Administración Federal de Ingresos Públicos

NOMENCLADOR DE ACTIVIDADES

Resolución General 485/99

Procedimiento. Clasificación y codificación de actividades. Codificador. Resolución General N° 3.243 (DGI). Formulario N° 454. Su sustitución.

Bs. As., 9/3/99

VISTO la Resolución General N° 3.243 (DGI), y

CONSIDERANDO:

Que mediante la citada norma se ha aprobado el "Nomenclador de Actividades" -Formulario N° 454- a los fines de la clasificación de las mismas.

Que el referido Nomenclador responde a la estructura, definiciones y principios básicos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU), elaborada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Que el objeto de este código es el de posibilitar una homogénea y precisa identificación de las actividades desarrolladas por los distintos responsables.

Que los cambios que se han producido en el campo económico y tecnológico aconsejan sustituir el actual nomenclador, que responde a la Revisión 2 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, por otro que incorpore lo establecido en la Revisión 3 de la misma.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Estudios, de Programas y Normas de Recaudación y de Programas y Normas de Fiscalización.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618 de fecha 10 de julio de 1997.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

ARTICULO 1º- Apruébase por la presente el "Codificador de Actividades" -Formulario Nº 150 y sus respectivas instrucciones- contenido en el Anexo (páginas I al XIX -Clasificación y Codificación de Actividades. Indices- y páginas 1 a 30 -Codificador de Actividades-), que forma parte integrante de esta Resolución General.

ARTICULO 2°.- El codificador referido en el artículo 1° será de aplicación a partir del día 15 de marzo de 1999, inclusive, a los fines de la clasificación y codificación de actividades, en sustitución del contenido en el F. 454, que queda sin efecto desde la precitada fecha.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los contribuyentes y responsables que deban utilizar los "Aplicativos" actualmente vigentes, del Sistema Integrado Tributario (SITRIB), del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y de los demás sistemas que requieran códigos de actividades, seguirán consignando los correspondientes al "Nomenclador de Actividades" que se sustituye (F. 454), que se encuentra cargado en los mismos.

ARTICULO 3°.- Déjase sin efecto la Resolución General N° 3.243 (DGI) a partir del día 15 de marzo de 1999, inclusive, excepto con relación a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo anterior.

ARTICULO 4º.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Carlos Silvani.

(Nota Infoleg: por art. 1° del Decreto N° 751/2012 B.O. 16/5/2012 se dejan sin efecto los beneficios impositivos y aduaneros, previstos en el Régimen Especial Fiscal y Aduanero de la Ley Nº 19.640 y sus normas complementarias, para las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo que se detallan a continuación:

111000Extracción de petróleo crudo y gas natural
112000Actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto las actividades de prospección
742102Servicios geológicos y de prospección

La medida prevista en el párrafo anterior incluye además a las personas de existencia visible o ideal que se dedican a la exportación de los recursos mencionados. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial y producirán efectos para los hechos imponibles que se generen y las ganancias que se devenguen a partir del primer día hábil posterior a dicha fecha)

RESOLUCION GENERAL Nº 485

 

CODIFICADOR DE

ACTIVIDADES

F. 150

CLASIFICACION Y CODIFICACION DE ACTIVIDADES

OBJETIVOS

La determinación de una clasificación de actividades persigue el objetivo de satisfacer la necesidad de ordenar y agrupar los datos relativos a los responsables que se vinculan con la administración según categorías análogas u homogéneas, teniendo en consideración la forma en que las actividades económicas se combinan y distribuyen en las unidades de producción.

Con el propósito de que la información proveniente de la multiplicidad de sectores que componen el sistema económico pueda agregarse y/o desglosarse sistemáticamente según distintos niveles de detalle, a la estructura de la clasificación de actividades se asocia un código numérico con notación decimal.

La identificación de la actividad que un responsable desarrolla deberá realizarse teniendo en cuenta tanto el aspecto descriptivo de los contenidos como la representación numérica de la codificación que figuran en el codificador.

DEFINICIONES

Unidad de clasificación: Es el contribuyente y/o responsable que se vincula con el ente recaudador por obligaciones tributarias y/o previsionales.

Actividad económica: Es el proceso de producción, transformación, elaboración, generación, distribución y venta de bienes y/o prestación de servicios desarrollado por una unidad con el propósito de satisfacer necesidades individuales y/o colectivas.

Cada unidad de clasificación puede desarrollar una o más actividades, diferenciables entre sí por tratarse de etapas distintas del proceso económico o dentro de una misma etapa, por considerar insumos, elaborar o comercializar productos y/o servicios distintos.

De tal manera se determina la jerarquización de las actividades según el concepto "ingresos".

Ingresos: Son los importes facturados según comprobantes (factura o documento equivalente) en los que constan las operaciones realizadas en concepto de venta de bienes y/o prestación y/o locación de servicios, netos de devoluciones y bonificaciones así como de los impuestos nacionales que inciden directa o indirectamente sobre ellas (impuestos al valor agregado e internos). Corresponde adicionar los reintegros vinculados con las operaciones efectuadas, siempre que los mismos sean habituales.

En las operaciones de intermediación se consideran ingresos los importes facturados en concepto de comisión o retribución por servicios prestados, siguiendo el criterio general expuesto.

Cuando la unidad de clasificación no cuente con la variable ingresos para la jerarquización de sus actividades, por tratarse de entidades sin fines de lucro, organismos pertenecientes al sector público, etc., para la determinación de las actividades principal y secundarias, utilizará como criterio de excepción el concepto remuneraciones.

I

Jerarquización de actividades

Actividad principal: la que proporciona los mayores ingresos.

Actividad/es secundaria/s: la/s que le/s sigue/n en orden de importancia a la actividad principal, según el mismo criterio.

Cuando se produce igualdad en los ingresos de actividades diferentes, para determinar la precedencia se incorporan los conceptos de habitualidad y regularidad en el desarrollo de las mismas, vale decir, que se asigna prioridad a los procesos que se efectúan y/o servicios que se prestan y/o productos que se extraen, manufacturan y/o comercializan con mayor frecuencia.

En la aplicación del criterio de excepción según el concepto remuneraciones, se considerará actividad principal la que insuma mayores gastos en personal. Las actividades secundarias serán la/ s que le sigue/n en orden de importancia a la actividad principal, según este mismo criterio.

CLASIFICACION Y AGRUPACION DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

La presente clasificación y agrupación de actividades responde a la estructura, definiciones y principios básicos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (C.I.I.U. Revisión 3) y a su ampliación a cinco dígitos, la Clasificación Nacional de Actividades Año 1997, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Ambas clasificaciones contemplan la distribución de las actividades en diecisiete categorías de tabulación (o secciones), permitiendo que cada una de éstas pueda desglosarse en otras tantas aperturas y así sucesivamente, a fin de lograr el nivel de especificidad y detalle que satisfaga una caracterización pormenorizada de las actividades que desarrollan las unidades que se someten a la clasificación.

Dado que por definición las descripciones deben ser excluyentes, y pretendiendo abarcar la totalidad de actividades que componen el sistema económico, se incluye, en los distintos niveles de desagregación, el concepto "Actividades o servicios no clasificados en otra parte" (n.c.p.) como apertura complementaria de las restantes enunciadas en la clasificación.

Categorías de Tabulación (secciones). Descripción de contenidos

A — Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

Se consideran en esta clasificación la producción y los servicios agropecuarios, entendiéndose por tales la cría y/o invernada de ganados, aves, animales de granja y de pedigrí, animales destinados a la producción de pieles, la producción de leche, lanas, huevos y miel, el cultivo de campos, cereales, oleaginosas, forrajeras, frutales, hortalizas y legumbres, flores y plantas, té, café, tabaco, yerba mate, algodón, etc. y los servicios de fumigación y destrucción de plagas, cosecha, siembra, recolección, trilla, empacado, descascaramiento, desgrane, esquila, etc.

II

No corresponde incluir en esta categoría los servicios de veterinaria que figuran en la sección N, ni el alquiler de maquinaria y equipo agrícola que se clasifica en la categoría de tabulación K.

En el rubro de Caza se consideran únicamente las actividades realizadas con fines de lucro no relacionadas con las deportivas.

La silvicultura abarca la explotación, plantación, repoblación y conservación de bosques y los servicios forestales asociados.

También figura en esta sección la extracción de madera que consiste en el corte, desbaste de troncos y madera en bruto. Las operaciones realizadas en aserraderos quedan excluidas de esta categoría de tabulación, incluyéndose en la Sección D (Industrias manufactureras).

B — Pesca y servicios conexos

Se consideran en esta sección las actividades de pesca marítima, costera y de altura realizadas con fines de lucro no relacionadas con las deportivas, incluye la recolección de productos marinos.

También se incluye la explotación de criaderos de peces y granjas piscícolas y las actividades de servicios para la pesca.

C — Explotación de minas y canteras

Conforman esta sección las actividades de explotación de minas de carbón de piedra; la extracción de petróleo, gas natural y las actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto las actividades de prospección.

También se incluye la extracción de minerales de uranio y torio, minerales metálicos y no metálicos y todas las actividades complementarias para preparar y enriquecer minerales en bruto. Se consideran, además, la extracción de piedras para la construcción, arena, arcilla, piedra caliza y otros minerales y la explotación, molienda y refinación de salinas.

D — Industria manufacturera

Se consideran en esta sección los procesos de transformación y elaboración de materias primas, sustancias orgánicas e inorgánicas en productos, y de armado y terminación de productos.

Se incluyen, además, los correspondientes montajes y reparaciones de partes, aparatos, equipos industriales y técnicos con excepción de los montajes de puentes, tanques, instalaciones, estructuras, etc., que se clasifican en la actividad de Construcción (Sección F). Esta sección no incluye las reparaciones de los aparatos de uso doméstico y personal (servicios de reparación de aparatos y mobiliarios para el hogar y otros bienes de consumo de uso personal) que se clasifican en la Sección G.

III

La fabricación de productos alimentarios comprende la elaboración, conservación, deshidratación, envasado y congelación de carnes, lácteos, frutas, legumbres, pescados y crustáceos, la refinación de aceites y azúcar, la molienda de harina, especias, cacao para la elaboración de toda clase de productos de panadería y artículos de confitería, los procesos de preparación de alimentos para animales, etc.

La industrialización de bebidas abarca la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas, fermentadas y malteadas, y la elaboración de bebidas no alcohólicas, gaseosas y aguas minerales.

Esta sección incluye también la elaboración de tabaco y sus manufacturas.

Las actividades relacionadas con la fabricación de textiles, prendas de vestir e industrias del cuero comprenden la preparación, hilado, tejido, blanqueo y teñido de fibras y tejidos, el curtido, acabado, preparación y teñido de cueros y pieles y la confección de sus productos manufacturados. También figuran la fabricación de tapices, alfombras, esteras, cordeles, redes, artículos de punto, artículos de marroquinería, zapatos, etc.

Corresponden a esta sección la fabricación de productos de madera (chapas, puertas, ventanas, muebles, envases, pulpa, etc.), de corcho, paja y materiales trenzables, la fabricación de papel y cartón y artículos de papel y cartón. Asimismo, quedan comprendidos la edición de libros, periódicos, publicaciones y grabaciones, la impresión de diarios, revistas, etc., y los servicios relacionados con la impresión y la reproducción de grabaciones.

La fabricación de productos de la refinación de petróleo, de sustancias y productos químicos industriales (gases comprimidos, curtientes, colorantes, abonos, resinas, materias plásticas, etc.), la preparación de plaguicidas, pinturas, barnices, esmaltes y productos conexos, así como la elaboración de productos farmacéuticos para uso médico y veterinario y de productos de tocador y aseo, constituyen otras de las actividades que se clasifican en esta sección.

La fabricación de productos elaborados a base de caucho y de plástico (cubiertas, cámaras, calzado, guantes, esponjas, envases, etc.), comprende el recauchutado y renovación de cubiertas.

Figura también la fabricación de vidrio y productos de vidrio y elaboración de productos minerales no metálicos tales como cemento, cal, yeso, fabricación de artículos sanitarios de cerámica, productos de cerámica refractaria, ladrillos, mosaicos, artículos de fibrocemento, etc.

Con relación a las industrias metálicas se incluyen las básicas de hierro y acero que abarcan desde la fundición en altos hornos hasta la fase de productos semiacabados en talleres de laminación y fundición (es decir, lingotes, barras, planchas, láminas, etc.), y las de metales no ferrosos que incluyen procesos similares.

Por otra parte, esta sección comprende la fabricación de productos metálicos de uso estructural, tanques, depósitos y generadores de vapor y de otros productos elaborados de metal (herramientas manuales, cuchillería, artículos de ferretería, de tornería o matricería, etc.), y los servicios de trabajo de metales (forjado, prensado, estampado, etc.).

IV

También incluye la construcción, reforma, renovación y reparación de maquinaria y equipo de uso general como motores, bombas, compresores, equipo de elevación y manipulación (ascensores); fabricación de maquinaria de uso especial para la agricultura, la minería, la industria, las artes gráficas, etc.

En lo que respecta a los aparatos de uso doméstico, maquinaria de oficina, contabilidad e informática corresponde a esta sección la actividad de fabricación en tanto que la reparación se incluye en la Sección G para los artículos eléctricos de uso doméstico y en la Sección K para los equipos de oficina.

Esta sección también comprende la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, de aparatos de distribución y control de energía eléctrica, de hilos y cables aislados, de acumuladores y de pilas y baterías primarias, de lámparas eléctricas y de equipo de iluminación, de tubos, válvulas y otros componentes electrónicos. Se incluye la fabricación de transmisores de radio y televisión y de aparatos para telefonía y telegrafía con hilos, de receptores de radio y televisión, aparatos de grabación y reproducción de sonido y video.

Está incluida la fabricación de instrumentos médicos y quirúrgicos, aparatos ortopédicos, instrumentos de precisión, equipos de control de procesos industriales, instrumentos de óptica y equipo fotográfico y la fabricación de relojes.

Figuran también la fabricación de vehículos automóviles —incluso de sus motores—, carrocerías y remolques, la construcción, reparación, pintura y calafateo de embarcaciones y la fabricación de piezas para navíos; la construcción, modificación y reparación de equipo ferroviario; la fabricación de aeronaves, planeadores, motocicletas, bicicletas y sillas de ruedas para inválidos y las piezas y partes especiales de cada uno de los transportes.

Completa esta sección el reciclamiento de desperdicios y deshechos metálicos y no metálicos, usados o no, para obtener un producto que se puede transformar fácilmente en nuevas materias primas.

E — Electricidad, gas y agua

Se clasifican en esta sección la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, y la producción y distribución de gas natural mediante redes; se excluye el transporte por gasoductos que corresponde categorizarlo en la Sección I. La extracción de gas natural está incluida en el sector económico correspondiente a producción de petróleo crudo y gas natural clasificado en la Sección C.

