MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición Nº 13/00

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura Organizativa. Su modificación.

Bs. As., 5/1/2000

VISTO que por los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de 1997 y 62 del 29 de enero de 1999 y la Disposición Nº 128 del 9 de marzo de 1998 (t.o. por Disposición Nº 37 del 18 de enero de 1999 y sus modificatorias), se aprobó la estructura organizativa de este Organismo, y

CONSIDERANDO:

Que razones funcionales y operativas aconsejan realizar modificaciones estructurales en el ámbito de la Subdirección General de Planificación y Administración y de la Subdirección General de Recursos Humanos.

Que han tomando la intervención que les compete la Subdirección General de Recursos Humanos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional (Disposición Nº 890/98).

Que por lo expuesto y en ejercicio de las facultades que le confiere el Decreto Nº 618/97 en sus artículos 4º y 6º, y la Disposición Nº 837 (AFIP) del 21 de diciembre de 1999, procede disponer en consecuencia.

Por ello,

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACION Y ADMINISTRACION A CARGO DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1º — Eliminar de la estructura organizativa vigente la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Servicios" y todas sus unidades, dependiente jerárquicamente de la Dirección de Administración, existente en el ámbito de la Subdirección General de Planificación y Administración.

ARTICULO 2º — Eliminar de la estructura organizativa vigente las unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Compras" y "Tesorería" dependientes jerárquicamente de la Dirección de Administración, existentes en el ámbito de la Subdirección General de Planificación y Administración.

ARTICULO 3º — Eliminar de la estructura organizativa vigente la unidad orgánica con nivel de División denominada "Logística" dependiente jerárquicamente de la Dirección de Administración, existente en el ámbito de la Subdirección General de Planificación y Administración.

ARTICULO 4º — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Administración de Bienes y Servicios", dependiente jerárquicamente de la Dirección de Administración.

ARTICULO 5º — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Compras" y "Servicios Generales y Técnicos", dependientes jerárquicamente del Departamento Administración de Bienes y Servicios.

ARTICULO 6º — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Administración de Edificios y Espacios", dependiente jerárquicamente de la Dirección de Administración.

ARTICULO 7º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Devoluciones y Ajustes de Recaudación" dependiente de la Dirección de Administración, pase a depender del Departamento Administración de Recaudación.

ARTICULO 8º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Tesoro Especies Fiscales" existente en el ámbito del ex-Departamento Tesorería, pase a depender del Departamento Administración de Recaudación.

ARTICULO 9º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Caja" existente en el ámbito del ex-Departamento Tesorería, pase a depender del Departamento Administración del Presupuesto.

ARTICULO 10. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Haberes" dependiente del Departamento Administración del Presupuesto, pase a depender del Departamento Administración de Personal en el ámbito de la Subdirección General de Recursos Humanos.

ARTICULO 11. — Eliminar siete (7) cargos de jefe de sección en el ámbito de la Dirección de Administración.

ARTICULO 12. — Crear diez (10) cargos de jefe de oficina en el ámbito de la Dirección de Administración.

ARTICULO 13. — Transferir dos (2) cargos de jefe de sección del cupo de la Dirección de Administración a la Dirección de Personal.

ARTICULO 14. — Reemplazar los Anexos A36, A37, B36, B37, B38 y C de la estructura organizativa vigente por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 15. — La presente Disposición tendrá vigencia a partir del 10 de enero del año 2000.

ARTICULO 16. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. —Lic. HORACIO CASTAGNOLA, Subdirector General Subdirección General de Planificación y Administración a/c. Administración Federal de Ingresos Públicos

ANEXO B36

SUBDIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

DIVISION DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

ACCION

Entender en los procesos de análisis de los aspectos relacionados con el desarrollo del personal y con la planificación y diseño organizacionales, orientados al logro de una eficiente gestión de los recursos humanos, mejorando los niveles de productividad y satisfacción laboral y la calidad de la prestación de los servicios.

TAREAS

1. Intervenir en forma conjunta con las áreas especializadas del Organismo, en el relevamiento y análisis de tareas, procesos, flujos y procedimientos de trabajo a fin de contar con descripciones de puestos, perfiles ocupacionales por competencia y dotaciones óptimas por dependencia.

2. Participar en la elaboración y actualización de proyectos de normas que regulen la relación laboral del personal.

3. Diseñar una metodología tendiente a disponer en todo el Organismo la formación de cuadros de reemplazo del personal.

4. Asistir técnicamente a las áreas en sus procesos de búsqueda, selección e integración de personal.

5. Diseñar sistemas de evaluación de desempeño y de distribución de incentivos basados en el mérito y la productividad.

6. Proponer sistemas de planeamiento de la carrera administrativa del personal y participar en la definición de programas de capacitación orientados a tal fin.

7. Entender en la implementación de acciones de comunicación interna y propiciar mecanismos de participación activa del personal.

8. Participar en el diseño de estrategias tendientes a promover cambios en la cultura organizacional, afianzando los valores éticos del personal.

9. Analizar y proyectar las modificaciones de la estructura organizativa, atento las necesidades funcionales detectadas.

10. Realizar los estudios que sobre organización de dependencias, modificación de funciones y/o cambios jurisdiccionales se justifiquen en base a principios de eficacia y eficiencia, así como evaluar en forma permanente la dotación y distribución de los recursos humanos de la Repartición.

DIRECCION DE PERSONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la administración de los recursos humanos de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

ACCIONES

1. Entender en la ejecución de las políticas fijadas por la Superioridad en materia de recursos humanos.

2. Supervisar el cumplimiento de las funciones de incorporación, asignación de funciones, movimientos, bajas, carrera, beneficios y control del personal del Organismo.

3. Atender el manejo de las relaciones internas adoptando los recaudos tendientes a optimizar la gestión de sus unidades dependientes.

4. Coordinar las tareas vinculadas con la atención de urgencias médicas en los lugares de trabajo, así como la prevención sanitaria y los servicios de medicina laboral y de atención del jardín maternal para el personal.

5. Emitir las normas internas reglamentarias y/o de procedimiento vinculadas con los aspectos de su competencia y asegurar su adecuada difusión.

6. Entender en la proyección de actos normativos vinculados con medidas de orden general, relativas a la función de recursos humanos.

7. Participar en las tareas de enlace con el Departamento Mantenimiento de Sistemas de Administración, a efectos de propiciar las modificaciones de las aplicaciones informáticas del área.

8. Recibir, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales; atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE PERSONAL

ACCION

Coordinar y supervisar las tareas relacionadas con la administración de los recursos humanos del Organismo, a fin de lograr la correcta aplicación de las normas vigentes en la materia.

TAREAS

1. Asesorar a todas las dependencias sobre la correcta aplicación de las disposiciones vinculadas con el personal, controlando el cumplimiento de las mismas.

2. Supervisar las tareas de incorporación, asignación de funciones, carrera, registros, movimientos y bajas del personal.

3. Supervisar las tareas vinculadas con el control de los deberes y derechos de los agentes en materia de asistencia, disciplina, acumulación de cargos, evaluación de desempeño, recursos administrativos, etc.

4. Asistir, en los aspectos de su competencia, a la Dirección de Personal en el análisis de situaciones que se consideren controvertidas o que puedan afectar los regímenes establecidos, proponiendo los cursos de acción a seguir.

5. Participar en la elaboración de normas internas reglamentarias y/o de procedimiento vinculadas con los aspectos de su competencia y entender en su difusión.

6. Supervisar y coordinar el mantenimiento y actualización permanente de los sistemas informáticos de personal, en los aspectos de su competencia.

7. Entender en la liquidación de remuneraciones y tramitaciones de las certificaciones de haberes y servicios para el personal.

8. Organizar y coordinar las tareas atinentes a la distribución y liquidación de honorarios en juicios de ejecución fiscal, universales, contencioso judiciales en general, penales o contravencionales, de contenido tributario o no tributario, de todo el país.

