B. CLASIFICACION GEOGRAFICA

1. Concepto

El clasificador geográfico establece la distribución espacial de las transacciones económico-financieras que realizan las instituciones públicas, tomando como unidad básica de clasificación la división política del país.

2. Finalidad

— Permite evidenciar el grado de centralización o descentralización con que se realizan las acciones del Sector Público Nacional.

— Brinda información que permite lograr una coordinación efectiva entre los organismos que desarrollan acciones en cada uno de los ámbitos geográficos.

— Suministra información que sirve de base para la formulación de planes de desarrollo regional y para la compatibilización de los esquemas presupuestarios consolidados.

— Posibilita la conformación de estadísticas regionales.

— Ofrece información que sirve de base para el establecimiento de relaciones fiscales entre el Estado Nacional y las administraciones provinciales y municipales.

3. Aspectos generales

El diseño del clasificador geográfico permite el registro de la información de acuerdo con la localización geográfica. Para alcanzar el propósito mencionado se ha adoptado un esquema de presentación que clasifica las transacciones regionales en función del destino geográfico previsto en el presupuesto.

Los criterios metodológicos para clasificar geográficamente el gasto son los siguientes:

Erogaciones Divisibles: En el caso en que los gastos son perfectamente imputables a una determinada jurisdicción política

Inciso 1: El gasto en personal se debe imputar en la provincia donde presta los servicios el funcionario; por lo tanto, si la jurisdicción o entidad posee delegaciones en el interior del país, el gasto debe imputarse discriminando aquel efectuado en la unidad central del que corresponde a dichas delegaciones. El gasto en personal capitalizable asociado a un proyecto de inversión debe clasificarse en la provincia donde se ubican las obras.

Inciso 2: El gasto en materiales y suministros consumibles para el funcionamiento de los entes estatales debe ser clasificado en función de la localización geográfica de dichos entes. Si la jurisdicción o entidad posee delegaciones en el interior del país, el gasto debe imputarse discriminando aquel efectuado en la unidad central del que corresponde a dichas delegaciones. El gasto en bienes de consumo capitalizable asociado a un proyecto de inversión debe clasificarse en la provincia donde se ubican las obras.

Inciso 3: El gasto en servicios para el funcionamiento de los entes estatales debe ser clasificado en función de la localización geográfica de dichos entes. Si la jurisdicción o entidad posee delegaciones en el interior del país, el gasto debe imputarse discriminando aquel efectuado en la unidad central del que corresponde a dichas delegaciones. El gasto en servicios no personales capitalizable asociado a un proyecto de inversión debe clasificarse en la provincia donde se ubican las obras. El gasto realizado en concepto de viáticos debe imputarse en la ubicación geográfica donde el funcionario transitoriamente presta servicios o se capacita.

Inciso 4: Los gastos que se generan por la adquisición de bienes de capital que aumentan el activo del ente estatal deben ser imputados en función de la localización geográfica de dicho ente. Si la jurisdicción o entidad posee delegaciones en el interior del país, el gasto debe imputarse discriminando aquel efectuado en la unidad central del que corresponde a dichas delegaciones. El gasto en bienes de uso que esté asociado a un proyecto de inversión debe clasificarse en la provincia donde se ubican las obras.

Inciso 5: Las transferencias deben ser clasificadas según el lugar de residencia del beneficiario de las mismas.

Inciso 6: Los aportes de capital y los préstamos de corto y largo plazo, deben ser clasificados según el lugar de residencia del destinatario del aporte o préstamo.

Inciso 7: Los intereses, comisiones y otros gastos que son abonados por el servicio de préstamos recibidos del sector privado y público deben imputarse según el lugar de residencia de la persona o entidad prestamista. Los intereses, comisiones y otros gastos originados en el servicio de la deuda interna o en los préstamos recibidos del sector privado o público que sean capitalizables por estar asociados a un proyecto de inversión deben clasificarse en la provincia donde se ubican las obras

Inciso 8: Los gastos imputables a depreciación y amortización asociados a un proyecto de inversión deben ser clasificados en la provincia donde se ubican las obras.

