MINISTERIO DE ECONOMIA

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición Nº 172/2000

Estructura Organizativa. Su modificación.

Bs. As., 9/3/2000

VISTO que por los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de 1997 y 62 del 29 de enero de 1999 y la Disposición Nº 128 del 9 de marzo de 1998 (t. o. por Disposición Nº 37 del 18 de enero de 1999 y sus modificatorias), se aprobó la estructura organizativa de este Organismo, y

CONSIDERANDO:

Que teniendo en cuenta el cambio tecnológico operado en este Organismo se aconseja realizar modificaciones estructurales en el ámbito de las Direcciones de Servicios Informáticos Integrados e Informática Tributaria.

Que dichas modificaciones se fundamentan en la distribución equilibrada de la carga de trabajo de las unidades orgánicas involucradas y consecuentemente la necesidad de asignar personal jerárquico que ejerza su debido control.

Que dicha propuesta cuenta con la conformidad de la Subdirección General de Recaudación.

Que han tomado la intervención que les compete la Subdirección General de Recursos Humanos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional (Disposición Nº 890/98).

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618/97, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1º — Eliminar de la estructura organizativa vigente las unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Tecnología" e "Ingeniería de Sistemas", dependientes jerárquicamente de la Dirección de Servicios Informáticos Integrados.

ARTICULO 2º — Crear 2 (dos) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Tecnología e Ingeniería de Software" e "Ingeniería de Comunicaciones", dependientes jerárquicamente de la Dirección de Servicios Informáticos Integrados.

ARTICULO 3º — Modificar la responsabilidad primaria, acciones y tareas de la Dirección de Servicios Informáticos Integrados y del Departamento Seguridad Informática, por las que se detallan en el Anexo B que forma parte de la presente.

ARTICULO 4º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Comunicaciones", dependiente jerárquicamente del Departamento Soporte Técnico, pase a denominarse "Implementación y Operaciones" y dependa del Departamento Ingeniería de Comunicaciones.

ARTICULO 5º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "AFIP On Line" dependiente del Departamento Soporte Técnico, pase a depender directamente de la Dirección de Servicios Informáticos Integrados.

ARTICULO 6º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Soporte Hosts Centrales DGI, DGA y Seguridad Social, dependiente jerárquicamente del Departamento Soporte Técnico, pase a denominarse "Soporte de Hosts Centrales".

ARTICULO 7º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Recepción y Enlace Tributario" existente en el ámbito de la Dirección de Informática Tributaria, pase a denominarse "Enlace, Calidad y Producción Tributaria".

ARTICULO 8º — Modificar las acciones y tareas del Departamento Operaciones de Sistemas Tributarios y de la División Procesamiento de Datos Tributarios, existentes en el ámbito de la Dirección de Informática Tributaria, por las que se detallan en el Anexo B, que forma parte de la presente.

ARTICULO 9º — Crear tres (3) cargos de Jefe de Sección y un (1) cargo de Jefe de Oficina en el ámbito de la Dirección de Servicios Informáticos Integrados.

ARTICULO 10. — Reemplazar los Anexos A30, A31, B30, B31 y C de la estructura organizativa vigente por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 11. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — CARLOS SILVANI, Administrador Federal.

Anexo B 30

SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION

DIRECCION DE SERVICIOS INFORMATICOS INTEGRADOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Evaluar, desarrollar y coordinar las actividades relacionadas con las comunicaciones y el soporte técnico de los recursos informáticos, incluyendo la emisión de la normativa necesaria y el control de su aplicación, las disposiciones sobre seguridad y su administración y el análisis de las tecnologías disponibles en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

ACCIONES

1. Evaluar los nuevos recursos tecnológicos y su aplicabilidad a las tareas y necesidades de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

2. Realizar las actividades necesarias para mejorar la calidad de los desarrollos, su mantenimiento y operación a través del análisis de los procesos, la aplicación de las técnicas más adecuadas y la emisión de las normas correspondientes y su control.