DIVISION CONCURSOS Y EMPLEO

ACCION

Entender en el control y registro de los movimientos producidos en las plantas de personal del Organismo, supervisando y realizando las tareas relacionadas con la designación y baja de personal, los llamados a concursos internos y la custodia y actualización de los legajos del personal.

TAREAS

1. Ejecutar los procesos de cobertura de cargos que se efectúen con aspirantes externos, conforme las necesidades que se detecten.

2. Llevar el registro de aspirantes a cargos, produciendo las respuestas a los pedidos de empleo que se formulen.

3. Coordinar los trámites relacionados con el nombramiento e incorporación del personal.

4. Efectuar los trámites y registros vinculados con pasantías de personal, así como los correspondientes a su efectiva incorporación.

5. Entender en la tramitación y registro de los contratos de servicios personales.

6. Promover los actos administrativos de apertura a llamados a concurso para cubrir cargos de jefatura, equipos de supervisión, etc. y realizar las tramitaciones administrativas pertinentes actuando en lo que proceda como Secretaría de los respectivos Comités de Selección.

7. Realizar el proceso de llamados a concursos internos para los cambios de Cuadro, Categoría y/o Función del personal, de acuerdo con la política definida por la Superioridad en la materia.

8. Supervisar y ejecutar las tareas de otorgamiento de credenciales y demás constancias probatorias de la identidad y condición de los funcionarios.

9. Supervisar y ejecutar las tareas inherentes a la confección, archivo y custodia de los legajos del personal.

10. Llevar un registro sistematizado de los legajos correspondientes al personal en actividad y en situación de baja.

11. Tramitar las bajas del personal por renuncias, finalización de la relación laboral, cese incausado de relación laboral, etc.

12. Tramitar y registrar actos de nombramientos sin efecto, cancelación o rectificación de los mismos.

13. Llevar los registros de altas y bajas del personal a los fines del control de cargos cubiertos y vacantes produciendo los informes estadísticos pertinentes.

14. Crear y registrar en el sistema informático los códigos de las dependencias del Organismo.

15. Llevar y mantener actualizados los registros de cambios de domicilio de los agentes.

16. Entender en el registro, control y actualización permanente de la base de datos de los sistemas informáticos de personal, en los aspectos de su competencia.

DIVISION ASIGNACIONES Y TRASLADOS

ACCION

Entender en la supervisión y ejecución de las tareas relacionadas con la carrera y movimientos del personal y en la verificación de la correcta aplicación de las normas convencionales y reglamentarias vigentes en materia de asignación de adicionales y compensaciones.

TAREAS

1. Realizar el trámite, notificación y registro de la asignación y finalización de funciones de jefaturas, supervisores, reemplazantes transitorios, adjuntos, agentes judiciales, etc.

2. Efectuar la tramitación, notificación y registro de promociones, reencasillamientos y cambios de Cuadro o Clase, Grupo o Categoría y/o Función del personal.

3. Tramitar la convocatoria de personal para reforzar la dotación de las dependencias del Organismo.

4. Intervenir en el trámite, registro y comunicación de los traslados, comisiones y adscripciones del personal.

5. Incorporar y/o modificar datos en la base de los sistemas informáticos del personal, en los aspectos de su competencia.

6. Intervenir en el trámite, registro y control de adicionales y compensaciones integrantes de la remuneración del personal.

7. Mantener actualizados los registros de cargos ocupados, interinos o vacantes, a los fines de la habilitación de los concursos respectivos.

DIVISION CONTROL DE ASISTENCIA Y DESEMPEÑO

ACCION

Entender en la aplicación de los regímenes de evaluación de desempeño, de declaraciones juradas patrimoniales, de afectación de haberes, de acumulación de cargos, de licencias, justificaciones y franquicias y disciplinarios, así como en la tramitación de recursos administrativos y oficios judiciales y/o policiales vinculados con el personal del Organismo.

TAREAS

1. Intervenir en las acciones relacionadas con el control del acatamiento y correcta aplicación de los regímenes de licencias, justificaciones y franquicias vigentes.

2. Realizar los trámites vinculados con cesantías originados en el incumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de asistencia y puntualidad.

3. Entender en los trámites vinculados con ceses incausados de relación laboral y despidos con causa.

4. Producir informes estadísticos de ausentismo para control de gestión.

5. Efectuar la recepción, control y tramitación de las informaciones referidas al plus vacacional a fin de proceder a su liquidación de acuerdo a las respectivas normas convencionales.

6. Intervenir en la tramitación de certificaciones de servicios, préstamos y ceses del personal, en los aspectos de su competencia.

7. Intervenir en las tareas relativas a la aplicación de las normas de evaluación de desempeño y en la tramitación de calificaciones para confirmación en el cargo.

8. Entender en las tareas relativas a la aplicación del Régimen de Incompatibilidades.

9. Intervenir en la tramitación de las declaraciones juradas patrimoniales, controlando su efectivo cumplimiento.

10. Registrar el cumplimiento de medidas disciplinarias.

11. Mantener actualizado el registro de personal involucrado en sumarios administrativos.

12. Intervenir en la tramitación de los recursos administrativos interpuestos por el personal que deban ser resueltos por las Direcciones Generales de Aduanas e Impositiva, por la Administración Federal de Ingresos Públicos o el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, elaborando los proyectos de actos administrativos respectivos, efectuando su seguimiento y notificación.

13. Producir y/o recopilar informes sobre el personal tendientes a dar cumplimiento a requerimientos judiciales o policiales.

14. Intervenir en el registro de oficios por embargos al personal.

15. Entender en la incorporación y/o modificación de datos en la base de los sistemas informáticos de personal, en los aspectos de su competencia.

DIVISION HABERES

ACCION

Entender en las liquidaciones de haberes del personal de la Repartición de conformidad con la normativa vigente y en la distribución y liquidación de honorarios de Agentes Judiciales, Abogados y Peritos del Organismo.

TAREAS

1. Supervisar las liquidaciones de las remuneraciones del personal permanente y transitorio del Organismo.

2. Supervisar la liquidación de honorarios a favor de Abogados, Cobradores Fiscales y Peritos Judiciales de todo el país.

3. Intervenir en la contestación de los oficios judiciales concernientes a demandas relativas a su función específica, como así también en la validación de pericias de índole laboral.

4. Elaborar los informes requeridos por los Organismos de control.

5. Intervenir en las retenciones por aportes personales, previsionales y sociales en base a las normas legales vigentes, como así también en la confección de las certificaciones de remuneraciones y servicios.

DEPARTAMENTO BENEFICIOS AL PERSONAL

ACCION

Coordinar y supervisar las tareas vinculadas con el reconocimiento de beneficios al personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con los servicios de atención médica, contralor sanitario y Jardín Maternal y con las relaciones con la Obra Social, el Organismo de Seguridad Social y los Entes Aseguradores.

TAREAS

1. Gestionar convenios de seguros de vida, proponiendo medidas tendientes a mejorar las condiciones de las pólizas y supervisar las tareas que de ellos deriven.

2. Supervisar y controlar las tareas relacionadas con el régimen de cargas y asignaciones familiares.

3. Entender en las relaciones con la Obra Social del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

4. Entender en las relaciones con el Organismo de la Seguridad Social, a efectos de contar con información actualizada y completa sobre las normas y procedimientos aplicables en materia previsional.

5. Supervisar las tareas de coordinación y enlace con los entes médicos competentes, de modo de establecer, en su caso, acciones conjuntas en materia de otorgamiento de licencias y franquicias por causas médicas.

6. Supervisar las tareas vinculadas con la atención de consultorios y guardias médicas que funcionen en el Organismo, así como aquellas que se relacionen con el contralor de las licencias médicas acordadas.

7. Supervisar, en los aspectos de su competencia, las tareas relacionadas con la aplicación de las normas contenidas en la Ley Nº 24.557 (sobre Riesgos del Trabajo) y sus reglamentaciones.

