CONVENIOS

Decreto 101/2001

Ratifícase un convenio celebrado entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, en el marco del artículo 39 de la Ley N° 23.737 y sus modificatorias.

Bs. As., 25/1/2001

VISTO el convenio suscripto entre la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION y la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION en fecha 14/12/93, en el marco de lo establecido en el artículo 39 de la Ley N° 23.737 y sus modificatorias, y su reglamentación aprobada por el Decreto N° 1148/91, convalidado por la Ley N° 24.061, y

CONSIDERANDO:

Que resultó necesario implementar diversas reformas al convenio citado en el Visto, a los efectos de cumplir e impulsar adecuadamente, las acciones emergentes del marco normativo citado ut-supra.

Que en tal sentido se ha suscripto un nuevo convenio que mantiene la distribución prevista en el acuerdo oportunamente ratificado por Decreto N° 530/94 de los bienes decomisados, beneficios económicos y multas entregadas a la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que el nuevo acuerdo al que se le otorga carácter de complementario, dado que modifica y aclara el suscripto por las partes, el 14 de diciembre de 1993 prevé la creación de una Comisión Mixta, lo que permitirá lograr una mayor eficiencia del sistema, ya que la misma tendrá a su cargo la recepción, administración y enajenación de los bienes puestos a su disposición por decomisos en causas originadas en infracciones a la Ley N° 23.737 y sus modificatorias.

Que la mencionada Comisión, se denominará "COMISION MIXTA de REGISTRO, ADMINISTRACION Y DISPOSICION LEY 23.737" y estará conformada por DOS (2) miembros representantes de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION y DOS (2) miembros representantes de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que la creciente propagación de la drogadicción en la sociedad, resulta una preocupación permanente del Gobierno Nacional debido a sus efectos en la salud pública y en el tejido social, con fuerte incidencia en la asignación de recursos económicos.

Que la acción eficaz a favor de la prevención del uso indebido de drogas y el control de la drogadicción, debe basarse en un enfoque amplio, equilibrado y coordinado, en virtud del cual la reducción de la oferta y la demanda se refuercen mutuamente.

Que la lucha contra las drogas, trasciende a la actual administración, resultando una cuestión de estado.

Que consecuente con este criterio, el convenio suscripto se enmarca dentro de los objetivos de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION descriptos en los Decretos Nros. 623/96, 1426/96 y 20/99, que es el de elaborar políticas y aplicar estrategias y acciones para la prevención de la drogadependencia mediante la asistencia e investigación en la lucha contra el uso indebido, producción, tráfico y comercialización de drogas ilícitas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Que nuestro país ha asumido compromisos internacionales a través de la Organización de las Naciones Unidas —ONU—, de la Organización de los Estados Americanos —OEA— y de otros Organismos Internaciones, así como ha convenido acuerdos multilaterales y bilaterales, a fin de llevar a cabo una eficaz y eficiente lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Que por todo lo expuesto, resulta aconsejable ratificar el nuevo convenio suscripto el 15 de diciembre de 2000 entre la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION y la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Ratifícase el convenio suscripto el día 15 de diciembre de 2000 entre la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION y la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION, en el marco de lo establecido en el artículo 39 de la Ley N° 23.737 y sus modificatorias, y su reglamentación aprobada por Decreto N° 1148/91, convalidado por la Ley N° 24.061, que como Anexo I, forma parte del presente decreto.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — DE LA RUA. — Chrystian G. Colombo. — Jorge E. De La Rúa. — José L. Machinea.

NOTA: Este Decreto se publica sin el Anexo I. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767, Capital Federal).

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraidos de la edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link: Anexos)