3. Realizar las actividades necesarias para una adecuada administración lógica de los datos asegurando su confiabilidad e integración.

4. Efectuar las tareas vinculadas con la seguridad del equipamiento informático, los sistemas de computación y el entorno de comunicaciones.

5. Coordinar y desarrollar las actividades de soporte técnico y ayuda requeridas para la instalación y correcto uso de los distintos componentes de la tecnología de informática y comunicaciones utilizados.

6. Verificar el cumplimiento de los compromisos planeados, detectar desvíos de las metas fijadas y producir informes periódicos del estado de situación operativa.

7. Registrar la información necesaria para reconocer tendencias, frecuencia de desvíos y causales.

DIVISION AFIP ON LINE

ACCION

Realizar las tareas inherentes al desarrollo, mantenimiento y soporte técnico de las aplicaciones del sitio AFIP On Line (Internet e Intranet), Correo Electrónico y conexiones Internet (proxy).

TAREAS

1. Realizar el análisis, diseño e implementación de aplicaciones "web", cuya ejecución esté debidamente aprobada por la Dirección.

2. Efectuar las pruebas de los sistemas y su implementación en el entorno.

3. Realizar el otorgamiento, configuración, mantenimiento y monitoreo de casillas de correo electrónico.

4. Elaborar normas para el uso interno de las herramientas.

5. Controlar y mantener el adecuado funcionamiento del "sitio", servidores de correo, proxy y demás servicios que funcionan dentro de los servidores del área.

6. Efectuar estudios y análisis y elaborar informes periódicos que permitan evaluar la calidad de los servicios e implementar las medidas correctivas.

7. Elaborar información estadística de utilización de los servicios

8. Coordinar la capacitación de los usuarios de los servicios.

9. Realizar el soporte técnico a usuarios internos.

10. Documentar los sistemas desarrollados y sus modificaciones.

11. Aplicar las normas y procedimientos de seguridad necesarios de acuerdo a las normas elaboradas por el Departamento de Seguridad Informática.

DEPARTAMENTO SEGURIDAD INFORMATICA

ACCION

Elaborar y/o aprobar la normativa de seguridad informática y los planes de contingencia correspondientes, participar en la definición, desarrollo e implementación de los esquemas de seguridad de los equipos, datos, sistemas y comunicaciones, intervenir en pruebas de vulnerabilidad e investigación de nuevos productos, evaluar los controles de acceso a los sistemas, y participar en los incidentes relacionados con seguridad informática.

TAREAS

1. Entender en el análisis de riesgo y pruebas de vulnerabilidad de activos informáticos.

2. Intervenir en la investigación y solución de los incidentes relacionados con seguridad informática.

3. Intervenir en la investigación y análisis de tecnologías de hardware y/o software inherente a la seguridad informática.

4. Entender en el mantenimiento de la base de datos de usuarios y en el análisis de los accesos a los sistemas.

5. Participar en la capacitación de usuarios con el objetivo de entrenar, informar y concientizar a los mismos en relación a la materia de Seguridad Informática.

6. Intervenir en las definiciones de los esquemas de seguridad del software, datos y comunicaciones, de los programas de prevención y control de seguridad, y de los planes de contingencia, coordinando su implementación.

7. Elaborar y/o aprobar las pautas, políticas y normas de seguridad física y lógica de sistemas, equipos informáticos, datos y comunicaciones.

8. Mantener informada a la Dirección sobre las tareas realizadas.

DEPARTAMENTO TECNOLOGIA E INGENIERIA DE SOFTWARE

ACCION

Entender en las actividades relacionadas con la búsqueda y el análisis de información sobre tecnologías informáticas para evaluar su posible aplicación en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Entender en las actividades necesarias para mejorar continuamente la eficiencia en el uso de los recursos informáticos de la Administración Federal de Ingresos Públicos promoviendo la aplicación de técnicas innovadoras, sugiriendo mejoras a los procesos de desarrollo, definiendo los métodos, normas y procedimientos necesarios y estableciendo los medios para controlar el cumplimiento de los procesos definidos.

