Ir al texto actualizado.

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

SANIDAD ANIMAL

Resolución 1508/2000

Facúltase a la Dirección de Tráfico Internacional a establecer los requisitos sanitarios que deberán constar en los Certificados Sanitarios Internacionales que amparen las importaciones de productos, subproductos y derivados de origen animal.

Bs. As., 21/9/2000

VISTO el expediente N° 13.312/2000, las Resoluciones Nros. 630 del 23 de mayo de 1994 del registro del ex-SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, 105 del 27 de enero de 1998 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución ex-SENASA N° 630/94 fija las condiciones en que se deberán llevar a cabo las importaciones de productos, subproductos y derivados de origen animal, de competencia del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, a nuestro país.

Que la Dirección de Tráfico Internacional, dependiente de la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA propone la adecuación de los artículos 9° y 12° de la citada Resolución, a fin de ajustar los procedimientos de importación, de manera tal de preservar el estatuto sanitario alcanzado por la REPUBLICA ARGENTINA, garantizando la calidad y seguridad sanitaria de los productos sujetos a la citada operatoria.

Que es necesario establecer pautas claras en cuanto a la vigencia de los requisitos sanitarios y de identificación exigibles por este Servicio, los que deberán constar en los certificados sanitarios internacionales que amparan las mercaderías a importar a la REPUBLICA ARGENTINA.

Que en ese sentido, las aclaraciones que se propician competen a las acciones que debe adoptar este SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, como Organismo idóneo para determinar y actualizar los procedimientos operativos en el comercio internacional de los productos de su competencia.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos, ha emitido opinión legal al respecto, no encontrando reparos que formular.

Que el suscripto es competente para dictar la presente en virtud de lo dispuesto en los artículos 8°, inciso h) y 9°, inciso a) del Decreto 1585 de fecha 19 de diciembre de 1996.

Por ello,

EL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

RESUELVE:

Artículo 1° — A los efectos previstos en el artículo 10° de la Resolución N° 630 de fecha 23 de mayo de 1994 del ex-SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, facultar a la Dirección de Tráfico Internacional dependiente de la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria, a establecer los requisitos sanitarios que deberán constar en los Certificados Sanitarios Internacionales que amparen las importaciones de productos, subproductos y derivados de origen animal de su competencia.

Art. 2° — A los efectos previstos en la Resolución citada precedentemente, exceptúase del previo registro y aprobación, así como la obligatoriedad de destinarlas a plantas habilitadas por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, a las mercaderías consideradas como "MUESTRAS", declaradas como tales en la documentación comercial y/o sanitaria acompañante, las que por su posterior utilización (degustación, eventos especiales, análisis técnicos de calidad, empaque, entre otros) no requieran cumplimentar la exigencia del previo registro, deberán ser autorizadas mediante la prestación del "Aviso de Llegada correspondiente a la Importación de Muestras de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal" que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución. La mercadería deberá llegar acompañada de UN (1) Certificado Sanitario Internacional de acuerdo al artículo 1° de la presente resolución.

Art. 3° — A los efectos establecidos en el artículo 12° de la Resolución ex-SENASA N° 630/94, fijar como eventuales causales de rechazo entre otras:

a) Carencia de Certificado Sanitario Internacional de origen, extendido por Autoridad Oficial reconocida por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA que ampare la mercadería a ingresar.

b) Certificado Sanitario Internacional de origen en el cual no se encuentren documentados total o parcialmente los requisitos sanitarios exigidos y cuando tal condición presuma un potencial riesgo para la salud de la población humana y/o animal del País, o cuando el mencionado Certificado Sanitario no haya sido extendido por la Autoridad Competente reconocida por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

c) Falta de correspondencia entre lo declarado en la certificación de origen y lo constatado en el control físico y de identidad, incluyendo la condición térmica.

d) Alteración de las características organolépticas de los productos a ser ingresados.

e) Violación no documentada de precintos declarados en la documentación de origen.

f) Rotulaciones que no se comparezcan con las registradas y autorizadas por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, la Dirección de Tráfico Internacional, dependiente de la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria, podrá resolver en las eventuales causales de rechazo inmediato de las mercaderías, de acuerdo a los procedimientos establecidos, pudiendo determinar, de acuerdo al análisis técnico del caso, el ingreso, cambio de aptitud, rechazo, reexportación o la destrucción de la mercadería.

Art. 4° — Las importaciones de productos destinados a la industria no alimentaria, deberán realizarse con los mismos procedimientos que los productos destinados a la industria alimentaria, con la excepción del registro del producto y su destino a plantas con habilitación oficial del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Será responsabilidad de la planta de destino, mantener en archivo toda la documentación inherente a la importación, la que será presentada ante las Autoridades del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA cuando fuere requerida.

Para la autorización de ingreso al País de mercadería destinada a la industria no alimentaria, deberá presentarse el formulario "Aviso de Llegada correspondiente a la Importación de Productos Destinados a la Industria No Alimentaria" que como Anexo II forma parte de la presente resolución, adjuntando los rótulos y la "Autorización de Importación" correspondientes.

Art. 5° — La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. Víctor E. Machinea.