Secretaría de Hacienda

y

Secretaría de Finanzas

DEUDA PUBLICA

Resolución 1/2001 y 1/2001

Dispónese la emisión de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses que podrán ser colocadas mediante licitaciones públicas. Condiciones Financieras.

Bs. As., 13/3/2001

VISTO, el Expediente Nº080-000460/00 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA, la Ley Nº25.401 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2001, la Ley Nº24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, el Decreto Nº340 de fecha 1 de abril de 1996, el Decreto Nº58 de fecha 22 de enero de 2001, y la Resolución Conjunta de las SECRETARIAS DE HACIENDA Nº70 y de FINANZAS Nº18 de fecha 1 de febrero de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 5º de la Ley Nº25.401 se autorizó al Organo Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera a realizar operaciones de crédito público correspondiente a la Administración Central.

Que el Decreto Nº58 de fecha 22 de enero de 2001 sustituyó el Anexo I artículo 1º del Decreto Nº 20 de fecha 13 de diciembre de 1999 y sus modificatorios, —Organigrama de aplicación— apartado XV correspondiente al MINISTERIO DE ECONOMIA.

Que en tal sentido facultó a la SECRETARIA DE FINANZAS y a la SECRETARIA DE HACIENDA a ejercer conjuntamente las funciones de Organo Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional.

Que el Decreto Nº340/96 estableció un sistema para la emisión, colocación, negociación y liquidación de los INSTRUMENTOS DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO (I.E.P.).

Que el artículo 2º del Decreto citado en el considerando precedente, estableció que entre los INSTRUMENTOS DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO (I.E.P.) a emitirse estarán las Letras del Tesoro.

Que asimismo por el artículo 4º del Decreto antes mencionado, se determinaron las características de los INSTRUMENTOS DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO (I.E.P.) pudiendo éstos denominarse en pesos o en moneda extranjera, ser a tasa adelantada o vencida, fija o variable, u otra estructura usual en los mercados locales e internacionales.

Que de acuerdo con el artículo mencionado en el considerando precedente, la colocación de los INSTRUMENTOS DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO (I.E.P.), podrá realizarse por licitación pública —debiendo disponerse las condiciones de la misma en el momento del correspondiente llamado a licitación—, por suscripción directa o licitación privada, cuando circunstancias especiales así lo indiquen.

Que entre las estrategias de financiamiento para el presente ejercicio fiscal, se prevé realizar colocaciones de Letras del Tesoro en el mercado local haciendo uso del crédito público por hasta un importe de VALOR NOMINAL PESOS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA MILLONES (VN $ 1.650.000.000,-).

Que se ha dado intervención a la OFICINA NACIONAL DE CREDITO PUBLICO del MINISTERIO DE ECONOMIA.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio expresó su opinión con respecto al tenor de la presente.

Que la presente medida se dicta de conformidad con las atribuciones conferidas por el artículo 5º de la Ley Nº 25.401.

Por ello,

EL SECRETARIO DE HACIENDA Y EL SECRETARIO DE FINANZAS

RESUELVEN:

Artículo 1º — Dispónese la emisión de Letras del Tesoro en DOLARES ESTADOUNIDENSES por hasta un monto de VALOR NOMINAL MIL SEISCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS (VN $ 1.650.000.000.-) que podrán ser colocadas mediante licitaciones públicas, de acuerdo con las siguientes condiciones financieras:

a) Fecha de emisión: Será determinada al momento del llamado a licitación.

b) Plazo: TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO (364) días.

c) Amortización: Integramente al vencimiento.

d) Denominación mínima: Las Letras del Tesoro de menor denominación serán de VN US$ 1.

e) Comisiones: La comisión será de VEINTE DECIMOS POR CIENTO (0,20%). Serán distribuidas según lo establecido por la Resolución Conjunta de las SECRETARIAS DE HACIENDA Nº 70/01 y de FINANZAS Nº 18/01.

f) Moneda: DOLARES ESTADOUNIDENSES.

g) Negociación: Se solicitará la negociación en Bolsas y Mercados de Valores del país, y en el mercado Abierto Electrónico a partir de la respectiva fecha de licitación.

h) Titularidad: Se emitirán Certificados Globales extendidos a nombre del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA en su carácter de agente de registro de los Instrumentos de Endeudamiento Público en los términos del Decreto 340/96.

i) Exenciones impositivas: Gozarán de todas la exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones en la materia.

j) Atención de los servicios financieros: Los pagos se cursarán a través del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA mediante las respectivas transferencias de fondos a las cuentas de efectivo que posean los titulares de cuentas de registro en los términos del Decreto Nº340/96.

Art. 2º — Autorízase a suscribir la documentación relacionada con la instrumentación de las colocaciones y certificados globales de Letras del Tesoro emitidas por el artículo 1º de la presente Resolución, a los funcionarios y agentes que figuran en el ANEXO A y ANEXO B de la presente. La firma de la documentación y certificados globales deberá realizarse en forma conjunta entre al menos un funcionario autorizado por el ANEXO A y un agente autorizado por el ANEXO B.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — Daniel Artana. — Daniel Marx.

ANEXO A

SECRETARIO DE FINANZAS

Dr. Daniel MARX

SUBSECRETARIO DE FINANCIAMIENTO

Lic. Julio DREIZZEN

ANEXO B

DIRECTOR NACIONAL DE LA OFICINA NACIONAL DE CREDITO PUBLICO

Lic. Federico Carlos MOLINA

 

DIRECTOR DE FINANCIACION EXTERNA

Lic. Norberto Mauricio LOPEZ ISNARDI

DIRECTOR DE ADMINISTRACION DE LA DEUDA PUBLICA

Cont. Jorge Nicolás AMADO

 

COORDINADOR DE EMISION DE DEUDA EXTERNA A CARGO DE LA DIRECCION DE FINANCIACION INTERNA

Cont. Susana Beatriz CASILLAS