Quedan comprendidas, además, las actividades de captación, depuración y distribución de agua, figurando en Servicios agrícolas y pecuarios de la Sección A el funcionamiento de los sistemas de riego.

F — Construcción

Esta actividad abarca el movimiento de suelos y la preparación de terrenos para obras, la demolición y voladura de edificios, perforación y sondeo —excepto los servicios de perforación relacionados con la extracción de petróleo y gas y los trabajos de perforación de pozos hidraúlicos—.

V

Se incluye la construcción, reforma y reparación de edificios —residenciales y no residenciales— y sus partes, de obras hidráulicas, de obras de infraestructura del transporte, de redes, de ingeniería civil, etc.; incluye la perforación de pozos de agua, hincado de pilotes y otros trabajos de hormigón armado. Asimismo comprende una gama de actividades que contribuyen a la terminación o acabado de una obra, como por ejemplo la colocación de cristales en obra, yesería, "salpicré", colocación de cerámicas, limpieza exterior de edificios con vapor, etc.

En esta sección se incluye también el alquiler de maquinaria y equipo de construcción dotados de operarios.

G — Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos

En esta sección se incluye la venta al por mayor y menor de vehículos automotores y motocicletas nuevos y usados, así como su mantenimiento y reparación, venta de partes y accesorios y el lavado y remolque de vehículos. También abarca la venta al por menor de combustible para automotores y de productos de lubricación y refrigeración.

La sección comprende las actividades de comisionistas y consignatarios que comercian a nombre y por cuenta de terceros.

La actividad comercial mayorista comprende la venta de mercaderías adquiridas en propiedad en el mismo estado en que posteriormente se enajenan, se clasifican según los productos que se comercializan considerando además actividades de acopio, abastecimiento, fraccionamiento y redistribución.

El comercio al por menor consiste en la reventa (venta sin transformación) al público de productos para consumo o uso personal y doméstico. Se incluye en esta sección la venta al por menor de artículos usados y la venta al por menor no realizada en establecimientos, como por ejemplo, la realizada por correo, televisión, puestos móviles, vendedores ambulantes, etc.

En esta sección se incluye también la reparación de efectos personales y enseres domésticos.

H — Servicios de hotelería y restaurantes

En esta sección se incluye el suministro de hospedaje temporal y de lugares y servicios para acampar que proporcionan los establecimientos dedicados a tal fin.

También comprende la venta de comidas y bebidas preparadas para su consumo inmediato en establecimientos tales como restaurantes, pizzerías, cantinas, "fast-food", bares, heladerías, etc. Incluye, además la provisión de comida preparada para empresas y la preparación y venta de comidas para llevar.

VI

I — Servicios de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones

En esta sección se incluyen las actividades de transporte de cargas y de pasajeros por vías terrestres, acuática y aérea, así como las actividades de transporte auxiliares.

El transporte terrestre incluye el ferroviario, por carretera urbano e interurbano en los distintos medios que pueda efectivizarse.

En cuanto a las actividades de transporte conexas figuran los servicios de manipulación de carga, almacenamiento y depósito, peaje, playas de estacionamiento y garajes, guarderías náuticas, hangares y remolque de aeronaves, etc. También comprende los servicios de agencias de viajes y de gestión y logística para el transporte de mercaderías.

Esta sección abarca las actividades postales y de correo y la transmisión de sonidos, imágenes, datos y otros tipos de información por cable; se incluyen también las comunicaciones telefónicas, telegráficas y por télex., pero se excluye la producción de programas de radio y televisión que corresponde a la Sección O.

J — Servicios financieros

En esta sección se incluyen las actividades de intermediación monetaria y financiera realizadas por la banca central, establecimientos bancarios y financieros, y por particulares. Incluye, además, servicios de "factoring", de agentes de mercado abierto, de entidades de tarjeta de compra y/o crédito, etc.

Asimismo comprende las actividades de servicios de seguros de salud —que incluye medicina prepaga—, planes de seguros de vida, generales, servicios de aseguradoras de riesgo de trabajo, servicios de administración de fondos de jubilaciones y pensiones y también los servicios auxiliares a las actividades mencionadas.

K — Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler

En esta sección se incluyen las operaciones con inmuebles propios y de terceros. Para éstos, se consideran los servicios de alquiler y arrendamiento, urbanización y subdivisión de lotes, tasación, etc.

Además comprende el alquiler y arrendamiento —sin operarios— de equipo de transporte, maquinaria y equipo agrícola, minero y petrolero, manufacturero, de computación, oficina, cálculo, contabilidad y análogos, para la construcción, etc., y el alquiler de efectos personales y enseres domésticos.

Figuran también los servicios de consultores en tipos y configuraciones de los equipos de informática, las actividades relacionadas con el análisis, el diseño y la programación de sistemas listos para ser utilizados, el procesamiento y tabulación de todo tipo de datos y el mantenimiento y reparación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática.

VII

Se incluyen las actividades de investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería y en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Finalmente, se clasifican en esta sección los servicios técnicos y profesionales de asesoramiento jurídico y de contabilidad, auditoría, asesoramiento impositivo, estudios de mercados y realización de encuestas de opinión pública, asesoramiento empresarial y en materia de gestión. Los servicios de asesoría técnica arquitectónica, de ingeniería, geológicos y de prospección, servicios de publicidad, etc.

L — Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria

En esta sección se incluyen los servicios generales de la administración pública que comprenden las funciones legislativas y ejecutivas de la administración central, regional y local, la gestión de los fondos públicos, los servicios para la regulación de la actividad económica, educativa, cultural, sanitaria y restantes servicios sociales; la prestación pública de servicios a la comunidad en general (de asuntos exteriores, defensa, de orden público y seguridad y de protección civil) y los servicios de la seguridad social obligatoria.

M — Enseñanza

Esta sección comprende la enseñanza oficial y privada de todo tipo impartida por instituciones y por profesores particulares, como la enseñanza de tiempo completo, de tiempo parcial y de carácter intensivo, en horario diurno y nocturno, de cualquier nivel y para cualquier profesión.

N — Servicios sociales y de salud

Figuran en esta sección las actividades relacionadas con la salud humana como los servicios hospitalarios, de atención ambulatoria, atención domiciliaria programada, servicios odontológicos, de diagnóstico y de emergencias y traslados.

También comprende los servicios veterinarios y los servicios sociales de atención de ancianos, minusválidos, menores, mujeres, con o sin alojamiento.

O — Servicios comunitarios, sociales y personales n.c.p.

En esta sección se incluye la recolección de basura, desperdicios y desechos, así como su transporte y eliminación. También comprende el barrido y la limpieza de calles, caminos, etc.

Además incluye las actividades de organizaciones empresariales, profesionales, de sindicatos, empleadores y las organizaciones religiosas y políticas.

También se clasifican los servicios de diversión, esparcimiento y culturales que comprenden las actividades relacionadas con espectáculos, películas cinematográficas, videos, radio, televisión, obras.

VIII

teatrales y musicales, servicios de agencias de noticias, bibliotecas, museos, actividades deportivas, salones de juegos, etc.

Por último, completan esta sección los servicios de lavandería y los servicios personales directos tales como belleza, estética corporal, etc.

P — Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico

Esta sección incluye las actividades de hogares privados que emplean personal doméstico de todo tipo como cocineros, mayordomos, choferes, lavanderas, niñeras, etc.

Q — Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales

En esta sección figuran las actividades de organizaciones internacionales, como por ejemplo las desarrolladas por Naciones Unidas y sus organismos especializados, órganos regionales, etc.

Codificación de las actividades económicas. Estructura del código

El código que se asocia unívocamente a las descripciones de los contenidos en cada uno de los niveles de detalle es una clave numérica. (No contiene la letra identificatoria de la sección o categoría de tabulación).

En cuanto a la arquitectura del código, existen varios niveles a saber:

Categoría de tabulación: representa a una sección cuyo código es alfabético. Son 17 secciones desde la letra A a la Q.

División: a partir de esta categoría aparece la integración numérica que permite armar la estructura en forma de árbol. Las divisiones son 60 y conforman los llamados dos dígitos.

Grupo: son los 3 dígitos numéricos. El codificador contiene 163 grupos.

Clase: es la última categoría de la CIIU-3. Las clases son 373.

Subclase: esta categoría corresponde a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas -1997 (INDEC).

Sexto nivel: actividad (SEIS (6) dígitos), clave numérica correspondiente al Codificador de actividades de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

De tal manera, la cifra de SEIS (6) dígitos que figura a la izquierda de cada descripción del presente codificador de actividades constituye su representación simbólica.

IX

CRITERIO DE IDENTIFICACION, BUSQUEDA Y UBICACION DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA Y DE SU CODIGO ASOCIADO

La ubicación de la actividad que desarrolla un responsable en el codificador de actividades debe realizarse incrementando progresivamente el nivel de detalle en la descripción de la misma.

Las diecisiete secciones que figuran en la clasificación y cuyos contenidos se describieron en las páginas II a IX se desagregan en: divisiones, grupos, clases, subclases y actividades.

Para facilitar la búsqueda y ubicación de la actividad se incluyen dos índices que permiten:

I) localizar la sección

II) una vez localizada la sección, identificar el grupo y dentro de éste la ubicación de las actividades que lo conforman.

INDICE I

 

Página N°

A — Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

XII

B — Pesca y servicios conexos

XII

C — Explotación de minas y canteras

XII

D — Industria manufacturera

XIII

E — Electricidad, gas y agua

XV

F — Construcción

XV

G — Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos

XVI

H — Servicios de hotelería y restaurantes

XVI

I — Servicios de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones

XVII

J — Intermediación financiera y otros servicios financieros

XVII

K — Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler

XVII

L — Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria

XVIII

M — Enseñanza

XVIII

N — Servicios sociales y de salud

XIX

X

O — Servicios comunitarios, sociales y personales n.c.p.

XIX

P — Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico

XIX

Q — Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales

XIX

 

 

 

 

En cada uno de los niveles de desagregación se incluye una categoría para ubicar aquellas actividades, productos y/o servicios que no fueron detallados específicamente en las precedentes. Se trata de la apertura "... n.c.p." (no clasificados en otra parte) y corresponde su utilización solamente en las circunstancias expuestas.

Cuando una unidad desarrolla actividades productivas combinadas, elabora manufacturas diversas o presta servicios varios deberá determinar su ubicación teniendo en consideración el concepto "principal" y "secundaria(s)".

El codificador de actividades presenta los contenidos explicativos de cada categoría y a su izquierda, el código correspondiente. Dicho código es el elemento identificador que posibilita el manejo sistemático de la información que el responsable declara.

Ejemplos:

a) Fabricación de camperas, bolsos y cinturones de cuero

Se trata de una actividad industrial; corresponde a la Sección D Industria Manufacturera (pág. XIII).

Los productos fabricados corresponden a dos grupos distintos. La confección de camperas y cinturones de cuero pertenecen al grupo "Confección de prendas de vestir, excepto prendas de piel" (pág. 7); mientras que la fabricación de bolsos de cuero corresponde al grupo "Curtido y terminación de cueros; fabricación de artículos de marroquinería y talabartería" (pág. 7).

Resulta entonces necesario aplicar el criterio de jerarquización de las actividades dado por el concepto Ingresos y determinar la principal y las secundarias.

Si los mayores ingresos provenientes de la fabricación se computan en la facturación por camperas, la actividad principal será "Confección de prendas de vestir de cuero" Código 181202 (pág. 7). Si la actividad de fabricación de bolsos es la que genera en segundo lugar mayores ingresos, entonces la principal actividad secundaria será "Fabricación de maletas, bolsos de mano y similares, artículos de talabartería y artículos de cuero n.c.p." Código 191200 (pág. 7). Por último si la actividad de fabricación de cinturones es la que genera menores ingresos ésta se considerará como la segunda actividad secundaria, correspondiendo asignar el Código 181201 "Fabricación de accesorios de vestir de cuero" (pág. 7).

XI

b) Venta al por menor y reparación de heladeras

Se trata de dos actividades: una comercial y otra de prestación de servicios, ambas pertenecen a la Sección G Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos (pág. XVI).

Siguiendo el criterio de jerarquización de actividades corresponde determinar cuál es la que proporciona mayores ingresos. En el supuesto que ésta fuese la venta de heladeras, como la comercialización se realiza al menudeo, corresponde al grupo "Venta al por menor de productos n.c.p. excepto los usados, en comercios especializados" (pág. 20), y dentro de este grupo la actividad es "Venta al por menor de artefactos para el hogar eléctricos, a gas, a kerosene u otros combustibles" Código 523550 (pág. 20).

La actividad secundaria corresponde a servicios de reparación y pertenece al grupo "Reparación de efectos personales y enseres domésticos" (pág. 21). La actividad es "Reparación de artículos eléctricos de uso doméstico" Código 526200 (pág. 21).

INDICE II

 

 

Página

A — AGRICULTURA, GANADERIA, CAZA Y SILVICULTURA

Cultivos agrícolas

1

Cría de animales

2

Servicios agrícolas y pecuarios, excepto los veterinarios

3

Caza y captura de animales vivos, repoblación de animales de caza y servicios conexos

3

Silvicultura, extracción de madera y servicios conexos

3

B — PESCA Y SERVICIOS CONEXOS

Pesca y servicios conexos

3

C — EXPLOTACION DE MINAS Y CANTERAS

Extracción y aglomeración de carbón

4

Extracción y aglomeración de lignito

4

Extracción y aglomeración de turba

4

XII

Extracción de petróleo crudo y gas natural

4

Actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto las actividades de prospección

4

Extracción de minerales y concentrados de uranio y torio

4

Extracción de minerales de hierro

4

Extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto minerales de uranio y torio

4

Extracción de piedra, arena y arcillas

4

Explotación de minas y canteras n.c.p.

5

D — INDUSTRIA MANUFACTURERA

Producción y procesamiento de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas

5

Elaboración de productos lácteos

5

Elaboración de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón y de alimentos preparados para animales

6

Elaboración de productos alimenticios n.c.p.

6

Elaboración de bebidas

6

Elaboración de productos de tabaco

6

Fabricación de hilados y tejidos, acabado de productos textiles

7

Fabricación de productos textiles n.c.p.

7

Fabricación de tejidos de punto y artículos de punto y ganchillo

7

Fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel

7

Curtido y terminación de cueros; fabricación de artículos de marroquinería y talabartería

7

Fabricación de calzado y de sus partes

7

Aserrado y cepillado de madera

8

Fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables

8

Fabricación de papel y de productos de papel

8

Edición

8

Impresión y servicios conexos

8

Reproducción de grabaciones

8

Fabricación de productos de hornos de coque

8

 

 

XIII

Fabricación de productos de la refinación del petróleo

8

Elaboración de combustible nuclear

8

Fabricación de sustancias químicas básicas

8

Fabricación de productos químicos n.c.p.