8. Supervisar las tareas de enlace con las firmas prestatarias de servicios de medicina laboral.

9. Supervisar el otorgamiento de beneficios al personal y/o a sus derecho-habientes, originados en la incapacidad laboral, jubilación o fallecimiento del agente.

10. Participar en la elaboración de normas internas reglamentarias y/o de procedimiento vinculadas con los aspectos de su competencia y entender en su difusión.

11. Asistir, en los aspectos de su competencia, a la Dirección de Personal en el análisis de situaciones que se consideren controvertidas o que puedan afectar los regímenes establecidos, proponiendo los cursos de acción a seguir.

12. Supervisar el servicio de atención del Jardín Maternal para el personal.

13. Intervenir en la evaluación del estado psicosocial de los agentes en relación con su situación laboral.

14. Proponer soluciones a problemas de índole socio-laboral que le sean planteados.

15. Supervisar el mantenimiento y actualización permanente de los sistemas informáticos de personal, en los aspectos de su competencia.

DIVISION BENEFICIOS

ACCION

Entender en el control de las tareas vinculadas con la tramitación de seguros de vida, cargas y asignaciones familiares así como también en las relaciones con la Obra Social del personal, los Entes Aseguradores y el Organismo de Seguridad Social y con el funcionamiento del Jardín Maternal.

TAREAS

1. Actuar como delegado del Organismo ante la Obra Social para la jurisdicción de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

2. Registrar y tramitar todo lo concerniente a la afiliación de los agentes a la Obra Social, así como las modificaciones que se operen en la materia e intervenir en la difusión de la información vinculada con el tema. Entregar órdenes de consulta, recetarios y órdenes de práctica.

3. Tramitar incorporaciones y/o modificaciones de seguros de vida de los agentes, así como efectuar la rendición y liquidación de primas de seguros.

4. Realizar el control del cumplimiento de requisitos del régimen de cargas y asignaciones familiares y tramitar los respectivos beneficios.

5. Intervenir, en los aspectos de su competencia, en las tareas vinculadas con la aplicación de las normas contenidas en la Ley Nº 24.557 (Riesgos del Trabajo) y sus normas reglamentarias y modificatorias.

6. Intervenir en la tramitación de los beneficios contemplados en las normas vigentes para los casos de jubilación, fallecimiento o incapacidad.

7. Entender en la asignación y tramitación del Código Unico de Identificación Laboral (CUIL), manteniendo actualizados los padrones de beneficiarios del sistema previsional.

8. Intervenir en las opciones del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

9. Confeccionar y mantener actualizados los padrones de beneficiarios del sistema previsional.

10. Confeccionar integralmente las certificaciones de servicios que se requieran para la tramitación de beneficios previsionales, a cuyo efecto deberá disponer de la información sobre remuneraciones percibidas, proporcionada por el área competente.

11. Tramitar las bajas de personal motivadas por renuncia condicionada a los Decretos Nº 9202/62 y 1445/69, por razones de salud y/o por obtención de la jubilación.

12. Tramitar los pedidos de préstamos personales otorgados por Instituciones con las cuales el Organismo establezca convenios y atender solicitudes de informes comerciales.

13. Confeccionar la actualización de funciones del personal jubilado, a su pedido o del Ente Previsional.

14. Supervisar el funcionamiento del Jardín Maternal.

15. Realizar, con el concurso de profesionales de las áreas competentes, las evaluaciones socioambientales tendientes a determinar prioridades para el ingreso al Jardín Maternal, las entrevistas iniciales a los padres de los niños admitidos y las acciones inherentes a su adaptación y seguimiento psicológico.

16. Entender en el registro, control y actualización permanente de la base de datos de los sistemas informáticos de personal, en los aspectos de su competencia.

DIVISION SERVICIO MEDICO

ACCION

Promover las acciones tendientes a mantener y mejorar las condiciones de salud del personal del Organismo y efectuar un adecuado contralor del ausentismo por causas médicas. Ejercer las funciones de auditoría respecto de los servicios médicos contratados.

TAREAS

1. Atender los servicios de medicina laboral y guardias médicas en los lugares de trabajo que se determinen.

2. Supervisar la concesión y/o seguimiento de licencias por afecciones de corto y largo tratamiento, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, altas y declaraciones de incapacidad.

3. Supervisar la evaluación de los informes médicos de aptitud psicofísica para la incorporación de agentes al Organismo, de exámenes de salud periódicos y previos al egreso.

4. Otorgar reducciones horarias de jornada laboral, cambios de tarea y/o destino, originados en causas médicas.

5. Ejercer la función de auditoría sobre los servicios médicos contratados.

6. Intervenir en la redacción de normas de medicina laboral y preventiva.

7. Intervenir, en los aspectos de su competencia, en las tareas vinculadas con la aplicación de las normas contenidas en la Ley Nº 24.557 (sobre Riesgos de Trabajo) y sus normas reglamentarias y modificatorias. Tramitar, certificar y registrar las declaraciones de siniestros por accidentes de trabajo.

8. Elaborar y analizar las estadísticas de ausentismo por causas de enfermedad y/o accidente y todo otro dato técnico disponible, aconsejando la adopción de medidas tendientes a corregir las eventuales desviaciones que se detecten.

9. Supervisar e intervenir en las Juntas Médicas internas y externas que se dispongan para el otorgamiento de licencias o determinación de incapacidad.

10. Realizar las evaluaciones de aptitud psicofísica para autorizar la portación de armas al personal el Organismo afectado a tareas aduaneras.

11. Atender y examinar a personas detenidas en jurisdicción de la Dirección General de Aduanas.

12. Normatizar y supervisar el funcionamiento del consultorio pediátrico del Jardín Maternal.

13. Intervenir como consultores técnicos en aspectos médico-laboral-legales, con el área jurídica competente.

14. Intervenir en las evaluaciones psicofísicas de los agentes a pedido de las Jefaturas de las que dependan y en los aspectos exclusivos de su competencia, determinando y orientando respecto de la necesidad de iniciar un tratamiento médico o psicológico, en los casos en que corresponda, solicitando asimismo —de considerarlo conveniente—, las interconsultas necesarias con las áreas que considere oportunas.

15. Entender en el registro, control y actualización permanente de la base de datos de los sistemas informáticos de personal, en los aspectos de su competencia.

SUBDIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION Y ADMINISTRACION

DIRECCION DE ADMINISTRACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir la gestión económica, financiera y presupuestaria del Organismo, entender en el adecuado suministro, conservación y control de sus recursos materiales y coordinar la administración de los recursos de origen tributario, de la seguridad social y de los provenientes de operaciones de importación y exportación a cargo de esta Administración Federal.

ACCIONES

1. Dirigir la gestión del presupuesto general anual del Organismo, tanto en el ámbito de la jurisdicción central como periférica, así como la registración contable, el movimiento patrimonial, la liquidación y rendición de cuentas de responsables ante los Organismos de control pertinentes.

2. Entender en la registración y conciliación del ingreso de las recaudaciones a cargo del Organismo y asegurar su debida distribución a los destinatarios finales de los fondos.

3. Entender en las liquidaciones de devoluciones, reembolsos, repeticiones y reintegros de los fondos recaudados por el Organismo, ya sea en sede Judicial o administrativa.

4. Entender en la gestión bancaria y financiera, relativa al movimiento de fondos propios del Organismo y en todo lo vinculado a la administración de estampillas fiscales valorizadas y de control.

5. Planificar, coordinar, ordenar y supervisar la aplicación de las estrategias en los proyectos de inversión, obras públicas, adquisiciones, logística de abastecimiento y servicios.

6. Elaborar y actualizar instrucciones generales para regular y formalizar la interacción con las distintas áreas de la Repartición.

7. Asesorar a la Superioridad en materia de política inmobiliaria y definir y ejecutar proyectos de infraestructura edilicia.

