar la prueba global del cálculo de los aportes y contribuciones al Sistema Unico de Seguridad Social

Cotejar los cálculos matemáticos

3. CERTIFICACION

En base a las tareas descriptas, certifico que el detalle de la composición de los sueldos y jornales y del cálculo de los aportes y contribuciones al Sistema Unico de Seguridad Social, correspondientes al mes de............de ........

concuerda con las registraciones del período efectuadas en los registros contables y en el libro de sueldos y jornales, los cuales son llevados en legal forma.

b) concuerda con la declaración jurada de aportes y contribuciones al Sistema Unico de Seguridad Social presentada ante la AFIP-DGI

( ....Lugar y fecha......)

__________________________________________________________________

ESTE ES UN MODELO SUGERIDO, QUE EL PROFESIONAL ACTUANTE APLICARA DE ACUERDO A SU CRITERIO PROFESIONAL, Y A CADA CASO PARTICULAR.

CAPÍTULO III

1.- Requerimientos de hardware

Se requiere como mínimo una PC 80386 o superior, 4 Mb de memoria RAM, disquetera de 3.5", impresora instalada y Windows como base para ejecutar la aplicación.

2.- Instalación del sistema

2.1- Windows 3.1

Para instalar el sistema debe estar ejecutándose Windows en el Administrador de Archivos, a continuación ingrese en la disquetera de 3.5" el diskete número uno (1). Seleccione la opción Ejecutar del menú Archivo y escriba A:\SETUP.EXE si la disquetera se identifica como "A", en caso contrario ingrese la letra que corresponda, luego pulse Aceptar, el programa le indicará los pasos a seguir.

2.2- Windows 95

Para instalar el sistema debe estar ejecutándose Windows, ingrese en la disquetera de 3.5" el diskete número uno (1). Seleccione de la ventana de inicio la opción Ejecutar y escriba A:\SETUP.EXE si la disquetera se identifica como "A", en caso contrario ingrese la letra que corresponda, luego pulse Aceptar, el programa le indicará los pasos a seguir.

3.- Conocimientos generales para la operación del sistema

Se aclara en esta sección la terminología usada en el instructivo, como así el uso de los botones.

Hacer un clic

Presionar el botón izquierdo del mouse

Campo

cada uno de los datos que se ingresan en una pantalla

Registro

es el conjunto de los campos

Dentro de un registro, para moverse de un campo a otro se usan las teclas "Enter" o el "Tabulador" (tab)

Botones:

Inicio: se posiciona en el primer registro de la base y lo muestra en pantalla.

Retroceso: se posiciona en el registro anterior de la base y lo muestra en la pantalla

Mostrar: permite ver en cualquier momento todos los datos ingresados. Esta opción además se utiliza para buscar un dato en particular mediante la combinación: "Control+F", esto es, mientras se tiene apretada la tecla de control, se pulsa la tecla F. La otra combinación útil es: "Control+G", la cual permite repetir la búsqueda. Una vez encontrado el dato, pulse la tecla de "Escape" para dejar seleccionado el registro.

Avance: se posiciona en el siguiente registro de la base y lo muestra en pantalla

Fin: se posiciona en el último registro de la base y lo muestra en pantalla

Nuevo Registro: permite ingresar nuevos datos en la base.

Borrar: elimina un registro que ya ha sido grabado. Primero se ubica el registro con los botones de avance y retroceso, y cuando aparece en pantalla se hace un clic en este botón. Aparece entonces una pantalla en la que se pide la confirmación de esta operación. Haga un clic en aceptar.

Editar: permite corregir los datos de un registro que ya ha sido grabado. Para editar un registro se lo ubica con los botones de avance y retroceso y una vez que aparece en pantalla se hace un clic en este botón, lo que habilita la modificación de los campos del registro

Grabar: guarda el registro ingresado

Deshacer: permite cancelar los cambios hechos en un registro que está siendo editado o cancela el ingreso de un registro nuevo que todavía no ha sido grabado.

Salir: sale de la pantalla en la que se encuentra y en ocasiones permite seleccionar un registro

 

 

 

Recuerde que se puede interrumpir la carga en cualquier momento y luego volver a ingresar a este menú.

4.- Inicio del sistema

Para comenzar a trabajar con el sistema lo único que debe hacer es un doble clic sobre el icono generado por la instalación. A continuación aparece la pantalla principal:

5.- Ingreso de datos

Para comenzar con el ingreso de datos hay que seleccionar la opción haciendo un clic con el mouse en la opción a cargar y otro en "Aceptar".

