Administración Federal de Ingresos Públicos

SISTEMA DE INFORMACION

Resolución General 462/99

Apruébase el sistema informático denominado "S.I.Ap. - Sistema Integrado de Aplicaciones Versión 3.0". Su implementación.

Bs. As., 4/03/99.

VISTO los Sistemas Integrados Tributarios (SITRIB) y de Jubilaciones y Pensiones (S.I.J.P.), aprobados por esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que como consecuencia de la evaluación de tales sistemas, así como su directa vinculación con los cambios tecnológicos que se producen en el campo de la informática, resulta necesario adecuarlos a efectos de facilitar su uso e ingreso de la información que presentan los contribuyentes.

Que, asimismo, la próxima llegada del año 2000 y su impacto en todos los sistemas informáticos origina también la necesidad de modificar los programas de esta Administración Federal y los distintos aplicativos que distribuye este Organismo para la generación de declaraciones juradas.

Que, por lo expuesto anteriormente, se ha definido un nuevo sistema denominado "S.I.Ap. - Sistema Integrado de Aplicaciones", desarrollado en plataforma "Windows 95" , que habrá de eliminar todas las presentaciones en formularios preimpresos.

Que el mismo permitirá que las "Aplicaciones" se desarrollen en un solo disquete, agilizando los procesos de transferencia de archivos desde la página Web de esta Administración Federal.

Que en esta etapa corresponde aprobar el primer módulo del nuevo sistema informático denominado "S.I.Ap. - Sistema Integrado de Aplicaciones", que posibilitará la carga unificada de todos los datos identificatorios del contribuyente y servirá como plataforma para las sucesivas "Aplicaciones" que disponga este Organismo.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618 de fecha 10 de julio de 1997.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1°. –– Apruébase el sistema informático denominado "S.I.Ap. - Sistema Integrado de Aplicaciones - Versión 3.0" , que servirá de plataforma para las nuevas "Aplicaciones" que desarrolle esta Administración Federal para la generación de declaraciones juradas de determinación de impuestos y de los recursos de la seguridad social, e informativas, mediante el uso de equipos del ámbito de las computadoras personales.

Art. 2°. –– Dispónese la utilización obligatoria del primer módulo del "S.I.Ap. - Sistema Integrado de Aplicaciones - Versión 3.0" , para hacer operativas las futuras "Aplicaciones" que establezca este Organismo, que deban emplear los contribuyentes y responsables a los fines dispuestos en el artículo anterior.

Las características técnicas y funciones del sistema se detallan en el Anexo que se aprueba y forma parte integrante de esta Resolución General.

Art. 3°. –– El primer módulo del "S.I.Ap. - Sistema Integrado de Aplicaciones - Versión 3.0" , compuesto de SIETE (7) disquetes de 1.44 Mb, se encuentra disponible en las dependencias en las cuales se hallen inscriptos los contribuyentes y responsables.

Asimismo, dicho programa puede ser transferido de la página Web (http://www.afip.gov.ar).

Art. 4°. –– Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Carlos Silvani.

ANEXO RESOLUCION GENERAL N° 462

S.I.Ap - SISTEMA INTEGRADO DE APLICACIONES

Versión 3.0

En el presente módulo se ingresarán los datos generales de los contribuyentes, los que alimentarán las distintas "Aplicaciones" que posteriormente utilice el usuario.

La información contenida en él servirá de base para la generación de las declaraciones juradas que los responsables deberán presentar por los diferentes impuestos. Esto permitirá facilitar y agilizar la tarea de los contribuyentes, ya que una vez que se ingrese la información, ésta será utilizada en múltiples "Aplicaciones".

La veracidad de los datos que se ingresen será responsabilidad del contribuyente.

I. DESCRIPCION GENERAL DEL SISTEMA.

La función fundamental del sistema es conformar una base de datos que identifique a los contribuyentes por Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), apellido y nombres o denominación. El usuario deberá ingresar, además, la actividad desarrollada y el domicilio fiscal.

