PRESIDENCIA DE LA NACION

Decreto 128/2000

Apruébase la estructura organizativa de la Coordinación General de la Unidad Presidente.

Bs. As., 10/2/2000

VISTO el Decreto Nº 20 del 13 de diciembre de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el citado decreto se estableció el organigrama de organización de la Administración Nacional Centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, aprobándose, entre otros, los objetivos de la COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que la referida medida, en su artículo 4º, establece la obligación para cada jurisdicción de presentar una propuesta de estructura organizativa de las unidades de nivel inferior a Subsecretaría hasta el primer nivel operativo.

Que la COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE de la PRESIDENCIA DE LA NACION ha dado cumplimiento a las pautas enmarcadas proponiendo la estructura organizativa y la distribución de la planta de personal hasta los niveles requeridos.

Que el presente acto se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1) de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º — Apruébase la estructura organizativa de la COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE de la PRESIDENCIA DE LA NACION, de acuerdo con el Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones y Dotación —Planta de Personal Permanente— que, como Anexos I, II y III forman parte integrante del presente decreto.

Art. 2º — La COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE de la PRESIDENCIA DE LA NACION deberá presentar la propuesta de estructura organizativa de las aperturas inferiores a las que se aprueban en el presente Decreto, en concordancia con lo establecido por el Decreto Nº 1545/94 reglamentado por la Resolución S.F.P. Nº 422/94. Hasta tanto se aprueben quedarán vigentes las unidades existentes con la asignación de los respectivos cargos con funciones ejecutivas.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — DE LA RUA. — Rodolfo H. Terragno. — José L. Machinea.

(Nota Infoleg: por art. 2° del Decreto N° 209/2020 B.O. 03/03/2020 se suprime el cargo extraescalafonario de Secretaria Adjunta de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN creado por el presente Decreto)

(Nota Infoleg: por art. 2° del Decreto N° 316/2022 B.O. 15/6/2022 se suprime a partir del dictado de la medida de referencia, el cargo extraescalafonario de Secretario Privado de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN creado por el presente Decreto.)

ANEXO II

COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE

SECRETARIO PRIVADO

ACCIONES

1. Realizar la tramitación y el seguimiento de las gestiones que se le asignen, informando permanentemente sobre las acciones iniciadas y los resultados obtenidos.

2. Atender la gestión administrativa de la Secretaría Privada del señor Presidente de la Nación.

3. Asistir a la Dirección de Documentación Presidencial en lo relativo al trámite de la correspondencia dirigida al señor Presidente de la Nación.

4. Evaluar el contenido de la información diaria de los medios gráficos destacando aquella que estimare de interés para conocimiento y consideración del señor Presidente de la Nación.

COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE

SECRETARIO PRIVADO ADJUNTO

ACCIONES

1. Realizar la tramitación y el seguimiento de las gestiones que se le asignen, informando permanentemente sobre las acciones iniciadas y los resultados obtenidos.

2. Atender la gestión administrativa de la Secretaría Privada del señor Presidente de la Nación.

3. Asistir a la Dirección de Documentación Presidencial en lo relativo al trámite de la correspondencia dirigida al señor Presidente de la Nación.

4. Evaluar el contenido de la información diaria de los medios gráficos destacando aquella que estimare de interés para conocimiento y consideración del señor Presidente de la Nación.

COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE

SECRETARIO PRIVADO PARA ASUNTOS ESPECIALES

ACCIONES:

1. Analizar los asuntos que le sean expresamente encomendados.

2. Elaborar informes y recomendaciones sobre los asuntos sometidos a su análisis para su posterior elevación a la consideración del señor Presidente de la Nación.

COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE

DIRECCION GENERAL DE CEREMONIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en la organización y desarrollo de los actos y ceremonias de los que participe el señor Presidente de la Nación y las acciones de igual naturaleza que se realicen en la Presidencia de la Nación.

ACCIONES:

1. Organizar y atender el desarrollo de los actos y ceremonias a los que asista el señor Presidente de la Nación a quien lo represente, coordinandor con los Ministerios y Organismos correspondientes.

2. Organizar el protocolo de los actos, ceremonias o reuniones que se lleven a cabo en la Presidencia de la Nación, coordinando con la Casa Militar las tareas relacionadas con el ceremonial militar vinculado con el señor Presidente.

3. Organizar los actos de presentación de credenciales al señor Presidente de la Nación.

4. Tramitar las invitaciones que reciba el señor Presidente de la Nación y los requerimientos que se le formulen en materia de trofeos, premios, becas, presidencias honorarias y padrinazgos.

5. Organizar los aspectos inherentes a su responsabilidad respecto de los viajes presidenciales y colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto cuando incluya al cuerpo diplomático extranjero.