5.1. - Datos básicos de la empresa

Haga un clic en esta opción y luego en "Aceptar". Se abre esta pantalla

5.1.1.- Razón Social

Seleccione "Razón Social" y pulse "Aceptar". Se despliega la pantalla en la que se debe ingresar el número de inscripción y la razón social completa.

Haga un clic en cerrar, para volver a la primera pantalla.

5.1.2.- Domicilio Real

Seleccione "Domicilio Real" y pulse "Aceptar". Se despliega la pantalla de carga donde los datos a ingresar son:

  1. Calle y Nº
  2. Localidad
  3. Provincia
  4. Código Postal
  5. Teléfono anteponiendo el código de área o DDN. Este último va entre paréntesis ya provistos por el sistema
  6. Fax incluyendo el código de área o DDN

Haga un clic en "Cerrar".

5.1.3.- Domicilio Operativo

Para ingresar los datos del "Domicilio Operativo" repita el procedimiento anterior.

Cuando vuelva a la pantalla de Datos Básicos, haga un clic en cancelar para regresar a la pantalla principal.

5.2.- Ingreso de Datos Requeridos

Marque la opción "Ingreso de Datos Requeridos" y pulse "Aceptar". Se despliega esta ventana.

5.2.1.- Choferes

Seleccione la opción "Choferes" y pulse "Ingresar". Aparece esta pantalla:

Para ingresar un nuevo chofer pulse el botón "Nuevo Registro".

Los datos a completar en esta ventana son:

Id_chofer: no se carga ningún dato. El programa automáticamente le asignará una numeración sucesiva a los choferes a medida que se ingresen los mismos.

Ingreso en la Empresa: el programa se sitúa en este campo, se carga la fecha de ingreso del chofer a la empresa. Cuando el número es de un sólo dígito se lo debe ingresar precedido de un cero. Por ejemplo para el día 5 de agosto de 1987, se ingresan estos números 050887.

Una vez ingresada la fecha, el cursor se coloca automáticamente en el siguiente campo.

Apellido: ingrese el apellido del chofer y pulse la tecla "Enter" o "TAB", el cursor se situará en el otro campo.

Nombre: ingrese el nombre completo del chofer y pulse "Enter" o "TAB",.

Documento tipo: haga un clic en la flecha. Ésta despliega los diferentes tipos de documentos. El documento que se debe ingresar es el Documento Nacional de Identidad (DNI) o la Libreta de Enrolamiento (LE). Para situarse en el campo número haga un clic con el mouse en ese campo o pulse la tecla TAB. La selección del tipo de documento también se puede realizar pulsando la primera letra de cada tipo.

La opción cédula de identidad (CI): es sólo para los extranjeros que no tengan D.N.I.

Documento Nro: Ingrese el número sin los puntos, el sistema los coloca automáticamente.

Convenio: despliegue las opciones con la flecha y seleccione.

Grabe el registro haciendo un clic en el botón "Grabar" y cuando termine la carga, haga un clic en "Salir".

5.2.2. - Líneas

Se deben ingresar todas las líneas de Servicio Público (SP), Tráfico Libre (TL), Servicios Ejecutivos (EJ) y Servicios Provinciales y/o Comunales (PR) que opera la empresa.

Seleccione del menú principal la opción "Líneas" y pulse "Ingresar". Aparece la ventana de carga que contiene los siguientes campos

Id_líneas: este campo se genera solo.

Servicio: se selecciona, con un clic en la flecha, el tipo de servicio. Para ir al siguiente campo presione "Enter" o tab. El cursor se ubicará en el campo km. El campo número de servicio se genera automáticamente

Km.: kilometraje de la línea (media vuelta). Ingrese sólo la coma decimal con el punto del teclado de la derecha o con el punto del teclado principal. Ejemplo 1.235,8 se ingresa 1235.8.

Categoría: seleccione la categoría del servicio, haciendo un clic en la flecha.

Desde: ingrese la cabecera de salida. Presione "Enter" o "Tab".

Provincia: provincia o país de la cabecera de salida, se despliegan las opciones con la flecha. Presione Tab.

Hasta: ingrese la cabecera de llegada. Presione "Enter" o "Tab".

Provincia: ingrese la provincia o país de la cabecera de llegada, se despliegan las opciones haciendo un clic en la flecha. Presione "Enter" o "Tab" para ir al siguiente campo.

