Ir al texto actualizado

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

PESCA

Resolución 514/2000

Establécese la captura máxima total de merluza común al sur del Paralelo 41º S para el período comprendido entre el 1º de setiembre y el 31 de diciembre de 2000.

Bs. As., 1/9/2000

VISTO el expediente Nº 800-005117/2000 del registro de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION, la Ley Federal de Pesca Nº 24.922 de fecha 9 de diciembre de 1997, el Decreto Nº 748 de fecha 14 de julio de 1999, el Decreto Nº 189 de fecha 30 de diciembre de 1999, la Resolución Nº 327 de fecha 4 de julio de 2000 del registro de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION, y

CONSIDERANDO:

Que la Autoridad de Aplicación de la Ley 24.922 tiene competencia por el referido Decreto Nº 189/1999 para establecer la Captura Máxima Anual para la especie merluza común (Merluccius hubbsi).

Que los informes científicos que obran en el expediente, tanto del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP) como de expertos extranjeros que han auditado los informes del INIDEP a solicitud de éste, ofrecen una gama de posibilidades de establecimiento de una Captura Máxima Permisible, asociados a determinados indicadores de probabilidad de recuperación del recurso merluza común y a determinados factores de reducción del esfuerzo pesquero sobre esta especie.

Que en el Informe Técnico Nº 21 de fecha 27 de marzo de 2000 del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO, en páginas 8, 9 y 24 a 27 se evalúan diversos escenarios de capturas para el año 2000.

Que el escenario previsto para una Captura Anual de 140.000 toneladas implica una reducción del esfuerzo estandarizado del 67 por ciento.

Que los factores de riesgo de mediano plazo asociados con la captura de 140.000 toneladas (0,83) son prácticamente similares a los de un escenario de 110.000 toneladas (0,8).

Que el Informe producido por el consultor John Pope, en página 27, se establece que con la más baja relación entre reclutamiento y biomasa reproductiva sugerida por los científicos del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO, una reducción del 67 por ciento en la mortalidad por pesca con relación a la de 1999 podría resultar en la recuperación del stock reproductivo hasta valores cercanos al nivel de 370.000 toneladas, las cuales corresponderían a un nivel que parece ser seguro, y que tal reducción en la intensidad de pesca podría generar una captura de alrededor de 140.000 toneladas de merluza en el año 2000.

Que el esfuerzo de pesca ejercido sobre dicha especie se ha reducido en el primer semestre de 2000 en forma apreciable comparado con el primer semestre de 1999, según se desprende de los datos obrantes en la DIRECCION NACIONAL DE PESCA y ACUICULTURA.

Que se vienen cumpliendo en forma cada vez más eficiente las medidas de manejo referentes al Area de Veda permanente, a los malleros mínimos permitidos y al registro de las capturas.

Que la Administración de Pesquerías comprende la adopción de decisiones respecto de una compleja interacción entre factores biológicos, sociales, económicos, políticos y jurídicos.

Que corresponde a la Autoridad de Aplicación, en este caso, resolver la mejor combinación de estos factores tomando en cuenta los diferentes riesgos asociados con esta decisión.

Que se hace indispensable brindar un marco de estabilidad y previsibilidad la actividad de los operadores pesqueros dentro de la emergencia en la que se encuentra el recurso y las restricciones que se deben aplicar.

Que en el Informe Técnico Nº 21 de fecha 27 de marzo de 2000 del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO, en página 10, y en el Informe Técnico Nº 17 de fecha 20 de marzo de 2000 del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO, en página 14 se recomienda la imposición de un dispositivo de escape de juveniles en las redes de arrastre con el objeto de optimizar la selectividad de las artes de pesca de la flota merlucera.

Que sobre la base de la experiencia de funcionamiento del sistema de cobros de fondos correspondientes a los programas de observadores científicos e inspectores se hace necesario ajustar ciertas normativas para un desempeño más ágil y eficaz de los mismos.

Que la DIRECCION DE LEGALES del AREA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA, ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente en virtud de las facultades conferidas por el artículo 7, inciso a) de la Ley Federal de Pesca y el artículo 2º del Decreto Nº 189 de fecha 30 de diciembre de 1999.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION

RESUELVE:

Artículo 1º — CAPTURA DE MERLUZA COMUN AL SUR DEL PARALELO 41º SUR: La captura máxima total de merluza común al sur del Paralelo 41º S para el período comprendido entre el 1º de setiembre de 2000 y el 31 de diciembre de 2000 será de TREINTA Y CUATRO MIL (34.000) toneladas.

a) La flota costera con eslora menor a VEINTIUN (21) metros que opera con puerto de asiento al Sur del Paralelo 41º S podrá capturar SEIS MIL TRESCIENTAS (6.300) toneladas, sin exceder el límite de TRESCIENTAS (300) toneladas por embarcación.

b) El resto de la flota pesquera podrá efectuar capturas de merluza común mediante el siguiente régimen establecido para el período arriba indicado:

1. - Buques de más de 2000 cajones, podrán efectuar hasta CUATRO (4) viajes de pesca cuya especie objetivo sea la merluza común, distribuidos a razón de UNO (1) por mes.

2. - Buques de 2000 cajones o menos, podrán efectuar hasta SEIS (6) viajes de pesca cuya especie objetivo sea la merluza común, distribuidos en forma alternada a razón de UNO (1) o DOS (2) por mes.