8. Resolver y/o asesorar en licitaciones y contrataciones, ya sea como autoridad jurisdiccional o por función propia.

9. Coordinar los proyectos de inversión pública y las propuestas de adquisiciones de bienes y/o servicios necesarios para el desenvolvimiento de las áreas centralizadas y/o descentralizadas.

10. Supervisar la gestión de compra, almacenaje, distribución y provisión de bienes y la de contratación y suministro de servicios.

11. Promover, arbitrar y supervisar las medidas que correspondan para lograr la custodia en los edificios centralizados de la Repartición.

12. Coordinar la distribución de la documentación de la Dirección, supervisar el adecuado mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados a la misma y atender los asuntos inherentes al personal de la jurisdicción.

DIVISION ADMINISTRACION DE EDIFICIOS Y ESPACIOS

ACCION

Entender en el control y registro de los edificios en uso del Organismo, y además intervenir en los trámites inherentes a la asignación de espacios, adquisición y/o locación de inmuebles y solicitudes de cesión de inmuebles ante la Dirección de Bienes del Estado.

TAREAS

1. Analizar, evaluar y proyectar la asignación funcional de espacios, atendiendo a la operatoria de las distintas dependencias del Organismo, excepto las Regiones Impositivas y Aduaneras, conservando la supervisión de estas últimas.

2. Proponer unificaciones de dependencias en un ámbito físico a los fines de optimizar el uso de los recursos edilicios disponibles en la Repartición.

3. Intervenir —desde el punto de vista funcional— en el trámite de cesión de espacios físicos para instalación de pequeños comercios amparados por la Ley Nº 24.308.

4. Efectuar los estudios y análisis para la conformidad de las necesidades de remodelación, ampliación y restauración de edificios que impulsen las distintas dependencias del Organismo, y asimismo evaluar los proyectos resultantes para su aprobación funcional.

5. Proponer cuando razones de índole funcional lo aconsejen la adquisición o locación de inmuebles, ya sea a requerimiento de terceros o por iniciativa propia.

6. Ejercer el control de los edificios ocupados de la Repartición manteniendo un registro de los mismos —Padrón General de Inmuebles— y realizando el seguimiento y control de las locaciones.

7. Organizar y mantener un archivo de los antecedentes y documentación técnica de cada edificio de la Repartición.

8. Asesorar a la Superioridad como así también a las distintas dependencias de la Repartición acerca de la distribución y optimización de los espacios asignados.

9. Tramitar ante la Dirección de Bienes del Estado la disponibilidad de edificios fiscales a los fines de gestionar la posibilidad de su empleo por parte del Organismo.

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DEL PRESUPUESTO

ACCION

Actuar en su carácter de Jefe del Servicio Administrativo Financiero, entendiendo en la registración de la gestión económico-financiera y presupuestaria del Organismo y las liquidaciones pertinentes, en la formulación del anteproyecto del Presupuesto del Organismo, en la programación y evaluación de la ejecución fìsico-financiera del mismo, en los proyectos de inversión pública, en la gestión bancaria y en la obtención de los recursos financieros relativos al movimiento de fondos propios del Organismo.

TAREAS

1. Supervisar la registración de las operaciones contables y financieras de la Repartición, como así también la confección de los Estados Contables y Financieros del Servicio Administrativo Financiero

2. Entender en las liquidaciones de erogaciones derivadas del normal funcionamiento del Organismo.

3. Supervisar los informes destinados a las Autoridades Superiores y a los Organos de Control interno y externo.

4. Aprobar los cronogramas y procedimientos internos para la formulación del anteproyecto de Presupuesto del Organismo, determinando los criterios metodológicos a aplicar.

5. Supervisar los procesos referidos a las distribuciones de las asignaciones presupuestarias a las Regiones del Organismo y de los niveles de cuotas que habilitan su ejecución.

6. Coordinar con las dependencias del Organismo las acciones vinculadas con la ejecución del presupuesto.

7. Entender en todos los aspectos vinculados a los proyectos de inversión pública de la Repartición.

8. Supervisar la política de inversión ajustada al presupuesto aprobado.

9. Intervenir en la cancelación pecuniaria de las obligaciones emergentes de las contrataciones por adquisiciones y/o prestaciones de servicios y en el envío de remesas de fondos a los subresponsables.

10. Efectuar la custodia de los valores que el Organismo recibe en garantía, de oferta o adjudicación de licitaciones.

11. Intervenir en la contestación de los oficios y cédulas que por competencia le corresponda.

DIVISION LIQUIDACIONES

ACCION

Intervenir en lo relativo a las liquidaciones de erogaciones, como consecuencia del normal desenvolvimiento del Organismo y en la elaboración y tramitación de su documentación respaldatoria.

TAREAS

1. Supervisar las liquidaciones correspondientes a la adquisición de bienes, contratación de servicios y demás gastos del Organismo.

2. Supervisar las liquidaciones en concepto de reposición de Fondos Rotatorios Internos y de Cajas Chicas.

3. Intervenir en la preparación de informes en respuesta a los requerimientos de los Organismos de Control externo, como así también aquellos originados en el ámbito interno.

DIVISION CONTABILIDAD ECONOMICO FINANCIERA

ACCION

Entender en la registración patrimonial de las operaciones del Servicio Administrativo Financiero a los fines de la elaboración de la Cuenta General de Inversión y Estados Contables del Organismo.

TAREAS

1. Entender en la contabilización de las operaciones del Organismo.

2. Coordinar y evaluar los informes contables a los fines de su integración en los Estados Contables de la Repartición.

3. Entender en los aspectos relacionados con el inventario físico del Organismo y su valuación.

4. Elaborar los informes requeridos por los Organismos de Control interno y externo.

DIVISION PROGRAMACION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA

ACCION

Entender en los procesos referidos a la formulación del anteproyecto de Presupuesto del Organismo y en la programación de su ejecución físico-financiera, en las asignaciones de los créditos presupuestarios y niveles de ejecución y los ajustes presupuestarios que se requieran como consecuencia de la gestión del Organismo y en los proyectos de inversión pública.

TAREAS

1. Analizar las prioridades asignadas a los requerimientos presupuestarios.

2. Confeccionar el anteproyecto de Presupuesto conforme las normas vigentes para su elevación a las Autoridades Superiores.

3. Determinar la composición de los recursos del Presupuesto del Organismo y analizar su evolución.

4. Confeccionar la programación trimestral de la ejecución presupuestaria del Organismo, como así también la reprogramación que pudiere corresponder.

5. Elaborar las medidas legales requeridas para las modificaciones presupuestarias.

6. Elaborar los informes de evaluación de la ejecución presupuestaria del Organismo a nivel gerencial y los requeridos por los Organos de Control interno y externo.

7. Elaborar los cronogramas y procedimientos internos para la formulación del anteproyecto de Presupuesto del Organismo, determinando los criterios metodológicos a aplicar.

8. Coordinar los procesos referidos a las distribuciones de las asignaciones presupuestarias a las Regiones del Organismo.

9. Coordinar con las dependencias del Organismo las acciones vinculadas con la ejecución del Presupuesto.

10. Identificar, formular y evaluar los proyectos de inversión pública de la repartición, según los lineamientos y metodología dispuestos por el órgano responsable del Sistema Nacional de Inversión Pública y las disposiciones especificas de este Organismo.

11. Identificar, registrar y mantener actualizado el inventario de proyectos de inversión pública.

12. Efectuar el control físico-financiero del avance de obras y del cumplimiento de los compromisos de obra de los proyectos de inversión.

13. Ajustar la política de inversión proyectada al presupuesto del Organismo.

DIVISION CAJA

ACCION

Intervenir en todas las operaciones vinculadas con el movimiento de fondos presupuestarios, extrapresupuestarios, egresos impositivos y aduaneros, en la emisión de cheques, en el seguimiento de las inversiones financieras del Organismo y en la custodia de los valores recibidos en garantía.

