MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

Resolución N° 27/99

Bs. As., 24/2/99

B.O.: 01/03/99

VISTO el Expediente N° 561-000433/98 del registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, el Decreto N° 1 del 6 de enero de 1999 y la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 120 del 5 de febrero de 1999 y la Ley N° 17.520, modificada por su similar N° 23.696, y

CONSIDERANDO:

Que la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS firmó, con fecha 6 de agosto de 1998, un Convenio con el GOBIERNO de la Provincia de MENDOZA, con el objeto de establecer las bases de la acción conjunta para el otorgamiento en Concesión de Obra Pública de la construcción, mejora, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de la RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE MENDOZA, bajo el régimen de la Ley N° 17.520 y su modificatoria Ley N° 23.696.

Que dicho Convenio fue ratificado por Resolución N° 1523, del 24 de noviembre de 1998, del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y por Decreto N° 1847, del 28 de octubre de 1998, del PODER EJECUTIVO de la Provincia de MENDOZA.

Que a tales fines el Decreto N° 1/99 dispuso que la construcción, mejora, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de la RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE MENDOZA sean otorgados en Concesión bajo el régimen de Concesión de Obra Pública por Cobro de Tarifas o Peaje en el marco de la Ley N° 17.520, modificada por su similar N° 23.696.

Que dicho Decreto establece los lineamientos a que se deberá ajustar el procedimiento licitatorio, así como las modalidades operativas y los principios generales que regularán la acción de las partes involucradas.

Que el Decreto 1/99 faculta al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, como Autoridad de Aplicación, a aprobar la documentación licitatoria, efectuar el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional, aprobar y suscribir, "ad referendum" del PODER EJECUTIVO NACIONAL, el texto del Contrato de Concesión y delegar en la Provincia de MENDOZA total o parcialmente la gestión de los trámites licitatorios.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 120 del 5 de febrero de 1999, de acuerdo a lo autorizado en el Art. 4° del Decreto N° 1/99, la Autoridad de Aplicación delegó en la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS las facultades referidas en el considerando anterior.

Que el presente Llamado a Licitación se efectuará con la Tarifa Base Fija. Se adjudicará a aquel que ofrezca el mayor monto en obras adicionales o en defecto de aportes de esta naturaleza al que solicite el menor subsidio —con un Tope VEINTICUATRO MILLONES de PESOS ($ 24.000.000.-).

Que el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES, elaborado en cumplimiento de dicha encomienda, contempla los mecanismos necesarios para evaluar las ofertas y seleccionar al concesionario dentro de un marco de transparencia que permitirá a los postulantes la más amplia participación en el proceso y el acceso a los estudios previos, información y documentación licitatoria.

Que para llevar adelante el proceso de la presente licitación, el citado decreto faculta a la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS a crear la Comisión Especial de Licitación.

Que la Provincia de MENDOZA, ha elevado a consideración de esta SECRETARIA el listado de sus funcionarios para integrar la Comisión Especial de Licitación y ha comprometido el personal, equipamiento, estudios de consultoría que requiera dicha Comisión.

Que la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD ha propuesto a esta SECRETARIA los miembros para integrar la Comisión Especial de Licitación.

Que la intervención de los referidos miembros de la COMISION no importará erogación alguna por parte del Estado Nacional.

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 1° de la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 120 del 5 de febrero de 1999.

Por ello,

EL SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

RESUELVE:

ARTICULO 1° —Llámase a LICITACION PUBLICA NACIONAL e INTERNACIONAL con Tarifa Base Fija y Subsidio Tope para adjudicar mediante el sistema de Concesión de Obra Pública por Cobro de Tarifas o Peaje, la construcción, mejora, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de la RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE MENDOZA.

El monto de la Tarifa Base Fija se decidirá al elaborar el Texto definitivo del Contrató de Concesión.

El monto del subsidio, de resultar encuadrada la Concesión en la modalidad subvencionada, será de hasta un monto máximo de VEINTICUATRO MILLONES DE PESOS ($ 24.000.000.-), que el ESTADO NACIONAL reintegrará a la Provincia de MENDOZA por los aportes que por tal concepto ésta realice.

ARTICULO 2° —Apruébase el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES de la presente Licitación, que constituye el ANEXO I de esta Resolución.

ARTICULO 3° —La Concesión de la RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE MENDOZA será otorgada bajo el régimen de Concesión de Obra Pública por Cobro de Tarifas o Peaje, en los términos de la Ley N° 17.520, modificada por la Ley N° 23.696, su reglamentación, el Decreto N° 1105 del 20 de octubre de 1989, el Decreto N° 2074 del 3 de octubre de 1990 y sus modificatorias, el Decreto N° 1199, el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES arriba mencionado, el MARCO REGULATORIO que apruebe el PODER EJECUTIVO NACIONAL y el Contrato que se suscriba con la Concesionaria.