Erogaciones Indivisibles: En los casos que no pueda ser posible imputar el gasto a una determinada ubicación geográfica de acuerdo a los criterios expuestos precedentemente, deberá estimarse la misma en base a metodologías que se consideren apropiadas para efectuar la desagregación, vg: la ubicación ejecutada en el ejercicio anterior.

Si la construcción de tales metodologías tampoco es posible, los gastos deberán clasificarse en las siguientes categorías:

— Interprovincial: si el gasto está asociado a dos o más jurisdicciones pero no a todas (vg: la construcción de un puente limítrofe entre dos provincias). Nacional: si el gasto está asociado a todas las jurisdicciones (vg: el pago de intereses de la deuda interna representada por empréstitos, títulos, bonos, etc.).

En las categorías mencionadas precedentemente no deben imputarse aquellos gastos que sean divisibles, pero que en la etapa de la formulación del presupuesto se desconozca su destino geográfico.

Ejemplo de ello son las transferencias discrecionales que efectúa una jurisdicción o entidad. Es posible que en el momento de realizarse el presupuesto no estén definidos los criterios políticos para determinar la ubicación geográfica de los destinatarios de tales transferencias; sin embargo, también en este caso deberá estimarse la clasificación geográfica en base a metodologías especialmente diseñadas.

En el caso en que el gasto esté asociado con la participación de otro país deberá imputarse a la clasificación Binacional.

Erogaciones No Clasificables: En la categoría "no clasificado" deben incluirse aquellos gastos que no pueden ser identificados con una localización geográfica dentro del ámbito territorial del país.

Las partidas que deben incluirse en esta clasificación son:

a) Las transferencias al sector externo.

b) La amortización de deuda interna y la cancelación de préstamos del sector privado y público

c) Los servicios de la deuda externa instrumentada en concepto de intereses y amortizaciones.

d) Los intereses y cancelación de préstamos del sector externo.

e) Los gastos en personal del personal diplomático y agregados militares que se realicen en el exterior.

f) Los viáticos abonados al personal cuando viaja al exterior.

g) Los aportes de capital y préstamos a organizaciones del sector externo.

h) Las aplicaciones financieras por incremento de disponibilidades, de cuentas y documentos a cobrar e incremento de activos diferidos y adelanto a proveedores y contratistas.

i) Los gastos figurativos.

Los códigos asignados a las provincias y municipios corresponden a los que establece el Instituto Nacional de Estadística y Censos para este efecto.

