MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición Nº 576/99

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura Organizativa. Su modificación.

Bs. As., 1/9/99

VISTO que por los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de 1997 y 62 del 29 de enero de 1999 y Disposición Nº 128 del 9 de marzo de 1998 (t. o. por Disposición Nº 37 del 18 de enero de 1999 y sus modificatorias), se aprobó la estructura organizativa de este Organismo, y

CONSIDERANDO:

Que razones funcionales y operativas aconsejan realizar modificaciones estructurales en el ámbito de la Dirección de Legislación.

Que dichas modificaciones revisten particular importancia para la dinámica que requiere la atención de la legislación fiscal.

Que tales medidas cuentan con la conformidad de la Subdirección General de Legal y Técnica Impositiva.

Que han tomado la intervención que les compete la Subdirección General de Recursos Humanos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional (Disposición Nº 890/98).

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618/97, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1º.— Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Normas Técnicas A" y "Normas Técnicas B", dependientes jerárquicamente del Departamento Normas Técnico Tributarias.

ARTICULO 2º.— Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Coordinación y Normas A" y "Coordinación y Normas B", dependientes jerárquicamente del Departamento Coordinación Técnica.

ARTICULO 3º.— Reemplazar los Anexos A10 y B10 de la estructura organizativa vigente por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 4º.— Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — CARLOS SILVANI, Administrador Federal.

ANEXO B10

SUBDIRECCION GENERAL DE LEGAL Y TECNICA IMPOSITIVA

DIRECCION DE LEGISLACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar las normas generales reglamentarias e interpretativas, que incluyan cuestiones de derecho previsto en la ley de procedimientos tributarios, e intervenir en la modificación de la normativa afectada por sentencias definitivas.

ACCIONES

1. Asesorar a la Superioridad para el dictado de resoluciones generales reglamentarias e interpretativas, circulares y demás normas que deban cumplimentar los contribuyentes y responsables.

2. Dictar instrucciones y promover modificaciones a las normas y resoluciones en vigencia.

3. Intervenir en la difusión interna y externa de las normas y criterios relacionados con la materia tributaria.

4. Atender la recepción, registro y despacho de la documentación que ingresa a la Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales; atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos provenientes de la Caja Chica.

DIVISION DIFUSION TRIBUTARIA

ACCION

Elaborar el material técnico relativo a las normas legales y reglamentarias que se dicten, así como a la edición y difusión interna y externa del mismo.

TAREAS

1. Atender todo lo relacionado con la preparación y divulgación del material técnico jurídico correspondiente a la aplicación de las normas tributarias vigentes y de los pronunciamientos firmes.

2. Promover la colaboración de expertos en materia tributaria a efectos de recepcionar en el boletín de la Repartición, trabajos, estudios o comentarios, cuando su conocimiento resulte objetivamente oportuno y conveniente en todas las áreas del Organismo y a efectos de lograr eficiencia y oportunidad del servicio de divulgación.

3. Mantener con las áreas del Organismo un flujo recíproco de información técnico jurídica.

4. Propiciar la colaboración de expertos para la realización de estudios, trabajos, notas y comentarios destinados a su publicación, así como la participación de los mismos en el dictado de cursos, conferencias y similares.

5. Proyectar el ordenamiento de las normas tributarias o procesales.

6. Intervenir en la organización y coordinación con instituciones públicas o privadas del dictado de conferencias, cursos y seminarios de índole técnica relacionados con temas tributarios.

7. Efectuar el análisis de las normas legales y reglamentarias que se dicten, así como de jurisprudencia administrativa y judicial, a fin de proceder a la elaboración del material técnico pertinente, con metas a su difusión interna y externa.

8. Establecer contactos con entidades profesionales vinculadas con el quehacer tributario, a efectos de recepcionar e intercambiar las inquietudes, sobre temas que requieran ser tratados, difundidos o esclarecidos, y mantener registros actualizados de dichas entidades.

9. Analizar las sugerencias del público, diarios, revistas especializadas en materia tributaria, asociaciones, etc., así como también de las distintas áreas del Organismo.

10. Mantener, con el área Banco de Datos y Consultas existente en el ámbito de Asesoría Técnica del Organismo, flujo recíproco de información técnico jurídica, referida a la materia tributaria.

11. Mantener contactos con otros Organismos, con el fin de acceder a información emanada de los mismos que se relacione con temas tributarios.