TAREAS

1. Aprobar la incorporación de tecnologías informáticas para su uso por parte de las áreas de la AFIP, favoreciendo la integración tecnológica y el mejor aprovechamiento de los recursos informáticos, recurriendo a la participación de otras áreas de la AFIP en toda decisión que involucre sus campos de incumbencia.

2. Intervenir en la selección de las tecnologías, productos o herramientas informáticas que sean más adecuadas para la AFIP y establecer las áreas, temáticas y ámbitos del Organismo en los cuales pueden ser aplicadas.

3. Realizar actividades de investigación y análisis de tecnologías informáticas existentes y emergentes, y de su evolución.

4. Intervenir en la elaboración de pliegos y evaluación de ofertas de tecnología informática.

5. Administrar la racional distribución entre las distintas áreas de la AFIP de los productos de software y las licencias correspondientes.

6. Intervenir en la definición de las nuevas arquitecturas de sistemas de aplicación promoviendo su integración con los sistemas existentes en la AFIP, la optimización del uso de recursos y la facilidad de administración.

7. Establecer los marcos de referencia, métodos, normas y procedimientos de uso común que sean más adecuados para la definición, desarrollo, documentación, prueba, homologación, implantación, operación y soporte técnico de sistemas y capacitación del usuario, instrumentarlos y establecer los medios para verificar su cumplimiento.

8. Evaluar el nivel de madurez de los procesos de desarrollo de sistemas informáticos de las distintas áreas, identificar sus fortalezas y debilidades, establecer mediciones de calidad y sugerir mejoras.

9. Atender requerimientos de consultoría sobre la evolución de los proyectos de desarrollo, brindando una visión independiente de la misma

10. Establecer pautas para la realización de actividades de aseguramiento de calidad de los procesos de desarrollo y homologación de sistemas y para la revisión de los componentes producidos en cada etapa.

11. Intervenir en la definición de métodos para control y administración de cambios en la configuración de los sistemas de aplicación en todos sus componentes.

12. Promover la existencia de un modelo de datos único de la AFIP.

DEPARTAMENTO INGENIERIA DE COMUNICACIONES

ACCION

Entender en las actividades de Comunicaciones necesarias para asegurar la correcta instalación, uso y administración en los distintos sistemas de transmisión de datos dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

TAREAS

1. Verificar el cumplimiento de los procedimientos que aseguren la correcta instalación, de los distintos dispositivos en todas las Dependencias de la AFIP.

2. Coordinar la elaboración periódica de informes sobre performance de los distintos dispositivos, calidad de repuesta de los proveedores y todo lo necesario para el conocimiento de la Superioridad.

3. Coordinar la aplicación de las normas definidas sobre seguridad y resguardo e informar a la Superioridad todo desvío que se produzca en su cumplimiento.

4. Proponer a la Superioridad los cambios en el equipamiento de comunicaciones que mejoren la performance, efectuando las especificaciones necesarias.

DIVISION IMPLEMENTACION Y OPERACIONES

ACCION

Coordinar e intervenir en todas las acciones inherentes a las instalaciones, configuraciones y fallas de los sistemas de comunicaciones correspondientes a las dependencias que conforman la Administración Federal de Ingresos Públicos.

TAREAS

1. Entender en la instalación e implantación de las nuevas tecnologías adoptadas.

2. Entender en la instalación de nuevos elementos a incorporarse en la RED.

3. Coordinar la dirección de Obras de todo proyecto aprobado.

4. Controlar y aprobar toda obra referida a las comunicaciones incluyendo los cableados estructurados de todas las Dependencias que conforman esta Administración.

5. Entender en la configuración inicial y efectuar los respaldos y resguardos correspondientes de todo elemento activo que se incorpore a la RED asegurando su funcionamiento.