Recorrido principal: este campo sólo se completa en el caso de tener más de una línea con iguales cabeceras, describiendo localidades que fijen la diferencia de recorridos. Presione "Tab".

Verano: frecuencia semanal de verano.

Invierno: frecuencia semanal de invierno.

Fraccionamiento: en el caso que la línea sea un fraccionamiento, debe marcar el campo con un clic (se ve una X), luego de pulsar el botón grabar se despliega la siguiente ventana:

En esta ventana con los botones de "Avance" y "Retroceso" se localiza la línea madre del fraccionamiento y una vez que aparece en pantalla se hace un clic en el botón "Salir". Al realizar esta operación se vuelve a la pantalla anterior y en el campo "Línea madre" aparecerá la línea seleccionada.

Haga clic en "Nuevo Registro" para ingresar un dato nuevo.

IMPORTANTE: el desde - hasta de las cabeceras que definen la línea determina el sentido ida. Este queda establecido aquí de manera indeleble.

5.2.3.- Turismo

En esta base se consignarán todos los viajes de turismo realizados en los períodos solicitados. Al igual que en las otras pantallas se selecciona la opción "Turismo" y se pulsa "Ingresar". Una vez que se despliega la pantalla siguiente, pulse el botón Nuevo Registro.

Los datos a ingresar son los siguientes:

Km.: Kilometraje del servicio. El dato se ingresa sólo con la marcación del decimal (punto o coma según la configuración de la computadora). Ej.: 1982.5

Desde: cabecera de salida del servicio de turismo. Con "Enter" o "Tab" se pasa al campo siguiente. La provincia o país se selecciona haciendo un clic en la flecha. Presione "Tab".

Hasta: se ingresa la cabecera de llegada del servicio de turismo. Se procede en igual forma que para el campo anterior.

Fecha Salida - Ida: es la fecha de salida del viaje. Recuerde que en los campos fecha se agregan ceros en caso de ser un único dígito. El 23 de abril de 1998 se ingresa 230498.

Hora: ingrese la hora de salida del viaje.

Fecha de Llegada - Ida: ingrese la fecha de llegada a destino.

Hora: ingrese la hora de llegada del viaje a destino.

Fecha Salida - Vuelta: es la fecha de salida del viaje de regreso.

Hora: ingrese la hora de salida del viaje de regreso.

Fecha de Llegada - Ida: ingrese la fecha de llegada a la cabecera de origen.

Hora: ingrese la hora de llegada del viaje a destino.

Si se trata de un servicio de carácter nacional indíquelo haciendo un clic en "Turismo Nacional" (se ve una X), recuerde que en este caso se debe consignar el número de "Lista de Pasajeros". Presione el tabulador para ir al siguiente campo.

Lista de pasajeros Nro.: se ingresa el número de lista de pasajeros. Se debe ingresar el número exacto compuesto por una letra y siete dígitos, no se debe ingresar el guión separador.

5.2.4. - Horarios

En esta sección se indicarán los horarios y días de salida de las líneas ingresadas en la opción anterior. Se ingresaran los horarios de salida de ambas cabeceras.

Seleccione la opción "Horarios" y pulse "Ingresar". Aparece la pantalla siguiente

Ahora seleccione "Nuevo Registro". Se despliega la pantalla resumen de líneas. Aquí se debe seleccionar con los botones de "Avance" y "Retroceso" la línea cuyos horarios se van a ingresar.

Supongamos que sea el servicio ejecutivo Posadas - Paraná (EJ002). Cuando esta línea aparece en la ventana se la selecciona haciendo un clic en "Salir".

Luego de realizar esta operación el programa vuelve a la pantalla anterior donde aparecerá la línea seleccionada, en este caso el EJ001.

Supongamos que este servicio sale de Posadas los días lunes, miércoles y viernes a las 13:20 y de Paraná los días martes, jueves y sábados a la 18:00 hs.

El cursor se situará directamente en el campo "Sentido". En el campo Id_línea aparece el código de la línea que se va a ingresar (EJ002) y el campo Id_horario se crea en forma automática.

Sentido: haciendo un clic en la flecha se despliegan las opciones: ida, vuelta e ida y vuelta. Esta última opción es para el caso en que la línea tenga idénticos horarios y días de salida en ambas cabeceras.

Recuerde que el sentido ida quedó definido en la definición de las líneas.