4. Catálogo de cuentas (Provincias)

02

Capital Federal - Ciudad de Buenos Aires

06

Provincia de Buenos Aires

10

Provincia de Catamarca

14

Provincia de Córdoba

18

Provincia de Corrientes

22

Provincia del Chaco

26

Provincia del Chubut

30

Provincia de Entre Ríos

34

Provincia de Formosa

38

Provincia de Jujuy

42

Provincia de La Pampa

46

Provincia de La Rioja

50

Provincia de Mendoza

54

Provincia de Misiones

58

Provincia del Neuquén

62

Provincia de Río Negro

66

Provincia de Salta

70

Provincia de San Juan

74

Provincia de San Luis

78

Provincia de Santa Cruz

82

Provincia de Santa Fe

86

Provincia de Santiago del Estero

90

Provincia de Tucumán

94

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

96

Interprovincial

97

Nacional

98

Binacional

99

No clasificado

5. Catálogo de cuentas (Departamentos o Municipios)

006

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

007

Adolfo Alsina

014

Adolfo González Chávez

021

Alberti

028

Almirante Brown

035

Avellaneda

042

Ayacucho

049

Azul

056

Bahía Blanca

063

Balcarce

070

Baradero

077

Arrecifes

084

Benito Juárez

091

Berazategui

098

Berisso

105

Bolívar

112

Bragado

119

Brandsen

126

Campana

134

Cañuelas

140

Capitán Sarmiento

147

Carlos Casares

154

Carlos Tejedor

161

Carmen de Areco

168

Castelli

175

Colón

182

Coronel de Marina Leonardo Rosales

189

Coronel Dorrego

196

Coronel Pringles

203

Coronel Suárez

210

Chacabuco

217

Chascomús

224

Chivilcoy

231

Daireaux

238

Dolores

245

Ensenada

252

Escobar

260

Esteban Echeverría

266

Exaltación de la Cruz

270

Ezeiza

274

Florencio Varela

277

Florentino Ameghino

280

General Alvarado

287

General Alvear

294

General Arenales

301

General Belgrano

308

General Juan Guido

315

General Madariaga

322

General La Madrid

329

General Las Heras

336

General Lavalle

343

General Paz

351

General Pinto

357

General Pueyrredón

364

General Rodríguez

371

General San Martín

378

General Sarmiento

385

General Viamonte

392

General Villegas

399

Guaminí

406

Hipólito Yrigoyen

408

Hurlingham

410

Ituzaingo

412

José C. Paz

413

Junín

420

La Costa

427

La Matanza

434

Lanús

441

La Plata

448

Laprida

455

Las Flores

462

Leandro N. Alem

469

Lincoln

476

Lobería

483

Lobos

490

Lomas de Zamora

497

Luján

505

Magdalena

511

Maipú

515

Malvinas Argentinas

518

Mar Chiquita

525

Marcos Paz

532

Mercedes

539

Merlo

547

Monte

553

Monte Hermoso

560

Moreno

568

Morón

574

Navarro

581

Necochea

588

9 de Julio

595

Olavarría

602

Patagones

609

Pehuajó

616

Pellegrini

623

Pergamino

630

Pila

637

Pilar

644

Pinamar

648

Presidente Perón

651

Puán

655

Punta Indio

658

Quilmes

665

Ramallo

672

Rauch

679

Rivadavia

686

Rojas

693

Roque Pérez

700

Saavedra

707

Saladillo

714

Salto

721

Salliqueló

728

San Andrés de Giles

735

San Antonio de Areco

742

San Cayetano

749

San Fernando

756

San Isidro

760

San Miguel

763

San Nicolás

770

San Pedro

778

San Vicente

784

Suipacha

791

Tandil

798

Tapalqué

805

Tigre

812

Tordillo

819

Tornquist

826

Trenque Lauquen

833

Tres Arroyos

840

Tres de Febrero

847

Tres Lomas

854

25 de Mayo

861

Vicente López

868

Villa Gesell

875

Villarino

882

Zárate

998

Indeterminado

 