9

Fabricación de fibras manufacturadas

9

Fabricación de productos de caucho

9

Fabricación de productos de plástico

9

Fabricación de vidrio y productos de vidrio

9

Fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p.

9

Industrias básicas de hierro y acero

10

Fabricación de productos primarios de metales preciosos y metales no ferrosos

10

Fundición de metales

10

Fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos y generadores de vapor

10

Fabricación de productos elaborados de metal n.c.p.; servicios de trabajo de metales

10

Fabricación de maquinaria de uso general

10

Fabricación de maquinaria de uso especial

11

Fabricación de aparatos de uso doméstico n.c.p.

11

Fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática

11

Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos

11

Fabricación de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica

11

Fabricación de hilos y cables aislados

11

Fabricación de acumuladores y de pilas y baterías primarias

11

Fabricación de lámparas eléctricas y equipo de iluminación

11

Fabricación de equipo eléctrico n.c.p.

11

Fabricación de tubos, válvulas y otros componentes electrónicos

11

Fabricación de transmisores de radio y televisión y de aparatos para telefonía y telegrafía con hilos

11

Fabricación de receptores de radio y televisión, aparatos de grabación y reproducción de sonido y video, y productos conexos

12

Fabricación de aparatos e instrumentos médicos y de aparatos para medir, verificar, ensayar, navegar y otros fines, excepto instrumentos de óptica

12

Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico

12

XIV

Fabricación de relojes

12

Fabricación de vehículos automotores

12

Fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques

12

Fabricación de partes; piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores

12

Construcción y reparación de buques y embarcaciones n.c.p.

12

Fabricación de locomotoras y de material rodante para ferrocarriles y tranvías

12

Fabricación y reparación de aeronaves

12

Fabricación de equipo de transporte n.c.p.

12

Fabricación de muebles y colchones

12

Industrias manufactureras n.c.p.

13

Reciclamiento de desperdicios y desechos metálicos

13

Reciclamiento de desperdicios y desechos no metálicos

13

E — ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

Generación, transporte y distribución de energía eléctrica

13

Fabricación de gas y distribución de combustibles gaseosos por tuberías

13

Suministro de vapor y agua caliente

13

Captación, depuración y distribución de agua

13

F — CONSTRUCCION

Preparación de terrenos para obras

14

Construcción de edificios y sus partes y obras de ingeniería civil

14

Instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil

14

Terminación de edificios y obras de ingeniería civil

15

Alquiler de equipo de construcción o demolición dotado de operarios

15

 

 

XV

G — COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES, MOTOCICLETAS, EFECTOS PERSONALES Y ENSERES DOMESTICOS

Venta de vehículos automotores, excepto motocicletas

15

Mantenimiento y reparación de vehículos automotores, excepto motocicletas

15

Venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores

15

Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios

16

Venta al por menor de combustible para vehículos automotores y motocicletas

16

Venta al por mayor en comisión o consignación

16

Venta al por mayor de materias primas agropecuarias, de animales vivos, alimentos, bebidas y tabaco, excepto en comisión o consignación

16

Venta al por mayor de artículos de uso doméstico y/o personal

17

Venta al por mayor de productos intermedios, desperdicios y desechos no agropecuarios

18

Venta al por mayor de máquinas, equipo y materiales conexos

18

Venta al por mayor de mercancías n.c.p.

19

Venta al por menor excepto la especializada

19

Venta al por menor de productos alimentarios, bebidas y tabaco en comercios especializados

19

Venta al por menor de productos n.c.p. excepto los usados, en comercios especializados

20

Venta al por menor de artículos usados excluidos automotores y motocicletas

21

Venta al por menor no realizada en establecimientos

21

Reparación de efectos personales y enseres domésticos

21

H — SERVICIOS DE HOTELERIA Y RESTAURANTES

 

Servicios de alojamiento en hoteles, campamentos y otros tipos de hospedaje temporal

21

Servicios de expendio de comidas y bebidas

22

 

 

XVI

I – SERVICIOS DE TRANSPORTE, DE ALMACENAMIENTO Y DE COMUNICACIONES

Servicio de transporte ferroviario

22

Servicio de transporte automotor

22

Servicio de transporte por tuberías

22

Servicio de transporte marítimo

23

Servicio de transporte fluvial

23

Servicio de transporte aéreo de cargas

23

Servicio de transporte aéreo de pasajeros

23

Servicio de manipulación de carga

23

Servicios de almacenamiento y depósito

23

Servicios complementarios para el transporte

23

Servicios de agencias de viaje y otras actividades complementarias de apoyo turístico

23

Servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías

23

Servicios de correos

24

Servicios de telecomunicaciones

24

J — INTERMEDIACION FINANCIERA Y OTROS SERVICIOS FINANCIEROS

Intermediación monetaria y financiera de la banca central

24

Intermediación monetaria y financiera de las entidades financieras bancarias y no bancarias

24

Servicios financieros excepto los de la banca central y las entidades financieras

24

Servicios de seguros

24

Servicios de administración de fondos de jubilaciones y pensiones

24

Servicios auxiliares a la actividad financiera, excepto a los servicios de seguros y de administración de fondos de jubilaciones y pensiones

25

Servicios auxiliares a los servicios de seguros y de administración de fondos de jubilaciones y pensiones

25

K — SERVICIOS INMOBILIARIOS, EMPRESARIALES Y DE ALQUILER

 

Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados

25

 

 

XVII

Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata

25

Alquiler de equipo de transporte

25

Alquiler de maquinaria y equipo n.c.p.

25

Alquiler de efectos personales y enseres domésticos n.c.p.

25

Servicios de consultores en equipo de informática

25

Servicios de consultores en informática y suministros de programas de informática

26

Procesamiento de datos

26

Servicios relacionados con bases de datos

26

Mantenimiento y reparación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática

26

Actividades de informática n.c.p.

26

Investigación y desarrollo experimental en el campo de la ingeniería y de las ciencias exactas y naturales

26

Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades

26

Servicios jurídicos y de contabilidad, teneduría de libros y auditoría; asesoramiento en materia de impuestos; estudios de mercados y realización de encuestas de opinión pública; asesoramiento empresarial y en materia de gestión

26

Servicios de arquitectura e ingeniería y servicios técnicos n.c.p.

26

Servicios de publicidad

26

Servicios empresariales n.c.p.

26

L — ADMINISTRACION PUBLICA, DEFENSA Y SEGURIDAD SOCIAL OBLIGATORIA

Servicios de la administración pública

27

Prestación pública de servicios a la comunidad en general

27

Servicios de la seguridad social obligatoria

27

M — ENSEÑANZA

Enseñanza inicial y primaria

27

Enseñanza secundaria

27

Enseñanza superior y formación de postgrado

27

Enseñanza para adultos y servicios de enseñanza n.c.p.

28

 

 

XVIII

N — SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD

Servicios relacionados con la salud humana

28

Servicios veterinarios

28

Servicios sociales

28

O — SERVICIOS COMUNITARIOS, SOCIALES Y PERSONALES N.C.P.

Eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y servicios similares

29

Servicios de organizaciones empresariales, profesionales y de empleadores

29

Servicios de sindicatos

29

Servicios de asociaciones n.c.p.

29

Servicios de cinematografía, radio y televisión y servicios de espectáculos artísticos y de diversión n.c.p.

29

Servicios de agencias de noticias

29

Servicios de bibliotecas, archivos y museos y servicios culturales n.c.p.

29

Servicios para la práctica deportiva y de entretenimiento n.c.p.

29

Servicios n.c.p.

30

P — SERVICIOS DE HOGARES PRIVADOS QUE CONTRATAN SERVICIO DOMESTICO

Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico

30

Q — SERVICIOS DE ORGANIZACIONES Y ORGANOS EXTRATERRITORIALES

Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales

30

 

XIX

CODIFICADOR DE ACTIVIDADES

A AGRICULTURA, GANADERIA, CAZA Y SILVICULTURA

Cultivos agrícolas

011111

Cultivo de arroz

011112

Cultivo de trigo

011119

Cultivo de cereales excepto los forrajeros y las semillas n.c.p. (Incluye alforfón, cebada cervecera, etc.)

011121

Cultivo de maíz

011122

Cultivo de sorgo granífero

011129

Cultivo de cereales forrajeros n.c.p. (Incluye alpiste, avena, cebada forrajera, centeno, mijo, etc.)

011131

Cultivo de soja

011132

Cultivo de girasol

011139

Cultivo de oleaginosas n.c.p. (Incluye los cultivos de oleaginosas para aceites comestibles y/o uso industrial: cártamo, colza, jojoba, lino oleaginoso, maní, olivo para aceite, ricino, sésamo, tung, etc.)

011140

Cultivo de pastos forrajeros (Incluye alfalfa, moha, pastos consociados, sorgo azucarado y forrajero, etc.)

011210

Cultivo de papa, batata y mandioca

011221

Cultivo de tomate

011229

Cultivo de bulbos, brotes, raíces y hortalizas de frutos n.c.p. (Incluye ají, ajo, alcaparra, berenjena, cebolla, calabaza, espárrago, frutilla, melón, pepino, pimiento, sandía, zanahoria, zapallo, zapallito, etc.)

011230

Cultivo de hortalizas de hoja y de otras hortalizas frescas (Incluye acelga, apio, cebolla de verdeo, choclo, coles, espinaca, lechuga, perejil, radicheta, repollo, etc.)

011241

Cultivo de legumbres frescas (Incluye arveja, chaucha, haba, lupino, poroto, etc.)

011242

Cultivo de legumbres secas (Incluye arveja, garbanzo, haba, lenteja, poroto, etc.)

011251

Cultivo de flores

011252

Cultivo de plantas ornamentales

011311

Cultivo de manzana y pera

011319

Cultivo de frutas de pepita n.c.p. (Incluye membrillo, níspero, etc.)

011320

Cultivo de frutas de carozo (Incluye cereza, ciruela, damasco, durazno, pelón, etc.)

011330

Cultivo de frutas cítricas (Incluye bergamota, lima, limón, mandarina, naranja, pomelo, kinoto, etc.)

011340

Cultivo de nueces y frutas secas (Incluye almendra, avellana, castaña, nuez, pistacho, etc.)

011390

Cultivo de frutas n.c.p. (Incluye ananá, banana, higo, kiwi, mamón, palta, uva de mesa, etc.)

011411

Cultivo de algodón

011419

Cultivo de plantas para la obtención de fibras n.c.p. (Incluye abacá, cáñamo, formio, lino textil, maíz de Guinea, ramio, yute, etc.)

011421

Cultivo de caña de azúcar

011429

Cultivo de plantas sacaríferas n.c.p. (Incluye remolacha azucarera, etc.)

página 1

011430

Cultivo de vid para vinificar

011440

Cultivo de té, yerba mate y otras plantas cuyas hojas se utilizan para preparar bebidas (infusiones)

011450

Cultivo de tabaco

011460

Cultivo de especias (de hoja, de semilla, de flor y de fruto) y de plantas aromáticas y medicinales

011490

Cultivos industriales n.c.p. (Incluye olivo para conserva, palmitos, etc.)

011511

Producción de semillas híbridas de cereales y oleaginosas

011512

Producción de semillas varietales o autofecundadas de cereales, oleaginosas, y forrajeras

011513

Producción de semillas de hortalizas y legumbres, flores y plantas ornamentales y árboles frutales

011519

Producción de semillas de cultivos agrícolas n.c.p.

011520

Producción de otras formas de propagación de cultivos agrícolas (Incluye gajos, bulbos, estacas enraizadas o no, esquejes, plantines, etc.)

Cría de animales

012111

Cría de ganado bovino —excepto en cabañas y para la producción de leche—

012112

Invernada de ganado bovino excepto el engorde en corrales (Fed-Lot)

012113

Engorde en corrales (Fed-Lot)

012120

Cría de ganado ovino, excepto en cabañas y para la producción de lana

012130

Cría de ganado porcino, excepto en cabañas

012140

Cría de ganado equino, excepto en haras (Incluye equinos de trabajo)

012150

Cría de ganado caprino, excepto en cabañas y para producción de leche

012161

Cría de ganado bovino en cabañas (Incluye la producción de semen)

012162

Cría de ganado ovino, porcino y caprino en cabañas (Incluye la producción de semen)

012163

Cría de ganado equino en haras (Incluye la producción de semen)

012169

Cría en cabañas de ganado n.c.p.

012171

Producción de leche de ganado bovino

012179

Producción de leche de ganado n.c.p. (Incluye la cría de ganado de búfala, cabra, etc. para la producción de leche)

012181

Producción de lana

012182

Producción de pelos (Incluye la cría de caprinos, camélidos, etc., para la obtención de pelos)

012190

Cría de ganado n.c.p. (Incluye la cría de alpaca, asno, búfalo, guanaco, llama, mula, vicuña, etc.)

012211

Cría de aves para producción de carne

012212

Cría de aves para producción de huevos (Incluye pollitos BB para postura)

012220

Producción de huevos

012230

Apicultura (Incluye la producción de miel, jalea real, polen, propóleo, etc.)

012241

Cría de animales para la obtención de pieles y cueros

012242

Cría de animales para la obtención de pelos

012243

Cría de animales para la obtención de plumas

012290

Cría de animales y obtención de productos de origen animal, n.c.p. (Incluye ciervo, conejo —excepto para pelos—, gato, gusano de seda, lombriz, pájaro, perro, rana, animales para experimentación, caracoles vivos, frescos, congelados y secos -excepto marinos-, cera de insectos excepto la de abeja, etc.)

página 2

Servicios agrícolas y pecuarios, excepto los veterinarios

014111

Servicios de labranza, siembra, transplante y cuidados culturales

014112

Servicios de pulverización, desinfección y fumigación aérea y terrestre, excepto la manual

014119

Servicios de maquinaria agrícola n.c.p., excepto los de cosecha mecánica (Incluye enfardado, enrollado, envasado -—silo-pack—, clasificación y secado, etc.)

014120

Servicios de cosecha mecánica (Incluye la cosecha mecánica de granos, caña de azúcar, algodón, forrajes, el enfardado, enrrollado, etc.)

014130

Servicios de contratistas de mano de obra agrícola (Incluye la poda de árboles, transplante, fumigación y desinfección manual, cosecha manual de citrus, algodón, etc.)

014190

Servicios agrícolas n.c.p (Incluye planificación y diseño paisajista, plantación y mantenimiento de jardines, parques y cementerios, riego, polinización o alquiler de colmenas, control acústico d e plagas, etc.)

014210

Inseminación artificial y servicios n.c.p. para mejorar la reproducción de los animales y el rendimiento de sus productos

014220

Servicios de contratistas de mano de obra pecuaria (Incluye arreo, castración de aves, esquila de ovejas, recolección de estiércol, etc.)

014291

Servicios para el control de plagas, baños parasiticidas, etc.