Los buques que no cumplan con la distribución establecida deberán cumplir una parada biológica de CUARENTA (40) días, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder por infracción a las presentes disposiciones.

Los buques de rada o ría, costeros y fresqueros de altura podrán efectuar viajes de pesca cuya especie objetivo no sea la merluza común sin limitaciones.

c) Las flotas tangonera y congeladora arrastrera podrán seguir capturando incidentalmente merluza como especie acompañante bajo las condiciones establecidas en las Resoluciones Nº 327/2000 y Nº 370/2000.

Art. 2º — A partir del 1º de enero de 2001 será obligatorio el uso del DISPOSITIVO PARA EL ESCAPE DE JUVENILES DE PECES EN LAS REDES DE ARRASTRE denominado "DEJUPA", para todos los buques pesqueros arrastreros cuya especie objetivo sea la merluza común o cuyas capturas superen el DIEZ (10) por ciento en peso de merluza común por marea. Mientras tanto y a partir de la fecha de la presente Resolución el mencionado dispositivo se podrá utilizar en forma voluntaria.

a) La separación o luz entre las varillas de la grilla de DEJUPA y la luz de malla del copo de la red utilizada, serán en todos los casos, como mínimo de 35 mm y 120 mm respectivamente, salvo en aquellos buques en que la captura sea izada a bordo por una banda o costado, los cuales podrán optar por el uso de como mínimo 37 mm de separación entre las varillas de la grilla y 100 mm de luz en las mallas del copo. Los sistemas así constituidos recibirán la denominación de DEJUPA 35/120 y DEJUPA 37/100 respectivamente.

b) Los buques que izan la captura a bordo por una banda, antes de zarpar y una vez realizada la opción mencionada en el punto anterior, sólo podrán tener a bordo el sistema DEJUPA-COPO correspondiente a la elección efectuada, es decir el DEJUPA 35/120 o el DEJUPA 37/100. Mientras que los arrastreros ramperos sólo podrán tener a bordo el sistema DEJUPA 35/120.

c) Todos los buques arrastreros mencionados, utilizarán en función de su potencia de máquinas el diseño y el tamaño del DEJUPA especificado en el "Manual Técnico del dispositivo para el escape de juveniles de peces en las redes de arrastre —DEJUPA— aplicado a la merluza común, el que figura como Anexo 1 de la presente resolución.

d) La medición de la separación o luz entre varillas de la grilla del DEJUPA se tomará en las proximidades de los extremos de las varillas y en la zona intermedia donde se encuentra el refuerzo transversal. Debido a la importancia que tiene la variación de la selectividad en función de pequeños cambios en la separación o luz de las varillas y por estar constituida la grilla con elementos rígidos, ninguna de las medidas de control efectuadas deberá resultar inferior a los valores nominales especificados anteriormente. La medición se tomará con un calibre mecánico estándar de tipo pasano pasa.

e) En todos los casos en que sea necesario utilizar estrobos de contención en los copos o bolsas de la red de arrastre, los mismos se ubicarán entre sí a una distancia mínima de un metro con 80 centímetros (1,80 m) y la longitud total de cada estrobo deberá ser como mínimo igual al cuarenta y tres por ciento (43%) del valor que resulta de multiplicar el número de mallas libres contenidas en el perímetro del copo por la medida de la luz de malla del mismo.

Art. 3º — Los importes correspondientes al pago de inspectores y observadores científicos deberán hacerse efectivo dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas posteriores al arribo a puerto al finalizar la marea y el comprobante del depósito deberá ser remitido a esta Secretaría dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de efectuado el mismo. La PREFECTURA NAVAL ARGENTINA no autorizará un nuevo despacho a la pesca del buque sin la exhibición del comprobante del depósito efectuado en término o de la pertinente constancia de su remisión a esta Secretaría. Esta Secretaría a través de la DIRECCION NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA podrá autorizar el despacho a la pesca del buque cuando la demora se justifique en causas de fuerza mayor.

Art. 4º — Quedan exceptuados de la presente resolución los buques que operan en el Golfo de San Matías.

Art. 5º — A los efectos del cumplimiento de la presente resolución se entenderá que un viaje de pesca tiene como especie objetivo a la merluza común cuando del total del volumen de sus capturas más del DIEZ (10) por ciento corresponda a dicha especie.

Art. 6º — Toda infracción a la presente Resolución será penada de acuerdo al Régimen de Infracciones y Sanciones de la Ley Nº 24.922.

Art. 7º — Deróganse las disposiciones de la Resolución Nro. 327 de fecha 4 de julio de 2000 que se opongan a la presente.

Art. 8º — La presente Resolución tendrá vigencia a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial.

Art. 9º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Antonio T. Berhongaray.

