MINISTERIO
DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
SECRETARIA DE TRANSPORTE
Resolución Nº 345/99
Bs. As., 12/10/99
VISTO el Expediente Nº 555000365/99 del Registro del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y el Decreto Nº 393 del 21
de abril de 1999, y
CONSIDERANDO:
Que por el expediente citado en el VISTO corre el
proyecto de Pliego de Precalificación y su correspondiente convocatoria a
Licitación Pública para la Precalificación de oferentes interesados en
participar en la Licitación para la Ejecución de las Obras Civiles de Extensión
de la Línea “E” de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.
Que la obra que se proyecta licitar está prevista para su
ejecución como parte del Plan de Modernización del Contrato de Concesión para
la explotación del Grupo de Servicios 3 (SBASEURQUIZA) aprobado por Decreto Nº
393/99.
Que según surge del Anexo 74 SBA, Programa 6 del Contrato
de Concesión con las modificaciones de su ADDENDA aprobado por Decreto Nº
393/99, y de la planilla de inversiones (obrante a fojas 388 del Expediente Nº
558000665/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS SERVICIOS
PUBLICOS) las obras civiles para la extensión de las líneas deben ser llevadas
a cabo por el GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, una vez que éste se
constituya en el órgano de control del servicio, previa aceptación de la
transferencia prevista en el Anexo 8 de la ADDENDA Contrato de Concesión del
Grupo de Servicios 3 (SBASEURQUIZA), aprobada por el Decreto Nº 393/99.
Que teniendo en cuenta el cronograma de obras previsto
por el Decreto Nº 393/99 y su Resolución Aclaratoria Nº 153 de la SECRETARIA DE
TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS de fecha 30 de
abril de 1999, esta obra constituye un hito de previo y efectivo cumplimiento a
los fines de otorgar el derecho del Concesionario al respectivo aumento
tarifario. Efectivamente, según lo preceptuado por el Anexo I de la Resolución
de la SECRETARIA DE TRANSPORTE Nº 153/99, resulta que a enero del año 2000
deberán haberse dado inicio a las obras de extensión de la Línea “E” Bolívar a
Retiro. Expresa el anexo en el punto citado que “Atento a dispuesto por la
Addenda respecto a la gestión y gerenciamiento de la obra civil de la extensión
de Línea E, el llamado a la licitación respectiva deberá publicarse antes del
1º de julio de 1999 y adjudicarse antes del 1º de octubre de 1999, en caso de
que alguna de estas condiciones no se perfeccionaren, deberá estarse a lo
prescripto por el régimen previsto en el Anexo 6 de la Addenda, en cuyo caso se
dará por cumplido el presente hito con la preadjudicación de la obra”.
Que a fojas 7 del expediente mencionado en el VISTO obra
nota de la Concesionaria METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA, de fecha 21 de septiembre
de 1999, por la cual transmite la preocupación de la empresa por lo avanzado de
los plazos para el llamado a Licitación para la Precalificación de las Obras
Civiles de extensión de la Línea “E”.
Que a fojas 2 del expediente mencionado en el VISTO, obra
la Nota de la SECRETARIA DE TRANSPORTE Nº 847 del 26 de julio de 1999 remitida
al señor Secretario de Obras y Servicios Públicos y Transporte y Tránsito del
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES mediante la cual se puso a consideración
del mismo la necesidad de acordar un cronograma de tareas a ser desarrollado
por una Comisión de Trabajo que tenga por objeto viabilizar la transferencia
del control del servicio y se remitió copia del proyecto de pliego de
precalificación de marras. Asimismo, se solicitó se remitieran las
observaciones a la brevedad, a los fines de realizar el correspondiente
llamado.
Que dicha nota fue contestada por el señor Secretario de
Producción y Servicios, mediante Nota SOySPyTyT Nº 3068, del 26 de agosto de
1999, en la cual se designa al Licenciado Ricardo Raúl DELGADO para formar
parte de la Comisión de Trabajo a constituirse; y Nota SOySPyTyT Nº 3176, del 9
de setiembre de 1999, en la cual se designa a los señores Alberto MORENO HUEYO
e Ingeniero Federico CIBILS MADERO, para que junto con el anterior nominado
integren la Comisión mencionada.
Que cabe destacar que la nota mencionada en último
término expresa que “…en respuesta vuestra nota, adjuntando los proyectos de
pliego de licitación para la ampliación de la Línea E de Subterráneos de la
ciudad de Buenos Aires, a fin de hacerle saber que los mismos fueron revisados
son similares a los proyectos que tanto SBASE como esta Secretaría de Obras y
Servicios Públicos y Transporte y Tránsito han confeccionado para las
licitaciones de las Líneas H y B, respectivamente, por lo que en su forma nada
tenemos que objetar”.