TAREAS

1. Supervisar los pagos de todas las liquidaciones generadas en el Servicio Administrativo Financiero, extendiendo en su caso las autorizaciones de pago correspondientes.

2. Supervisar las transferencias bancarias que posibiliten el pago de devoluciones, reembolsos, reintegros de impuestos y tributos aduaneros.

3. Supervisar los depósitos judiciales y su comunicación al Juzgado respectivo.

4. Efectuar la custodia y conciliación de los registros de los valores que el Organismo recibe en garantía.

5. Entender en el seguimiento de las inversiones financieras del Organismo.

6. Intervenir en la custodia y libramiento de cheques.

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE RECAUDACION

ACCION

Entender en la coordinación y supervisión de las tareas vinculadas con la conciliación y registración contable que se realiza con motivo de la percepción y apropiación de los gravámenes, recursos de la seguridad social y recursos de operaciones de importación y exportación a cargo del Organismo, las rendiciones bancarias y la supervisión de los registros correspondientes a devoluciones, transferencias y compensaciones de los recursos, como así también en las liquidaciones de devoluciones, reembolsos, repeticiones y reintegros de los fondos recaudados por el Organismo y en la impresión, custodia, distribución, expendio, canje e incineración de especies fiscales e instrumentos de control correspondientes a las leyes de Impuestos Internos y de Sellos y para mercaderías importadas.

TAREAS

1. Supervisar la conciliación y registración contable de la percepción de los recursos a cargo del Organismo.

2. Supervisar la elaboración de los estados periódicos de los movimientos de la recaudación.

3. Supervisar la confección del estado del movimiento de valores solicitados.

4. Efectuar la supervisión de las rendiciones de la recaudación bancaria, sus inconsistencias y los problemas derivados.

5. Supervisar la registración contable de las devoluciones, reintegros, reembolsos, juicios y transferencias de recursos a cargo de este Organismo.

6. Entender y supervisar las liquidaciones de devoluciones, recuperos, draw-back y reembolsos provenientes de los ingresos en concepto de impuestos, tributos aduaneros y de la seguridad social.

7. Entender y supervisar las liquidaciones administrativas de los juicios con sentencias desfavorables al fisco, en los que se ordene la devolución del capital ingresado, en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social.

8. Coordinar y controlar las planillas de egresos tributarios y aduaneros y la emisión de los medios de pagos respectivos y gestionar la obtención de los recursos financieros necesarios para abonar las devoluciones de origen impositivo y/o aduanero.

9. Intervenir en la impresión, custodia, distribución, expendio, canje, destrucción de Especies Fiscales e Instrumentos de Control correspondientes a las leyes de Impuestos Internos y de Sellos.

10. Intervenir en la contestación de los oficios y cédulas que por competencia le corresponda.

11. Intervenir en la recepción y custodia de los certificados de reintegro de impuestos, documento de cancelación de deudas y similares y su transferencia a la Tesorería General de la Nación.

DIVISION REGISTRACIONES CONTABLES

ACCION

Supervisar y controlar la registración contable de la recaudación que se encuentra a cargo del Organismo, la elaboración de los Estados Consolidados de Recaudación respectivos, así como lo relativo a la registración y control del movimiento de valores y los correspondientes Estados Mensuales, solicitados por la Contaduría General de la Nación.

TAREAS

1. Entender en el proceso contable de los recursos, en sus fases de registración y análisis.

2. Supervisar y controlar la confección del Estado Diario de la Recaudación.

3. Supervisar y controlar la elaboración del Estado Mensual de la Recaudación y del Estado Mensual del Movimiento de Valores Fiscales, para su remisión a los Organismos de Control.

4. Efectuar el seguimiento y control de los trámites relacionados con la apertura de nuevas cuentas recaudadoras ante el Banco de la Nación Argentina, requeridas por las áreas específicas.

5. Supervisar y controlar la contabilización de la apropiación de los fondos provenientes de la recaudación, con destino al presupuesto del Organismo.

6. Supervisar y controlar los trámites derivados de consultas que con referencia a la recaudación sean requeridos por distintas áreas y/u Organismos.

7. Elaborar, sobre la base de la documentación obrante en el área, los informes solicitados por las áreas competentes.

DIVISION CONCILIACIONES

ACCION

Intervenir en la conciliación de las cuentas recaudadoras (SIJP y SITRIB) con exclusión de Tasas Judiciales y Sellos, verificando y controlando el cumplimiento de los convenios suscriptos por las entidades bancarias con el Organismo, y de las cuentas pagadoras de devoluciones de los distintos recursos con las rendiciones y Planillas de Egresos de Recursos Tributarios y Aduaneros.

TAREAS

1. Coordinar y dirigir todo lo relacionado con la cobranza y rendición de los fondos recaudados por los bancos.

2. Coordinar y dirigir la verificación y control del cumplimiento dado por las instituciones bancarias a los convenios de recaudación suscriptos con la Repartición.

3. Proponer la aplicación de ajustes a los procedimientos de cobranza bancaria y sus respectivas rendiciones.

4. Coordinar y dirigir la conciliación de la percepción de los recursos del Organismo.

5. Coordinar y dirigir la conciliación de las cuentas pagadoras de devoluciones.

6. Coordinar y dirigir los ajustes a la recaudación que efectúan las entidades bancarias.

DIVISION TESORO ESPECIES FISCALES

ACCION

Entender en la impresión, custodia, distribución, expendio, canje y destrucción de especies fiscales e instrumentos de control correspondientes a las Leyes de Impuestos Internos y de Sellos, Multa de Elecciones e identificación de mercadería de origen extranjero, así como también en la recepción y custodia de los certificados de reintegro de impuestos, documentos de cancelación de deudas similares y en su transferencia a la Tesorería General de la Nación.

TAREAS

1. Realizar la preparación y tramitación de los pedidos de impresión de las especies fiscales e instrumentos de control.

2. Efectuar la verificación de la sobreimpresión de instrumentos de control para Impuestos Internos.

3. Practicar el canje y destrucción de las especies fiscales e instrumentos de control.

4. Realizar el expendio de instrumentos de control de la Ley de Impuestos Internos y de identificación de mercaderías de origen extranjero.

5. Efectuar la distribución de las especies fiscales e instrumentos de control de la Ley de Impuesto Internos, Sellos e identificación de mercaderías de origen extranjero.

6. Efectuar el control y registración de valores fiduciarios y su transferencia a la Tesorería General de la Nación.

7. Efectuar las registraciones del movimiento de ingreso y egreso de las especies fiscales y las rendiciones correspondientes.

8. Tramitar cambio de registros de marquillas.

9. Tramitar los desprendimientos de instrumentos de control en manufactureras y licoreras.

DIVISION DEVOLUCIONES Y AJUSTES DE RECAUDACION

ACCION

Entender en la coordinación y supervisión de las tareas vinculadas con la liquidación de las Devoluciones, recuperos, reembolsos, repeticiones, Draw-Back y juicios con origen en las cuentas recaudadoras de Impuestos y Recursos de la Seguridad Social y operaciones de importación y exportación, a cargo del Organismo, así como supervisar las tareas vinculadas con las solicitudes de reintegro de ahorro obligatorio (Leyes Nos. 23.256 y 23.549).

TAREAS

1. Coordinar y controlar la liquidación de las devoluciones, recuperos, Draw-Back y reembolsos provenientes de los ingresos en concepto de impuestos, tributos aduaneros y de la Seguridad Social.

2. Coordinar y controlar las liquidaciones administrativas de los juicios con sentencias desfavorables al Fisco, en los que se ordene la devolución del capital ingresado, en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social.

3. Coordinar y controlar las solicitudes de Reintegro de Ahorro Obligatorio -Leyes Nros. 23.256 y 23.549-.

4. Coordinar las acciones relativas a su competencia en los expedientes que tramiten bajo las prescripciones de la Ley Nº 23.982.