 

ANEXO I

MANUAL TECNICO DEL DISPOSITIVO PARA EL ESCAPE DE JUVENILES DE PECES EN LAS REDES DE ARRASTRE - DEJUPA - APLICADO A LA MERLUZA (Merluccius hubbsi)

Por

Rubén Ercoli, Luis Salvini, Julio García, Alfonso Izzo, Ricardo Roth y Juan Bartozzetti

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) Casilla de Correo Nº 175 - 7600 Mar del Plata - Argentina

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO

El DEJUPA, según se aprecia en la Figura 1, constituye una pieza de extensión de forma cilíndrica (1) construida con paños de redes tejidos con hilos de fibras sintéticas, que se agrega a la red de arrastre intercalándola entre el cuerpo y la bolsa mediante las uniones (2) y (12) respectivamente y los cabos de refuerzo (3). El trabajo que realiza el dispositivo mientras se concreta la operación de pesca, se basa en el principio de filtrado de los peces a través de grillas construidas con elementos metálicos o de cualquier otro material resistente. Durante el arrastre, la captura que ingresa a la red remolcada por el barco llega al dispositivo y pasa por el interior del paño guía (4) con forma de cono truncado, a través del cual es dirigida hasta el pie de la grilla (5). Esta posee un ángulo de 45º con respecto al plano horizontal y tiene en su parte inferior un número determinado de varillas (6) separadas a distancias iguales entre sí y en su parte superior un marco libre de varillas que conforma el orificio (7). Desde el pie de la grilla (5) los peces recorren las varillas de la grilla hacia arriba, pudiendo pasar o no entre las mismas en función de su tamaño. Si lo hacen, alcanzan el exterior del arte por los orificios de escape (8), que se obtienen con cortes practicados en los paños a ambos lados de la grilla. De lo contrario ingresan por el orificio (7) hacia el interior del copo o bolsa de la red. Esto se logra debido a la colocación de un paño de separación (9) que hace que los peces que escapan hacia el exterior del arte no puedan ingresar junto a los que van hacia la bolsa de la red y viceversa. En los laterales y en el lado superior de la grilla, por la parte externa del dispositivo, se coloca flotación (10) para contrarrestar el peso de la misma y un cabo de amarre de cada lado (11) que colabora en mantener el ángulo que posee la grilla con respecto al plano horizontal.

SELECTIVIDAD DEL DEJUPA

La selectividad para el escape de juveniles de merluza común que presenta el DEJUPA, es superior a la de las mallas diamante de los copos de las redes de arrastre que se utilizan en nuestra pesquería y posee un alto rango de selectividad propia (Ercoli et al., 1997b, 1998a, 1998b). Asimismo, la realidad de la pesquería aconseja la utilización del DEJUPA como complemento de las mallas actuales incrementando la selectividad del conjunto DEJUPA-COPO (Ercoli & García, 1998).

Para el desarrollo del DEJUPA como de cualquier sistema selectivo, resulta de fundamental importancia tener en cuenta la longitud de primera madurez de la especie objetivo, en este caso, de la merluza común. Debido al crecimiento diferencial de los sexos, la longitud de primera madurez fue estimada en 33,7 cm para los machos y en 37,0 cm para las hembras y se convino en fijar un valor medio de 35 cm, considerándose juveniles a los peces menores a esa talla (Grupo de Evaluación Recurso Merluza, 1999). La talla mínima para ambos sexos que estableció la autoridad pesquera, resulta coincidente con la anterior en 35 cm (Resolución Nº 447/96 SAPyA). Por este motivo, las investigaciones de selectividad para la merluza se encuentran orientadas al logro de herramientas selectivas que generen una talla de retención al 50% (L 50 ) de 35 cm (esto significa que del total de los ejemplares de esa talla que son capturados por la red el 50% queda retenido en el copo mientras que el otro 50% escapa a través de las mallas del mismo).

A partir de 1998 se propuso en el seno de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CT-MFM) el desarrollo de experiencias en conjunto entre el INIDEP y el Instituto Nacional de Pesca (INAPE) uruguayo, con el fin de determinar la selectividad del DEJUPA para la captura de merluza. El objetivo de las mismas fue el de obtener la distancia óptima entre las varillas de la grilla del dispositivo al ser utilizado con copos de luz de malla de 120 mm y 100 mm en los buques arrastreros ramperos y los que viran la captura por una banda respectivamente. En la campaña de investigación H-03/99 se concretaron las experiencias de evaluación del sistema DEJUPA - COPO de la red. Como resultado, se obtuvieron distancias óptimas entre varillas de 35 mm y 37 mm, con copos de 120 mm y de 100 mm de luz de malla respectivamente, correspondiendo ambos resultados a un L 50 = 35 cm (Ercoli et al., 1999). Los porcentajes de retención estimados por clase de largo total, en un rango de 10 cm a 60 cm, se han volcado en la Tabla 1.

Con el fin de visualizar de mejor forma el escape de merluza que se produce con la utilización del sistema DEJUPA-COPO ya mencionado, se presenta en la Figura 5 un gráfico de barras en donde los valores de los porcentajes de escape estimados son complementarios de los valores de retención calculados en la Tabla 1.

La velocidad de arrastre máxima aconsejada para la utilización de la pieza de extensión con una luz de malla de 80 m es de 4 nudos.

Los paños y los cabos utilizados en la construcción de la pieza de extensión son de polietileno, mientras que las grillas se construyeron con varillas de hierro trefilado galvanizado, lo cual no limita el uso de otros materiales más resistentes y de mejor calidad a criterio del usuario.

En los casos en que sea necesario utilizar estrobos de contención en los copos o bolsas de la red, los mismos se ubicarán a una distancia de 1,80 m entre sí y su longitud total deberá ser como mínimo igual al 43% del valor que resulta de multiplicar el número de mallas libres contenidas en el perímetro de la bolsa por la medida de la luz de malla.

La incorporación del dispositivo no modifica el diseño de las redes en uso ni altera las maniobras durante la operación de pesca practicada actualmente por la flota.