6. Participar protocolarmente en la organización de las reuniones de gabinete, reuniones especiales y acuerdos en los que intervenga el señor Presidente de la Nación, efectuando las invitaciones correspondientes.

7. Participar protocolarmente en la organización de las reuniones, ceremonias, actos y viajes que realice la Primera Dama.

8. Atender lo atinente a padrinazgos y ahijados presidenciales, coordinando las ceremonias de bautismo y la designación de representantes del señor Presidente en los mismos.

COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE

DIRECCION GENERAL DE AUDIENCIAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Tramitar todas las solicitudes de audiencia formuladas al señor Presidente de la Nación tanto en el país como en el exterior, y asesorar al Coordinador General respecto del temario, importancia y prioridad de las mismas.

ACCIONES

1. Asistir al Coordinador General en el asesoramiento al Primer Magistrado con relación al temario, importancia y prioridad de las audiencias así como en relación al Currículum Vitae de las personas a las que se concede audiencia.

2. Tramitar las audiencias solicitadas al señor Presidente de la Nación, tanto en el país como en oportunidad de sus viajes al exterior, organizando y manteniendo un sistema de información relacionado con tales solicitudes y sus realizaciones.

3. Atender a las delegaciones y personalidades que concurran a entrevistarse con el señor Presidente de la Nación, tanto en el país como en el exterior.

4. Realizar el análisis y derivación a los organismos correspondientes de aquellas solicitudes que no hiciesen necesaria la atención del señor Presidente.

5. Tramitar la documentación y correspondencia general remitida al señor Presidente de la Nación, dando intervención a los organismos correspondientes según la temática.

6. Confeccionar y difundir la agenda del señor Presidente de la Nación.

COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan el personal, su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo, la planificación y diseño organizacional. Formular y controlar la ejecución de las partidas presupuestarias asignadas.

Confeccionar y protocolizar las resoluciones del Coordinador General, administrando el despacho de la Unidad.

Brindar los servicios de asistencia inmediata al señor Presidente de la Nación.

ACCIONES:

1. Dirigir el análisis, planeamiento y diseño organizacional, elaborando y proponiendo las modificaciones de las estructuras organizativas que correspondan en consecuencia.

2. Coordinar técnicamente el proceso de búsqueda, selección, integración y movilidad del personal, resguardando la documentación de cada agente.

3. Coordinar técnicamente los procesos de capacitación y evaluación de desempeño en el régimen de carrera del personal.

4. Asistir técnicamente en los programas de mejoramiento de calidad de servicios administrativos de las áreas de la Coordinación General de la Unidad Presidente, así como a la Delegación Jurisdiccional de la Comisión Permanente de Carrera.

5. Presentar al Coordinador General anualmente la formulación presupuestaria de la jurisdicción, efectuando el control de su ejecución, administrando su seguimiento y coordinando el proceso de las compras que se realicen en la jurisdicción.

6. Implementar los sistemas de información y redes internas, así como su vinculación con las externas.

7. Diligenciar la gestión administrativa, confeccionar y protocolizar las resoluciones, administrar el despacho de la Unidad y mantener un sistema de información que permita el seguimiento de sus procesos.

8. Realizar la prestación de los servicios de asistencia general en el área presidencial.

COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE

DIRECCION DE ASISTENCIA SOCIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir al señor Presidente de la Nación en las actividades relacionadas con el área social y asistencial.

ACCIONES:

1. Entender en la canalización de la demanda de índole social y asistencial que se plantee ante la Presidencia de la Nación.

2. Tramitar los requerimientos formulados al señor Presidente de la Nación vinculados con temas sociales y/o asistenciales, coordinando con los distintos sectores de la Administración la derivación de las solicitudes según sus competencias, organizando y manteniendo un sistema de información y seguimiento.

3. Intervenir ante emergencias de índole social, sin perjuicio de las atribuciones de los organismos competentes de la Administración Nacional.

COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE

DIRECCION DE DOCUMENTACION PRESIDENCIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en el tratamiento de la documentación elevada al señor Presidente de la Nación.

ACCIONES:

1. Analizar la documentación que deba ser sometida a la consideración del señor Presidente de la Nación.

2. Recibir y clasificar la documentación del señor Presidente de la Nación, dando intervención a la Mesa General de Entradas y Salidas para su registro, organizando un sistema de información y seguimiento.

3. Coordinar con la Secretaría General de la Presidencia de la Nación el tratamiento de los requerimientos de la sociedad para el diseño de políticas públicas y la relación con organizaciones y sectores representativos de la comunidad.

4. Derivar la documentación a los organismos que correspondan según la materia.

ANEXO III

PLANTA PERMANENTE

JURISDICCION: 2001 - SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

ENTIDAD: SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

PROGRAMA PRESUPUESTARIO: 01 - ACTIVIDADES CENTRALES

ESCALAFON: DECRETO Nº 993/91