Que en mérito a la no objeción del órgano del GOBIERNO DE
LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, en relación al proyecto de pliego remitido y dado lo
avanzado del plazo para iniciar las obras de marras, se considera legítimo y
legal proceder por razones de urgencia a iniciar a la brevedad el procedimiento
licitatorio, por parte de la Autoridad Concedente.
Que la urgencia encuentra su causa en evitar la dilación
del trámite licitatorio, por no resultar efectiva a la fecha la transferencia
del control del Servicio de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, a favor
del Gobierno local, a los fines de aventar una demora que podría generar
responsabilidades de organismos públicos alcanzados, de conformidad al plexo
contractual aplicable.
Que, además, al no haberse operado a la fecha la
transferencia de marras, a favor del GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, las
competencias sujetas a la misma continúan en el ámbito de decisión del
Concedente.
Que, por otra parte, el sistema de selección propuesto
resulta en la elección de empresas interesadas que presenten los mejores
antecedentes para la realización de la obra, siendo calificado como concurso o
licitación para la precalificación de oferentes.
Que en tal sentido el Artículo 1º del proyecto de pliego
expresa que “El presente Pliego para la Precalificación de oferentes tiene por
objeto comprobar y evaluar los antecedentes relativos a la experiencia y
capacidad técnica y económicofinanciera de las empresas interesadas en participar,
en adelante los participantes en la licitación para la ejecución de las Obras
Civiles para la Extensión de la Línea E, de la Red de Subterráneos de Buenos
Aires”.
Que por ello se requieren especiales condiciones de
capacidad a acreditar para de tal modo asegurar los mejores oferentes que
podrán luego participar de la Licitación por la oferta del precio.
Que cabe aclarar que todo el procedimiento queda a cargo
de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, quien deberá tutelar el interés público
comprometido y que se traduce en la selección de los mejores interesados.
Que la SECRETARIA DE TRANSPORTE resulta el órgano idóneo
para proceder a la convocatoria de referencia en tanto, de conformidad a lo
prescripto por el Decreto Nº 393/99, resulta la Autoridad de Aplicación de los
servicios concesionados, ya para gestionar todo lo relacionado con la
transferencia del control de los servicios correspondiente a SBASE (Artículo 4º
del citado decreto) como en lo relativo a las amplias facultades que en materia
de control económicofinanciero continúan en cabeza del Concedente, aún incluso
después de operada la transferencia, a través de esta Secretaría, por imperio
de lo previsto en el Anexo 8 de la ADDENDA aprobada por el decreto citado.
Que, finalmente cabe expresar que la extensión de la
Línea “E” comunicará la actual estación Bolívar con Retiro, por debajo de las
Avenidas Rivadavia y Leandro N. Alem, agregándose DOS MIL TRESCIENTOS METROS
(2.300 m.) a construir, incluyendo UNA (1) cochera, que se agregarán a los
aproximadamente NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS METROS (9.986 m) que hoy
tiene la línea.
Que el tramo tendrá TRES (3) nuevas estaciones, que han
sido ubicadas en los puntos en que la concentración de edificios, oficinas y
otros centros de interés, como Puerto Madero, la conexión con otras líneas
subterráneas y el ferrocarril y la Estación Terminal de Omnibus lo justifican.
Las TRES (3) nuevas estaciones se denominarán Correo Central, Catalinas y
Retiro.
Que la prolongación deberá permitir la accesibilidad al subterráneo
a una zona del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires de muy alta densidad
que ya presenta elevados índices de congestión.
Que en base a la demanda presunta y las características
de su traza, la extensión de la línea requiere obras civiles, equipamiento
electromecánico fijo y coches adicionales a los actualmente en operación.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha tomado la intervención
correspondiente.
Que la presente resolución se dicta en uso de las
facultades emergentes de los Artículos 3º y 4º del Decreto Nº 393/99.
Por ello,
EL SECRETARIO DE TRANSPORTE
RESUELVE:
ARTICULO 1º— Llámase a Licitación Pública para la
Precalificación de oferentes interesados en participar en la Licitación para la
Ejecución de las Obras Civiles de Extensión de la Línea “E” de la Red de
Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.
ARTICULO 2º – Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones
que regirá el llamado a licitación que se convoca por el artículo anterior, y
que como Anexo I forma parte de la presente resolución.
ARTICULO 3º— Cúmplase con la publicación de edictos, de
acuerdo a las formas y plazos que prescribe la legislación vigente.
ARTICULO 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección
Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. ARMANDO N. CANOSA, Secretario
de Transporte, Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.
NOTA: Esta Resolución se publica sin el Anexo I. La
documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta
Dirección Nacional (Suipacha 767, Capital Federal).
e. 25/10 Nº 295.606 v. 25/10/99