El Grupo de Artes de Pesca del INIDEP ha elaborado tres tamaños de DEJUPA con sus respectivas secuencias de armado, que se definen por la potencia de la máquina principal del arrastrero: para menos de 300 HP, de 300 HP a 800 HP y para más de 800 HP. Se destaca que las grillas van unidas en todo su contorno al paño de la pieza de extensión con las mallas en posición de trabajo, razón por la cual se estableció una secuencia de armado que se expone a continuación y que resulta de suma importancia para obtener el óptimo funcionamiento del dispositivo.

DISEÑO Y ARMADO DEL DEJUPA PARA BUQUES DE MENOS DE 300 HP DE POTENCIA DE MAQUINA.

Materiales necesarios

- Una grilla con varillas de hierro trefilado y marco de caño de pared gruesa, ambos galvanizados, según plano de la Figura 2. La separación entre varillas debe ser de 37 mm de luz para ser utilizada con copos de 100 mm de luz de malla o bien, de 35 mm de luz para ser utilizada con copos de 120 mm de luz de malla. En el primer caso, la grilla contendrá un número de 24 espacios de 37 mm de luz y 22 varillas de 8 mm de diámetro, mientras que en el segundo caso la grilla contendrá 25 espacios de 35 mm de luz y 24 varillas de 8 mm de diámetro. Por este motivo, en el plano el ancho total de la grilla está indicado en forma aproximada.

- Un paño de 162 mallas de hilo de polietileno retorcido simple Nº 60 por 6 m de largo con una luz de malla de 80 mm entre nudos opuestos con la malla estirada, para construir la pieza de extensión.

- Un paño de 250 mallas (incluye 4 mallas para el relingue) por 68 mallas de largo de hilo de polietileno retorcido Nº 60 y diámetro 2,4 mm, con una luz de malla de 45 mm entre nudos opuestos con la malla estirada, para construir el túnel guía.

- Un paño "separador" de pezzale de anchoíta de 140 mallas de ancho por 1,45 m de largo y un paño de refuerzo (opcional) de 62 mallas de ancho por 1,45 m de largo, de polietileno Nº 42 de 2,1 mm de diámetro con una luz de malla de 45 mm.

- 19 m de cabo de nylon o polietileno de 20 mm de diámetro.

- 10 m de cabo de nylon de 14 mm de diámetro.

- 1 kg de hilo de nylon trenzado Nº 2.

- 5 kg de hilo de nylon trenzado Nº 3.

- 5 kg de hilo de nylon trenzado Nº 5.

- 8 flotadores de PVC 200 mm de diámetro.

Secuencia de armado

1. Para construir la pieza de extensión (Figura 1) se deberá unir lateralmente el paño de 162 mallas y 6 m de largo con una luz de malla de 80 mm, utilizando para el relingue 4 mallas. Realizar un segundo relingue en forma diametralmente opuesta al anterior utilizando otras 4 mallas, de manera de obtener dos paños iguales, unidos lateralmente, de 77 mallas libres cada uno. A estos dos relingues longitudinales se unirán dos cabos de 9 m. cada uno (diámetro 20 mm) con el paño estirado, dejando en cada extremo 1,5 m de cabo libre. Este cabo "sobrante" será utilizado para efectuar la unión del DEJUPA con la antebolsa y bolsa de la red.

2. Preparar el paño del túnel guía de acuerdo al plano de la Figura 2 y unir por los cortes AB utilizando 4 mallas para el relingue. Montar el túnel en el interior de la pieza de extensión en todo su contorno, comenzando por un extremo de la misma y dejando una malla libre. La unión de los cortes AB del túnel guía debe quedar hacia arriba y orientada según el centro del paño superior de la pieza de extensión. A una distancia de 3 m desde el comienzo del túnel guía (Figura 2, vista lateral), unir la base de la salida del túnel al paño inferior de la pieza de extensión, mediante 54 mallas en sentido transversal, en forma simétrica al centro de la misma (27 mallas para cada lado). Esto se realiza con el fin de que la captura, al salir del túnel, incida en la parte inferior de la grilla.

3. A una distancia de 0,50 m desde el final del túnel guía, unir el centro del pie de la grilla con el centro del paño inferior de la pieza de extensión y luego, contar 15 mallas para cada lado, uniendo en esa posición el paño a los extremos del pie de la grilla. Luego, unir todo el pie de la grilla con el paño.

4. Desde el extremo del pie de la grilla, seguir verticalmente la malla hasta encontrar el cabo de relingue. Desde allí, medir sobre el cabo una distancia de 0,63 m hacia la bolsa de la red y sujetar el cabo con el relingue en la media anilla que se encuentra en el centro del caño lateral de la grilla (Figura 2, grilla).

5. Desde el punto de unión anterior, medir sobre el cabo 0,63 m hacia la bolsa de la red. Luego contar 23 mallas en sentido vertical hacia arriba, tomando el extremo superior del lateral de la grilla. Hasta aquí se tienen tres puntos del lateral de la grilla unidos al paño y totalmente tomado el pie (31 mallas).

6. Repetir la secuencia de los ítems 4 y 5 para el otro costado de la grilla y unir las 31 mallas que restan del paño en la parte superior de la grilla.