6. Entender en la resolución de las fallas derivadas por distintas áreas competentes o usuarios de comunicaciones.

7. Coordinar acciones con proveedores externos de servicios en todo lo referido a las implantaciones y/o mantenimiento de la RED.

8. Coordinar las acciones correspondientes para mantener en servicio la red WAN y las distintas redes locales que componen la RED de la AFIP.

9. Coordinar las acciones necesarias para satisfacer los requerimientos de traslados de puestos de trabajo en los edificios centrales asegurando su conectividad.

10. Intervenir en toda tarea que sea asignada por la Superioridad.

11. Suministrar toda la información requerida por la Superioridad en los formatos y plazos que ésta disponga.

12. Coordinar las actividades de administración y utilización de los recursos de comunicaciones.

DEPARTAMENTO SOPORTE TECNICO

ACCION

Entender en las actividades de soporte técnico necesarias para asegurar la correcta instalación, uso y administración de los distintos sistemas operativos y demás programas de base de los sistemas de computación dentro del ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

TAREAS

1. Verificar el cumplimiento de los procedimientos que aseguren la correcta instalación de las distintas versiones de los sistemas operativos, programas de base y de aplicación en todas las dependencias teniendo en cuenta los procedimientos de resguardo y seguridad establecidos.

2. Coordinar la elaboración períodica de informes sobre performance de los distintos sistemas, calidad de respuesta de los proveedores y todo otro necesario para el conocimiento de la Superioridad.

3. Coordinar la aplicación de las normas definidas sobre seguridad y resguardo e informar a la Superioridad todo desvío que se produzca en su cumplimiento.

4. Proponer a la Superioridad los cambios en el equipamiento informático que mejoren la performance de los sistemas efectuando las especificaciones necesarias.

5. Asesorar y brindar soporte técnico al desarrollo de las actividades de las áreas responsables en las distintas dependencias, tanto en la administración como en la operación de los sistemas y software de bases de datos.

DIVISION MESA DE AYUDA

ACCION

Entender en todo lo referente a la asistencia técnica de los usuarios de equipos y sistemas.

TAREAS

1. Asistir técnicamente a los usuarios, a través de comunicaciones de voz y/o datos, para poder solucionar los inconvenientes planteados.

2. Registrar y controlar las llamadas realizadas por los usuarios redactando informes periódicos de los problemas, para poder efectuar un estudio de fallas y remitirlo a las áreas competentes para su posterior análisis.

DIVISION SOPORTE HOSTS CENTRALES

ACCION

Coordinar las actividades de soporte técnico de los equipos centrales de las Direcciones de Informática del Organismo en lo relacionado con el sistema operativo y el software de administración de base de datos.

TAREAS

1. Verificar la correcta instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los programas que componen el sistema operativo, de base y de administración de bases de datos y de sus actualizaciones.

2. Realizar la evaluación permanente de la performance de los equipos e introducir aquellas modificaciones y ajustes que aseguren un eficiente uso de los recursos incluyendo las reorganizaciones de las bases de datos de corresponder.

3. Intervenir en la evaluación del impacto que tiene la implementación de nuevos sistemas y programas producto sobre la performance de los equipos.

4. Intervenir en los estudios técnicos y propuestas respecto de la conveniencia de actualizar tecnológicamente o incorporar elementos de hardware, programas producto o software de base.

DIVISION SOPORTE DEPENDENCIAS DGI

ACCION

Coordinar las actividades de soporte técnico de los equipos distribuidos ubicados en las dependencias de la DGI en lo relacionado con el sistema operativo y el software de administración de base de datos.

TAREAS

1. Verificar la correcta instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los programas que componen el sistema operativo, de base y de administración de bases de datos y de sus actualizaciones.

2. Realizar la evaluación permanente de la performance de los equipos e introducir aquellas modificaciones y ajustes que aseguren un eficiente uso de los recursos incluyendo las reorganizaciones de las bases de datos de corresponder.

