MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición Nº 151/99

Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura Organizativa. Su modificación.

Bs. As., 10/3/99

VISTO que por los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de 1997 y 62 del 29 de enero de 1999 y la Disposición Nº 128 del 9 de marzo de 1998 (t.o. por disposición Nº 37 del 18 de enero de 1999 y su modificatoria), se aprobó la estructura organizativa de este Organismo, y

CONSIDERANDO:

Que razones de índole funcional aconsejan realizar modificaciones en el accionar de la Dirección de Asesoría Técnica.

Que dicha modificación cuenta con la conformidad de la Subdirección General de Legal y Técnica Impositiva y de la Dirección General Impositiva.

Que el Comité de Análisis de Estructura Organizacional y la Subdirección General de Recursos Humanos han tomado la intervención que les compete.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 618/97, procede disponer en consecuencia.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1º — Eliminar la tarea N° 4 de la División Trámites y Consultas existente en el ámbito de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales.

ARTICULO 2º — Incorporar al Departamento Consultas Tributarias dependiente jerárquicamente de la Dirección de Asesoría Técnica, la tarea que a continuación se detalla:

"Entender en las consultas telefónicas de carácter informativo que efectúen los contribuyentes, responsables y terceros vinculados con el cumplimiento de las obligaciones cuya recaudación se halla a cargo de la Repartición."

ARTICULO 3º — Transferir un (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales a la Dirección de Asesoría Técnica.

ARTICULO 4º — Reemplazar en los Anexos B05 y B09 las acciones y las tareas correspondientes a las siguientes unidades orgánicas, por los que se aprueban por la presente: - Departamento Consultas Tributarias y Divisiones Supervisión Técnica y Técnica Previsional, existentes en el ámbito de la Dirección de Asesoría Técnica - División Trámites y Consultas, existente en el ámbito de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales.

ARTICULO 5º — Reemplazar el Anexo C de la estructura organizativa vigente, por el que se aprueba por la presente.

ARTICULO 6º —Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — CARLOS SILVANI, Administrador Federal.

ANEXO B 05

DIRECCION DE GRANDES CONTRIBUYENTES NACIONALES

DEPARTAMENTO DEVOLUCIONES Y OTROS TRAMITES

DIVISION TRAMITES Y CONSULTAS

ACCION

Entender en el diligenciamiento de las solicitudes de naturaleza impositiva y/o previsional presentadas por los contribuyentes y/o responsables de su jurisdicción, impulsando los ajustes pertinentes en los casos que corresponda, como asimismo intervenir en la consideración de las consultas efectuadas por los contribuyentes y/o responsables de su jurisdicción.

TAREAS

1. Entender en la consideración y tramite de las solicitudes presentadas por los contribuyentes y/ o responsables de su jurisdicción

2. Entender en la evacuación de consultas de carácter impositivo y de los recursos de la seguridad social y las atinentes a Impuestos Internos y Varios.

3. Entender en la tramitación y control de la documentación relacionada con importaciones, exportaciones, remisiones a Zona Franca y "rancho".

4. Participar en la preparación de la información de su competencia.

5. Entender en la atención del debido suministro, mantenimiento, conservación y control de los bienes a su cargo.

ANEXO B 09

DIRECCION DE ASESORIA TECNICA

DEPARTAMENTO CONSULTAS TRIBUTARIAS

ACCION

Atender las consultas que con carácter informativo efectúen los contribuyentes, responsables y terceros vinculados con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, elaborando las respuestas escritas pertinentes.

TAREAS

1. Atender las consultas técnicas y/o jurídicas que efectúen los contribuyentes, responsables y terceros de todo el país en los casos en que el Organismo tenga criterio formado, proyectando las notas de respuesta correspondientes.

2. Entender en las consultas telefónicas de carácter informativo que efectúen los contribuyentes, responsables y terceros vinculados con el cumplimiento de las obligaciones cuya recaudación se halla a cargo de la Repartición.

3. Propiciar la intervención de la Dirección de Asesoría Legal en los temas que por su naturaleza hagan necesario profundizar el análisis legal del caso sometido a consulta, o cuando se trate de un caso del cual el Organismo no tenga criterio legal formado, proyectando elevaciones.

4. Analizar los temas sometidos a consulta y propiciar el dictado de normas o la modificación de las vigentes, cuando existan dudas generalizadas respecto a un determinado tema, proyectando elevaciones.

5. Atender la evacuación de consultas verbales cuando —en consideración de los vencimientos especiales— así lo disponga la Superioridad.

6. Elaborar informes en materia técnico-tributaria en virtud de informes judiciales.

DIVISION TECNICA PREVISIONAL

ACCION

Prestar asesoramiento y emitir dictámenes sobre los temas en los que se debatan cuestiones técnicas u operativas vinculadas con la aplicación, recaudación, fiscalización y ejecución judicial de los Recursos de la Seguridad Social.

Atender las consultas de carácter informativo que se efectúen sobre la materia elaborando las respuestas pertinentes.

TAREAS

1. Proyectar los dictámenes, informes y elevaciones en los aspectos de orden técnico en materia de los Recursos de la Seguridad Social de las actuaciones en que intervenga la Dirección de Asesoría Técnica.

2. Asistir a la Superioridad y a las unidades orgánicas que así lo requieran en lo atinente a la interpretación y ejecución judicial de los Recursos de la Seguridad Social.

3. Atender las consultas técnicas en materia de los Recursos de la Seguridad Social que realicen los contribuyentes y/o áreas operativas sobre las que exista criterio formado.

4. Proyectar las respuestas de las consultas de orden técnico en materia de los Recursos de la Seguridad Social, sobre temas que sean sometidos a consideración de la Dirección de Asesoría Técnica.

5. Propiciar el dictado o modificación de normas vigentes vinculadas a la temática previsional y de la seguridad social a partir de la problemática planteada en las consultas recibidas con el proyecto de las elevaciones.

6. Elaborar informes en materia técnica de los Recursos de la Seguridad Social en respuesta a requerimientos judiciales.

DIVISION SUPERVISION TECNICA

ACCION

Efectuar la revisión de los aspectos técnicos tributarios y de los Recursos de la Seguridad Social de las actuaciones tramitadas en las áreas operativas.

TAREAS

1. Revisar los aspectos técnicos tributarios y de los Recursos de la Seguridad Social de las actuaciones tramitadas en las áreas operativas a fin de obtener, con intervención del área competente, la uniformidad en los criterios interpretativos.

2. Realizar el estudio de la evolución de las interpretaciones de las normas tributarias efectuando las comunicaciones pertinentes a las áreas operativas.

3. Recepcionar, analizar y tramitar las sugerencias referidas a criterios de interpretación vigentes que realicen las dependencias operativas, proponiendo los cursos de acción a seguir.

ANEXO C

e. 16/3 Nº 270.241 v. 16/3/99