MINISTERIO DE ECONOMIA

SECRETARIA DE FINANZAS Y SECRETARIA DE HACIENDA

Resolución Conjunta N 18/2001 y 70/2001

Bs. As., 1/2/2001

VISTO, el Expediente N 080-004914/99 del Registro del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, los Decretos N 340 de fecha 1 de Abril de 1996 y N 58 de fecha 22 de enero de 2001, la Resolución de la SECRETARIA DE HACIENDA N 238 del 8 de abril de 1996 y sus modificatorias, y la Resolución de la SECRETARIA DE HACIENDA N 429 de fecha 13 de agosto de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1 del Decreto N 340/96 se estableció un sistema para la emisión, colocación, negociación y liquidación de los Instrumentos de Endeudamiento Público ( I.E.P.) que se destinan al mercado local.

Que por el inciso c) del artículo 9 del Decreto N 340/96 se autorizó a la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA, a pactar, abonar y reconocer comisiones a los agentes y entidades financieras intervinientes en la colocación primaria de Instrumentos de Endeudamiento Público.

Que en la Resolución de SECRETARIA DE HACIENDA 429/99 se estableció que las comisiones calculadas en función de la colocación primaria de I.E.P. definidos por el Decreto N 340/96 tendrán una fracción de pago diferido.

Que en el actual esquema de colocaciones en el mercado local resulta de especial interés remunerar, para las Letras y Bonos del Tesoro, la liquidez que proporcionan los Creadores de Mercado mediante su actividad en el mercado secundario.

Que a fin de evitar distorsiones en los precios de las colocaciones primarias de I.E.P. se entiende conveniente diferir en su totalidad las comisiones correspondientes a dichas colocaciones.

Que el esquema propuesto de comisiones por creación de mercado secundario promueve la liquidez de los Instrumentos de Endeudamiento Público, sin aumentar el valor nominal de las comisiones pagadas por el Tesoro Nacional.

Que, en virtud de lo establecido por la Resolución N 238/96 (t.o. 1999) y sus modificatorias, existen mecanismos de incorporación de Intermediarios Autorizados a la nómina de Creadores de Mercado.

Que resulta conveniente la aprobación del Anexo I a fin de establecer un mecanismo que permita medir en forma objetiva el desempeño de cada Creador de Mercado en el mercado secundario de Instrumentos de Endeudamiento Público.

Que, a fin de simplificar el pago de las comisiones de pago diferido, resulta de interés establecer un cronograma de fechas de pago, separadas a intervalos regulares.

Que el Decreto N 58 de fecha 22 de enero de 2001 sustituyó el Anexo I artículo 1 del Decreto N 20 de fecha 13 de diciembre de 1999 y sus modificatorios, Organigrama de aplicación apartado XV correspondiente al MINISTERIO DE ECONOMIA.

Que en tal sentido facultó a la SECRETARIA DE FINANZAS asignándole a la misma facultades para dirigir y supervisar el sistema de crédito público y ejercer con la SECRETARIA DE HACIENDA del citado Ministerio, las funciones del órgano responsable de la coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio expresó su opinión respecto del tenor de la presente.

Que la presente se dicta de conformidad con las autorizaciones conferidas por el artículo 9 del Decreto N 340/96 y el Decreto N 58 de fecha 22 de enero de 2001.

Por ello,

EL SECRETARIO DE HACIENDA

Y EL SECRETARIO DE FINANZAS

RESUELVEN:

ARTICULO 1 Establécese que, a partir del 1 de Febrero de 2001, el pago de las comisiones calculadas en función de colocaciones primarias, de Instrumentos de Endeudamiento Público definidos por el Decreto N 340 de fecha 1 de abril de 1996, se diferirá en su totalidad y estará sujeto al cumplimiento de un compromiso de mercado secundario. Dichas comisiones serán exclusivamente para Creadores de Mercado.

ARTICULO 2 Apruébase el "Procedimiento de pago de comisiones diferidas" que se describe en el Anexo I, de la presente Resolución.

ARTICULO 3 Derógase la Resolución de la SECRETARIA DE HACIENDA N 429 de fecha 13 de agosto de 1999.