3. Intervenir en la evaluación del impacto que tiene la implementación de nuevos sistemas y programas producto sobre la performance de los equipos.

4. Intervenir en los estudios técnicos y propuestas respecto de la conveniencia de actualizar tecnológicamente o incorporar elementos de hardware, programas producto o software de base.

DIVISION SOPORTE DEPENDENCIAS DGA

ACCION

Coordinar las actividades de soporte técnico de los equipos distribuidos ubicados en las dependencias de la DGA en lo relacionado con el sistema operativo y el software de administración de base de datos.

TAREAS

1. Verificar la correcta instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los programas que componen el sistema operativo, de base y de administración de bases de datos y de sus actualizaciones.

2. Realizar la evaluación permanente de la performance de los equipos e introducir aquellas modificaciones y ajustes que aseguren un eficiente uso de los recursos incluyendo las reorganizaciones de las bases de datos de corresponder.

3. Intervenir en la evaluación del impacto que tiene la implementación de nuevos sistemas y programas producto sobre la performance de los equipos.

4. Intervenir en los estudios técnicos y propuestas respecto de la conveniencia de actualizar tecnológicamente o incorporar elementos de hardware, programas producto o software de base.

DIVISION COMPUTACION PERSONAL

ACCION

Asistir técnicamente a los usuarios de computadores personales y distribuir e instalar los sistemas requeridos y sus componentes.

TAREAS

1. Coordinar la instalación de los equipos de computación personal requeridos, sus sistemas operativos, programas producto y software de protección antivirus establecidos y sus actualizaciones.

2. Participar en la redacción y difundir normas y procedimientos tendientes a estandarizar y lograr el mejor aprovechamiento del parque disponible.

3. Investigar los nuevos productos de software ofrecidos por proveedores y producir informes sobre los estudios realizados.

4. Proponer la incorporación de nuevos productos que optimicen la utilización de los equipamientos.

5. Asistir técnicamente a los usuarios que lo requieran.

DIVISION SOPORTE OPERATIVO

ACCION

Entender en las actividades relacionadas con la captura de la información y su conversión a los distintos tipos de soportes magnéticos que en cada caso se requieran, en la administración y custodia de la documentación procesada y de la reproducida en microfilm, en la gestión de los requerimientos realizados por responsables autorizados con el objeto de emitir certificaciones, en la distribución y recepción de información contenida en diferentes soportes y en la administración de usuarios de los sistemas que sean definidos por la Superioridad.

TAREAS

1. Realizar la captura de la información y el mantenimiento de los respectivos archivos magnéticos generados.

2. Administrar y custodiar la documentación original procesada, como así también la reproducida en microfilm.

3. Gestionar los requerimientos realizados por responsables autorizados, relacionados con certificaciones de documentos originales y con los reproducidos en microfilm.

4. Intervenir en la distribución y recepción de información contenida en diferentes soportes y en su acondicionamiento en caso de corresponder, en el ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

5. Coordinar la distribución de la información contenida en diversos soportes a través de servicios de correo prestados por terceros a nivel nacional y entender en los reclamos en los casos que corresponda.

6. Entender en la administración de usuarios de los sistemas que sean definidos por la Superioridad.

7. Mantener informado al Departamento Soporte Técnico acerca del estado de gestión.

Anexo B 31

SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION

DIRECCION DE INFORMATICA TRIBUTARIA

DEPARTAMENTO OPERACIONES DE SISTEMAS TRIBUTARIOS

ACCION

Entender en las actividades de preparación, análisis de calidad y administración de los datos a ser utilizados en el ámbito de la administración tributaria, planificando el área en su conjunto y coordinando con las distintas áreas de informática las tareas requeridas para satisfacer las necesidades del Organismo.

TAREAS

1. Efectuar las tareas de planificación, coordinación y control, necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos y compromisos de procesamiento definidos en los planes.

2. Coordinar la asignación de los recursos e insumos para atender las necesidades de procesamiento y elaboración de la información.

