Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica

ESPECIALIDADES MEDICINALES

Disposición 4905/99

Incorpórase a la Lista IV de la Ley Nº 19.303 de Sustancias Psicotrópicas la sustancia Bupropion.

Bs. As., 13/9/99

VISTO el Expediente Nº 1-47-8494-98-7 del registro de esta Administración Nacional; y

CONSIDERANDO:

Que por las referidas actuaciones tramita la solicitud formulada por la firma GLAXO WELLCOME S.A. relacionada con el cambio de lista de la droga BUPROPION de Lista III a Lista IV de la Ley Nº 19.303 de sustancias Psicotrópicas.

Que la droga BUPROPION ha sido aprobada por la FDA para el tratamiento de la depresión y luego basándose en la misma acción fue aprobada para el tratamiento del stress en pacientes que intentan dejar de fumar.

Que el BUPROPION es un antidepresivo, similar en su mecanismo de acción similar que actúa por mecanismo dopaminérgico (bloqueo de captación por el DAT) y noradrenérgico (bloqueo por NAT).

Que su utilización como antidepresivo y como coadyuvante en el tratamiento de la adicción al tabaco ameritan su ubicación en la lista IV de drogas psicoactivas y su eventual semejanza química con el dietilpropión no se vincula con propiedades adictivas o generadoras de abuso.

Que la Ley 19.303 al referirse a los psicotrópicos, faculta a la autoridad sanitaria nacional para modificar las listas anexas incluidas en dicha ley.

Que esta Administración Nacional, resulta ser la autoridad sanitaria competente, en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 1490/92, en sus artículos 3º y 5º.

Que la Comisión de Determinación de Condición de Venta, el Departamento de Psicotrópicos y Estupefacientes, el Consejo Asesor Permanente, el Instituto Nacional de Medicamentos y la Dirección de Asuntos Jurídicos han tomado intervención en el ámbito de sus respectivas competencias.

Que se actúa en virtud de las facultades conferidas por el mencionado Decreto Nº 1490/92.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA

DISPONE:

Artículo 1º — Incorpórase a la Lista IV de la Ley Nº 19.303 de Sustancias Psicotrópicas la sustancia BUPROPION: (Anfebutamona) (+/-) -2 (ter-butilamino) -3- cloropropiofenona y sus sales.

Art. 2º — Regístrese, comuníquese a quienes corresponda. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, para su publicación. Cumplido, archívese permanente. —Pablo M. Bazerque.