7. Para unir un lateral de la grilla a la totalidad del paño (46 mallas), se comienza desde el pie hacia arriba siguiendo un corte ficticio transversal combinado 1T1B/1T2B (un nudo - una barra / un nudo - dos barras). Esta secuencia de cortes transversales dan un ángulo aproximado de 45º (se recomienda que antes de unir se marque el corte ficticio con una fibra de trazo grueso sobre el paño). Para realizar los orificios de escape se comienza cortando el paño desde la punta de la base de la grilla hacia arriba, en el sentido de inclinación de la misma hasta llegar al relingue. Luego se procede a cortar 8 mallas en sentido horizontal por debajo del cabo con el relingue, hacia la bolsa de la red. Desde allí, continuar el corte hacia abajo y abriéndose hacia la bolsa de la red, con el corte transversal combinado 1T1B/1T2B igual al anterior, hasta la altura de la malla de la base de la grilla. Finalizar el corte en sentido horizontal retomando el punto de partida, esto es, aproximadamente 24 mallas (ver orificio de escape en la Figura 2).

8. Reforzar todos los cortes realizados en los orificios de escape efectuados en el paso anterior, para evitar roturas en los paños. Los dos bordes del paño inferior de la pieza de extensión resultantes de los cortes realizados, es decir, las aproximadamente 24 mallas, deben ser reforzados con cabos de nylon de 14 mm de diámetro.

9. Colocar dos riendas de sujeción externa de 1,35 m de longitud a ambos lados de la pieza de extensión, entre los cabos de relingue y los extremos superiores de la grilla, como se observa en la Figura 2, vista lateral. Estas riendas, construidas con el cabo de nylon de 14 mm de diámetro, resultan de gran importancia para asegurar el ángulo de la grilla durante el arrastre.

10. Para compensar el peso de la grilla (aprox. 24 kg), distribuir externamente 8 flotadores de 200 mm de diámetro, 2 de cada lado de la mitad superior del lateral de la grilla (hacia arriba del relingue) y 4 en la parte superior de la misma (Figuras 1 y 2).

11. Se sugiere colocar, en todo el perímetro del paño separador, un cabo de 10 mm de diámetro de polietileno o nylon para facilitar su montaje sobre la pieza de extensión. La parte superior del paño separador, como se aprecia en la Figura 1, es tomada en el marco inferior del orificio de la grilla. Los bordes laterales del paño separador se unen a la pieza de extensión hasta los cabos del relingue, siguiendo el corte transversal ficticio 1T1B-1T2B. A partir del relingue se seguirán uniendo con los cortes realizados para concretar el orificio de salida. Por último, la parte inferior del paño separador se une directamente con la pieza de extensión en sentido transversal.

12. Se recomienda realizar un corte longitudinal de aproximadamente 1,5 m en el centro del año superior de la pieza de extensión por delante de la grilla, construyendo sobre el mismo un cierre tipo candado. La función del corte es permitir extraer objetos y peces que puedan quedar retenidos por la grilla.

DISEÑO Y ARMADO DEL DEJUPA PARA BUQUES DE 300 HP A 800 HP DE POTENCIA DE MAQUINA.

Materiales necesarios

- Una grilla con varillas de hierro trefilado y marco de caño de pared gruesa, ambos galvanizados, según plano de la Figura 3. La separación entre varillas debe ser de 37 mm de luz para ser utilizada con copos de 100 mm de luz de malla o bien, de 35 mm de luz para ser utilizada con copos de 120 mm de luz de malla. En el primer caso, la grilla contendrá un número de 23 espacios de 37 mm de luz y 22 varillas de 10 mm de diámetro, mientras que en el segundo caso la grilla contendrá 24 espacios de 35 mm de luz y 23 varillas de 10 mm de diámetro. Por este motivo, en el plano el ancho total de la grilla es indicado en forma aproximada.

- Un paño de 166 mallas de hilo de polietileno retorcido doble Nº 72 por 6 m de largo con una luz de malla de 80 mm entre nudos opuestos con la malla estirada, para construir la pieza de extensión. El usuario considerará, de acuerdo al tamaño de la red, el uso de hilo de polietileno retorcido simple.

- Un paño de 250 mallas (incluye 4 mallas para el relingue) por 68 mallas de largo de hilo de polietileno retorcido Nº 60 y diámetro 2,4 mm, con una luz de malla de 45 mm entre nudos opuestos con la malla estirada, para construir el túnel guía.

- Un paño "separador" de pezzale de anchoíta de 140 mallas de ancho por 1,55 m de largo y un paño de refuerzo (opcional) de 62 mallas de ancho por 1,55 m de largo, de polietileno Nº 60 de 2,4 mm de diámetro, con una luz de malla de 45 mm.

- 19 m de cabo de nylon de 25 mm de diámetro.

- 10 m de cabo de nylon de 14 mm de diámetro.

- 1 kg. de hilo de nylon trenzado Nº 2.

- 5 Kg. de hilo de nylon trenzado Nº 3.

- 5 Kg. de hilo de nylon trenzado Nº 5.

- 11 flotadores de PVC 200 mm de diámetro.

Secuencia de armado

1. Para construir la pieza de extensión (Figura 1) se deberá unir lateralmente el paño de 166 mallas y 6 m de largo con una luz de malla de 80 mm, utilizando para el relingue 4 mallas. Realizar un segundo relingue en forma diametralmente opuesta al anterior utilizando otras 4 mallas, de manera de obtener dos paños iguales, unidos lateralmente, de 79 mallas libres cada uno. A estos dos relingues longitudinales se unirán dos cabos de 9 m. cada uno (diámetro 25 mm) con el paño estirado, dejando en cada extremo 1,5 m de cabo libre. Este cabo "sobrante" será utilizado para efectuar la unión del DEJUPA con la antebolsa y bolsa de la red.