DEPARTAMENTO COORDINACION TÉCNICA

ACCION

Entender en el análisis y estudio de proyectos normativos especiales, en la coordinación de actividades con otras áreas legales y técnicas y elaborar proyectos de normas en materia de procedimiento tributario, de los tributos que recaen sobre el consumo y temas afines.

TAREAS

1. Efectuar el análisis y estudio técnico jurídico de proyectos normativos especiales.

2. Proyectar las resoluciones generales y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables, en materia de procedimiento tributario y de los tributos que recaen sobre el consumo y temas afines.

3. Propiciar modificaciones a los decretos y demás normas de carácter tributario, reglamentarias o complementarias, conducentes a perfeccionar el sistema fiscal, en relación a los regímenes y tributos de su competencia.

4. Coordinar desde el punto de vista técnico jurídico, las actividades que se desarrollen con otras áreas legales y técnicas del Organismo.

5. Analizar las sugerencias y presentaciones que efectúen las Asociaciones, Cámaras, Colegios demás entidades representativas de la actividad económica y profesional relacionadas con proyectos normativos, en materia de tributos y regímenes de su competencia.

6. Participar, desde el punto de vista técnico jurídico, en el diseño de formularios de declaración jurada, sus anexos e instrucciones, como así también de los demás formularios o modelos de comunicaciones a los contribuyentes y responsables.

DIVISION COORDINACION Y NORMAS A

ACCION

Entender en el análisis y estudio técnico jurídico de proyectos normativos especiales, en la coordinación de acciones con otras áreas del Organismo y en la elaboración de normas en materia de procedimiento tributario y régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo).

TAREAS

1. Colaborar en el análisis técnico-jurídico de los proyectos de reforma tributaria originados en Congreso de la Nación sometidos a su consideración.

2. Propiciar modificaciones a decretos y demás normas de carácter tributario, reglamentarias complementarias propias de su competencia.

3. Realizar un adecuado seguimiento de las normas legales y reglamentarias que se dicten efectos de proponer y proyectar las adecuaciones normativas pertinentes relacionadas con las materias de su competencia.

4. Analizar las sugerencias y presentaciones efectuadas por entidades representativas de la actividad económica y profesional respecto de normas vigentes o a dictarse dentro del ámbito de su competencia.

5. Proyectar actos externos resolutivos de carácter general o particular y demás normas de cumplimiento obligatorio para contribuyentes y responsables relacionadas con la temática de su competencia.

6. Participar en la elaboración de actos internos resolutivos, de carácter general, de cumplimiento obligatorio para los agentes dependientes del Organismo.

7. Coordinar cursos de acción a desarrollar con otras áreas del Organismo y participar, desde punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de procedimientos a efectos de implementar adecuadamente los sistemas de determinación, control y fiscalización emergentes de las normas dictadas relacionadas con la temática de su competencia.

8. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de formularios de declaración jurada, sus anexos e instrucciones, así como de los demás formularios o modelos de comunicaciones a contribuyentes y responsables.

9. Proyectar memorandos y notas de carácter técnico-jurídico relacionados con normas dictadas por el Organismo.

10. Preparar en forma armónica con la División Coordinación y Normas B, los proyectos normativos de competencia de ambas Divisiones, según lo determine el Departamento Coordinación Técnica.

DIVISION COORDINACION Y NORMAS B

ACCION

Entender en el análisis y estudio técnico-jurídico de proyectos normativos especiales, en la coordinación de acciones con otras áreas del Organismo y en la elaboración de normas en materia de tributos que recaen sobre el consumo y temas afines.

TAREAS

1. Colaborar en el análisis técnico-jurídico de los proyectos de reforma tributaria originados en Congreso de la Nación sometidos a su consideración.

2. Propiciar modificaciones a decretos y demás normas de carácter tributario, reglamentarias complementarias en relación a los tributos de su competencia.

3. Realizar un adecuado seguimiento de las normas legales y reglamentarias que se dicten efectos de proponer y proyectar las adecuaciones normativas pertinentes.

4. Analizar las sugerencias y presentaciones efectuadas por entidades representativas de actividad económica y profesional respecto de normas vigentes o a dictarse relacionadas con los tributos de su competencia.

5. Proyectar actos externos resolutivos de carácter general o particular y demás normas de cumplimiento obligatorio para contribuyentes y responsables.

6. Participar en la elaboración de actos internos resolutivos, de carácter general, de cumplimiento obligatorio para los agentes dependientes del Organismo.

7. Coordinar cursos de acción a desarrollar con otras áreas del Organismo y participar, desde punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de procedimientos a efectos de implementar adecuadamente los sistemas de determinación, control y fiscalización emergentes de las normas dictadas relacionadas con la temática de su competencia.

8. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de formularios de declaración jurada, sus anexos e instrucciones, así como de los demás formularios o modelos de comunicaciones a contribuyentes y responsables.

9. Proyectar memorandos y notas de carácter técnico-jurídico relacionados con normas dictadas por el Organismo.

10. Preparar en forma armónica con la División Coordinación y Normas A, los proyectos normativos de competencia de ambas Divisiones, según lo determine el Departamento Coordinación Técnica.

DEPARTAMENTO NORMAS TECNICO TRIBUTARIAS

ACCION

Elaborar los proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables y las técnico-jurídicas de carácter interno, en materia de los tributos que recaen sobre la renta, el patrimonio, de los recursos de la seguridad social y temas afines.

TAREAS

1. Proyectar las resoluciones generales y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.

2. Proyectar instrucciones, memorandos y notas de carácter técnico-jurídico, relacionadas con aplicación de las normas dictadas por el Organismo.

3. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de formularios de declaración jurada, sus anexos e instrucciones, como así también de los demás formularios o modelos de comunicaciones a los contribuyentes y responsables.

4. Recepcionar, analizar y tramitar las sugerencias y presentaciones que efectúen las asociaciones, cámaras, colegios, y demás entidades representativas de la actividad económica y profesional relacionados con proyectos de legislación, modificación o adecuación de las disposiciones vigentes, correspondientes a los tributos de su competencia.

DIVISION NORMAS TECNICAS A

ACCION

Elaborar los proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables, y aquellas técnico-jurídicas de carácter interno, relacionadas con los impuestos que recaen sobre la renta y el patrimonio, así como las referentes a sistemas de determinación y recaudación de los tributos.

TAREAS

1. Preparar los proyectos de resoluciones generales y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables, en el ámbito de su competencia.

2. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de sistemas de determinación recaudación, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

3. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de formularios de declaración jurada, sus anexos e instrucciones, así como de los demás formularios o modelos de comunicaciones a contribuyentes y responsables.

4. Participar en la elaboración de instrucciones y demás disposiciones internas, de carácter técnico, de cumplimiento por las dependencias de este Organismo.

5. Analizar las sugerencias y presentaciones que efectúen las entidades representativas de actividad económica y profesional, respecto de proyectos de normas y/o modificaciones o adecuaciones de aquellas vigentes, vinculadas con su competencia.

6. Proyectar memorandos y notas de carácter técnico-jurídico relacionadas con las normas dictadas por el Organismo, de las acciones de su competencia.

7. Participar en la elaboración de proyectos de ley y decretos que, en la temática de su competencia, sean sometidos a su consideración.

8. Preparar, en forma armónica con la División Normas Técnicas B, aquellos proyectos normativos que deban elaborar coordinadamente ambas Divisiones, según lo establezca el Departamento Normas Técnico Tributarias.

DIVISION NORMAS TECNICAS B

ACCION

Elaborar los proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables, y aquellas técnico-jurídicas de carácter interno relacionadas con los recursos de la seguridad social y los regímenes promocionales, así como las referentes a sistemas de control y fiscalización de tributos.

TAREAS

1. Preparar los proyectos de resoluciones generales y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables, en el ámbito de su competencia.

2. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de sistemas de control y fiscalización de los tributos, para mejorar el cumplimiento fiscal de los contribuyentes y responsables.

3. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de formularios de declaración jurada, sus anexos e instrucciones, así como de los demás formularios o modelos de comunicaciones a contribuyentes y responsables.

4. Participar en la elaboración de instrucciones y demás disposiciones internas, de carácter técnico, de cumplimiento por las dependencias de este Organismo.

5. Analizar las sugerencias y presentaciones que efectúen las entidades representativas de actividad económica y profesional, respecto de proyectos de normas y/o modificaciones o adecuaciones de aquellas vigentes, vinculadas con su competencia.

6. Proyectar memorandos y notas de carácter técnico-jurídico relacionadas con las normas dictadas por el Organismo, de las acciones de su competencia.

7. Participar en la elaboración de proyectos de ley y decretos que, en la temática de su competencia, sean sometidos a su consideración.

8. Preparar, en forma armónica con la División Normas Técnicas A, aquellos proyectos normativos que deban elaborar coordinadamente ambas Divisiones, según lo establezca el Departamento Normas Técnico Tributarias.

e. 8/9 Nº 290.749 v. 8/9/99