Dicha base de datos alimentará todas las "Aplicaciones" que se utilicen para generar las declaraciones juradas de los diferentes tributos y que trabajen bajo entorno "SIAp".

El sistema da la posibilidad de generar tres tipos de resguardo de información diferentes:

a) Resguardo por Sistema: realiza una copia de seguridad de la totalidad de los datos del sistema.

b) Resguardo por Contribuyente: realiza una copia de seguridad de los datos de un contribuyente en particular, incluyendo los datos generales y las declaraciones juradas de las diferentes "Aplicaciones" que le correspondan.

c) Resguardo por "Aplicación" : realiza una copia de seguridad de la totalidad de las declaraciones juradas efectuadas en una "Aplicación" determinada.

II. REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE.

1. PC 486 DX2 o superior.

2. Memoria RAM mínima: 16 Mb.

3. Memoria RAM recomendable: 32 Mb.

4. Disco rígido con un mínimo de 30 Mb. disponibles.

5. Windows 95 o superior o NT.

6. "Disquetera" 3 1/2 HD (1.44 Mbytes).

III. INGRESO DE DATOS.

La información que se incorporará en este módulo alimentará las demás "Aplicaciones" que se instalen con posterioridad, con los datos que a continuación se detallan:

- CONTRIBUYENTES

Permite incorporar o eliminar contribuyentes - personas físicas y/o jurídicas - o modificar datos existentes. Muestra un listado de los contribuyentes ingresados por número de Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y denominación. De este listado se seleccionará el contribuyente con el cual se trabajará en las "Aplicaciones" que se instalen posteriormente.

A los efectos de conformar la base de datos, se deberán ingresar los siguientes datos de cada uno de los contribuyentes:

1. DATOS IDENTIFICATORIOS

En caso de tratarse de PERSONAS FISICAS:

1.1. NOMBRE Y OTROS DATOS: se deberán ingresar apellidos paterno, materno y de casado de corresponder, nombres, y en caso de tratarse de sucesiones indivisas, fecha de fallecimiento del causante.

En caso de tratarse de PERSONAS JURIDICAS:

1.2. DENOMINACION Y OTROS DATOS: se ingresarán la razón social y la fecha del contrato social.

PARA TODO TIPO DE PERSONAS:

1.3. DOMICILIO: se indicarán los datos que componen el domicilio fiscal del contribuyente y otros que el mismo desee informar.

1.4. ACTIVIDADES: se deberá indicar la actividad que desarrolla, e informar asimismo si se trata de una actividad principal o secundaria. Para ingresar esta información, el usuario deberá seleccionar la denominación de la actividad de una tabla contenida en el sistema o utilizar uno de los dos procedimientos de búsqueda que están incorporados al programa:

 

Por palabra clave:

al indicar una palabra, el sistema muestra todas las actividades que contengan esa expresión.

Por búsqueda asistida:

a partir de actividades genéricas, el sistema dirige la búsqueda hacia las actividades más específicas asociadas a ellas.

2. DATOS COMERCIALES

2.1. DATOS DE INTERES FISCAL: se informará la CUIT, el mes de cierre del ejercicio comercial y si se trata de una empresa promovida.

2.2. CLAVES BANCARIAS: este dato no será de cobertura obligatoria. Se ingresará el número de clave bancaria uniforme (CBU) y la sucursal del banco que la ha otorgado.

FE DE ERRATAS

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Resolución General 462/99

En la edición del 9 de marzo de 1999, donde se publicó la citada Resolución General, se omitió en el Anexo el Título II: "II. REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE, que encabeza el siguiente texto, que en lo publicado quedó incluido en el Título I:

1. PC 486 DX2 o superior.

2. Memoria RAM mínima: 16 Mb

3. Memoria RAM recomendable: 32 Mb.

4. Disco Rígido con un mínimo de 30 Mb. disponibles.

5. Window95 o superior o NT.

6. "Disquetera" 3 1/2 HD (1.44 Mbytes).