2. Preparar el paño del túnel guía de acuerdo al plano de la Figura 3 y unir por los cortes AB utilizando 4 mallas para el relingue. Montar el túnel en el interior de la pieza de extensión en todo su contorno, comenzando por un extremo de la misma y dejando una malla libre. La unión de los cortes AB del túnel guía debe quedar hacia arriba y orientada según el centro del paño superior de la pieza de extensión. A una distancia de 3 m desde el comienzo del túnel guía (Figura 3, vista lateral), unir la base de la salida del túnel al paño inferior de la pieza de extensión, mediante 54 mallas en sentido transversal, en forma simétrica al centro de la misma (27 mallas para cada lado). Esto se realiza con el fin de que la captura, al salir del túnel, incida en la parte inferior de la grilla.

3. A una distancia de 0,50 m desde el final del túnel guía, unir el centro del pie de la grilla con el centro del paño inferior de la pieza de extensión y luego, contar 15 mallas para cada lado, uniendo en esa posición el paño a los extremos del pie de la grilla. Luego, unir todo el pie de la grilla con el paño.

4. Desde el extremo del pie de la grilla, seguir verticalmente la malla hasta encontrar el cabo de relingue. Desde allí, medir sobre el cabo una distancia de 0,66 m hacia la bolsa de la red y sujetar el cabo con el relingue en la media anilla que se encuentra en el centro del caño lateral de la grilla (Figura 3, grilla).

5. Desde el punto de unión anterior, medir sobre el cabo 0,66 m hacia la bolsa de la red. Luego contar 24 mallas en sentido vertical hacia arriba, tomando el extremo superior del lateral de la grilla. Hasta aquí se tienen tres puntos del lateral de la grilla unidos al paño y totalmente tomado el pie (31 mallas).

6. Repetir la secuencia de los ítems 4 y 5 para el otro costado de la grilla y unir las 31 mallas que restan del paño en la parte superior de la grilla.

7. Para unir un lateral de la grilla a la totalidad del paño (48 mallas), se comienza desde el pie hacia arriba siguiendo un corte ficticio transversal combinado 1T1B/1T2B (un nudo - una barra / un nudo - dos barras). Esta secuencia de cortes transversales dan un ángulo aproximado de 45º (se recomienda que antes de unir se marque el corte ficticio con una fibra de trazo grueso sobre el paño). Para realizar los orificios de escape se comienza cortando el paño desde la punta de la base de la grilla hacia arriba, en el sentido de inclinación de la misma hasta llegar al relingue. Luego se procede a cortar 9 mallas en sentido horizontal por debajo del cabo con el relingue, hacia la bolsa de la red. Desde allí, continuar el corte hacia abajo y abriéndose hacia la bolsa de la red, con el corte transversal combinado 1T1B/1T2B igual al anterior, hasta la altura de la malla de la base de la grilla. Finalizar el corte en sentido horizontal retomando el punto de partida, esto es, aproximadamente 26 mallas (ver orificio de escape en la Figura 3).

8. Reforzar todos los cortes realizados en los orificios de escape efectuados en el paso anterior, para evitar roturas en los paños. Los dos bordes del paño inferior de la pieza de extensión resultantes de los cortes realizados, es decir, las aproximadamente 26 mallas, deben ser reforzados con cabos de nylon de 14 mm de diámetro.

9. Colocar dos riendas de sujeción externa de 1,45 m de longitud a ambos lados de la pieza de extensión, entre los cabos de relingue y los extremos superiores de la grilla, como se observa en la Figura 3, vista lateral. Estas riendas, construidas con el cabo de nylon de 14 mm de diámetro, resultan de gran importancia para asegurar el ángulo de la grilla durante el arrastre.

10. Para compensar el peso de la grilla (aprox. 32 kg), distribuir externamente 11 flotadores de 200 mm de diámetro, 3 de cada lado de la mitad superior del lateral de la grilla (hacia arriba del relingue) y 5 en la parte superior de la misma (Figuras 1 y 3).

11. Se sugiere colocar, en todo el perímetro del paño separador, un cabo de 10 mm de diámetro de polietileno o nylon para facilitar su montaje sobre la pieza de extensión. La parte superior del paño separador, como se aprecia en la Figura 1, es tomada en el marco inferior del orificio de la grilla. Los bordes laterales del paño separador se unen a la pieza de extensión hasta los cabos del relingue, siguiendo el corte transversal ficticio 1T1B-1T2B. A partir del relingue se seguirán uniendo con los cortes realizados para concretar el orificio de salida. Por último, la parte inferior del paño separador se une directamente con la pieza de extensión en sentido transversal.

12. Se recomienda realizar un corte longitudinal de aproximadamente 1,5 m en el centro del paño superior de la pieza de extensión por delante de la grilla, construyendo sobre el mismo un cierre tipo candado. La función del corte es permitir extraer objetos y peces que puedan quedar retenidos por la grilla.

DISEÑO Y ARMADO DEL DEJUPA PARA BUQUES DE MAS DE 800 HP DE POTENCIA DE MAQUINA.

