Administración Federal de Ingresos Públicos

 

IMPUESTOS

 

Resolución General 740/99

 

Impuesto a las ganancias. Pago de dividendos o distribución de utilidades superiores a la ganancia impositiva. Retención con carácter de pago único y definitivo. Forma de ingreso.

 

Bs. As., 7/12/99

 

VISTO el artículo incorporado —por el inciso p) del artículo 4º de la Ley Nº 25.063— a continuación del artículo 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que en el citado artículo se establece la obligación de retener, con carácter de pago único y definitivo, el impuesto a las ganancias que resulta de la aplicación de la alícuota prevista por el artículo 69 de la Ley del gravamen sobre el excedente de la ganancia determinada conforme a dicha Ley que distribuyan las sociedades en concepto de dividendos o utilidades, en efectivo o en especie.

 

Que, consecuentemente, corresponde establecer las disposiciones para la información y el ingreso de dicha retención.

 

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Programas y Normas de Recaudación y de Asesoría Técnica.

 

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 39 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones y por el artículo 7º del Decreto Nº 618, de fecha 10 de julio de 1997.

 

Por ello,

 

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

 

Artículo 1º — Los sujetos comprendidos en los Apartados 1., 2., 3., 6. y 7. del inciso a), así como los indicados en el inciso b), del artículo 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, deberán informar e ingresar la retención establecida en el artículo incorporado a continuación del citado artículo 69, observando las disposiciones de la Resolución General Nº 738 y, cuando la retención deba efectuarse a beneficiarios del exterior, las de la Resolución General Nº 739, utilizándose los códigos que, para cada caso, se indican a continuación:

 

CODIGO DE IMPUESTO

CODIGO DE REGIMEN

DESCRIPCION OPERACION

217 –

Ganancias 046

Dividendos o distribución de utilidades superiores a la ganancia impositiva (artículo incorporado a continuación del 69 de la Ley).

218 – Ganancias – Benef. del exterior

047

Dividendos o distribución de utilidades superiores a la ganancia impositiva (artículo incorporado a continuación del 69 de la Ley).

 

Art. 2º — Los sujetos comprendidos en las disposiciones de esta Resolución General que no posean el alta como agentes de retención ante este Organismo, deberán solicitarla conforme a las normas de la Resolución General Nº 10, su modificatoria y su complementaria.

 

Art. 3º — Las obligaciones de información de las retenciones practicadas —en la forma que establece el artículo 6º de la Resolución General Nº 738— y de ingreso de los importes respectivos, de cada uno de los períodos transcurridos desde la fecha de vigencia del artículo incorporado a continuación del 69 de la ley del gravamen, hasta el día 31 de diciembre de 1999, inclusive, deberán cumplirse hasta el día de vencimiento, inclusive, que opera en el mes de febrero de 2000 respecto de las retenciones practicadas en el mes de enero inmediato anterior (Resolución General Nº 720).

 

Art. 4º — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Carlos Silvani.