3. Asegurar el mantenimiento y adecuado funcionamiento del equipamiento utilizado.

4. Coordinar con las unidades involucradas, la implantación de los sistemas homologados por el área competente.

5. Coordinar con las demás áreas de operaciones las actividades que permitan mantener un eficiente servicio de procesamiento.

6. Coordinar con los usuarios y áreas la confección de los calendarios operativos respectivos.

7. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.

8. Coordinar las necesidades de capacitación tendientes a obtener la actualización técnica necesaria.

DIVISION PROCESAMIENTO DE DATOS TRIBUTARIOS

ACCION

Entender en las actividades de administración, implantación de sistemas y procesamiento de los datos ingresados mediante soportes magnéticos y/o transferencia electrónica a los equipos computadores centrales tributarios y su periferia conectada.

TAREAS

1. Realizar las tareas de coordinación y planificación necesarias para asegurar el adecuado flujo de trabajo a través de los equipos computadores en su operación local y remota, así como la transferencia electrónica de datos conforme los planes establecidos.

2. Supervisar la ejecución de los procesos y controlar el cumplimiento de los compromisos incluidos en la carga operativa.

3. Detectar problemas de operación y adoptar o recomendar acciones para corregirlos.

4. Supervisar la implementación de los sistemas homologados por el área competente para su explotación en el ámbito de este Centro de Cómputos.

5. Supervisar la administración de los usuarios, en el marco de las políticas sobre seguridad y accesos emanadas del área competente.

6. Asegurar el mantenimiento y adecuado funcionamiento de los componentes de los equipos computadores a su cargo, elaborando informes periódicos sobre estados de gestión, y grado de respuesta brindado por los servicios técnicos requeridos.

7. Prever y gestionar el adecuado suministro de los elementos materiales e insumos necesarios para el normal desenvolvimiento de los procesos.

8. Asegurar la adecuada guarda, custodia y tratamiento de los soportes magnéticos y documentación respectiva.

9. Asegurar la adecuada guarda, tratamiento y control de los archivos mantenidos en soportes magnéticos

10. Asignar los recursos humanos necesarios para asegurar la adecuada administración y producción de los equipos.

11. Planificar y requerir las necesidades de capacitación tendientes a mantener la actualización tecnológica del personal.

DIVISION ENLACE, CALIDAD Y PRODUCCION TRIBUTARIA

ACCION

Dirigir las actividades relacionadas con el ingreso, preparación y distribución de los datos para su procesamiento. Supervisar el análisis de calidad de los procesos y salidas de información, la custodia y devolución de los soportes magnéticos, así como la asistencia técnica y el asesoramiento a los usuarios de equipos y sistemas, y su permanente monitoreo para asegurar la adecuada ejecución de los sistemas implantados por las áreas competentes.

TAREAS

1. Supervisar la recepción, reclamo, control, preparación, custodia y recuperación de los datos de entrada.

2. Verificar la correcta realización de los controles determinados para las operaciones internas de los sistemas y el análisis de las inconsistencias que se detecten en las distintas etapas del procesamiento de los datos.

3. Verificar que las salidas de los procesos respondan a las exigencias de los sistemas y de las normas dictadas por las áreas competentes, en el marco de los planes definidos.

4 . intervenir en el análisis de reclamos relacionados con Pagos y/o DDJJ y efectuar la coordinación y gestión pertinente ante las áreas usuarias y entidades internas y externas.

5. Verificar que las unidades generadoras de datos OSIRIS, operen con las versiones de los programas de base y de aplicación establecidos por el área competente, reportando las diferencias detectadas.

6. Producir informes de estados de gestión y estadísticas que permitan evaluar la eficiencia de los servicios a cargo del área

7. Coordinar la asignación de recursos y la capacitación necesarias para satisfacer adecuadamente las responsabilidades.

8. Coordinar con los usuarios y áreas competentes, la confección de los calendarios operativos.