MINISTERIO DE ECONOMIA

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición N° 732/2000

Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura Organizativa. Su modificación.

Bs. As., 20/9/2000

VISTO los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de 1997 y 62 del 29 de enero de 1999 y la Disposición N° 128 del 9 de marzo de 1998 (t. o. por Disposición N° 37 del 18 de enero de 1999 y sus modificatorias), por los que se aprobó la estructura organizativa de este Organismo, y

CONSIDERANDO:

Que razones funcionales y operativas aconsejan realizar modificaciones estructurales en el ámbito de la Dirección de Auditoría.

Que han tomado la intervención que les compete la Subdirección General de Recursos Humanos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional (Disposición N° 890/98).

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 618/97, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1— Derogar la Disposición N° 170 (AFIP) del 9 de marzo de 2000 por la cual se definieran las unidades integrantes de la Dirección de Auditoría, cuya estructura quedará conformada como se indica en los artículos sucesivos.

ARTICULO 2° — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Auditoría Procesos Centrales", "Auditoría Operativa Aduanera" y "Auditoría Operativa Impositiva", dependientes jerárquicamente de la Dirección de Auditoría.

ARTICULO 3° — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Planificación y Control", dependiente jerárquicamente de la Dirección de Auditoría.

ARTICULO 4° — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Auditoría de Sistemas" y "Auditoría de Procesos Legales y de Administración", dependientes jerárquicamente del Departamento Auditoría Procesos Centrales.

ARTICULO 5° — Crear un (1) cargo de Jefe de Sección en el ámbito de la Dirección de Auditoría.

ARTICULO 6° — Reemplazar los Anexos A41, B41 y C de la estructura organizativa vigente por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 7° — Regístrese, comuníquese, publíquese, póngase en conocimiento a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. HECTOR CONSTANTINO RODRIGUEZ, Administrador Federal.

Anexo B 41

DIRECCION DE AUDITORIA

DIVISION PLANIFICACION Y CONTROL

ACCION

Entender en las actividades de planificación, evaluación y control de las auditorías que se ejecuten en todo el ámbito del Organismo.

TAREAS

1. Elaborar el plan de auditoría con los programas que lo componen.

2. Elevar a la Superioridad el plan, los programas y los procedimientos y técnicas de auditoría a llevar a cabo por las áreas pertinentes.

3. Efectuar el control del cumplimiento del plan, programas, procedimientos y técnicas de auditorías aplicadas.

4. Intervenir en el seguimiento y control de las distintas etapas del desarrollo del plan, así como en la recopilación de antecedentes e informes de las áreas auditadas.

5. Recopilar y analizar, desde el punto de vista de la función auditora, las leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, instrucciones y toda otra norma vigente relacionada con el funcionamiento de todas las dependencias de la Repartición.

DEPARTAMENTO AUDITORIA PROCESOS CENTRALES

ACCION

Coordinar la ejecución de los planes definidos para su jurisdicción, evaluando sus resultados y proponiendo las correcciones y modificaciones que considere pertinente introducir en los procedimientos y mecanismos de control.

TAREAS

1. Verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias correspondientes a las funciones centrales de la Administración Federal de Ingresos Públicos y en las funciones de similar naturaleza que por delegación y/o desconcentración se lleven a cabo en las áreas operativas, comprobando la exactitud, confiabilidad y oportunidad de la información.

2. Evaluar los mecanismos internos de control de los procesos auditados, proponiendo modificaciones que hagan a su optimización.

3. Informar a la Superioridad los resultados de las auditorías, proponiendo en su caso las correcciones y modificaciones de los procesos que se consideren pertinentes y supervisar las acciones que resulten de las recomendaciones efectuadas.

DIVISION AUDITORIA DE SISTEMAS

ACCION

Ejecutar auditorías en materia de sistemas computarizados.

TAREAS

1. Auditar el cumplimiento de la normativa aplicable a los sistemas sujetos a su control, verificando la exactitud, confiabilidad, oportunidad y seguridad de la información y los controles de las fuentes, medios, procesos y archivos utilizados.

2. Informar al Departamento del cual depende los resultados de las auditorías realizadas proponiendo en su caso las correcciones y modificaciones de los sistemas que se consideren pertinentes, efectuando el seguimiento de las acciones que resulten de las recomendaciones efectuadas.

DIVISION AUDITORIA DE PROCESOS LEGALES Y DE ADMINISTRACION

ACCION

Ejecutar auditorías en materia jurídica, presupuestaria, administrativa, patrimonial, financiera, de recursos humanos y de la contabilidad de la recaudación tributaria, aduanera y de la seguridad social.

TAREAS

1. Auditar el cumplimiento de la normativa aplicable a los procesos sujetos a su control, verificando la exactitud, confiabilidad y oportunidad de la información y la eficacia de los procedimientos de control.

2. Informar al Departamento del cual depende los resultados de las auditorías realizadas proponiendo en su caso las correcciones y modificaciones de los procesos que se consideren pertinentes, efectuando el seguimiento de las acciones que resulten de las recomendaciones efectuadas.

DEPARTAMENTO AUDITORIA OPERATIVA ADUANERA

ACCION

Coordinar y realizar las auditorías de su jurisdicción respecto de la correcta ejecución de las normas referidas a la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos aduaneros y del control del comercio internacional, evaluando sus resultados y proponiendo las correcciones que considere pertinente introducir en los planes y mecanismos de control.

TAREAS

1. Auditar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables a las funciones de recaudación, fiscalización y jurídicas, verificando la exactitud, confiabilidad y oportunidad de la información y la eficacia de los procedimientos de control.

2. Evaluar los mecanismos de control de los procesos auditados proponiendo modificaciones que hagan a su optimización.

3. Informar a la Dirección de la cual depende los resultados de las auditorías realizadas proponiendo en su caso las correcciones y modificaciones de los procesos que se consideren pertinentes, efectuando el seguimiento de las acciones que resulten de las recomendaciones efectuadas.

DEPARTAMENTO AUDITORIA OPERATIVA IMPOSITIVA

ACCION

Coordinar y realizar las auditorías de su jurisdicción respecto de la correcta ejecución de las normas referidas a la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos interiores y de los recursos de la seguridad social, evaluando sus resultados y proponiendo las correcciones que considere pertinente introducir en los planes y mecanismos de control.

TAREAS

1. Auditar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables a las funciones de recaudación, fiscalización y jurídicas, verificando la exactitud, confiabilidad y oportunidad de la información y la eficacia de los procedimientos de control.

2. Evaluar los mecanismos de control de los procesos auditados proponiendo modificaciones que hagan a su optimización.

3. Informar a la Dirección de la cual depende los resultados de las auditorías realizadas proponiendo en su caso las correcciones y modificaciones de los procesos que se consideren pertinentes, efectuando el seguimiento de las acciones que resulten de las recomendaciones efectuadas.