Administración Federal de Ingresos Públicos

OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Resolución General 1001

Impuestos Varios. Recursos de la Seguridad Social. Establecimientos exportadores de carnes y/o menudencias de las especies susceptibles a la fiebre aftosa. Diferimiento de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

Bs. As., 4/5/2001

VISTO la emergencia sanitaria y comercial que atraviesa el sector frigorífico nacional, y

CONSIDERANDO:

Que los contribuyentes exportadores del sector pecuario afectados por el cierre de los principales mercados externos de carnes frescas se ven involucrados en una severa crisis económico- financiera.

Que, en tal sentido, se estima razonable establecer un plazo especial de ingreso de las obligaciones impositivas y previsionales de los referidos sujetos a cargo de este Organismo, con vencimientos dispuestos para los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2001.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Análisis de Fiscalización Especializada y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 20 y 21 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y el artículo 7º del Decreto Nº 618, de fecha 10 de julio de 1997 y su complementario.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1º — Las obligaciones de ingreso de los saldos resultantes de las declaraciones juradas correspondientes a los impuestos y a los recursos de la seguridad social, cuya recaudación se encuentra a cargo de este Organismo, con vencimientos fijados para los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2001, serán consideradas como cumplidas en término, siempre que se extingan dentro del plazo de NOVENTA (90) días corridos posteriores a sus respectivas fechas de vencimiento general.

Estarán alcanzadas por lo dispuesto en el párrafo precedente, sólo las obligaciones correspondientes a los sujetos cuya actividad sea la explotación de establecimientos faenadores de carnes y/o menudencias de las especies susceptibles a la fiebre aftosa, cuyas plantas cuenten con habilitación sanitaria para exportar, siempre que registren actividad exportadora en los últimos SEIS (6) meses previos a marzo de 2001. (Párrafo sustituido por art. 1°, inciso a) de la Resolución General N° 1015/2001 AFIP B.O. 24/5/2001).

Art. 2º — El ingreso de las cuotas correspondientes a los planes de facilidades de pago —incluidos los del Decreto Nº 93/00, su modificatorio y complementario— vigentes, no se encuentra comprendido en los alcances de la presente.

Art. 3º — Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1º, las presentaciones de las declaraciones juradas deberán efectuarse hasta los respectivos vencimientos generales.

Art. 4º — El plazo especial de ingreso establecido, comprende a las obligaciones de determinación e ingreso de los anticipos de los impuestos a cargo de los contribuyentes y responsables, con vencimientos fijados para los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2001.

Cada anticipo diferido deberá ingresarse en forma separada, conforme a las normas que reglan ese concepto, identificando cada pago.

Art. 5º — Lo dispuesto en los artículos anteriores procederá sólo cuando la actividad específica de exportación de carnes y/o menudencias de las especies comprendidas en la presente resolución general, genere más del VEINTE POR CIENTO (20%) de los ingresos brutos totales del responsable.

A tal efecto, se considerarán los ingresos correspondientes al último período fiscal vencido con anterioridad al 1 de marzo de 2001.

Art. 6º — Los contribuyentes y responsables quedan obligados a presentar hasta el día 31 de mayo de 2001, inclusive, en la dependencia de este Organismo en la que se encuentran inscriptos, una nota que contenga los siguientes datos:

a) Apellido y nombres, denominación o razón social.

b) Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

c) Domicilio fiscal.

d) Indicación de que la actividad desarrollada por establecimientos exportadores de carnes y/o menudencias de las especies susceptibles a la fiebre aftosa, genera ingresos brutos en una proporción que se ajuste a lo indicado en al artículo 5º.

e) Firma del contribuyente y/o responsable, que deberá hallarse precedida de la fórmula de declaración jurada que establece el artículo 28 "in fine" del Decreto Reglamentario de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

(Expresión "... 15 de mayo de 2001,..." sustituida por la expresión "... 31 de mayo de 2001, ..." por art. 1° inciso b) de la Resolución General N° 1015/2001 B.O. 24/5/2001).

Art. 7º — La presentación mencionada en el artículo anterior deberá estar acompañada de fotocopia autenticada ante escribano público de la documentación que se indica seguidamente:

1. Habilitación sanitaria expedida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, para exportar carnes y/o menudencias, y (Expresión "... a los mercados indicados en el artículo 1°, ..." eliminada por art. 1° inciso c) de la Resolución General N° 1015/2001 B.O. 24/5/2001).

2. certificado de inscripción ante la Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario, en calidad de "Propietario de Establecimiento" o "Arrendatario de Establecimiento", y

3. certificado de inscripción ante la Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario, en calidad de "Exportador".

En defecto de la presentación de las fotocopias autenticadas indicadas precedentemente, podrá presentarse, alternativamente, fotocopia simple junto con el documento original respectivo, para su confrontación por personal de este Organismo.

Art. 8º — La falta de presentación de los elementos indicados en los artículos 6º y 7º inhabilita a los contribuyentes a los que se refiere el artículo 1º, a beneficiarse con el plazo especial de ingreso allí dispuesto.

Art. 9º — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Héctor C. Rodríguez