ARTICULO 4 Desígnase a la SUBSECRETARIA DE FINANCIAMIENTO como autoridad de aplicación e interpretación de la presente, quedando facultada a dictar normas aclaratorias y complementarias.

ARTICULO 5 Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Dr. ROBERTO J. EILBAUM, Secretaría de Coordinación, Int. Secretaría de Hacienda e Int. Secretaría de Finanzas.

ANEXO

Procedimiento de pago de comisiones diferidas

En el presente ANEXO se describe el criterio para el pago de comisiones de los títulos públicos emitidos bajo el Decreto N 340 del 1 de abril de 1996.

A partir del 1 de febrero de 2001 las comisiones por colocaciones primarias de los títulos públicos mencionados serán diferidas en su totalidad. El pago de las comisiones será condicionado al cumplimiento de un criterio de desempeño en la creación de mercado secundario. Tendrán derecho al cobro de esta comisión diferida los bancos que integren la nómina de Creadores de Mercado (CM) según los criterios establecidos por la Resolución SH N 238 del 8 de abril de 1996 y sus modificatorias y cumplan con el mencionado criterio.

A los fines del cobro de las comisiones por creación del mercado secundario, se entiende que los CM contraen una obligación de creación de mercado secundario por un período de 60 días. El pago de comisiones por creación de mercado secundario se realizará entre el primer y décimo día hábil de Abril, Junio, Agosto, Octubre, Diciembre y Febrero.

La tasa de comisión de los títulos públicos a emitir, expresada como un porcentaje sobre el valor nominal, será informada en cada llamado a licitación dependiendo de las condiciones de emisión del instrumento de que se trate.

Cumplimiento.

A fin de medir el compromiso con el mercado secundario de los Bontes y Letes por parte de los Creadores de Mercado (CM), la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) medirá la permanencia de cotizaciones en pantallas del Sistema de Operaciones Electrónicas (SIOPEL) y estará facultada para delegar este control en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), en todo o en parte. Para ello, se realizarán al menos 70 registros, en el lapso de cinco horas, de los precios de compra y de venta (precios Bid y Offer, respectivamente) en las pantallas de los Creadores de Mercado en SIOPEL para los instrumentos detallados a continuación. La ONCP fijará el horario en virtud de la práctica en los mercados financieros, y tomará los registros ya sea de las pantallas de negociación directamente a través de una terminal SIOPEL o bien de las pantallas de la agencia de noticias REUTERS.

Los títulos públicos que están alcanzados por este compromiso de creación de mercado secundario son los siguientes (siempre que tengan más de treinta días al vencimiento):

I. Todas las Letras del Tesoro en circulación.

II. BONOS DEL TESORO A MEDIANO PLAZO "BONTES 9,50% 2001" (Bonte 2001).

III. BONOS DEL TESORO A MEDIANO PLAZO "BONTES 8,75% 2002" (Bonte 2002).

IV. BONOS DEL TESORO A TASA VARIABLE "BONTES 2003" (Bonte Variable 2003).

V. BONOS DEL TESORO A MEDIANO PLAZO "BONTES 11,75% 2003" (Bonte 2003).

VI. BONOS DEL TESORO A MEDIANO PLAZO "BONTES 11,25% 2004" (Bonte 2004).

VII. BONOS DEL TESORO A MEDIANO PLAZO "BONTES 12,1250% 2005" (Bonte 2005).

VIII. Todos aquellos Bontes que se emitan en el marco del Decreto Nro. 340/96 y que se anuncie en el correspondiente llamado a licitación. Las condiciones precisas de su incorporación al presente mecanismo de medición serán establecidas en ocasión del llamado a licitación o aprobación de suscripción directa.

Para cada banco se considerará que cada registro está de acuerdo con este compromiso si:

a) Se encuentran cotizaciones de compra y de venta (puntas bid-offer) por al menos 2 millones para los Bontes y 1 millón para las Letes.

b) Dichas observaciones cumplen con un spread bid-offer según se describe a continuación:

El cuadro anterior conteniendo la Regla del Spread podrá ser modificado por la Subsecretaría de Financiamiento (SF).

A los fines de la presente se entiende que:

Spread bid-offer: es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.

