MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

SECRETARIA DE TRANSPORTE

 

Resolución Nº 345/99

 

Bs. As., 12/10/99

 

VISTO el Expediente Nº 555000365/99 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y el Decreto Nº 393 del 21 de abril de 1999, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que por el expediente citado en el VISTO corre el proyecto de Pliego de Precalificación y su correspondiente convocatoria a Licitación Pública para la Precalificación de oferentes interesados en participar en la Licitación para la Ejecución de las Obras Civiles de Extensión de la Línea “E” de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Que la obra que se proyecta licitar está prevista para su ejecución como parte del Plan de Modernización del Contrato de Concesión para la explotación del Grupo de Servicios 3 (SBASEURQUIZA) aprobado por Decreto Nº 393/99.

 

Que según surge del Anexo 74 SBA, Programa 6 del Contrato de Concesión con las modificaciones de su ADDENDA aprobado por Decreto Nº 393/99, y de la planilla de inversiones (obrante a fojas 388 del Expediente Nº 558000665/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS SERVICIOS PUBLICOS) las obras civiles para la extensión de las líneas deben ser llevadas a cabo por el GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, una vez que éste se constituya en el órgano de control del servicio, previa aceptación de la transferencia prevista en el Anexo 8 de la ADDENDA Contrato de Concesión del Grupo de Servicios 3 (SBASEURQUIZA), aprobada por el Decreto Nº 393/99.

 

Que teniendo en cuenta el cronograma de obras previsto por el Decreto Nº 393/99 y su Resolución Aclaratoria Nº 153 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS de fecha 30 de abril de 1999, esta obra constituye un hito de previo y efectivo cumplimiento a los fines de otorgar el derecho del Concesionario al respectivo aumento tarifario. Efectivamente, según lo preceptuado por el Anexo I de la Resolución de la SECRETARIA DE TRANSPORTE Nº 153/99, resulta que a enero del año 2000 deberán haberse dado inicio a las obras de extensión de la Línea “E” Bolívar a Retiro. Expresa el anexo en el punto citado que “Atento a dispuesto por la Addenda respecto a la gestión y gerenciamiento de la obra civil de la extensión de Línea E, el llamado a la licitación respectiva deberá publicarse antes del 1º de julio de 1999 y adjudicarse antes del 1º de octubre de 1999, en caso de que alguna de estas condiciones no se perfeccionaren, deberá estarse a lo prescripto por el régimen previsto en el Anexo 6 de la Addenda, en cuyo caso se dará por cumplido el presente hito con la preadjudicación de la obra”.

 

Que a fojas 7 del expediente mencionado en el VISTO obra nota de la Concesionaria METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA, de fecha 21 de septiembre de 1999, por la cual transmite la preocupación de la empresa por lo avanzado de los plazos para el llamado a Licitación para la Precalificación de las Obras Civiles de extensión de la Línea “E”.

 

Que a fojas 2 del expediente mencionado en el VISTO, obra la Nota de la SECRETARIA DE TRANSPORTE Nº 847 del 26 de julio de 1999 remitida al señor Secretario de Obras y Servicios Públicos y Transporte y Tránsito del GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES mediante la cual se puso a consideración del mismo la necesidad de acordar un cronograma de tareas a ser desarrollado por una Comisión de Trabajo que tenga por objeto viabilizar la transferencia del control del servicio y se remitió copia del proyecto de pliego de precalificación de marras. Asimismo, se solicitó se remitieran las observaciones a la brevedad, a los fines de realizar el correspondiente llamado.

 

Que dicha nota fue contestada por el señor Secretario de Producción y Servicios, mediante Nota SOySPyTyT Nº 3068, del 26 de agosto de 1999, en la cual se designa al Licenciado Ricardo Raúl DELGADO para formar parte de la Comisión de Trabajo a constituirse; y Nota SOySPyTyT Nº 3176, del 9 de setiembre de 1999, en la cual se designa a los señores Alberto MORENO HUEYO e Ingeniero Federico CIBILS MADERO, para que junto con el anterior nominado integren la Comisión mencionada.

 

Que cabe destacar que la nota mencionada en último término expresa que “…en respuesta vuestra nota, adjuntando los proyectos de pliego de licitación para la ampliación de la Línea E de Subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, a fin de hacerle saber que los mismos fueron revisados son similares a los proyectos que tanto SBASE como esta Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Transporte y Tránsito han confeccionado para las licitaciones de las Líneas H y B, respectivamente, por lo que en su forma nada tenemos que objetar”.