014292

Albergue y cuidado de animales de terceros

014299

Servicios pecuarios n.c.p., excepto los veterinarios

Caza y captura de animales vivos, repoblación de animales de caza y servicios

Conexos

015010

Caza y captura de animales vivos y repoblación de animales de caza (Incluye la caza de animales para obtener carne, pieles y cueros y la captura de animales vivos para zoológicos, animales de compañía, para investigación, etc.)

015020

Servicios para la caza

Silvicultura, extracción de madera y servicios conexos

020110

Plantación de bosques

020120

Repoblación y conservación de bosques nativos y zonas forestadas

020130

Explotación de viveros forestales (Incluye propagación de especies forestales)

020210

Extracción de productos forestales de bosques cultivados (Incluye tala de árboles, desbaste de troncos y producción de madera en bruto, rollizos, leña, postes, carbón, carbonilla y productos forestales n.c.p.)

020220

Extracción de productos forestales de bosques nativos (Incluye tala de árboles, desbaste de troncos y producción de madera en bruto, leña, postes, carbón, carbonilla, la extracción de rodrigones, varas, varillas y la recolección de crines vegetales, gomas naturales, líquenes, musgos, resinas y de rosa mosqueta, etc.)

020310

Servicios forestales de extracción de madera (Incluye tala de árboles, acarreo y transporte en el interior del bosque, servicios realizados de terceros, etc.)

020390

Servicios forestales excepto los relacionados con la extracción de madera(Incluye protección contra incendios, evaluación de masas forestales en pie, estimación del valor de la madera, etc.)

B PESCA Y SERVICIOS CONEXOS

Pesca y servicios conexos

050110

Pesca marítima, costera y de altura (Incluye peces, crustáceos, moluscos y otros animales acuáticos)

050120

Pesca continental, fluvial y lacustre

050130

Recolección de productos marinos (Incluye la recolección de algas marinas y otras plantas acuáticas, corales, esponjas)

página 3

050200

Explotación de criaderos de peces, granjas piscícolas y otros frutos acuáticos (acuicultura)

050300

Servicios para la pesca

C EXPLOTACION DE MINAS Y CANTERAS

Extracción y aglomeración de carbón

101000

Extracción y aglomeración de carbón (Incluye la producción de hulla no aglomerada, antracita, carbón bituminoso no aglomerado, briquetas, ovoides y combustibles sólidos análogos a base de hulla, etc.)

Extracción y aglomeración de lignito

102000

Extracción y aglomeración de lignito (Incluye la producción de lignito aglomerado y no aglomerado)

Extracción y aglomeración de turba

103000

Extracción y aglomeración de turba (Incluye la producción de turba utilizada como corrector de suelos)

Extracción de petróleo crudo y gas natural

111000

Extracción de petróleo crudo y gas natural (Incluye gas natural licuado y gaseoso, arenas alquitraníferas, esquistos bituminosos olutitas, aceites de petróleo y de minerales bituminosos, petróleo, coque de petróleo, etc.)

Actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto

las actividades de prospección

112000

Actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto las actividades de prospección

Extracción de minerales y concentrados de uranio y torio

120000

Extracción de minerales y concentrados de uranio y torio

Extracción de minerales de hierro

131000

Extracción de minerales de hierro (Incluye hematitas, limonitas, magnetitas, siderita, etc.)

Extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto minerales de uranio y torio

132000 Extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto minerales de uranio y torio (Incluye aluminio, cobre, estaño, manganeso, níquel, oro, plata, plomo, volframio, antimonio, bismuto, cinc, molibdeno, titanio, circonio, niobio, tántalo, vanadio, cromo, cobalto)

Extracción de piedra, arena y arcillas

141100

Extracción de rocas ornamentales (Incluye areniscas, cuarcita, dolomita, granito, mármol, piedra laja, pizarra, pórfido, serpentina , etc.)

141200

Extracción de piedra caliza y yeso (Incluye caliza, castina, conchilla, riolita, yeso natural, anhidrita, etc.)

141300

Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos (Incluye arena para construcción, arena silícea, otras arenas naturales, canto rodado, dolomita triturada, granito triturado, piedra partida y otros triturados pétreos, etc.)

141400

Extracción de arcilla y caolín (Incluye andalucita, arcillas, bentonita, caolín, pirofilita, silimanita, mullita, tierra de chamota o de dinas, etc.)

página 4

Explotación de minas y canteras n.c.p.

142110

Extracción de minerales para la fabricación de abonos excepto turba. (Incluye guano, silvita, silvinita y otras sales de potasio naturales, etc.)

142120

Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos (Incluye azufre, boracita e hidroboracita, calcita, celestina, colemanita, fluorita, litio y sales de litio naturales, sulfato de aluminio, sulfato de hierro, sulfato de magnesio, sulfato de sodio, ocres, tinkal, ulexita, asfaltita, laterita, etc.)

142200

Extracción de sal en salinas y de roca

142900

Explotación de minas y canteras n.c.p. (Incluye amianto, baritina, cuarzo, diatomita, piedra pómez, ágata, agua marina, amatista, cristal de roca, rodocrosita, topacio, corindón, feldespato, mica, zeolita, perlita, granulado volcánico, puzolana, toba, talco, vermiculita, tosca, grafito, etc.)

D INDUSTRIA MANUFACTURERA

Producción y procesamiento de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas

151111

Matanza de ganado bovino

151112

Procesamiento de carne de ganado bovino (Incluye los mataderos y frigoríficos que sacrifican principalmente ganado bovino)

151113

Saladero y peladero de cueros de ganado bovino

151120

Matanza y procesamiento de carne de aves

151130

Elaboración de fiambres y embutidos

151140

Matanza de ganado excepto el bovino y procesamiento de su carne (Incluye ganado ovino, porcino, equino, búfalo, etc.)

151191

Fabricación de aceites y grasas de origen animal

151199

"Matanza de animales n.c.p. y procesamiento de su carne; elaboración de subproductos cárnicos n.c.p."

151201

Elaboración de pescados de mar, crustáceos y productos marinos n.c.p.

151202

Elaboración de pescados de ríos y lagunas y otros productos fluviales y lacustres

151203

Fabricación de aceites, grasas, harinas y productos a base de pescados n.c.p.

151310

Preparación de conservas de frutas, hortalizas y legumbres

151320

Elaboración de jugos naturales y sus concentrados, de frutas, hortalizas y legumbres

151330

Elaboración y envasado de dulces, mermeladas y jaleas

151340

Elaboración de frutas, hortalizas y legumbres congeladas

151390

"Elaboración de frutas, hortalizas y legumbres deshidratadas o desecadas; preparación n.c.p. de frutas, hortalizas y legumbres" (Incluye la elaboración de harina y escamas de papa, sémola de hortalizas y legumbres, frutas, hortalizas y legumbres deshidratadas, etc.)

151410

"Elaboración de aceites y grasas vegetales sin refinar y sus subproductos; elaboración de aceite virgen"

151420

Elaboración de aceites y grasas vegetales refinadas (No incluye aceite de maíz)

151430

Elaboración de margarinas y grasas vegetales comestibles similares

Elaboración de productos lácteos

152010

Elaboración de leches y productos lácteos deshidratados (Incluye la estandarización, homogeneización, pasteurización y esterilización de leche, la elaboración de leches chocolatadas y otras leches saborizadas, leches condensadas, leche en polvo, dulce de leche, etc.)

152020

Elaboración de quesos (Incluye la producción de suero)

152030

Elaboración industrial de helados (No incluye las heladerías artesanales)

152090)

Elaboración de productos lácteos n.c.p. (Incluye la producción de caseínas, caseinatos lácteos, cremas, manteca, postres, etc.

página 5

Elaboración de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón y de alimentos preparados para animales

153110

Molienda de trigo

153120

Preparación de arroz

153131

Elaboración de alimentos a base de cereales

153139

Preparación y molienda de legumbres y cereales n.c.p. (excepto trigo)

153200

Elaboración de almidones y productos derivados del almidón (Incluye la elaboración de glucosa, gluten, aceites de maíz)

153300

Elaboración de alimentos preparados para animales

Elaboración de productos alimenticios n.c.p.

154110

Elaboración de galletitas y bizcochos

154120

Elaboración industrial de productos de panadería, excluido galletitas y bizcochos (Incluye la elaboración en establecimientos con más de 10 ocupados)

154191

Elaboración de masas y productos de pastelería

154199

Elaboración de productos de panadería n.c.p. (Incluye la elaboración de churros, prepizzas, masas fritas, de hojaldre, etc. en establecimientos de hasta 10 ocupados)

154200

Elaboración de azúcar

154301

Elaboración de cacao, chocolate y productos a base de cacao

154309

Elaboración de productos de confitería n.c.p. (Incluye caramelos, frutas confitadas, pastillas, gomas de mascar, etc.)

154410

Elaboración de pastas alimentarias frescas

154420

Elaboración de pastas alimentarias secas

154911

Tostado, torrado y molienda de café

154912

Elaboración y molienda de hierbas aromáticas y especias

154920

Preparación de hojas de té

154930

Elaboración de yerba mate

154991

Elaboración de extractos, jarabes y concentrados

154992

Elaboración de vinagres

154999

Elaboración de productos alimenticios n.c.p. (Incluye la elaboración de polvos para preparar postres y gelatinas, levadura, productos para copetín, sopas y concentrados, sal de mesa, mayonesa, mostaza, etc.)

Elaboración de bebidas

155110

Destilación de alcohol etílico

155120

Destilación, rectificación y mezcla de bebidas espiritosas

155210

Elaboración de vinos (Incluye el fraccionamiento)

155290

Elaboración de sidra y otras bebidas alcohólicas fermentadas a partir de frutas

155300

Elaboración de cerveza, bebidas malteadas y de malta

155411

Embotellado de aguas naturales y minerales

155412

Fabricación de sodas

155420

Elaboración de bebidas gaseosas, excepto soda

155490

Elaboración de hielo, jugos envasados para diluir y otras bebidas no alcohólicas "(Incluye los jugos para diluir o en polvo llamados ""sintéticos"" o de un contenido en jugos naturales inferior al 50%)"

Elaboración de productos de tabaco

160010

Preparación de hojas de tabaco

160091

Elaboración de cigarrillos

160099

Elaboración de productos de tabaco n.c.p.

página 6

Fabricación de hilados y tejidos, acabado de productos textiles

171111

"Desmotado de algodón; preparación de fibras de algodón"

171112

Preparación de fibras textiles vegetales excepto de algodón (Incluye la preparación de fibras de yute, ramio, cáñamo y lino)

171120

Preparación de fibras animales de uso textil, incluso lavado de lana

171131

Fabricación de hilados de lana y sus mezclas

171132

Fabricación de hilados de algodón y sus mezclas

171139

Fabricación de hilados textiles excepto de lana y de algodón

171141

Fabricación de tejidos (telas) planos de lana y sus mezclas

171142

Fabricación de tejidos (telas) planos de algodón y sus mezclas

171143

Fabricación de tejidos (telas) planos de fibras manufacturadas y seda

171148

Fabricación de tejidos (telas) planos de fibras textiles n.c.p. (Incluye hilanderías y tejedurías integradas)

171149

Fabricación de productos de tejeduría n.c.p.

171200

Acabado de productos textiles

Fabricación de productos textiles n.c.p.

172101

Fabricación de frazadas, mantas, ponchos, colchas, cobertores, etc.

172102

Fabricación de ropa de cama y mantelería

172103

Fabricación de artículos de lona y sucedáneos de lona

172104

Fabricación de bolsas de materiales textiles para productos a granel

172109

Fabricación de artículos confeccionados de materiales textiles excepto prendas de vestir n.c.p.

172200

Fabricación de tapices y alfombras

172300

Fabricación de cuerdas, cordeles, bramantes y redes

172900

Fabricación de productos textiles n.c.p.

Fabricación de tejidos de punto y artículos de punto y ganchillo

173010

Fabricación de medias

173020

Fabricación de suéteres y artículos similares de punto

173090

Fabricación de tejidos y artículos de punto n.c.p.

Confección de prendas de vestir, excepto prendas de piel

181110

Confección de ropa interior, prendas para dormir y para la playa

181120

Confección de indumentaria de trabajo, uniformes, guardapolvos y sus accesorios

181130

Confección de indumentaria para bebés y niños

181191

Confección de pilotos e impermeables

181192

Fabricación de accesorios de vestir excepto de cuero

181199

Confección de prendas de vestir n.c.p., excepto las de piel, cuero y sucedáneos, pilotos e impermeables

181201

Fabricación de accesorios de vestir de cuero

181202

Confección de prendas de vestir de cuero

182001

Confección de prendas de vestir de piel y sucedáneos

182009

"Terminación y teñido de pieles; fabricación de artículos de piel n.c.p."

"Curtido y terminación de cueros; fabricación de artículos de marroquinería y talabartería

191100

Curtido y terminación de cueros

191200

Fabricación de maletas, bolsos de mano y similares, artículos de talabartería y artículos de cuero n.c.p.

Fabricación de calzado y de sus partes

192010

Fabricación de calzado de cuero, excepto el ortopédico

192020

Fabricación de calzado de tela, plástico, goma, caucho y otros materiales, excepto calzado ortopédico y de asbesto

192030

Fabricación de partes de calzado

página 7

Aserrado y cepillado de madera

201000

Aserrado y cepillado de madera

Fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables

202100

"Fabricación de hojas de madera para enchapado; fabricación de tableros contrachapados; tableros laminados; tableros de partículas y tableros y paneles n.c.p." (Incluye la fabricación de madera terciada y machimbre)

202201

Fabricación de aberturas y estructuras de madera para la construcción

202202

Fabricación de viviendas prefabricadas de madera

202300

Fabricación de recipientes de madera

202901

Fabricación de artículos de cestería, caña y mimbre

202902

Fabricación de ataúdes

202903

Fabricación de artículos de madera en tornerías

202904

Fabricación de productos de corcho

202909

Fabricación de productos de madera n.c.p

Fabricación de papel y de productos de papel

210101

Fabricación de pulpa de madera

210102

Fabricación de papel y cartón excepto envases

210201

Fabricación de envases de papel

210202

Fabricación de envases de cartón

210910

Fabricación de artículos de papel y cartón de uso doméstico e higiénico sanitario

210990

Fabricación de artículos de papel y cartón n.c.p.

Edición 

221100

Edición de libros, folletos, partituras y otras publicaciones

221200

Edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas

221300

Edición de grabaciones

221900

Edición n.c.p.

Impresión y servicios conexos

222101

Impresión de diarios y revistas

222109

Impresión excepto de diarios y revistas

222200

Servicios relacionados con la impresión

Reproducción de grabaciones

223000

Reproducción de grabaciones

Fabricación de productos de hornos de coque

231000

Fabricación de productos de hornos de coque

Fabricación de productos de la refinación del petróleo

232000

Fabricación de productos de la refinación del petróleo Elaboración de combustible nuclear

233000

Fabricación de combustible nuclear

Fabricación de sustancias químicas básicas

241110

Fabricación de gases comprimidos y licuados.