Materiales necesarios

- Una grilla con varillas de hierro trefilado y marco de caño de pared gruesa, ambos galvanizados, según plano de la Figura 4. La separación entre varillas debe ser de 37 mm de luz para ser utilizada con copos de 100 mm de luz de malla o bien, de 35 mm de luz para ser utilizada con copos de 120 mm de luz de malla. En el primer caso, la grilla contendrá un número de 25 espacios de 37 mm de luz y 24 varillas de 10 mm de diámetro, mientras que en el segundo caso la grilla contendrá 26 espacios de 35 mm de luz y 25 varillas de 10 mm de diámetro. Por este motivo, en el plano el ancho total de la grilla está indicado en forma aproximada.

- Un paño de 174 mallas de hilo de polietileno trenzado doble Nº 4 por 6,3 m de largo con una luz de malla de 80 mm entre nudos opuestos con la malla estirada, para construir la pieza de extensión.

- Un paño de 250 mallas (incluye 4 mallas para el relingue) por 68 mallas de largo de hilo de polietileno retorcido Nº 72 y diámetro 2,5 mm, con una luz de malla de 45 mm entre nudos opuestos con la malla estirada, para construir el túnel guía.

- Un paño "separador" de pezzale de anchoíta de 186 mallas de ancho por 1,70 m de largo y un paño de refuerzo (opcional) de 83 mallas de ancho por 1,70 m de largo, de polietileno Nº 60 de 2,4 mm de diámetro, con una luz de malla de 45 mm.

- 19 m de cabo de nylon de 30 mm de diámetro.

- 12 m de cabo de nylon de 14 mm de diámetro.

- 1 kg de hilo de nylon trenzado Nº 2.

- 5 kg de hilo de nylon trenzado Nº 3.

- 5 kg de hilo de nylon trenzado Nº 5.

- 17 flotadores de PVC 200 mm de diámetro.

Secuencia de armado

1. Para construir la pieza de extensión (Figura 1) se deberá unir lateralmente el paño de 174 mallas y 6 m de largo con una luz de malla de 80 mm, utilizando para el relingue 4 mallas. Realizar un segundo relingue en forma diametralmente opuesta al anterior utilizando otras 4 mallas, de manera de obtener dos paños iguales, unidos lateralmente, de 83 mallas libres cada uno. A estos dos relingues longitudinales se unirán dos cabos de 9,3 m. cada uno (diámetro 30 mm) con el paño estirado, dejando en cada extremo 1,5 m de cabo libre. Este cabo "sobrante" será utilizado para efectuar la unión del DEJUPA con la antebolsa y bolsa de la red.

2. Preparar el paño del túnel guía de acuerdo al plano de la Figura 4 y unir por los cortes AB utilizando 4 mallas para el relingue. Montar el túnel en el interior de la pieza de extensión en todo su contorno, comenzando por un extremo de la misma y dejando una malla libre. La unión de los cortes AB del túnel guía debe quedar hacia arriba y orientada según el centro del paño superior de la pieza de extensión. A una distancia de 3 m desde el comienzo del túnel guía (Figura 4, vista lateral), unir la base de la salida del túnel al paño inferior de la pieza de extensión, mediante 54 mallas en sentido transversal, en forma simétrica al centro de la misma (27 mallas para cada lado). Esto se realiza con el fin de que la captura, al salir del túnel, incida en la parte inferior de la grilla.

3. A una distancia de 0,50 m desde el final del túnel guía, unir el centro del pie de la grilla con el centro del paño inferior de la pieza de extensión y luego, contar 16 mallas para cada lado, uniendo en esa posición el paño a los extremos del pie de la grilla. Luego, unir todo el pie de la grilla con el paño.

4. Desde el extremo del pie de la grilla, seguir verticalmente la malla hasta encontrar el cabo de relingue. Desde allí, medir sobre el cabo una distancia de 0,74 m hacia la bolsa de la red y sujetar el cabo con el relingue en la media anilla que se encuentra en el centro del caño lateral de la grilla (Figura 4, grilla).

5. Desde el punto de unión anterior, medir sobre el cabo 0,74 m hacia la bolsa de la red. Luego contar 25 mallas en sentido vertical hacia arriba, tomando el extremo superior del lateral de la grilla. Hasta aquí se tienen tres puntos del lateral de la grilla unidos al paño y totalmente tomado el pie (33 mallas).

6. Repetir la secuencia de los ítems 4 y 5 para el otro costado de la grilla y unir las 33 mallas que restan del paño en la parte superior de la grilla.

7. Para unir un lateral de la grilla a la totalidad del paño (50 mallas), se comienza desde el pie hacia arriba siguiendo un corte ficticio transversal combinado 1T1B/1T2B (un nudo - una barra / un nudo - dos barras). Esta secuencia de cortes transversales dan un ángulo aproximado de 45º (se recomienda que antes de unir se marque el corte ficticio con una fibra de trazo grueso sobre el paño). Para realizar los orificios de escape se comienza cortando el paño desde la punta de la base de la grilla hacia arriba, en el sentido de inclinación de la misma hasta llegar al relingue. Luego se procede a cortar 10 mallas en sentido horizontal por debajo del cabo con el relingue, hacia la bolsa de la red. Desde allí, continuar el corte hacia abajo y abriéndose hacia la bolsa de la red, con el corte transversal combinado 1T1B/1T2B igual al anterior, hasta la altura de la malla de la base de la grilla. Finalizar el corte en sentido horizontal retomando el punto de partida, esto es, aproximadamente 28 mallas (ver orificio de escape en la Figura 4).