Estación: haciendo un clic en la flecha se despliegan las opciones: verano, invierno, verano - invierno. Esta última opción es la que se debe utilizar si el horario se mantiene a lo largo de todo el año.

Con el tabulador el cursor se sitúa en el día lunes. Ingrese el horario sin los dos puntos, el programa ya lo tienen incorporado. Así las 13:20 se ingresa como 1320. Con "Enter" o el "Tab" se va pasando a los días sucesivos.

Una vez cargados los horarios haga un clic en "Grabar" y luego otro en "Nuevo Registro". Volverá a aparecer la pantalla "Resumen de líneas". Se selecciona la misma línea anterior para cargar los horarios de vuelta. Repita el procedimiento.

Tenga presente que cada horario diferente se carga en un nuevo registro. Si en el ejemplo dado anteriormente, el servicio saliera de Posadas el día martes en otro horario, por ejemplo las 18:00, este horario se debe ingresar en un registro nuevo.

Para dejar el menú de carga haga un clic en "Salir".

5.2.5. Vehículos

En esta base se ingresarán todos los vehículos que posea la empresa para la prestación de todos sus servicios de carácter nacional o de otra jurisdicción.

Seleccione la opción "Vehículos" y pulse "Ingresar. Aparece la pantalla siguiente

Haga un clic en "Nuevo Registro".

Dominio Actual: ingrese el dominio del vehículo. Este dato consta de tres letras y tres números (vehículos nuevos y vehículos repatentados) o una letra y siete números, en el caso en que el vehículo no esté repatentado. El dato se ingresa sin dejar ningún espacio o guión entre los caracteres alfabéticos y numéricos.

Dominio Anterior: este dato sólo se deberá ingresar si se trata de un vehículo que fue repatentado. En este caso cargar el dominio "viejo" que figura en la cédula del vehículo.

Interno: ingrese el número de interno del vehículo.

Grabe el registro. Para cargar uno nuevo repita el procedimiento. Para salir de la pantalla seleccione el botón "Salir".

5.2.6. Sueldos

Los datos a consignar en esta sección corresponden a la liquidación de sueldos efectuada a todos los conductores de la empresa.

Para ingresar en esta opción seleccione "Sueldos" y pulse "Ingresar". Aparece la pantalla siguiente.

Haga un clic en "Nuevo Registro", aparece la pantalla de "Selección de Choferes".

Con los botones de "Avance" y "Retroceso" se localiza el chofer cuya liquidación se va a ingresar. Una vez que aparece en pantalla se lo selecciona con un clic en "Salida de Menú".

Al realizar esta operación se vuelve a la pantalla anterior. Aquí ya aparecerá el chofer seleccionado y el cursor en el registro a ingresar.

Cantidad de horas Simple: se ingresan la cantidad de horas simples liquidadas al chofer en el período solicitado. Presione "Enter". El cursor se sitúa en el siguiente campo.

Valor hora Simple: se ingresa el valor unitario de la hora simple. Presione "Enter" para ir al siguiente campo.

Liquidación Simples: el sistema calcula el valor de la cantidad de horas simples por el valor de horas simples, cuando el cursor se sitúa en este campo. Presione "Enter" para confirmar el importe.

Cantidad de horas Al 50 %: se ingresan la cantidad de horas liquidadas al 50 %. Presione "Enter".

Valor hora Al 50 %: el sistema calcula automáticamente este valor al situarse en este campo. Presione "Enter" para confirmar el importe, caso contrario ingréselo. Presione "Enter"

Liquidación Al 50 %: el sistema calcula el valor de la cantidad de horas al 50% por el valor de horas al 50%, cuando el cursor se sitúa en este campo. Presione "Enter" para confirmar el importe.

Cantidad de horas Al 100 %: se ingresa la cantidad de horas liquidadas al 100 %. Presione "Enter".

Valor hora Al 100 %: el sistema lo calcula cuando se sitúa el cursor en este campo. Presione "Enter".

Liquidación Al 100 %: el sistema calcula el valor de la cantidad de horas al 100 % por el valor de horas al 100%, cuando el cursor se sitúa en este campo. Presione "Enter" para confirmar el importe.

Cantidad de horas: al situarse el cursor en este campo, aparecerá el cálculo del total de horas trabajadas mensuales. Presione "Enter".

Liquidación general: el sistema realiza el cálculo de la liquidación final cuando se sitúa el cursor en el campo. Presione "Enter".