241120

Fabricación de curtientes naturales y sintéticos.

241130

Fabricación de materias colorantes básicas, excepto pigmentos preparados.

241180

Fabricación de materias químicas inorgánicas básicas n.c.p.

241190

Fabricación de materias químicas orgánicas básicas n.c.p.

página 8

(Incluye la fabricación de alcoholes excepto el etílico, sustancias químicas para la elaboración de sustancias plásticas, etc.)

241200

Fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno

241301

Fabricación de resinas y cauchos sintéticos

241309

Fabricación de materias plásticas en formas primarias n.c.p.

Fabricación de productos químicos n.c.p.

242100

Fabricación de plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario

242200

"Fabricación de pinturas; barnices y productos de revestimiento similares; tintas de imprenta y masillas"

242310

Fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos

242320

Fabricación de medicamentos de uso veterinario

242390

Fabricación de productos de laboratorio, sustancias químicas medicinales y productos botánicos n.c.p.

242411

Fabricación de preparados para limpieza, pulido y saneamiento

242412

Fabricación de jabones y detergentes

242490

Fabricación de cosméticos, perfumes y productos de higiene y tocador

242901

Fabricación de tintas

242902

Fabricación de explosivos, municiones y productos de pirotecnia

242903

Fabricación de colas, adhesivos, aprestos y cementos excepto los odontológicos obtenidos de sustancias minerales y vegetales

242909

Fabricación de productos químicos n.c.p. (Incluye la producción de aceites esenciales, etc.)

Fabricación de fibras manufacturadas

243000

Fabricación de fibras manufacturadas

Fabricación de productos de caucho

251110

Fabricación de cubiertas y cámaras

251120

Recauchutado y renovación de cubiertas

251901

Fabricación de autopartes de caucho excepto cámaras y cubiertas

251909

Fabricación de productos de caucho n.c.p.

Fabricación de productos de plástico

252010

Fabricación de envases plásticos

252090

Fabricación de productos plásticos en formas básicas y artículos de plástico n.c.p., excepto muebles

Fabricación de vidrio y productos de vidrio

261010

Fabricación de envases de vidrio

261020

Fabricación y elaboración de vidrio plano

261091

Fabricación de espejos y vitrales

261099

Fabricación de productos de vidrio n.c.p.

Fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p.

269110

Fabricación de artículos sanitarios de cerámica

269191

Fabricación de objetos cerámicos para uso industrial y de laboratorio

269192

Fabricación de objetos cerámicos para uso doméstico excepto artefactos sanitarios

269193

Fabricación de objetos cerámicos excepto revestimientos de pisos y paredes n.c.p.

269200

Fabricación de productos de cerámica refractaria

269301

Fabricación de ladrillos

269302

Fabricación de revestimientos cerámicos

269309

Fabricación de productos de arcilla y cerámica no refractaria para uso estructural n.c.p.

269410

Elaboración de cemento

269421

Elaboración de yeso

269422

Elaboración de cal

página 9

269510

Fabricación de mosaicos

269591

Fabricación de artículos de cemento y fibrocemento

269592

Fabricación de premoldeadas para la construcción

269600

Corte, tallado y acabado de la piedra (Incluye mármoles y granitos, etc.)

269910

Elaboración primaria n.c.p. de minerales no metálicos

269990

Fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p.

Industrias básicas de hierro y acero

271001

Fundición en altos hornos y acerías. Producción de lingotes, planchas o barras

271002

Laminación y estirado

271009

Fabricación en industrias básicas de productos de hierro y acero n.c.p.

Fabricación de productos primarios de metales preciosos y metales no ferrosos

272010

Elaboración de aluminio primario y semielaborados de aluminio

272090

Producción de metales no ferrosos n.c.p. y sus semielaborados

Fundición de metales

273100

Fundición de hierro y acero

273200

Fundición de metales no ferrosos

Fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos y generadores de vapor

281101

Fabricación de carpintería metálica

281102

Fabricación de estructuras metálicas para la construcción

281200

Fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal

281300

Fabricación de generadores de vapor

"Fabricación de productos elaborados de metal n.c.p.; servicios de trabajo de metales"

289100

"Forjado, prensado, estampado y laminado de metales; pulvimetalurgia"

289200

"Tratamiento y revestimiento de metales; obras de ingeniería mecánica en general realizadas a cambio de una retribución o por contrata"

289301

Fabricación de herramientas manuales y sus accesorios

289302

Fabricación de artículos de cuchillería y utensilios de mesa y de cocina

289309

Fabricación de cerraduras, herrajes y artículos de ferretería n.c.p. (No incluye clavos, productos de bulonería, vajilla de mesa y de cocina, etc.)

289910

Fabricación de envases metálicos

289991

Fabricación de tejidos de alambre

289992

Fabricación de cajas de seguridad

289993

Fabricación de productos metálicos de tornería y/o matricería

289999

Fabricación de productos metálicos n.c.p. (Incluye clavos, productos de bulonería, vajilla de mesa y de cocina, etc.)

Fabricación de maquinaria de uso general

291100

Fabricación de motores y turbinas, excepto motores para aeronaves, vehículos automotores y motocicletas

291200

"Fabricación de bombas; compresores; grifos y válvulas"

291300

"Fabricación de cojinetes; engranajes; trenes de engranaje y piezas de transmisión"

291400

"Fabricación de hornos; hogares y quemadores"

291500

Fabricación de equipo de elevación y manipulación (Incluye la fabricación de ascensores, escaleras mecánicas, montacargas, etc.)

291900

Fabricación de maquinaria de uso general n.c.p.

página 10

Fabricación de maquinaria de uso especial

292110

Fabricación de tractores

292190

Fabricación de maquinaria agropecuaria y forestal, excepto tractores

292200

Fabricación de máquinas herramienta

292300

Fabricación de maquinaria metalúrgica

292400

Fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción (Incluye la fabricación de máquinas y equipos viales)

292500

Fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco

292600

Fabricación de maquinaria para la elaboración de productos textiles, prendas de vestir y cueros

292700

Fabricación de armas y municiones

292901

Fabricación de maquinaria para la industria del papel y las artes gráficas

292909

Fabricación de maquinaria de uso especial n.c.p.

Fabricación de aparatos de uso doméstico n.c.p.

293010

Fabricación de cocinas, calefones, estufas y calefactores de uso doméstico no eléctricos

293020

"Fabricación de heladeras,‘freezers’, lavarropas y secarropas"

293091

Fabricación de máquinas de coser y tejer

293092

Fabricación de ventiladores, extractores y acondicionadores de aire, aspiradoras y similares

293093

Fabricación de enceradoras, pulidoras, batidoras, licuadoras y similares

293094

Fabricación de planchas, calefactores, hornos eléctricos, tostadoras y otros aparatos generadores de calor

293095

Fabricación de artefactos para iluminación excepto los eléctricos

293099

Fabricación de aparatos y accesorios eléctricos n.c.p.

Fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática

300000

Fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática

Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos

311000

Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos

Fabricación de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica

312000

Fabricación de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica

Fabricación de hilos y cables aislados

313000

Fabricación de hilos y cables aislados

Fabricación de acumuladores y de pilas y baterías primarias

314000

Fabricación de acumuladores y de pilas y baterías primarias

Fabricación de lámparas eléctricas y equipo de iluminación

315000

Fabricación de lámparas eléctricas y equipo de iluminación (Incluye la fabricación de letreros luminosos)

Fabricación de equipo eléctrico n.c.p.

319000

Fabricación de equipo eléctrico n.c.p.

Fabricación de tubos, válvulas y otros componentes electrónicos

321000

Fabricación de tubos, válvulas y otros componentes electrónicos

Fabricación de transmisores de radio y televisión y de aparatos para telefonía y telegrafía con hilos

página 11

322000

Fabricación de transmisores de radio y televisión y de aparatos para telefonía y telegrafía con hilos

Fabricación de receptores de radio y televisión, aparatos de grabación y reproducción de sonido y video, y productos conexos

323000

Fabricación de receptores de radio y televisión, aparatos de grabación y reproducción de sonido y video, y productos conexos

Fabricación de aparatos e instrumentos médicos y de aparatos para medir, verificar, ensayar, navegar y otros fines, excepto instrumentos de óptica

331100

Fabricación de equipo médico y quirúrgico y de aparatos ortopédicos

331200

Fabricación de instrumentos y aparatos para medir, verificar, ensayar, navegar y otros fines, excepto el equipo de control de procesos industriales

331300

Fabricación de equipo de control de procesos industriales

Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico

332001

Fabricación de aparatos y accesorios para fotografía excepto películas, placas y papeles sensibles

332002

Fabricación de lentes y otros artículos oftálmicos

332003

Fabricación de instrumentos de óptica

Fabricación de relojes

333000

Fabricación de relojes

Fabricación de vehículos automotores

341000

Fabricación de vehículos automotores (Incluye la fabricación de motores para automotores)

"Fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques"

342000

"Fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques"

"Fabricación de partes; piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores"

343000

"Fabricación de partes; piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores"

Construcción y reparación de buques y embarcaciones n.c.p.

351100

Construcción y reparación de buques (Incluye construcción de motores y piezas para navíos, etc.)

351200

Construcción y reparación de embarcaciones de recreo y deporte

Fabricación de locomotoras y de material rodante para ferrocarriles y tranvías

352000

Fabricación de locomotoras y de material rodante para ferrocarriles y tranvías

Fabricación y reparación de aeronaves

353000

Fabricación y reparación de aeronaves

Fabricación de equipo de transporte n.c.p.

359100

Fabricación de motocicletas

359200

Fabricación de bicicletas y de sillones de ruedas para inválidos

359900

Fabricación de equipo de transporte n.c.p.

Fabricación de muebles y colchones

361010

Fabricación de muebles y partes de muebles, principalmente de madera

361020

Fabricación de muebles y partes de muebles, principalmente de otros materiales (metal, plástico, etc.)

361030

Fabricación de somieres y colchones

página 12

Industrias manufactureras n.c.p.

369101

Fabricación de joyas y artículos conexos

369102

Fabricación de objetos de platería y artículos enchapados

369200

Fabricación de instrumentos de música

369300

Fabricación de artículos de deporte (Incluye equipos de deporte, para gimnasios y campos de juegos, equipos de pesca y camping, etc., excepto indumentaria deportiva)

369400

Fabricación de juegos y juguetes

369910

Fabricación de lápices, lapiceras, bolígrafos, sellos y artículos similares para oficinas y artistas

369920

Fabricación de cepillos y pinceles

369991

Fabricación de fósforos

369992

Fabricación de paraguas

369999

Industrias manufactureras n.c.p. (Incluye fabricación de cochecitos de bebé, termos, velas, pelucas, etc.)

Reciclamiento de desperdicios y desechos metálicos

371000

Reciclamiento de desperdicios y desechos metálicos

Reciclamiento de desperdicios y desechos no metálicos

372000

Reciclamiento de desperdicios y desechos no metálicos

E ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

Generación, transporte y distribución de energía eléctrica

401110

Generación de energía térmica convencional (Incluye la producción de energía eléctrica mediante máquinas turbogas, turbo vapor, ciclo combinado y turbo diesel)

401120

Generación de energía térmica nuclear (Incluye la producción de energía eléctrica mediante combustible nuclear)

401130

Generación de energía hidráulica (Incluye la producción de energía eléctrica mediante centrales de bombeo)

401190

Generación de energía n.c.p. (Incluye la producción de energía eléctrica mediante fuentes de energía solar, biomasa, eólica, geotérmica, mareomotriz, etc.)

401200

Transporte de energía eléctrica

401300

Distribución de energía eléctrica

Fabricación de gas y distribución de combustibles gaseosos por tuberías

402001

Fabricación y distribución de gas (No incluye el transporte por gasoductos)

402009

Fabricación y distribución de combustibles gaseosos n.c.p.

Suministro de vapor y agua caliente

403000

Suministro de vapor y agua caliente

Captación, depuración y distribución de agua

410010

Captación, depuración y distribución de agua de fuentes subterráneas

410020

Captación, depuración y distribución de agua de fuentes superficiales

página 13

F CONSTRUCCION

Preparación de terrenos para obras

451100

Demolición y voladura de edificios y de sus partes (Incluye los trabajos de limpieza de escombros asociados a la demolición y voladura, las perforaciones asociadas a la preparación del terreno para la construcción de obras, la limpieza del terreno de malezas y la estabilización del suelo, etc.)

451200

Perforación y sondeo excepto: perforación de pozos de petróleo, de gas, de minas e hidráulicos y prospección de yacimientos de petróleo (Incluye los trabajos de perforación, sondeo y muestreo con fines de construcción o para estudios geofísicos, geológicos u otros similares, las perforaciones horizontales para el paso de cables o cañerías de drenaje, etc.) (No incluye los servicios de perforación relacionados con la extracción de petróleo y gas, actividad 112000, ni los trabajos de perforación de pozos hidraúlicos, actividad 452510)

451900

Movimiento de suelos y preparación de terrenos para obras n.c.p. (Incluye el drenaje, remoción de rocas, excavación de zanjas para servicios públicos, alcantarillado urbano y para construcciones diversas, movimientos de tierras para hacer terraplenes o desmontes previos a la construcción de vías, autopistas, FFCC, etc.)

Construcción de edificios y sus partes y obras de ingeniería civil

452100

Construcción, reforma y reparación de edificios residenciales "(Incluye la construcción, reforma y reparación de viviendas unifamiliares y multifamiliares; bungalows, cabañas, casas de campo, departamentos, albergues para ancianos, niños, estudiantes, etc.)"

452200

Construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales (Incluye construcción, reforma y reparación de restaurantes, bares, campamentos, bancos, oficinas, galerías comerciales, estaciones de servicio, edificios para tráfico y comunicaciones, garajes, edificios industriales y depósitos, escuelas, etc.)

452310

Construcción, reforma y reparación de obras hidráulicas (Incluye obras fluviales y canales, acueductos, diques, etc.)

452390

Construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura del transporte n.c.p (Incluye la construcción, reforma y reparación de calles, autopistas, carreteras, puentes, túneles, vías férreas y pistas de aterrizaje, la señalización mediante pintura, etc.)

452400

Construcción, reforma y reparación de redes (Incluye la construcción, reforma y reparación de redes de electricidad, de gas, de agua, de telecomunicaciones, etc.)

452510

Perforación de pozos de agua

452520

Actividades de hincado de pilotes, cimentación y otros trabajos de hormigón armado

452590

Actividades especializadas de construcción n.c.p. (Incluye el alquiler e instalación de andamios, la construcción de chimeneas y hornos industriales, el acorazamiento de cajas fuertes y cámaras frigoríficas, el armado e instalación de compuertas para diques, etc.)