8. Reforzar todos los cortes realizados en los orificios de escape efectuados en el paso anterior, para evitar roturas en los paños. Los dos bordes del paño inferior de la pieza de extensión resultantes de los cortes realizados, es decir, las aproximadamente 28 mallas, deben ser reforzados con cabos de nylon de 14 mm de diámetro.

9. Colocar dos riendas de sujeción externa de 1,57 m de longitud a ambos lados de la pieza de extensión, entre los cabos de relingue y los extremos superiores de la grilla, como se observa en la Figura 4, vista lateral. Estas riendas, construidas con el cabo de nylon de 14 mm de diámetro, resultan de gran importancia para asegurar el ángulo de la grilla durante el arrastre.

10. Para compensar el peso de la grilla (aprox. 52 kg), distribuir externamente 17 flotadores de 200 mm de diámetro, 5 de cada lado de la mitad superior del lateral de la grilla (hacia arriba del relingue) y 7 en la parte superior de la misma (Figuras 1 y 4).

11. Se sugiere colocar, en todo el perímetro del paño separador, un cabo de 10 mm de diámetro de polietileno o nylon para facilitar su montaje sobre la pieza de extensión. La parte superior del paño separador, como se aprecia en la Figura 1, es tomada en el marco inferior del orificio de la grilla. Los bordes laterales del paño separador se unen a la pieza de extensión hasta los cabos del relingue, siguiendo el corte transversal ficticio 1T1B-1T2B. A partir del relingue se seguirán uniendo con los cortes realizados para concretar el orificio de salida. Por último, la parte inferior del paño separador se une directamente con la pieza de extensión en sentido transversal.

12. Se recomienda realizar un corte longitudinal de aproximadamente 1,5 m en el centro del paño superior de la pieza de extensión por delante de la grilla, construyendo sobre el mismo un cierre tipo candado. La función del corte es permitir extraer objetos y peces que puedan quedar retenidos por la grilla.

BIBLIOGRAFIA

ERCOLI, R., GARCIA, J.C., SALVINI, L., IZZO, A & BARTOZZETTI, J. D. 1997a. Manual del dispositivo de selectividad de langostino con doble grilla, DISELA II. INIDEP, Informe Técnico Interno S/N°. (Contribución INIDEP Nº 1020: 12 pp.).

ERCOLI, R., GARCIA, J.C., SALVINI, L., IZZO, A. & BARTOZZETTI, J.D. 1997b. Selectivity experiences on hake (Merluccius hubbsi) by means the use of single grid sorting device for the escape of juvenile fishes in trawls (DEJUPA) ICES. Annual Science Conference, CM 1997/HH:23. (Poster), 230-231.

ERCOLI R. & GARCIA, J. 1998. Estado actual de las investigaciones del dispositivo para el escape de juveniles de peces en las redes de arrastre - DEJUPA. INIDEP, Informe Técnico Interno Nº 98/98: 3 pp.

ERCOLI, R., GARCIA, J., AUBONE, A., SALVINI, L. & BERTELO, R. 1998a. Selectivity experiences on hake (Merluccius Hubbsi) with different inter rod distances in a single grid sorting device (DEJUPA) and the use of a special grid retention codend design. ICES. Annual Science Conference, CM 1998/OPEN: 9 (Poster), 269-270.

ERCOLI, R., GARCIA, J., AUBONE, A., SALVINI, L. & BERTELO, R. 1998b. Escape de juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) en las redes de arrastre de fondo, mediante la aplicación del dispositivo de selectividad DEJUPA con diferentes distancias entre varillas, utilizando un diseño especial de copo de retención en la grilla. INIDEP Informe Técnico Nº 34 (en prensa).

ERCOLI, R., GARCIA, J. & AUBONE, A. 1999. Análisis de la campaña de selectividad del DEJUPA (H-03/99) para la merluza (Merluccius hubbsi). CTMFM, Grupo de Trabajo Artes de Pesca, Informe 1/99, Anexo 2, 10-12 de mayo de 1999.

FAO. 1995. Código De Conducta Para La Pesca Responsable. Organización De Las Naciones Unidas Para La Agricultura Y La Alimentación. Roma, 1995.

GRUPO de Evaluación de Merluza. 1999. Diagnóstico y sugerencias de manejo para 1999 – efectivo de merluza al sur de los 41º S. INIDEP. Informe Técnico Interno Nº 15/99: 7 pp.

LARSEN, R.B. & ISAKSEN, B. 1993. Size selectivity of rigid sorting grid in bottom trawls for Atlantic cod (Gadus morhua) and haddock (Melanogrammus aeglefinus). ICES Mar. Sci. Symp., 196:178-182.

LOWRY, N., SANGSTER, G. & BREEN, M. 1996. Codend Selectivity and Fishing Mortality. Final Report. Study contract no 1994/005. DIFTA-SOAEFD. 14 September 1996: 80 pp.

SUURONEN, P., PEREZ-COMAS, J. A., LEHTONEN, E. & TSCHERNIJ, V. 1996. Size-related mortality of herring (Clupea harengus L.) escaping through a rigid sorting grid and trawl codend meshes. ICES Journal of Marine Science, 53:691-700.