5. Analizar las cesiones de crédito efectuadas por los beneficiarios de las devoluciones y/o repeticiones de tributos, determinando la distribución de los importes a devolver.

6. Coordinar y controlar la emisión de las planillas de egresos tributarios y aduaneros y la emisión de los medios de pago respectivos y gestionar la obtención de los recursos financieros necesarios para abonar las devoluciones de origen impositivo y/o aduanero.

7. Coordinar y controlar los trámites derivados de las consultas efectuadas por las distintas áreas y/u Organismos, en materia de su competencia.

8. Coordinar la gestión ante el Banco de la Nación Argentina de las altas y bajas de funcionarios y obtención de chequeras de las cuentas corrientes correspondientes al Dto. 235/93.

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE BIENES Y SERVICIOS

ACCION

Entender en supervisión y control de la gestión de compra, locación y adquisición de los bienes y contrataciones de servicios y seguros en el ámbito del Organismo y cuando el volumen y/o naturaleza lo justifiquen, en todo el país.

Dirigir y coordinar el mantenimiento y reparación de bienes muebles e inmuebles, los servicios de mantenimiento y uso de los automotores, la mayordomía y custodia de la Repartición, el abastecimiento de bienes, elementos e insumos a la Repartición, el análisis de los aspectos técnicos relacionados con el mantenimiento y reparación de bienes muebles e inmuebles en el edificio Sede y áreas centralizadas, y la impresión y distribución de formularios y publicaciones.

TAREAS

1. Supervisar y dirigir la planificación y control de la gestión de compra a los efectos de garantizar la adecuada y oportuna provisión de los recursos.

2. Supervisar el control del cumplimiento de las contrataciones efectuadas, disponiendo las rescisiones de contrato que pudieran corresponder.

3. Realizar los actos de adjudicación, previo análisis de los actos de preadjudicación.

4. Supervisar y coordinar los análisis técnicos, las reparaciones y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles en el edificio Sede y áreas centralizadas.

5. Dirigir el control, mantenimiento y uso de los automotores de la Administración Federal asignados a su cargo.

6. Coordinar y dirigir todo lo relacionado con las tareas de mayordomía, vigilancia, traslado interno de la documentación.

7. Supervisar las tareas inherentes al abastecimiento de los bienes, formularios, elementos, vestuario e insumos requeridos.

8. Supervisar las tareas de diagramación, confección y producción de formularios, publicaciones, reproducciones e impresos en general que se realicen con medios propios.

DIVISION COMPRAS

ACCION

Entender en las tareas relacionadas con la gestión de las compras, las adquisiciones de los bienes y servicios en el ámbito del Organismo y cuando el volumen y/o naturaleza lo justifiquen, en todo el país; efectuando el seguimiento y control de los trámites en curso.

TAREAS

1. Efectuar la planificación y control de la gestión de compra a los efectos de garantizar la adecuada y oportuna provisión de los recursos.

2. Controlar el mantenimiento de los plazos de oferta estipulados y los actos licitatorios que se realicen.

3. Planificar los trámites administrativos inherentes a la adquisición de bienes y servicios, aplicando el tipo de contratación que corresponda de acuerdo al régimen vigente en relación con el volumen y la urgencia que se determinen en cada caso.

4. Realizar las órdenes de compra y las comunicaciones a las dependencias usuarias.

5. Entender en el control del cumplimiento de las contrataciones efectuadas.

6. Promover y controlar las garantías de oferta y adjudicación correspondientes.

7. Desarrollar, mantener y actualizar los sistemas informáticos de registro y control desde los requerimientos de compra hasta su cumplimiento o rescisión.

DIVISION SERVICIOS GENERALES Y TECNICOS

ACCION

Entender en los servicios de mantenimiento y uso de los automotores, en la mayordomía y custodia de la Repartición o de los edificios dependientes de la Administración Central, en el control de las prestaciones de los servicios de su competencia contratadas con terceros y en la facturación de los servicios públicos, así como también efectuar la planificación, programación, coordinación y control de los proyectos y obras que deban formalizarse para la adecuación de los edificios de la Administración Federal, su equipamiento mobiliario e instalaciones complementarias, y del mismo modo realizará los estudios pertinentes de factibilidad técnica referidos a la locación de obras en inmuebles propios y/o alquilados.

Entender en los aspectos técnicos relacionados con especificaciones y costos, en el mantenimiento y reparación de los bienes muebles e inmuebles del edificio Sede y las restantes áreas centralizadas del Organismo y en las instalaciones telefónicas, redes virtuales, eléctricas, sanitarias, gas, sistemas de refrigeración y calefacción, máquinas y equipos, mecánica automotor, etc.

TAREAS

1. Entender en el control, mantenimiento y uso de los automotores de la Administración Federal asignados a su cargo.

2. Entender en todo lo relacionado con las tareas de mayordomía, vigilancia, traslado interno de la documentación, como asimismo en el control de las prestaciones de los distintos servicios contratados con terceros que le competan para los edificios centralizados.

3. Entender en la supervisión de todo lo relacionado con los servicios telefónicos.

4. Gestionar la contratación de seguros y el pago de las indemnizaciones por siniestros sobre el patrimonio.

5. Entender en la facturación de los servicios públicos y en el control y conformidad de los cargos por expensas a pagar.

6. Realizar la planificación y diseño de ambientes, puestos de trabajo, divisiones de oficinas, eñalizaciones, grupos generadores y almacenadores de energía, y de las instalaciones eléctricas, de aire acondicionado, de iluminación e instalaciones de cableado estructurado de telefonía y datos, así como también en el control de calidad respectivo.

7. Realizar la documentación gráfica, memorias descriptivas, especificaciones técnicas y pliegos de bases y condiciones de los proyectos a su cargo, e intervenir en la planificación de cronogramas de tareas, estimación de costos y los análisis técnicos.

8. Planificar y programar las obras de remodelación, ampliación y restauración que deban formalizarse para la adecuación de los edificios, de acuerdo a las necesidades aprobadas funcionalmente por las áreas competentes del Organismo, proponiendo las modificaciones a la programación de obra y/o plazo de entrega por causas debidamente fundadas.

9. Coordinar y controlar la realización de actas de inicio de los trabajos, teniendo en cuenta las distintas etapas de realización o plazos de entrega, confección de certificados de obra para pagos parciales y/o totales, actas de recepción provisoria y definitiva, en un todo de acuerdo a las características propias a cada tipo de obra.

10. Relevar el estado de los edificios proponiendo los cursos de acción a seguir y producir informes técnicos por sí o a requerimiento de otras áreas.

11. Organizar y coordinar la participación de la Repartición en convenios de asistencia técnica con entidades oficiales, en los temas relacionados con su accionar.

12. Mantener y reparar los bienes muebles e inmuebles de las áreas centralizadas del Organismo, además de efectuar el retiro de bienes para su reparación y el control patrimonial pertinente.

13. Efectuar y mantener las instalaciones internas telefónicas, de conmutadores y redes virtuales, así como mantener y reparar las instalaciones eléctricas.

14. Gestionar las adquisiciones necesarias para el normal desarrollo de las tareas en su planta operativa. realizar el control de calidad de las provisiones y servicios que le son propios, controlar el cumplimiento de los partes de trabajo y la utilización de materiales y control de stock de materiales.

15. Propiciar la intervención de terceros cuando el volumen o característica de la tarea supere la capacidad operativa del área, proponiendo las bases para la contratación y supervisando el desarrollo de las tareas.

SUBDIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION Y ADMINISTRACION

DEPARTAMENTO COORDINACION Y PROCEDIMIENTOS

ACCION

Entender en la evaluación y control de la aplicación de los recursos económicos del Organismo; como así también en la creación, modificación e innovación de los procedimientos administrativos de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

TAREAS

1. Entender en las cuestiones que hacen a la efectividad y eficiencia de la aplicación del gasto, con el objeto de optimizar el uso y control de los recursos disponibles y sus sistemas de información.