452900

Obras de ingeniería civil n.c.p. (Incluye los trabajos generales de construcción para la minería y la industria, de centrales eléctricas y nucleares, excavaciones de sepulturas, etc.)

Instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil

453110

Instalaciones de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas

453120

Instalación de sistemas de iluminación, control y señalización eléctrica para el transporte

453190

Ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas y electrónicas n.c.p. (Incluye la instalación de antenas, pararrayos, sistemas de alarmas contra incendios y robos, sistemas de telecomunicación, etc.)

453200

Aislamiento térmico, acústico, hídrico y antivibratorio

453300

Instalaciones de gas, agua, sanitarios y de climatización, con sus artefactos conexos (Incluye la instalación de compactadores, calderas, sistemas de calefacción central, etc.)

453900

Instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil n.c.p.

página 14

Terminación de edificios y obras de ingeniería civil

454100

Instalaciones de carpintería, herrería de obra y artística (Incluye instalación de puertas y ventanas, carpintería metálica y no metálica, etc.)

454200

Terminación y revestimiento de paredes y pisos (Incluye yesería, salpicré, el pulido de pisos y la colocación de revestimientos de cerámicas, de piedra tallada, de suelos flexibles, parqué, baldosas, empapelados, etc.)

454300

Colocación de cristales en obra (Incluye la instalación y revestimiento de vidrio, espejos y otros artículos de vidrio, etc.)

454400

Pintura y trabajos de decoración

454900

Terminación de edificios y obras de ingeniería civil n.c.p. (Incluye trabajos de ornamentación, limpieza exterior de edificios con vapor, chorro de arena u otros métodos, etc.)

Alquiler de equipo de construcción o demolición dotado de operarios

455000

Alquiler de equipo de construcción o demolición dotado de operarios

G "COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES, MOTOCICLETAS, EFECTOS PERSONALES Y ENSERES DOMESTICOS"

Venta de vehículos automotores, excepto motocicletas

501110

Venta de autos, camionetas y utilitarios, nuevos (Incluye taxis, jeeps, 4x4 y vehículos similares)

501190

Venta de vehículos automotores, nuevos n.c.p. (Incluye casas rodantes, trailers, camiones, remolques, ambulancias, ómnibus, microbuses y similares, cabezas tractoras, etc.)

501210

Venta de autos, camionetas y utilitarios, usados (Incluye taxis, jeeps, 4x4 y vehículos similares)

501290

Venta de vehículos automotores, usados n.c.p. (Incluye, casas rodantes, trailers, camiones, remolques, ambulancias, ómnibus, microbuses y similares, cabezas tractoras, etc.)

Mantenimiento y reparación de vehículos automotores, excepto motocicletas

502100

Lavado automático y manual

502210

Reparación de cámaras y cubiertas (Incluye reparación de llantas)

502220

Reparación de amortiguadores, alineación de dirección y balanceo de ruedas

502300

Instalación y reparación de lunetas y ventanillas, alarmas, cerraduras, radios, sistemas de climatización automotor y grabado de cristales (Incluye instalación y reparación de parabrisas, aletas, burletes, colisas, levanta vidrios, parlantes y autoestereos, aire acondicionado, alarmas y sirenas, etc.)

502400

Tapizado y retapizado

502500

"Reparaciones eléctricas, del tablero e instrumental; reparación y recarga de baterías"

502600

"Reparación y pintura de carrocerías; colocación de guardabarros y protecciones exteriores"

502910

Instalación y reparación de caños de escape

502920

Mantenimiento y reparación de frenos

502990

"Mantenimiento y reparación del motor n.c.p.; mecánica integral" (Incluye auxilio y servicios de grúa para automotores; instalación y reparación de equipos de GNC)"

Venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores

503100

Venta al por mayor de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores

página 15

 

503210

Venta al por menor de cámaras y cubiertas

503220

Venta al por menor de baterías

503290

Venta al por menor de partes, piezas y accesorios excepto cámaras, cubiertas y baterías

Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios

504010

Venta de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios

504020

Mantenimiento y reparación de motocicletas

Venta al por menor de combustible para vehículos automotores y motocicletas

505000

Venta al por menor de combustible para vehículos automotores y motocicletas (Incluye estaciones de servicios y la venta al por menor de productos lubricantes y refrigerantes para automotores y motocicletas)

Venta al por mayor en comisión o consignación

511111

Venta al por mayor en comisión o consignación de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas

511112

Venta al por mayor en comisión o consignación de semillas

511119

Venta al por mayor en comisión o consignación de productos agrícolas n.c.p.

511121

Operaciones de intermediación de ganado en pie. (Incluye consignatarios de hacienda y ferieros)

511122

Operaciones de intermediación de lanas, cueros y productos afines de terceros.

511911

Operaciones de intermediación de carne —consignatario directo—

511912

Operaciones de intermediación de carne excepto consignatario directo (Incluye matarifes abastecedores de carne, etc.)

511919

Venta al por mayor en comisión o consignación de alimentos, bebidas y tabaco n.c.p.

511920

Venta al por mayor en comisión o consignación de productos textiles, prendas de vestir, calzado excepto el ortopédico, artículos de marroquinería, paraguas y similares y productos de cuero n.c.p.

511930

Venta al por mayor en comisión o consignación de madera y materiales para la construcción

511940

Venta al por mayor en comisión o consignación de energía eléctrica, gas y combustibles

511950

Venta al por mayor en comisión o consignación de minerales, metales y productos químicos industriales

511960

Venta al por mayor en comisión o consignación de maquinaria, equipo profesional industrial y comercial, embarcaciones y aeronaves

511970

Venta al por mayor en comisión o consignación de papel, cartón, libros, revistas, diarios, materiales de embalaje y artículos de librería

511990

Venta al por mayor en comisión o consignación de mercaderías n.c.p. (Incluye galerías de arte)

Venta al por mayor de materias primas agropecuarias, de animales vivos, alimentos, bebidas y tabaco, excepto en comisión o consignación

512111

Venta al por mayor de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas

512112

Venta al por mayor de semillas

512119

Venta al por mayor de materias primas agrícolas y de la silvicultura n.c.p. (Incluye el acopio y venta al por mayor de frutas, flores y plantas, etc.)

512121

Venta al por mayor de lanas, cueros en bruto y productos afines

512129

Venta al por mayor de materias primas pecuarias incluso animales vivos n.c.p.

512211

Venta al por mayor de productos lácteos

512212

Venta al por mayor de fiambres y quesos

512221

Venta al por mayor de carnes y derivados excepto las de aves.

512229

Venta al por mayor de aves, huevos y productos de granja y de la caza n.c.p.

512230

Venta al por mayor de pescado

512240

Venta al por mayor y empaque de frutas, de legumbres y hortalizas frescas (Incluye la conservación en cámaras frigoríficas por parte de los empaquetadores)

512250

Venta al por mayor de pan, productos de confitería y pastas frescas

página 16

512260

Venta al por mayor de chocolates, golosinas y productos para kioscos y polirrubros n.c.p., excepto cigarrillos

512271

Venta al por mayor de azúcar

512272

Venta al por mayor de aceites y grasas

512273

Venta al por mayor de café, té, yerba mate y otras infusiones y especias y condimentos (Incluye la venta de sal, etc.)

512279

Venta al por mayor de productos y subproductos de molinería n.c.p.

512291

Venta al por mayor de frutas, legumbres y cereales secos y en conserva

512292

Venta al por mayor de alimentos para animales

512299

Venta al por mayor de productos alimenticios n.c.p. (Incluye la venta de miel y derivados, productos congelados, etc.)

512311

Venta al por mayor de vino

512312

Venta al por mayor de bebidas espiritosas

512319

Venta al por mayor de bebidas alcohólicas n.c.p. (Incluye la venta de aperitivos con alcohol, cerveza, sidra, el fraccionamiento de alcohol, etc.)

512320

Venta al por mayor de bebidas no alcohólicas (Incluye la venta de aguas, sodas, bebidas refrescantes, jarabes, extractos, concentrados, gaseosas, jugos, etc.)

512400

Venta al por mayor de cigarrillos y productos de tabaco

Venta al por mayor de artículos de uso doméstico y/o personal

513111

Venta al por mayor de productos textiles excepto telas, tejidos, prendas y accesorios de vestir (Incluye fibras vegetales, animales, minerales y manufacturadas)

513112

Venta al por mayor de tejidos (telas)

513113

Venta al por mayor de artículos de mercería (Incluye la venta de puntillas, galones, hombreras, agujas, botones, etc.)

513114

Venta al por mayor de mantelería, ropa de cama y artículos textiles para el hogar

513115

Venta al por mayor de tapices y alfombras de materiales textiles

513121

Venta al por mayor de prendas de vestir de cuero

513122

Venta al por mayor de medias y prendas de punto

513129

Venta al por mayor de prendas de vestir n.c.p.

513130

Venta al por mayor de calzado excepto el ortopédico (Incluye venta de calzado de cuero, tela, plástico, goma, etc.)

513141

Venta al por mayor de pieles y cueros curtidos y salados

513142

Venta al por mayor de suelas y afines (Incluye talabarterías, artículos regionales de cuero, almacenes de suelas, etc.)

513149

Venta al por mayor de artículos de marroquinería, paraguas y productos similares n.c.p.

513211

Venta al por mayor de libros y publicaciones

513212

Venta al por mayor de diarios y revistas

513221

Venta al por mayor de papel y productos de papel y cartón excepto envases

513222

Venta al por mayor de envases de papel y cartón

513223

Venta al por mayor de artículos de librería y papelería

513310

Venta al por mayor de productos farmacéuticos y veterinarios (Incluye venta de medicamentos y kits de diagnóstico como test de embarazo, hemoglucotest, vacunas, etc.)

513320

Venta al por mayor de productos cosméticos, de tocador y de perfumería

513330

Venta al por mayor de instrumental médico y odontológico y artículos ortopédicos (Incluye venta de vaporizadores, nebulizadores, masajeadores, termómetros, prótesis, muletas, plantillas, calzado ortopédico y otros artículos similares de uso personal o doméstico)

513410

Venta al por mayor de artículos de óptica y de fotografía (Incluye venta de lentes de contacto, líquidos oftalmológicos, armazones, cristales ópticos, películas fotográficas, cámaras y accesorios para fotografía, etc.)

513420

Venta al por mayor de artículos de relojería, joyería y fantasías

513511

Venta al por mayor de muebles metálicos excepto de oficina

513519

"Venta al por mayor de muebles n.c.p. excepto de oficina; artículos de mimbre y corcho; colchones y somieres"

página 17

513520

Venta al por mayor de artículos de iluminación

513531

Venta al por mayor de artículos de vidrio

513532

Venta al por mayor de artículos de bazar y menaje excepto de vidrio

513540

Venta al por mayor de artefactos para el hogar eléctricos, a gas, kerosene u otros combustibles (Incluye electrodomésticos, cocinas, estufas y salamandras, hornos, etc., excepto equipos de sonido, televisión y video)

513551

Venta al por mayor de instrumentos musicales, discos y casetes de audio y video, etc.

513552

Venta al por mayor de equipos de sonido, radio y televisión, comunicaciones y sus componentes, repuestos y accesorios

513910

Venta al por mayor de materiales y productos de limpieza

513920

Venta al por mayor de juguetes (Incluye artículos de cotillón)

513930

Venta al por mayor de bicicletas y rodados similares (Incluye cochecitos y sillas de paseo para bebés, andadores, triciclos, etc.)

513940

Venta al por mayor de artículos de esparcimiento y deportes (Incluye embarcaciones deportivas, armas y municiones, equipos de pesca, piletas de natación de lona o plástico, etc.)

513950

Venta al por mayor de papeles para pared, revestimiento para pisos de goma, plástico y textiles, y artículos similares para la decoración

513991

Venta al por mayor de flores y plantas naturales y artificiales

513992

Venta al por mayor de productos en general en almacenes y supermercados mayoristas, con predominio de alimentos y bebidas

513999

Venta al por mayor de artículos de uso doméstico y/o personal n.c.p (Incluye artículos de platería excepto los incluidos en talabartería, cuadros y marcos que no sean obra de arte o de colección, sahumerios y artículos de santería, parrillas y hogares, etc.)

Venta al por mayor de productos intermedios, desperdicios y desechos no Agropecuarios

514110

Venta al por mayor de combustibles y lubricantes para automotores

514191

Fraccionamiento y distribución de gas licuado

514199

Venta al por mayor de combustibles y lubricantes, excepto para automotores, leña y carbón

514200

Venta al por mayor de metales y minerales metalíferos

514310

Venta al por mayor de aberturas (Incluye puertas, ventanas, cortinas de enrollar de PVC, madera, aluminio, puertas corredizas, frentes de placards, etc.)

514320

Venta al por mayor de productos de madera excepto muebles (Incluye placas, varillas, parqué, machimbre, etc.)

514330

Venta al por mayor de artículos de ferretería

514340

Venta al por mayor de pinturas y productos conexos

514350

Venta al por mayor de vidrios planos y templados

514391

Venta al por mayor de artículos de plomería, electricidad, calefacción, obras sanitarias, etc.

514392

Venta al por mayor de artículos de loza, cerámica y porcelana de uso en construcción

514399

Venta al por mayor de ladrillos, cemento, cal, arena, piedra, mármol y materiales para la construcción n.c.p.

514910

Venta al por mayor de productos intermedios n.c.p., desperdicios y desechos textiles

514920

Venta al por mayor de productos intermedios n.c.p., desperdicios y desechos de papel y cartón

514931

Venta al por mayor de abonos, fertilizantes y plaguicidas

514932

Venta al por mayor de caucho y productos de caucho excepto calzado y autopartes

514933

Venta al por mayor de artículos de plástico

514940

Venta al por mayor de productos intermedios n.c.p., desperdicios y desechos metálicos (Incluye chatarra, viruta de metales diversos, etc.)

514990

Venta al por mayor de productos intermedios, desperdicios y desechos n.c.p. (Incluye venta al por mayor de petróleo, minerales no metalíferos, etc.)

Venta al por mayor de máquinas, equipo y materiales conexos

515110

Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso en los sectores agropecuario, jardinería, silvicultura, pesca y caza

página 18

(Incluye venta de tractores, cosechadoras, enfardadoras, remolques de carga y descarga automática, motosierras, cortadoras de césped autopropulsadas, etc.)

515120

Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso en la elaboración de alimentos, bebidas y tabacos (Incluye máquinas para moler, picar y cocer alimentos, fabricadora de pastas, bateas, enfriadoras y envasadoras de bebidas, etc.)

515130

Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso en la fabricación de textiles, prendas y accesorios de vestir, calzado, artículos de cuero y marroquinería (Incluye venta de máquinas de coser, de cortar tejidos, de tejer, extender telas, robots de corte y otros equipos dirigidos por computadora para la industria textil y confeccionista, etc.)