010

PROVINCIA DE CATAMARCA

007

Ambato

014

Ancasti

021

Andalgalá

028

Antofagasta de la Sierra

035

Belén

042

Capayán

049

Capital

056

El Alto

063

Fray Mamerto Esquiú

070

La Paz

077

Paclín

084

Pomán

091

Santa María

098

Santa Rosa

105

Tinogasta

112

Valle Viejo

998

Indeterminado

014

PROVINCIA DE CORDOBA

007

Calamuchita

014

Capital

021

Colón

028

Cruz del Eje

035

General Roca

042

General San Martín

049

Ischilín

056

Juárez Celman

063

Marcos Juárez

070

Minas

077

Pocho

084

Presidente Roque Sáenz Peña

091

Punilla

098

Río Cuarto

105

Río Primero

112

Río Seco

119

Río Segundo

126

San Alberto

133

San Javier

140

San Justo

147

Santa María

154

Sobremonte

161

Tercero Arriba

168

Totoral

175

Tulumba

182

Unión

998

Indeterminado

018

PROVINCIA DE CORRIENTES

007

Bella Vista

014

Berón de Astrada

021

Capital

028

Concepción

035

Curuzú Cuatiá

042

Empedrado

049

Esquina

056

General Alvear

063

General Paz

070

Goya

077

Itatí

084

Ituzaingó

091

Lavalle

098

M. Burucuyá

105

Mercedes

112

Monte Caseros

119

Paso de los Libres

126

Saladas

133

San Cosme

140

San Luis del Palmar

147

San Martín

154

San Miguel

161

San Roque

168

Santo Tomé

175

Sauce

998

Indeterminado

022

PROVINCIA DEL CHACO

007

Almirante Brown

014

Bermejo

021

Comandante Fernández

028

Chacabuco

036

12 de Octubre

039

2 de Abril

043

Fray Justo Santa María de Oro

049

General Belgrano

056

General Donovan

063

General Güemes

070

Independencia

077

Libertad

084

Libertador General San Martín

091

Maipú

098

Mayor Luis J. Fontana

105

9 de Julio

112

O’Higgins

119

Presidencia de la Plaza

126

1ş de Mayo

133

Quitilipi

140

San Fernando

147

San Lorenzo

154

Sargento Cabral

161

Tapenagá

168

25 de Mayo

998

Indeterminado

026

PROVINCIA DEL CHUBUT

007

Biedma

014

Cushamen

021

Escalante

028

Florentino Ameghino

035

Futaleufú

042

Gaiman

049

Gastre

056

Languiñeo

063

Mártires

070

Paso de Indios

077

Rawson

084

Río Senguer

091

Sarmiento

098

Tehuelches

105

Telsen

998

Indeterminado

030

PROVINCIA DE ENTRE RIOS

008

Colón

015

Concordia

021

Diamante

028

Federación

035

Federal

042

Feliciano

049

Gualeguay

056

Gualeguaychú

063

Islas del Ibicuy

070

La Paz

077

Nogoyá

084

Paraná

088

San Salvador

091

Tala

098

Uruguay

105

Victoria

112

Villaguay

998

Indeterminado

034

PROVINCIA DE FORMOSA

007

Bermejo

014

Formosa

021

Laishi

028

Matacos

035

Patiño

042

Pilagás

049

Pilcomayo

056

Pirané

063

Ramón Lista

998

Indeterminado

038

PROVINCIA DE JUJUY

007

Cochinoca

014

El Carmen

021

General Manuel Belgrano

028

Humahuaca

035

Ledesma

042

Palpalá

049

Rinconada

056

San Antonio

063

San Pedro

070

Santa Bárbara

077

Santa Catalina

084

Susques

094

Tilcara

098

Tumbaya

105

Valle Grande

112

Yaví

998

Indeterminado

042

PROVINCIA DE LA PAMPA

007

Atreucó

014

Caleu Caleu

021

Capital

028

Catriló

035

Conhelo

042

Curacó

049

Chalileo

056

Chapaleufú

063

Chical Co

070

Guatraché

077

Hucal

084

Lihuel Calel

091

Limay Mahuida

098

Loventué

105

Maracó

112

Puelén

119

Quemú Quemú

126

Rancul

133

Realicó

140

Toay

147

Trenel

154

Utracán

998

Indeterminado

046

PROVINCIA DE LA RIOJA

007

Arauco

014

Capital

021

Castro Barros

028

Coronel Felipe Varela

035

Chamical

042

Chilecito

049

Famatina

056

General Angel V. Peñaloza

063

General Belgrano

070

Gral. Juan F. Quiroga

077

General La Madrid

084

General Ocampo

091

General San Martín

098

Vinchina

105

Independencia

112

Rosario Vera Peñaloza

119

San Blas de los Sauces

126

Sanagasta

998

Indeterminado

050