Viáticos: ingrese el monto pagado en concepto de viáticos en el mes.

Recuerde que a efectos del control de carga, en cualquier momento de la misma, se puede ver toda la base cargada: utilizando el botón "Ver Base de Datos".

Para grabar los datos ingresados haga un click en el botón "Grabar". Para ingresar el chofer siguiente, haga un click en "Nuevo Registro" y repita el procedimiento.

5.2.7.- Diagrama de Servicios

La información a cargar en esta sección se encuentra casi en su totalidad en la hoja de ruta que el conductor lleva consigo en la realización del servicio.

Los datos que se deben ingresar son los operativos del servicio. Para cada servicio se informa:

  1. Identificación del servicio
  2. Hora de salida del servicio
  3. Hora de llegada del servicio
  4. Nombre del conductor
  5. Vehículo
  6. Hora y día de tome del conductor
  7. Horas imputadas al ciclo
  8. Horas trabajadas en franco (si corresponde).

En otro registro se deberá consignar los mismos datos operativos del servicio con los datos del segundo conductor (en el caso que lo hubiere).

Por lo tanto, cada servicio quedará identificado con dos registros, uno para cada chofer.

Se deberán cargar todos los servicios realizados en todas las líneas nacionales (tanto los programados como los adicionales), provinciales y comunales.

En el caso que por motivos operativos se considere que el servicio involucra la ida y la vuelta se debe cargar en un registro la ida y en otro la vuelta con la particularidad que el día y toma de deje de la ida coincidirá con el día y hora de tome del servicio de vuelta.

Para el ingreso de datos proceda de esta forma. Haga un click en el botón "Diagrama de Servicios" y otro en "Ingresar". Aparecerá esta pantalla.

Seleccione el tipo de servicio a ingresar haciendo un click en el botón en "Servicios Regulares" o "Turismo". Al realizar esa operación se abre la ventana siguiente

Haga un clic en el botón "Nuevo Registro". Se despliega la pantalla de "Resumen de Líneas". Busque la línea a ingresar con los botones de "Avance" y "Retroceso". Cuando la línea aparece en pantalla pulse el botón "Salir".

Al realizar esta operación se abre la ventana "Selección de Horario". Con los botones de "Avance" y "Retroceso" se ubica el horario del servicio, el cual queda seleccionado con el botón "Salir".

5.3- Impresión de reportes. ítems 1 al 7

Esta opción permite la impresión de todos los datos consignados en el punto "Ingreso de Datos Requeridos". Para ingresar seleccione "Impresión de Reportes" y pulse Aceptar". Se despliega la ventana siguiente

Marque con un clic la opción a imprimir y luego pulse "Aceptar"; esto provoca el despliegue de la misma ventana para todas las opciones, la cual se muestra a continuación.

Aquí selecciona el tipo de salida y luego pulsa el botón "Imprime".

5.4.- Control del Ingreso de Datos

Esta opción le permite tener pleno conocimiento de lo que se ha cargado hasta el momento.

Se accede a esta opción desde el menú principal marcando con un clic en "Control de ingreso de datos" y pulsando "Aceptar".

Cada una de estas opciones puede ser impresa en papel o pantalla, para ello seleccione la opción con un clic y luego pulse el botón "Aceptar", aparece la siguiente pantalla

Aquí selecciona el tipo de salida y luego pulsa el botón "Imprime".

5.5.- Volcado a Diskette.

Esta opción permite volcar a diskettes de 3.5" la información que ha sido cargada en cada uno de los puntos anteriores. El programa evalúa el volumen de información a volcar y hace una indicación sobre la cantidad de diskettes que se deben emplear.

1.- Requerimientos de hardware

2.- Instalación del sistema

2.1- Windows 3.1

2.2- Windows 95

3.- Conocimientos generales para la operación del sistema

Botones:

4.- Inicio del sistema

5.- Ingreso de datos

5.1. - Datos básicos de la empresa

5.1.1.- Razón Social

5.1.2.- Domicilio Real

5.1.3.- Domicilio Operativo

5.2.- Ingreso de Datos Requeridos

5.2.1.- Choferes

5.2.2. - Líneas

5.2.3.- Turismo

5.2.4. - Horarios

5.2.5. Vehículos

5.2.6. Sueldos

5.2.7.- Diagrama de Servicios

5.3- Impresión de reportes. ítems 1 al 7

5.4.- Control del Ingreso de Datos

5.5.- Volcado a Diskette.