515140

Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso en imprentas, artes gráficas y actividades conexas (Incluye venta de máquinas fotocopiadoras —excepto las de uso personal—, copiadoras de planos,máquinas para imprimir, guillotinar, troquelar, encuadernar, etc.)

515150

Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso médico y paramédico (Incluye venta de equipos de diagnóstico y tratamiento, camillas, cajas de cirugía, jeringas y otros implementos de material descartable, etc.)

515160

Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso en la industria del plástico y del caucho (Incluye sopladora de envases, laminadora de plásticos, máquinas extrusoras y moldeadoras, etc.)

515190

Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso especial n.c.p. (Incluye motoniveladoras, excavadoras, palas mecánicas, perforadoras-percutoras, etc.)

515200

Venta al por mayor de máquinas - herramienta de uso general

515300

Venta al por mayor de vehículos, equipos y máquinas para el transporte ferroviario, aéreo y de navegación

515410

Venta al por mayor de muebles e instalaciones para oficinas

515420

Venta al por mayor de muebles e instalaciones para la industria, el comercio y los servicios n.c.p.

515910

Venta al por mayor de equipo profesional y científico e instrumentos de medida y de control

515921

Venta al por mayor de equipos informáticos y máquinas electrónicas de escribir y calcular (Incluye la venta de computadoras incluso las portátiles y sus periféricos, impresoras, suministros para computación, software, máquinas de escribir y calcular electrónicas, incluso las de bolsillo, cajas registradoras y de contabilidad electrónicas, etc.)

515922

Venta al por mayor de máquinas y equipos de comunicaciones, control y seguridad (Incluye venta de productos de telefonía, equipos de circuito cerrado, sistemas de alarmas y sirenas contra incendios, robos y otros sistemas de seguridad, equipos de facsímil, etc.)

515990

Venta al por mayor de máquinas, equipo y materiales conexos n.c.p. (Incluye máquinas registradoras de escribir y de calcular mecánicas, equipos para destruir documentos, etc.)

Venta al por mayor de mercancías n.c.p.

519000

Venta al por mayor de mercancías n.c.p.

Venta al por menor excepto la especializada

521110

Venta al por menor en hipermercados con predominio de productos alimentarios y bebidas

521120

Venta al por menor en supermercados con predominio de productos alimentarios y bebidas

521130

Venta al por menor en minimercados con predominio de productos alimentarios y bebidas

521190

Venta al por menor en kioscos, polirrubros y comercios no especializados n.c.p.

521200

Venta al por menor excepto la especializada, sin predominio de productos alimentarios y bebidas

Venta al por menor de productos alimentarios, bebidas y tabaco en comercios especializados

522111

Venta al por menor de productos lácteos

522112

Venta al por menor de fiambres y embutidos

522120

Venta al por menor de productos de almacén y dietética

522210

Venta al por menor de carnes rojas, menudencias y chacinados frescos

522220

Venta al por menor de huevos, carne de aves y productos de granja y de la caza n.c.p.

522300

Venta al por menor de frutas, legumbres y hortalizas frescas

522410

Venta al por menor de pan y productos de panadería

página 19

522420

Venta al por menor de bombones, golosinas y demás productos de confitería

522500

Venta al por menor de bebidas

522910

Venta al por menor de pescados y productos de la pesca

522991

Venta al por menor de tabaco y sus productos

522999

Venta al por menor de productos alimentarios n.c.p., en comercios especializados

Venta al por menor de productos n.c.p. excepto los usados, en comercios especializados

523110

Venta al por menor de productos farmacéuticos y de herboristería

523120

Venta al por menor de productos cosméticos, de tocador y de perfumería

523130

Venta al por menor de instrumental médico y odontológico y artículos ortopédicos (Incluye venta de vaporizadores, nebulizadores, masajeadores, termómetros, prótesis, muletas, plantillas, calzado ortopédico y otros artículos similares de uso personal o doméstico)

523210

Venta al por menor de hilados, tejidos y artículos de mercería (Incluye mercerías, sederías, comercios de venta de lanas y otros hilados, etc.)

523220

Venta al por menor de confecciones para el hogar (Incluye la venta al por menor de sábanas, toallas, mantelería, cortinas confeccionadas, colchas, cubrecamas, etc.)

523290

Venta al por menor de artículos textiles n.c.p. excepto prendas de vestir (Incluye la venta al por menor de tapices, alfombras, etc.)

523310

Venta al por menor de ropa interior, medias, prendas para dormir y para la playa (Incluye corsetería, lencería, camisetas, medias excepto ortopédicas, pijamas, camisones y saltos de cama, salidas de baño, trajes de baño, etc.)

523320

Venta al por menor de indumentaria de trabajo, uniformes y guardapolvos

523330

Venta al por menor de indumentaria para bebés y niños

523391

Venta al por menor de prendas de vestir de cuero y sucedáneos excepto calzado

523399

Venta al por menor de prendas y accesorios de vestir n.c.p. excepto calzado, artículos de marroquinería, paraguas y similares

523410

Venta al por menor de artículos regionales y de talabartería (Incluye venta de artículos de talabartería y regionales de cuero, plata, alpaca y similares)

523420

Venta al por menor de calzado excepto el ortopédico

523490

Venta al por menor de artículos de marroquinería, paraguas y similares n.c.p.

523510

"Venta al por menor de muebles excepto de oficina, la industria, el comercio y los servicios; artículos de mimbre y corcho"

523520

Venta al por menor de colchones y somieres

523530

Venta al por menor de artículos de iluminación

523540

Venta al por menor de artículos de bazar y menaje

523550

Venta al por menor de artefactos para el hogar eléctricos, a gas, a kerosene u otros combustibles (Incluye electrodomésticos —excepto equipos de sonido—, televisión y video, cocinas, estufas, hornos, etc.)

523560

Venta al por menor de instrumentos musicales, equipos de sonido, casetes de audio y video, discos de audio y video

523590

Venta al por menor de artículos para el hogar n.c.p.

523610

Venta al por menor de aberturas (Incluye puertas, ventanas, cortinas de enrollar de PVC, madera, aluminio, puertas corredizas, frentes de placards, etc.)

523620

Venta al por menor de maderas y artículos de madera y corcho excepto muebles

523630

Venta al por menor de artículos de ferretería

523640

Venta al por menor de pinturas y productos conexos

523650

Venta al por menor de artículos para plomería e instalación de gas

523660

Venta al por menor de cristales, espejos, mamparas y cerramientos

523670

Venta al por menor de papeles para pared, revestimientos para pisos y artículos similares para la decoración

523690

Venta al por menor de materiales de construcción n.c.p.

523710

Venta al por menor de artículos de óptica y fotografía

523720

Venta al por menor de artículos de relojería, joyería y fantasía

523810

Venta al por menor de libros y publicaciones

523820

Venta al por menor de diarios y revistas

página 20

523830

Venta al por menor de papel, cartón, materiales de embalaje y artículos de librería

523911

Venta al por menor de flores y plantas naturales y artificiales

523912

Venta al por menor de semillas, abonos, fertilizantes y otros productos de vivero

523920

Venta al por menor de materiales y productos de limpieza

523930

Venta al por menor de juguetes y artículos de cotillón

523941

Venta al por menor de artículos de deporte, equipos e indumentaria deportiva

523942

Venta al por menor de armas y artículos de cuchillería, artículos para la caza y pesca

523950

Venta al por menor de máquinas y equipos para oficina y sus componentes y repuestos

523960

Venta al por menor de fuel oil, gas en garrafas, carbón y leña (No incluye las estaciones de servicios que se clasifican en 505000)

523970

Venta al por menor de productos veterinarios y animales domésticos

523991

Venta al por menor de artículos de caucho excepto cámaras y cubiertas

523992

Venta al por menor de máquinas y motores y sus repuestos

523993

Venta al por menor de equipo profesional y científico e instrumentos de medida y de control

523994

Venta al por menor de artículos de colección y objetos de arte

523999

Venta al por menor de artículos nuevos n.c.p. (Incluye casas de regalos, de artesanías y artículos regionales excepto de talabartería, de artículos religiosos, de monedas y sellos, etc.)

Venta al por menor de artículos usados excluidos automotores y motocicletas

524100

Venta al por menor de muebles usados

524200

Venta al por menor de libros, revistas y similares usados

524910

Venta al por menor de antigüedades (Incluye venta de antigüedades en remates)

524990

Venta al por menor de artículos usados n.c.p. excluidos automotores y motocicletas

Venta al por menor no realizada en establecimientos

525100

Venta al por menor por correo, televisión, internet y otros medios de comunicación

525200

Venta al por menor en puestos móviles

525900

Venta al por menor no realizada en establecimientos n.c.p. (Incluye venta mediante máquinas expendedoras, vendedores ambulantes y vendedores a domicilio)

Reparación de efectos personales y enseres domésticos

526100

Reparación de calzado y artículos de marroquinería

526200

Reparación de artículos eléctricos de uso doméstico

526901

Reparación de relojes y joyas

526909

Reparación de artículos n.c.p.

H SERVICIOS DE HOTELERIA Y RESTAURANTES

Servicios de alojamiento en hoteles, campamentos y otros tipos de hospedaje temporal

551100

Servicios de alojamiento en camping (Incluye refugios de montaña)

551210

Servicios de alojamiento por hora

551221

Servicios de alojamiento en pensiones

551222

Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen servicio de restaurante al público

551223

Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que no incluyen servicio de restaurante al público

551229

Servicios de hospedaje temporal n.c.p. (Incluye hospedaje en estancias, residencias para estudiantes y albergues juveniles, apartamentos turísticos, etc.)

página 21

Servicios de expendio de comidas y bebidas

552111

Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo

552112

Servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo

552113

"Servicios de pizzerías,‘fast food’ y locales de venta de comidas y bebidas al paso". (Incluye el expendio de pizza, empanadas, hamburguesas, productos lácteos excepto helados, etc.)

552114

Servicios de bares y confiterías (Incluye locales de expendio de bebidas con servicio de mesa y/o de mostrador para consumo en el lugar, salones de té, servicios de comedores escolares, cantinas deportivas, fábricas etc.)

552119

Servicios de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/ o en mostrador —excepto en heladerías— n.c.p.

552120

Expendio de helados

552210

Provisión de comidas preparadas para empresas (Incluye el servicio de catering, el suministro de comidas para banquetes, bodas, fiestas y otras celebraciones, etc.)

552290

Preparación y venta de comidas para llevar n.c.p. (Incluye casas de comidas, rotiserías y demás lugares que no poseen espacio para el consumo in situ)

I SERVICIOS DE TRANSPORTE, DE ALMACENAMIENTO Y DE COMUNICACIONES

Servicio de transporte ferroviario

601100

Servicio de transporte ferroviario de cargas

601210

Servicio de transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros

(Incluye el servicio de subterráneo y de premetro)

 

601220

Servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros

Servicio de transporte automotor

602110

Servicios de mudanza (Incluye servicios de guardamuebles)

602120

Servicios de transporte de mercaderías a granel, incluido el transporte por camión cisterna

602130

Servicios de transporte de animales

602180

Servicio de transporte urbano de carga n.c.p. (Incluye el transporte realizado por fleteros y distribuidores dentro del égido urbano)

602190

Transporte automotor de cargas n.c.p. (Incluye servicios de transporte de carga refrigerada, automotores, transporte pesado y de mercaderías peligrosas)

602210

Servicio de transporte automotor urbano regular de pasajeros (Incluye los servicios de transporte regular de menos de 50 km.)

602220

"Servicios de transporte automotor de pasajeros mediante taxis y remises; alquiler de autos con chofer"

602230

Servicio de transporte escolar (Incluye el servicio de transporte para colonias de vacaciones y clubes)

602240

Servicio de transporte automotor urbano de oferta libre de pasajeros excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar (Incluye servicios urbanos especiales como charters, servicios contratados, servicios para ámbito portuario o aeroportuario, servicio de hipódromos y espectáculos deportivos y culturales)

602250

Servicio de transporte automotor interurbano de pasajeros (Incluye los servicios de transporte regular de más de 50 km., los llamados servicios de larga distancia)

602260

Servicio de transporte automotor de pasajeros para el turismo

602290

Servicio de transporte automotor de pasajeros n.c.p.

Servicio de transporte por tuberías

603100

Servicio de transporte por oleoductos y poliductos

página 22

603200

Servicio de transporte por gasoductos

Servicio de transporte marítimo

611100

Servicio de transporte marítimo de carga

611200

Servicio de transporte marítimo de pasajeros

Servicio de transporte fluvial

612100

Servicio de transporte fluvial de cargas

612200

Servicio de transporte fluvial de pasajeros

Servicio de transporte aéreo de cargas

621000

Servicio de transporte aéreo de cargas

Servicio de transporte aéreo de pasajeros

622000

Servicio de transporte aéreo de pasajeros

Servicios de manipulación de carga

631000

Servicios de manipulación de carga (Incluye los servicios de carga y descarga de mercancías o equipajes de pasajeros, sin discriminar medios de transporte, la estiba y desestiba, etc.)

Servicios de almacenamiento y depósito

632000

Servicios de almacenamiento y depósito (Incluye silos de granos, depósitos con cámaras frigoríficas, almacenes para mercancías diversas, incluso productos de zona franca, etc.)

Servicios complementarios para el transporte

633110

"Servicios de explotación de infraestructura para el transporte terrestre; peajes y otros derechos"

633120

Servicios prestados por playas de estacionamiento y garajes

633190

Servicios complementarios para el transporte terrestre n.c.p. (Incluye servicios de mantenimiento de material ferroviario, terminales y estaciones)

633210

"Servicios de explotación de infraestructura para el transporte por agua; derechos de puerto"

633220

Servicios de guarderías náuticas

633230

Servicios para la navegación (Incluye servicios de practicaje y pilotaje, atraque y salvamento)

633290

Servicios complementarios para el transporte por agua n.c.p. (Incluye explotación de servicios de terminales como puertos y muelles)

633310

Servicios de hangares, estacionamiento y remolque de aeronaves

633320

Servicios para la aeronavegación (Incluye servicios de terminales como aeropuertos, actividades de control de tráfico aéreo, etc.)