El plazo de la Concesión de la RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE MENDOZA será de VEINTE (20) años.

ARTICULO 4° —El PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES estará a la venta a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial, en la DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD, Washington Lencinas sin número, Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza, Provincia de MENDOZA, en el horario de 8 a 20 horas y en el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, Hipólito Yrigoyen 250 —3er. piso— Oficina 323 (Tesorería) —CAPITAL FEDERAL—, en el horario de 10.00 a 13.00 hs., con un valor de PESOS DOS MIL ($ 2.000.-).

ARTICULO 5° —Las OFERTAS se deberán presentar el día 21 de mayo de 1999 en la Oficina del 7° Piso del Edificio de EDEMSA, ubicado en la Av. San Martín 322, Ciudad de Mendoza, Provincia de MENDOZA, en el horario de 9.00 horas a 11.00 horas.

ARTICULO 6° —Los edictos para este llamado a Licitación se publicarán por DIEZ (10) días en el Boletín Oficial y en el Boletín Oficial de la Provincia de MENDOZA y como mínimo por TRES (3) días en TRES (3) diarios de amplia circulación en el país, debiendo contener:

a) Nombre del Organismo Licitante y carácter nacional e internacional de la licitación.

b) Lugar y fecha de adquisición del pliego y su valor.

c) Descripción de la RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE MENDOZA.

d) Mención de que:

I) los recursos de la Concesión provendrán de las tarifas de peaje, del subsidio (en caso de resultar encuadrada la Concesión en la modalidad subvencionada) y de las restantes actividades colaterales que se autoricen;

II) la concesión será a todos los efectos un contrato de riesgo; y

III) durante el período de explotación de la Concesión se podrán realizar revisiones periódicas de las proyecciones de tránsito a fin de analizar a futuro las consecuencias de las modificaciones que pudieran haberse producido.

e) Plazo de duración de la Concesión.

f) Valor del Derecho de Acceso a la Información y monto a abonar para poder ofertar.

g) Fecha y lugar de presentación de las Ofertas.

En el exterior se dará a conocer la Licitación en los medios de difusión, modalidades y plazos que aconseje la COMISION ESPECIAL DE LICITACION.

ARTICULO 7° —Créase la COMISION ESPECIAL DE LICITACION, dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, quien tendrá a su cargo la conducción general de la presente Licitación.

ARTICULO 8° —La COMISION creada por el Artículo precedente tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

a) Conducir el llamado a Licitación.

b) Publicar el presente llamado y vender el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación.

c) Emitir Circulares, "ad referendum" de esta SECRETARIA y autenticar la documentación válida para ofertas.

d) Precalificar, Calificar y Recalificar a los Postulantes.

e) Conducir el Archivo de Datos o Data Rom.

f) Abrir las Ofertas.

g) Elevar a la Autoridad de Aplicación el orden de las Ofertas.

h) Elaborar el Texto Propuesto y el Texto Definitivo a que hace referencia el Pliego de Bases y Condiciones y elevarlos para aprobación de esta SECRETARIA.

g) La confección de los dictámenes y demás actos que se requieran.

ARTICULO 9° —Desígnanse Presidente de la COMISION ESPECIAL DE LICITACION al Señor Ministro de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Provincia de MENDOZA, Ingeniero Eduardo Ramón SANCHO (D.N.I. 10.350.329).

ARTICULO 10. —Desígnanse como integrantes de la COMISION ESPECIAL DE LICITACION al Ingeniero Rolando Daniel BALDASSO (D.N.I. 17.119.554), al Doctor Ricardo POCCHONI (D.N.I. 12.833.457), al Contador Guillermo Daniel GARCIA (D.N.I. 16.740.769), todos ellos por la PROVINCIA DE MENDOZA; al Ingeniero Jorge Segundo MATURANO (D.N.I. 11.276.645), al Doctor Sinforoso Bedermin MANSILLA (L.E. 7.390.273), al Contador Carlos Antonio PASARELLI (D.N.I. 13.642.486), estos últimos por la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD.

ARTICULO 11. —La asignación de funciones derivadas de la creación de la COMISION ESPECIAL DE LICITACION no implica creación de cargos presupuestarios. Los funcionarios de Planta comprendidos conservarán sus respectivas nominaciones como una extensión de sus obligaciones regulares y para aquellos que no revistan en Planta las funciones se reputan "ad honorem".

ARTICULO 12. —Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. ——Cont. RAUL COSTAMAGNA, Secretario de Obras Públicas.

NOTA: Esta Resolución se pública sin anexo I. La documentación no publicada puede ser consultada en la sede central del Boletín Oficial (Suipacha 767 - Capital Federal).

e. 1/3 N° 268.152 v. 1/3/99