2. Coordinar con las dependencias del Organismo las acciones vinculadas con la elaboración de los programas de ejecución del gasto, estableciendo para ello los cronogramas y procedimientos internos.

3. Supervisar la elaboración y emisión de informes, estudios especiales y análisis económico-financieros destinados al planeamiento y control del uso de los recursos y a la evaluación de inversiones.

4. Entender en la creación y modificación de los procedimientos administrativos, a fin de obtener su simplificación y uniformidad, ya sea por propia iniciativa o a solicitud de la Superioridad.

5. Supervisar el estudio y diseño de los formularios y demás soportes de información de uso interno de la Organización.

DIVISION EVALUACION Y CONTROL DEL GASTO

ACCION

Proveer los estudios analíticos que permitan el control del uso racional de los recursos económicos del Organismo y propiciar las medidas correctivas pertinentes.

TAREAS

1. Desarrollar, implementar, actualizar y emitir periódicamente programas de ejecución del gasto por centros de costos que reflejen los respectivos niveles de actividad de los mismos, en función a la estructura del nomenclador presupuestario.

2. Coordinar con las áreas involucradas, en cada período bajo análisis, la emisión de los informes de ejecución coincidente con la estructura del programa, determinar desvíos y producir los informes analíticos referentes a los mismos.

3. Realizar las recomendaciones que induzcan a una mayor eficiencia en la utilización de los recursos y la optimización de los gastos.

4. Emitir periódicamente informes de gestión gerencial, referidos a la aplicación de los recursos económicos del Organismo.

DIVISION PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

ACCION

Analizar, evaluar e intervenir en las disposiciones legales y reglamentarias que propongan la generación y/o modificación de los procedimientos administrativos.

TAREAS

1. Proponer las correcciones organizativas necesarias que promuevan la optimización en el uso de los recursos del Organismo.

2. Proponer la creación, modificación e innovación de los procedimientos administrativos que le sean requeridos por la Superioridad o por propia iniciativa, a fin de obtener su simplificación y uniformidad.

3. Intervenir —desde el punto de vista funcional— en el trámite de las necesidades existentes en el Organismo sobre el equipamiento de oficinas, excepto Regiones Impositivas y Aduaneras, conservando la supervisión de estas últimas.

4. Realizar e intervenir en la definición del estudio, diseño, y elaboración de los formularios y demás soportes de información de uso interno a ser utilizados por las áreas del Organismo, y asimismo organizar y mantener el registro de los formularios generales de la Repartición.

DEPARTAMENTO MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ADMINISTRACION

ACCION

Entender en las tareas inherentes al desarrollo, mantenimiento y soporte técnico de las aplicaciones informáticas de las Subdirecciones Generales de Planificación y Administración, de Recursos Humanos y de la Dirección de Secretaría General.

TAREAS

1. Administrar la operación de los recursos informáticos asignados en el ámbito de las Subdirecciones Generales de Planificación y Administración, de Recursos Humanos y de la Dirección de Secretaría General.

2. Coordinar las tareas de desarrollo y/o mantenimiento de los sistemas de aplicación existentes en el ámbito de las Subdirecciones Generales de Planificación y Administración, de Recursos Humanos y de la Dirección de Secretaría General.

3. Entender en las tareas de soporte técnico relacionadas con las aplicaciones, sistemas operativos y el administrador de la base de datos y verificar el cumplimiento de las cláusulas de mantenimiento relacionadas con los equipos y software de base, por parte de los proveedores de los mismos.

4. Ejercer el control y mantenimiento de los esquemas de seguridad y resguardo de información, administrando las claves de acceso a los sistemas, efectuando copias de resguardo y otras medidas precautorias.

5. Custodiar y mantener actualizada la documentación operativa y técnica de los sistemas, aplicando las normas que se fijen al respecto.

6. Coordinar y evaluar los requerimientos de insumos, equipos y nuevos productos informáticos, necesarios para la correcta aplicación y funcionamiento de los sistemas a su cargo.

7. Participar en el asesoramiento pertinente, a efectos de la determinación de las factibilidades de realización, su oportunidad y requerimientos necesarios para el desarrollo de sistemas de su competencia.

8. Definir la intervención en las tareas de relevamiento que efectúen las áreas definidoras, a efectos de maximizar la eficiencia en el desarrollo y la explotación de los sistemas.

9. Supervisar la elaboración de la documentación necesaria para la operación y utilización de los sistemas informáticos.

10. Participar en las actividades de instalación y operación de las nuevas versiones de los sistemas.

11. Entender en las necesidades de capacitación permanente de su dotación respecto de la imprescindible actualización técnica en temas de su competencia.

DIVISION DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ADMINISTRACION

ACCION

Entender en las actividades y tareas que comprenden el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información empleados en el ámbito de las Subdirecciones Generales de Planificación y Administración y de Recursos Humanos y de la Dirección de Secretaría General.

TAREAS

1. Coordinar y supervisar las actividades de relevamiento de los requerimientos formulados por las áreas usuarias y participar en la evaluación de factibilidad y procedimientos de explotación pretendidos vinculados con los sistemas y rendimientos de los equipos.

2. Supervisar el diseño, análisis, desarrollo y programación de los sistemas nuevos o a modificar, y el correspondiente cronograma de tareas, observando la aplicación de los esquemas de seguridad y resguardo de la información que defina el área competente.

3. Coordinar las pruebas de los sistemas y su implementación en el área de operación.

4. Intervenir en la elaboración de los manuales de usuario necesarios para la operación y utilización de los sistemas.

5. Controlar la documentación de los sistemas desarrollados y sus modificaciones, de acuerdo a las normas vigentes.

6. Coordinar la asignación de recursos para atender las necesidades del área.

DIVISION SOPORTE TECNICO DE APLICACIONES ADMINISTRATIVAS

ACCION

Realizar las actividades de instalación, implementación, administración, mantenimiento y operación de nuevas versiones de los sistemas de aplicación y de soporte técnico, relacionadas con los equipos multiusuarios, el sistema operativo, software de base, de comunicaciones y el administrador de base de datos.

TAREAS

1. Efectuar la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los programas que componen el sistema operativo, como así también los productos destinados a la administración de la base de datos.

2. Evaluar la performance de las bases de datos en operación y realizar las reorganizaciones necesarias para maximizar su rendimiento.

3. Coordinar los estudios técnicos y proponer a la superioridad los cambios en el equipamiento informático que mejoren la perfomance de los sistemas, incluyendo especificaciones técnicas de software de base y aplicación, como así también programas producto.

4. Aplicar las normas definidas sobre esquemas de seguridad y resguardo de la información, como así también la administración de las claves de acceso a los sistemas.

5. Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los responsables del desarrollo de sistemas, en lo referente al diseño, estructura de datos y utilización de las existentes.

6. Asistir técnicamente a los usuarios, para poder solucionar los inconvenientes planteados.

7. Asegurar el mantenimiento y adecuado funcionamiento de los distintos componentes de los equipos multiusuarios.

DIRECCION DE ASUNTOS LEGALES ADMINISTRATIVOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Realizar el estudio de las cuestiones jurídico administrativas de trascendencia, prestando asesoramiento en la materia a la Administración Federal, Direcciones Generales, Subdirecciones Generales y Direcciones; representar al Organismo y efectuar el patrocinio letrado en los juicios ajenos a la temática impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social, cuando así corresponda, supervisando y coordinando la labor de los servicios jurídicos de las áreas operativas del Organismo cuando fuese menester la intervención de estas últimas en aquellos juicios que versan sobre temas de competencia de la Dirección.

ACCIONES

1. Asesorar a la Administración Federal, Direcciones Generales, Subdirecciones Generales y Direcciones sobre el alcance e interpretación de las normas vigentes en materia administrativa, desde el punto de vista jurídico, emitiendo opinión especializada en aquellos asuntos que se sometan a su consideración.