633390

Servicios complementarios para el transporte aéreo n.c.p. (Incluye servicios de prevención y extinción de incendios)

Servicios de agencias de viaje y otras actividades complementarias de apoyo turístico

634100

Servicios mayoristas de agencias de viajes

634200

Servicios minoristas de agencias de viajes

634300

Servicios complementarios de apoyo turístico

Servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías

635000

Servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías (Incluye las actividades de los agentes aduaneros, actividades de empresas empaquetadoras, etc.)

página 23

Servicios de correos

641000

Servicios de correos

Servicios de telecomunicaciones

642010

Servicios de transmisión de radio y televisión

642020

Servicios de comunicación por medio de teléfono, telégrafo y télex

642091

Emisión de programas de televisión

642099

Servicios de transmisión n.c.p. de sonido, imágenes, datos u otra información

J INTERMEDIACION FINANCIERA Y OTROS SERVICIOS FINANCIEROS

Intermediación monetaria y financiera de la banca central

651100

Servicios de la banca central (Incluye las actividades del Banco Central de la República Argentina)

Intermediación monetaria y financiera de las entidades financieras bancarias y no bancarias

652110

Servicios de la banca mayorista

652120

Servicios de la banca de inversión

652130

Servicios de la banca minorista

652201

Servicios de intermediación financiera realizada por las compañías financieras

652202

Servicios de intermediación financiera realizada por sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda y otros inmuebles

652203

Servicios de intermediación financiera realizada por cajas de crédito

Servicios financieros excepto los de la banca central y las entidades financieras

659810

Actividades de crédito para financiar otras actividades económicas (Incluye las empresas de factoring y otras formas de adelanto, etc.)

659890

Servicios de crédito n.c.p. (Incluye el otorgamiento de préstamos por entidades que no reciben depósitos y que están fuera del sistema bancario y cuyo destino es financiar el consumo, la vivienda u otros bienes)

659910

"Servicios de agentes de mercado abierto ‘puros’. (Incluye las transacciones extrabursátiles —por cuenta propia—)

659920

Servicios de entidades de tarjeta de compra y/o crédito

659990

Servicios de financiación y actividades financieras n.c.p. (Incluye actividades de inversión en acciones, títulos, fondos comunes de inversión, la actividad de corredores de bolsa, las sociedades de inversión inmobiliaria y sociedades de cartera, arrendamiento financiero o leasing, securitización, etc.) (No incluye actividades financieras relacionadas con el otorgamiento de créditos)

Servicios de seguros

661110

Servicios de seguros de salud (Incluye medicina prepaga)

661120

Servicios de seguros de vida (Incluye los seguros de vida, retiro y sepelio)

661130

Servicios de seguros a las personas excepto los de salud y de vida (Incluye los seguros de accidentes)

661210

Servicios de aseguradoras de riesgo de trabajo (A.R.T.)

661220

Servicios de seguros patrimoniales excepto los de las aseguradoras de riesgo de trabajo

661300

Reaseguros

Servicios de administración de fondos de jubilaciones y pensiones

662000

Administración de fondos de jubilaciones y pensiones (A.F.J.P.)

página 24

Servicios auxiliares a la actividad financiera, excepto a los servicios de seguros y de administración de fondos de jubilaciones y pensiones

671110

Servicios de mercados y cajas de valores

671120

Servicios de mercados a término

671130

Servicios de bolsas de comercio

671200

Servicios bursátiles de mediación o por cuenta de terceros (Incluye la actividad de agentes y sociedades de bolsa)

671910

Servicios de casas y agencias de cambio

671920

Servicios de sociedades calificadoras de riesgos

671990

Servicios auxiliares a la intermediación financiera n.c.p., excepto a los servicios de seguros y de administración de fondos de jubilaciones y pensiones

Servicios auxiliares a los servicios de seguros y de administración de fondos de jubilaciones y pensiones

672110

Servicios de productores y asesores de seguros

672190

Servicios auxiliares a los servicios de seguros n.c.p.

672200

Servicios auxiliares a la administración de fondos de jubilaciones y pensiones

K SERVICIOS INMOBILIARIOS, EMPRESARIALES Y DE ALQUILER

Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados

701010

Servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares

701090

Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados n.c.p.

Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata

702000

Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata (Incluye compra, venta, alquiler, remate, tasación, administración de bienes, etc., realizados a cambio de una retribución o por contrata, y la actividad de administradores, martilleros, rematadores, comisionistas, etc.)

Alquiler de equipo de transporte

711100

Alquiler de equipo de transporte para vía terrestre, sin operarios ni tripulación

711200

Alquiler de equipo de transporte para vía acuática, sin operarios ni tripulación

711300

Alquiler de equipo de transporte para vía aérea, sin operarios ni tripulación

Alquiler de maquinaria y equipo n.c.p.

712100

Alquiler de maquinaria y equipo agropecuario, sin operarios

712200

Alquiler de maquinaria y equipo de construcción e ingeniería civil, sin operarios (Incluye el alquiler de andamios sin montaje ni desmantelamiento)

712300

Alquiler de maquinaria y equipo de oficina, incluso computadoras

712901

Alquiler de maquinaria y equipo para la industria manufacturera, sin personal

712902

Alquiler de maquinaria y equipo minero y petrolero, sin personal

712909

Alquiler de maquinaria y equipo n.c.p., sin personal

Alquiler de efectos personales y enseres domésticos n.c.p.

713001

Alquiler de ropa

713009

Alquiler de efectos personales y enseres domésticos n.c.p. (Incluye alquiler de artículos deportivos y de videos)

Servicios de consultores en equipo de informática

721000

Servicios de consultores en equipo de informática

página 25

Servicios de consultores en informática y suministros de programas de informática

722000

Servicios de consultores en informática y suministros de programas de informática

Procesamiento de datos

723000

Procesamiento de datos

Servicios relacionados con bases de datos

724000

Servicios relacionados con bases de datos

Mantenimiento y reparación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática

725000

Mantenimiento y reparación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática

Actividades de informática n.c.p.

729000

Actividades de informática n.c.p.

Investigación y desarrollo experimental en el campo de la ingeniería y de las ciencias exactas y Naturales

731100

Investigación y desarrollo experimental en el campo de la ingeniería y la tecnología

731200

Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias médicas

731300

Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias agropecuarias

731900

Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales n.c.p.

Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las Humanidades

732100

Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales

732200

Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias humanas

"Servicios jurídicos y de contabilidad, teneduría de libros y auditoría; asesoramiento en materia de impuestos; estudios de mercados y realización de encuestas de opinión pública; asesoramiento empresarial y en materia de gestión"

741101

Servicios jurídicos

741102

Servicios notariales

741200

Servicios de contabilidad y teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal

741300

Estudio de mercado, realización de encuestas de opinión pública

741401

Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de los órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas

741402

Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de cuerpos de dirección en sociedades excepto las anónimas

741409

Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial n.c.p.

Servicios de arquitectura e ingeniería y servicios técnicos n.c.p.

742101

Servicios relacionados con la construcción. (Incluye los servicios prestados por ingenieros, arquitectos y técnicos)

742102

Servicios geológicos y de prospección

742103

Servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones

742109

Servicios de arquitectura e ingeniería y servicios conexos de asesoramiento técnico n.c.p.

742200

Ensayos y análisis técnicos

Servicios de publicidad

743000

Servicios de publicidad

Servicios empresariales n.c.p.

749100

Obtención y dotación de personal

749210

Servicios de transporte de caudales y objetos de valor

página 26

749290

Servicios de investigación y seguridad n.c.p.

749300

Servicios de limpieza de edificios

749400

Servicios de fotografía

749500

Servicios de envase y empaque

749600

Servicios de impresión heliográfica, fotocopia y otras formas de reproducciones

749900

Servicios empresariales n.c.p.

L ADMINISTRACION PUBLICA, DEFENSA Y SEGURIDAD SOCIAL OBLIGATORIA

Servicios de la administración pública

751100

Servicios generales de la administración pública"(Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y de la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica global a distintos niveles de la administración)"

751200

Servicios para la regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales, y restantes servicios sociales, excepto seguridad social obligatoria (Incluye la gestión administrativa de programas destinados a mejorar el bienestar de los ciudadanos)

751300

Servicios para la regulación de la actividad económica "(Incluye la administración pública y la regulación de varios sectores económicos; la gestión administrativa de actividades de carácter laboral; la aplicación de políticas de desarrollo regional)"

751900

Servicios auxiliares para los servicios generales de la Administración Pública n.c.p. "(Incluye las actividades de servicios generales y de personal; la administración, dirección y apoyo de servicios generales, compras y suministros, etc. )"

Prestación pública de servicios a la comunidad en general

752100

Servicios de asuntos exteriores

752200

Servicios de defensa

752300

Servicios de justicia

752400

Servicios para el orden público y la seguridad

752500

Servicios de protección civil

Servicios de la seguridad social obligatoria

753000

Servicios de la seguridad social obligatoria

M ENSEÑANZA

Enseñanza inicial y primaria

801000

Enseñanza inicial y primaria

Enseñanza secundaria

802100

Enseñanza secundaria de formación general

802200

Enseñanza secundaria de formación técnica y profesional

Enseñanza superior y formación de posgrado

803100

Enseñanza terciaria

803200

Enseñanza universitaria excepto formación de posgrado

página 27

803300

Formación de posgrado

Enseñanza para adultos y servicios de enseñanza n.c.p.

809000

Enseñanza para adultos y servicios de enseñanza n.c.p. (Incluye instrucción impartida mediante programas de radio, televisión, correspondencia y otros medios de comunicación, escuelas de manejo, actividades de enseñanza a domicilio y/o particulares, etc.)

N SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD

Servicios relacionados con la salud humana

851110

Servicios de internación

851120

Servicios de hospital de día "(Incluye las actividades de tratamiento que no necesitan hospitalización a tiempo completo, tales como tratamientos oncológicos; infectológicos; dialíticos; atención de la salud mental; atención pediátrica; atención gerontológica; etc.)"

851190

Servicios hospitalarios n.c.p.

851210

Servicios de atención ambulatoria (Incluye las actividades de consultorios médicos de establecimientos sin internación, consultorios de guardia para resolver urgencias médicas, vacunatorios, centros del primer nivel de atención, etc. Los servicios de cirugía ambulatoria, tales como cirugía plástica, oftalmológica, artroscopía, electrocoagulación, lipoaspiración, etc.)

851220

Servicios de atención domiciliaria programada (Incluye las actividades llevadas a cabo en establecimientos que ofrecen atención por módulos adomicilio y actividades de agentes sanitarios relacionados con la prevención y educación para la salud)

851300

Servicios odontológicos

851400

Servicios de diagnóstico (Incluye las actividades de laboratorios de análisis clínicos y patológicos, centros de diagnóstico por imágenes, centros de endoscopía, de electrodiagnóstico, consultorios de hemodinamia, etc.)

851500

Servicios de tratamiento (Incluye las actividades de centros de cobaltoterapia, de radiología convencional, de acelerador lineal de rehabilitación física, de psicoterapia, de hemoterapia, de rehabilitación psíquica, unidades de hemodiálisis, centros de medicina nuclear, etc.)

851600

Servicios de emergencias y traslados

851900

Servicios relacionados con la salud humana n.c.p.

Servicios veterinarios

852000

Servicios veterinarios

Servicios sociales

853110

Servicios de atención a ancianos con alojamiento

853120

Servicios de atención a personas minusválidas con alojamiento

853130

Servicios de atención a menores con alojamiento

853140

Servicios de atención a mujeres con alojamiento

853190

Servicios sociales con alojamiento n.c.p.

853200

Servicios sociales sin alojamiento

página 28

O SERVICIOS COMUNITARIOS, SOCIALES Y PERSONALES N.C.P.

Eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y servicios similares

900010

Recolección, reducción y eliminación de desperdicios

900020

Servicios de depuración de aguas residuales, alcantarillado y cloacas

900090

Servicios de saneamiento público n.c.p.

Servicios de organizaciones empresariales, profesionales y de empleadores

911100

Servicios de federaciones, asociaciones, cámaras, gremios y organizaciones similares

911200

Servicios de asociaciones de especialistas en disciplinas científicas, prácticas profesionales y esferas técnicas

Servicios de sindicatos

912000

Servicios de sindicatos

Servicios de asociaciones n.c.p.

919100

Servicios de organizaciones religiosas

919200

Servicios de organizaciones políticas

919900

Servicios de asociaciones n.c.p.

Servicios de cinematografía, radio y televisión y servicios de espectáculos artísticos y de diversión n.c.p.

921110

Producción de filmes y videocintas

921120

Distribución de filmes y videocintas

921200

Exhibición de filmes y videocintas

921301

Servicios de radio (No incluye la transmisión, actividad 642010)

921302

Producción y distribución por televisión (No incluye la transmisión, actividad 642010)

921410

Producción de espectáculos teatrales y musicales

921420

Composición y representación de obras teatrales, musicales y artísticas (Incluye a compositores, actores, músicos, conferencistas, pintores, artistas plásticos etc.)

921430

Servicios conexos a la producción de espectáculos teatrales y musicales (Incluye diseño y manejo de escenografía, montaje de iluminación y sonido, funcionamiento de agencias de venta de billetes de teatro, conciertos, etc.)

921910

Servicios de salones de baile, discotecas y similares

921990

Servicios de espectáculos artísticos y de diversión n.c.p. (Incluye parques de diversión y centros similares, circenses, de títeres, mimos etc.)

Servicios de agencias de noticias

922000

Servicios de agencias de noticias y servicios de información (Incluye el suministro de material informativo, fotográfico y periodístico a medios de difusión)

Servicios de bibliotecas, archivos y museos y servicios culturales n.c.p.

923100

Servicios de bibliotecas y archivos

923200

Servicios de museos y preservación de lugares y edificios históricos

923300

Servicios de jardines botánicos, zoológicos y de parques nacionales

Servicios para la práctica deportiva y de entretenimiento n.c.p.

924110

Servicios de organización, dirección y gestión de prácticas deportivas y explotación de las instalaciones (Incluye clubes, gimnasios y otras instalaciones para practicar deportes)

924120

Promoción y producción de espectáculos deportivos

página 29

924130

Servicios prestados por profesionales y técicos, para la realización de prácticas deportivas (Incluye la actividad realizada por deportistas, atletas, entrenadores, instructores, jueces árbitros, escuelas de deporte, etc.)

924910

Servicios de esparcimiento relacionados con juegos de azar y apuestas

924920

Servicios de salones de juegos (Incluye salones de billar, pool, bowling, juegos electrónicos, etc.)

924990

Servicios de entretenimiento n.c.p.

Servicios n.c.p.

930100

Lavado y limpieza de artículos de tela, cuero y/o de piel, incluso la limpieza en seco

930201

Servicios de peluquería

930202

Servicios de tratamiento de belleza, excepto los de peluquería

930300

Pompas fúnebres y servicios conexos

930910

Servicios para el mantenimiento físico- corporal (Incluye baños turcos, saunas, solarios, centros de masajes y adelgazamiento, etc.)

930990

Servicios n.c.p. (Incluye actividades de astrología y espiritismo, las realizadas con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas, acomodadores de autos, etc.)

P SERVICIOS DE HOGARES PRIVADOS QUE CONTRATAN SERVICIO DOMESTICO

Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico

950000

Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico

Q SERVICIOS DE ORGANIZACIONES Y ORGANOS EXTRATERRITORIALES

Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales

990000

Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales

página 30