PROVINCIA DE MENDOZA

007

Capital

014

General Alvear

021

Godoy Cruz

028

Guaymallén

035

Junín

042

La Paz

049

Las Heras

056

Lavalle

063

Luján de Cuyo

070

Maipú

077

Malargüe

084

Rivadavia

091

San Carlos

098

San Martín

105

San Rafael

112

Santa Rosa

119

Tunuyán

126

Tupungato

998

Indeterminado

054

PROVINCIA DE MISIONES

007

Apóstoles

014

Cainguás

021

Candelaria

028

Capital

035

Concepción de la Sierra

042

Eldorado

049

General Manuel Belgrano

056

Guaraní

063

Iguazú

070

Leandro N. Alem

077

Libertador General San Martín

084

Montecarlo

091

Oberá

098

San Ignacio

105

San Javier

112

San Pedro

119

25 de Mayo

998

Indeterminado

058

PROVINCIA DEL NEUQUEN

007

Aluminé

014

Añelo

021

Catán Lil

028

Collón Curá

035

Confluencia

042

Chos Malal

049

Huiliches

056

Lácar

063

Loncopué

070

Los Lagos

077

Minas

084

Ñorquin

091

Pehuenches

098

Picún Leufú

105

Picunches

112

Zapala

998

Indeterminado

062

PROVINCIA DE RIO NEGRO

007

Adolfo Alsina

014

Avellaneda

021

Bariloche

028

Conesa

035

El Cuy

042

General Roca

049

9 de Julio

056

Ñorquinco

063

Pichi Mahuida

070

Pilcaniyeu

077

San Antonio

084

Valcheta

091

25 de Mayo

998

Indeterminado

066

PROVINCIA DE SALTA

007

Anta

014

Cachi

021

Cafayate

028

Capital

035

Cerrillos

042

Chicoana

049

General Güemes

056

General José de San Martín

063

Guachipas

070

Iruya

077

La Caldera

084

La Candelaria

091

La Poma

098

La Viña

105

Los Andes

112

Metán

119

Molinos

126

Orán

133

Rivadavia

140

Rosario de la Frontera

147

Rosario de Lerma

154

San Carlos

161

Santa Victoria

998

Indeterminado

070

PROVINCIA DE SAN JUAN

007

Albardón

014

Angaco

021

Calingasta

028

Capital

035

Caucete

042

Chimbas

049

Iglesia

056

Jáchal

063

9 de Julio

070

Pocito

077

Rawson

084

Rivadavia

091

San Martín

098

Santa Lucía

105

Sarmiento

112

Ullum

119

Valle Fértil

126

25 de Mayo

133

Zonda

998

Indeterminado

074

PROVINCIA DE SAN LUIS

007

Ayacucho

014

Belgrano

021

Coronel Pringles

028

Chacabuco

035

General Pedernera

042

Gobernador Dupuy

049

Junín

056

La Capital

063

Libertador General San Martín

998

Indeterminado

078

PROVINCIA DE SANTA CRUZ

007

Corpen Aike

014

Deseado

021

Güer Aike

028

Lago Argentino

035

Lago Buenos Aires

042

Magallanes

049

Río Chico

998

Indeterminado

082

PROVINCIA DE SANTA FE

007

Belgrano

014

Caseros

021

Castellanos

028

Constitución

035

Garay

042

General López

049

General Obligado

056

Iriondo

063

La Capital

070

Las Colonias

077

9 de Julio

084

Rosario

091

San Cristóbal

098

San Javier

105

San Jerónimo

112

San Justo

119

San Lorenzo

126

San Martín

133

Vera

998

Indeterminado

086

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

007

Aguirre

014

Alberdi

021

Atamisqui

028

Avellaneda

035

Banda

042

Belgrano

049

Capital

056

Copo

063

Choya

070

Figueroa

077

General Taboada

084

Guasayán

091

Jiménez

098

Juan F. Ibarra

105

Loreto

112

Mitre

119

Moreno

126

Ojo de Agua

133

Pellegrini

140

Quebrachos

147

Río Hondo

154

Rivadavia

161

Robles

168

Salavina

175

San Martín

182

Sarmiento

189

Silípica

998

Indeterminado

090

PROVINCIA DE TUCUMAN

007

Burruyacú

084

Capital

014

Cruz Alta

021

Chicligasta

028

Faimallá

035

Graneros

042

Juan B. Alberdi

049

La Cocha

056

Leales

063

Lules

070

Monteros

077

Río Chico

091

Simoca

098

Tafí del Valle

105

Tafí Viejo

112

Trancas

119

Yerba Buena

998

Indeterminado

094

PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

007

Río Grande

014

Ushuaia

021

Islas del Atlántico Sur

028

Antártida Argentina

998

Indeterminado