2. Realizar la evaluación jurídica de los temas de derecho administrativo de trascendencia en los que sea requerida su intervención.

3. Dirigir, coordinar e instruir a las unidades de su dependencia jerárquica y/o funcional, en las materias de su competencia.

4. Coordinar y supervisar las actividades que cumplan los servicios jurídicos de las áreas operativas, en materia jurídico administrativa, laboral u otras ajenas a la temática impositiva, aduanera o previsional, cuando aquellas deban intervenir por razones de jurisdicción y competencia, sin perjuicio de la subordinación jerárquica de las mismas a las áreas y niveles que correspondan.

5. Participar en la elaboración de las normas que rigen la distribución de honorarios de agentes judiciales y abogados.

6. Coordinar la defensa judicial de los agentes del Organismo involucrados en causas penales con motivo de sus funciones, cuando sea procedente.

7. Atender la recepción, registro y despacho de la documentación que ingresa a la Dirección, llevar a cabo el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes y atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma.

DIVISION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL

ACCION

Representar y patrocinar a la Administración Federal de Ingresos Públicos en los juicios en que sea parte, ajenos a la materia impositiva, aduanera o de los aportes sobre la nómina salarial, que tramiten ante tribunales con asiento en la Capital Federal y área metropolitana y coordinar las actividades desarrolladas en dicha materia por las dependencias jurídicas de las áreas operativas, cuando éstas deban intervenir por razones de jurisdicción o competencia.

TAREAS

1. Entender en la representación y patrocinio del Fisco Nacional en los juicios relacionados con la dotación de los recursos humanos del Organismo y en otros ajenos a la materia impositiva, aduanera o de los recursos de la seguridad social.

2. Efectuar las solicitudes de autorización para allanarse en los juicios de su competencia.

3. Entender en los pedidos de autorización para apelar o consentir los fallos judiciales, en la materia de su competencia.

4. Efectuar el requerimiento de la previa opinión del Departamento Asesoría Legal Administrativa, para las iniciaciones o contestaciones de demandas y demás actos procesales, cuando se suscitaren cuestiones novedosas, según la competencia asignada en razón de la materia.

5. Mantener informada periódicamente a la Dirección de Asuntos Legales Administrativos y al Departamento Asesoría Legal Administrativa, sobre las sentencias que se dicten, adjuntando copia de los fallos respectivos.

6. Verificar la aplicación de criterios uniformes y acordes con la normativa, la jurisprudencia y la doctrina aplicable, en todos los actos procesales que se cumplan en juicios no tributarios en que la Repartición sea parte, tanto en el área metropolitana como en el interior del país.

DEPARTAMENTO ASESORIA LEGAL ADMINISTRATIVA

ACCION

Emitir dictámenes jurídicos sobre las cuestiones de trascendencia de carácter jurídico administrativo, laboral, civil, comercial, penal, procesal u otros, ajenos a la materia impositiva, aduanera, o previsional, y prestar asistencia legal en la materia a las distintas áreas de la Repartición.

TAREAS

1. Dictaminar o preparar elevaciones, en los aspectos de orden jurídico cuando, en razón de su trascendencia, se requiera la intervención del área.

2. Asistir legalmente a la Administración Federal, Direcciones Generales, Subdirecciones Generales y Direcciones en las materias de su competencia.

3. Participar en la redacción de los pliegos de bases y condiciones que efectúe la Repartición, cuando así corresponda en razón de su trascendencia.

4. Asesorar a la División Contencioso Administrativo Laboral y a los servicios jurídicos de las áreas operativas, cuando así corresponda, en toda iniciación o contestación de demandas que versaren sobre cuestiones novedosas, y cuando la importancia de las cuestiones suscitadas así lo justifique.

5. Efectuar la difusión entre las dependencias jurídicas de las áreas operativas, de las normas legales y reglamentarias, jurisprudencia y doctrina aplicables en materia jurídica administrativa y laboral.

6. Intervenir en la tramitación de las solicitudes de autorización para allanarse, apelar o consentir sentencias judiciales, que formule la División Contencioso Administrativo Laboral o las dependencias jurídicas de las áreas operativas, en los juicios en materia no tributaria, aduanera ni previsional.

7. Intervenir en el otorgamiento de poderes a letrados del Organismo, de otros Organismos o Procuradores Fiscales Federales —cuando así corresponda— para ejercer la representación del Fisco en toda clase de juicios.

8. Intervenir en la tramitación de los conflictos inter-administrativos con otras dependencias del Estado.

DIVISION ASESORIA LEGAL ADMINISTRATIVA "A"

ACCION

Proyectar dictámenes jurídicos, informes, elevaciones y disposiciones, en cuestiones de naturaleza legal administrativa, laboral, civil, comercial, penal o procesal, excepto aquellas que en razón de su materia correspondan a la División Asesoría Legal Administrativa "B".

TAREAS

1. Preparar los proyectos de dictámenes, informes, elevaciones y resoluciones de carácter jurídico, en materias de su competencia que les hayan sido encomendados por el Departamento Asesoría Legal Administrativa.

2. Preparar los proyectos de respuestas a las cuestiones de orden jurídico no impositivo, aduanero ni previsional que sean sometidas a la consideración del Departamento Asesoría Legal Administrativa.

3. Llevar adelante los estudios y análisis jurídicos que les sean encomendados por la Superioridad.

4. Mantener actualizada la información sobre las normas legales y reglamentarias, jurisprudencia y doctrina aplicables en las materias de su competencia, y efectuar su difusión entre las dependencias jurídicas vinculadas con las mismas.

5. Coordinar la aplicación uniforme de la normativa vigente en las materias de su competencia, doctrina y jurisprudencia pertinentes, en todos los actos procesales que se cumplan en aquellos juicios en los que la representación y/o patrocinio letrado esté a cargo de los servicios jurídicos de las áreas operativas, velando por su aplicación uniforme y coherente entre las mismas y con las de la División Contencioso Administrativo Laboral.

DIVISION ASESORIA LEGAL ADMINISTRATIVA "B"

ACCION

Intervenir en la redacción de los pliegos y bases de condiciones para las licitaciones y contrataciones de cualquier naturaleza que efectúe la Repartición cuando resulte procedente, y emitir la opinión jurídica que fuere menester con relación a dichos actos y demás aspectos del Régimen de Contrataciones del Estado, gestión económico-financiera del Organismo, y demás asuntos que se sometan a su consideración relacionados con la Ley de Administración Financiera del Estado, normas complementarias y conexas, Ley de Consolidación y Regímenes de Emergencia Económica y Reforma del Estado.

TAREAS

1. Analizar los proyectos de pliegos y las bases de condiciones de las contrataciones y/o licitaciones que sean sometidos a consideración del área, emitiendo opinión de naturaleza jurídica sobre los mismos, cuando así corresponda en razón de su trascendencia.

2. Analizar los proyectos de convenios con Organismos y/o personas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que sean sometidos a la consideración del área, emitiendo opinión de naturaleza jurídica sobre los mismos.

3. Preparar los proyectos de dictámenes jurídicos previos a la resolución de los recursos que puedan interponerse en materia de contrataciones.

4. Emitir opinión jurídica en aquellos asuntos que se sometan a consideración del área, relacionados con las cuestiones regidas por la Ley de Administración Financiera y las normas complementarias y conexas, así como por la Ley de Consolidación y regímenes de emergencia económica y reforma del Estado.

5. Elaborar los informes y dictámenes requeridos por las normas reglamentarias de la Ley Nº 24156 de Administración Financiera del Estado, conforme a las resoluciones dictadas por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION y demás normativa vigente en la materia.

6. Llevar adelante las gestiones administrativas tendientes a hacer efectiva la responsabilidad patrimonial por daños ocacionados al patrimonio estatal.

7. Entender en aquellos casos en que se requiera la intervención del área, relacionados con la aplicación e interpretación de la Ley de Consolidación y Regímenes de Emergencia Económica y Reforma del Estado.