 

Que en mérito a la no objeción del órgano del GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, en relación al proyecto de pliego remitido y dado lo avanzado del plazo para iniciar las obras de marras, se considera legítimo y legal proceder por razones de urgencia a iniciar a la brevedad el procedimiento licitatorio, por parte de la Autoridad Concedente.

 

Que la urgencia encuentra su causa en evitar la dilación del trámite licitatorio, por no resultar efectiva a la fecha la transferencia del control del Servicio de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, a favor del Gobierno local, a los fines de aventar una demora que podría generar responsabilidades de organismos públicos alcanzados, de conformidad al plexo contractual aplicable.

 

Que, además, al no haberse operado a la fecha la transferencia de marras, a favor del GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, las competencias sujetas a la misma continúan en el ámbito de decisión del Concedente.

 

Que, por otra parte, el sistema de selección propuesto resulta en la elección de empresas interesadas que presenten los mejores antecedentes para la realización de la obra, siendo calificado como concurso o licitación para la precalificación de oferentes.

 

Que en tal sentido el Artículo 1º del proyecto de pliego expresa que “El presente Pliego para la Precalificación de oferentes tiene por objeto comprobar y evaluar los antecedentes relativos a la experiencia y capacidad técnica y económicofinanciera de las empresas interesadas en participar, en adelante los participantes en la licitación para la ejecución de las Obras Civiles para la Extensión de la Línea E, de la Red de Subterráneos de Buenos Aires”.

 

Que por ello se requieren especiales condiciones de capacidad a acreditar para de tal modo asegurar los mejores oferentes que podrán luego participar de la Licitación por la oferta del precio.

 

Que cabe aclarar que todo el procedimiento queda a cargo de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, quien deberá tutelar el interés público comprometido y que se traduce en la selección de los mejores interesados.

 

Que la SECRETARIA DE TRANSPORTE resulta el órgano idóneo para proceder a la convocatoria de referencia en tanto, de conformidad a lo prescripto por el Decreto Nº 393/99, resulta la Autoridad de Aplicación de los servicios concesionados, ya para gestionar todo lo relacionado con la transferencia del control de los servicios correspondiente a SBASE (Artículo 4º del citado decreto) como en lo relativo a las amplias facultades que en materia de control económicofinanciero continúan en cabeza del Concedente, aún incluso después de operada la transferencia, a través de esta Secretaría, por imperio de lo previsto en el Anexo 8 de la ADDENDA aprobada por el decreto citado.

 

Que, finalmente cabe expresar que la extensión de la Línea “E” comunicará la actual estación Bolívar con Retiro, por debajo de las Avenidas Rivadavia y Leandro N. Alem, agregándose DOS MIL TRESCIENTOS METROS (2.300 m.) a construir, incluyendo UNA (1) cochera, que se agregarán a los aproximadamente NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS METROS (9.986 m) que hoy tiene la línea.

 

Que el tramo tendrá TRES (3) nuevas estaciones, que han sido ubicadas en los puntos en que la concentración de edificios, oficinas y otros centros de interés, como Puerto Madero, la conexión con otras líneas subterráneas y el ferrocarril y la Estación Terminal de Omnibus lo justifican. Las TRES (3) nuevas estaciones se denominarán Correo Central, Catalinas y Retiro.

 

Que la prolongación deberá permitir la accesibilidad al subterráneo a una zona del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires de muy alta densidad que ya presenta elevados índices de congestión.

 

Que en base a la demanda presunta y las características de su traza, la extensión de la línea requiere obras civiles, equipamiento electromecánico fijo y coches adicionales a los actualmente en operación.

 

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha tomado la intervención correspondiente.

 

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades emergentes de los Artículos 3º y 4º del Decreto Nº 393/99.

 

Por ello,

 

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º— Llámase a Licitación Pública para la Precalificación de oferentes interesados en participar en la Licitación para la Ejecución de las Obras Civiles de Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

ARTICULO 2º – Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones que regirá el llamado a licitación que se convoca por el artículo anterior, y que como Anexo I forma parte de la presente resolución.

 

ARTICULO 3º— Cúmplase con la publicación de edictos, de acuerdo a las formas y plazos que prescribe la legislación vigente.

 

ARTICULO 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. ARMANDO N. CANOSA, Secretario de Transporte, Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

 

NOTA: Esta Resolución se publica sin el Anexo I. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767, Capital Federal).

 

e. 25/10 Nº 295.606 v. 25/10/99