SOT FRB: el mayor spread sobre Treasury del precio bid (de compra) del FRB que se encuentra en las pantallas de Reuters "11EMF" y "SISEMB". (El spread sobre Treasury del FRB es la diferencia entre el rendimiento semianual del Floating Rate Bond y de un bono comparable del Tesoro Norteamericano).

cvs: centavos sobre precio expresado en 100 de valor nominal

La ONCP podrá reemplazar las pantallas mencionadas si dejaran de funcionar o se detecten fallas. La ONCP deberá comunicar estos cambios a los CM para que sean efectivos.

Las observaciones intradiarias en las que no se hubiera captado un spread bid offer del FRB será eliminada de la muestra diaria.

En caso en que la ONCP hubiera tenido problemas de sistemas para realizar el mínimo de observaciones intradiarias, se considerará que todos los CM han cumplido el requisito para las observaciones intradiarias faltantes. Por ejemplo, en un día con 13 observaciones intradiarias se considerará que en las 57 que no pudieron realizarse por problemas técnicos se cumplieron los requisitos.

En caso en que algún Banco tuviera problemas técnicos dentro del programa SIOPEL o en las líneas de comunicación, cuya responsabilidad recaiga exlusivamente en el MAE, se eliminará el registro diario correspondiente, para ese Banco. El MAE deberá acreditar esta situación por escrito dentro de las 24 horas de solucionado el problema técnico. Sólo se aceptará esta justificación por inconvenientes técnicos que duren hasta un día de trading por cada período bimestral de pago.

Las observaciones intradiarias se consolidan en una observación diaria que debe mostrar para todos los CM, el porcentaje de observaciones en las que se cumple el presente compromiso. Se descartarán las observaciones diarias en las que aparezca al menos una observación intradiaria que muestre una disminución del mejor precio bid del FRB mayor a US$3, considerando al precio expresado en U$S 100 de valor nominal. La variación aludida será calculada entre el registro intradiario correspondiente y el último registro intradiario del día anterior. Además, se descartarán las observaciones diarias en las que aparezca al menos una observación intradiaria que muestre SOT FRB > 1200. En este último caso, se deberá redefinir el presente compromiso entre la Subsecretaría de Financiamiento (SF) y los CM. De no existir acuerdo entre la SF y la mayoría simple de los CM, la SF comunicará un nuevo compromiso que será de cumplimiento obligatorio para todos los CM, a los fines del cobro de la comisión de mercado secundario. Este nuevo compromiso será de aplicación sólo para los días en los que se registre al menos una observación intradiaria que cumpla con SOT SRB > 1200. Se comunicará en forma oportuna los rangos de spread bid-offer que correspondan para registros inferiores al SOT FRB < 1200.

Con los registros diarios de tiempo de exposición en pantallas se realiza una media móvil de quince días hábiles. Para cobrar la comisión se debe tener al menos un 70% de tiempo en pantallas en todos los valores de la serie de medias móviles en promedio de todos los títulos y ningún título por debajo del 50%, calculadas diariamente.

Un solo registro de la serie de medias móviles por debajo de los promedios antes mencionados inhabilita completamente a un banco a cobrar su comisión por mercado secundario que hubieran sido devengadas hasta la fecha de pago correspondiente.

Comisión por incumplimiento de terceros.

En caso de incumplimiento del presente compromiso por parte de algún Creador de Mercado, el monto respectivo de comisión será repartido entre los Creadores de Mercado que hubieran cumplido íntegramente el compromiso, de acuerdo al siguiente criterio.

El desempeño en cada Bonte será medido según el siguiente índice de exposición diario, para cada Bonte:

Medias móviles al inicio del período de medición

Fecha

Cantidad de días de la media móvil

15 de febrero

10

16 de febrero

11

19 de febrero

12

20 de febrero

13

21 de febrero

14

22 de febrero

15

Las comisiones pendientes de pago del último período anterior al presente compromiso, serán abonadas en su totalidad al finalizar el primer período bimestral, sujeto al cumplimiento detallado en el presente Anexo. La regla de spread para las últimas Letes licitadas a tres, seis y doce meses de plazo, regirá a partir de la vigencia de un mecanismo instrumentado con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda para otorgar liquidez de última instancia a dichas Letes.

e. 14/2 N 342.623 v. 14/2/2001