MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL

Y CULTO

MERCOSUR/CCM XLVIII/Acta N° 02/01

XLVIII REUNION DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR

Se celebró en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, entre los días 23 y 24 de abril de 2001, la XLVIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La nómina de los delegados figura en el Anexo I.

La agenda de los temas figura en el Anexo II.

Las Directivas y la Propuesta aprobadas figuran en el Anexo III.

Las Nuevas Consultas y Consultas en Plenario figuran como Anexos IV y V.

La Coordinación Nacional del Paraguay conforme había adelantado, manifestó no estar en condiciones de tratar los temas del Punto 6 "Relanzamiento", por entender que los mismos incluyen aspectos que deben ser primeramente considerados en el GMC, en atención a la Dec. CMC N° 1/01.

1. EVALUACION Y APROBACION DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO ANUALES DE LOS ORGANOS DEPENDIENTES DE LA CCM (Comités Técnicos) - ART. 9 DEC. CMC N° 59/00.

De acuerdo al Art. 9 de la Dec. CMC N° 59/00, la CCM consideró y aprobó el Programa de Trabajo del Comité Técnico N° 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías" para el año 2001, que figura como Anexo VI.

Con relación a los Programas de Trabajo pendientes de presentación, la CCM instruye a los Coordinadores Nacionales de los Comités Técnicos respectivos, a presentarlos a más tardar en la próxima reunión de la CCM.

2. COMITES TECNICOS: INFORMES E INSTRUCCIONES

La CCM recuerda a los Coordinaciones Nacionales de los Comités Técnicos la importancia que el calendario de sus reuniones se ajuste según los plazos establecidos en la Dec. CMC N° 59/00.

CT N° 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías".

La Coordinación del CT N° 1 de Paraguay informó sobre lo actuado en la última reunión del referido Comité.

Al respecto, el Comité Técnico elevó a consideración de la CCM las solicitudes de modificación del AEC referentes a "Juegos y Parques temáticos" y "Metilato de Sodio" presentadas por Brasil y Argentina, respectivamente. La CCM decidió continuar el análisis en su próxima reunión.

Asimismo, de acuerdo a lo solicitado en la última reunión de la CCM, la Coordinación del CT N° 1 informó que se está esperando el dictamen de la OMA, relativo a las consultas efectuadas sobre la NCM 7326.90.00 "Jabalinas" y 3923.30.00 "Baldes Blancos de Polietileno". Con respecto al "Tejido de material plástico", se informó qué dicha mercadería ha sido clasificada en la NCM 5407.20.00, conforme consta en el Dictamen de Clasificación Arancelaria N° 1/01, contenido en la Directiva N° 3/01, que consta en Anexo III.

La CCM aprobó la Recomendación N° 1/01 que contiene las propuestas de ajuste de la NCM y el AEC, que constan como Anexo a la Propuesta N° 1/01 de la CCM (Anexo III), y la Recomendación N° 2/01 "Dictámenes de Clasificación Arancelaria N os. 01/01 a 03/01, que constan como Anexo de la Directiva N° 3/01.

La CCM instruye al Comité Técnico N° 1 a que, en lo sucesivo, elabore sus respectivas propuestas de ajuste de la NCM y el AEC conforme al Proyecto de Resolución y su correspondiente Anexo que se eleva en esta oportunidad al GMC, en el sentido de no incluir incrementos transitorios, tales como los 2,5 puntos porcentuales establecidos en la Dec. CMC N° 67/00, según consta como Anexo a la Propuesta N° 1/01 de la CCM.

Se informó, que la próxima reunión del CT N° 1 se realizará del 7 al 11 de mayo, en la ciudad de Asunción.

CT N° 2 "Asuntos Aduaneros"

• Análisis del informe relativo a las Areas de Control Integrado de Frontera (Procedimiento de horarios de atención en las ACI).

La CCM analizó y elevó al Grupo Mercado Común, el Informe Especial realizado en el ámbito del CT 2, relativo al cumplimiento de los horarios de atención en la Areas de Control Integrado por parte de los organismos intervinientes.

4. CONSULTAS

4.1. NUEVAS CONSULTAS.

Las Nuevas Consultas con las informaciones y las Notas Técnicas correspondientes, constan en Anexo IV.

Nueva Consulta de Argentina a Brasil

TEMA

04/01

Discriminación impositiva en el cobro del ICMS de las ventas de harina de trigo en el Estado de Bahía.

Nueva Consulta Uruguay a Argentina

TEMA

05/01

Prohibición de Argentina a la Importación de neumáticos reconstruidos.

Nueva Consulta Uruguay a Brasil

TEMA

06/01

Imposibilidad de exportar a Brasil con carta de crédito, mercaderías sujetas a anuencia previa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud

4.2. CONSULTAS EN PLENARIO

La SAM entregó a los Coordinadores Nacionales el Documento de Trabajo N° 01/01 "Listado de Consultas en Plenario de la Comisión de Comercio del MERCOSUR", de carácter reservado, el cual no forma parte integrante del Acta.

Se señala en el cuadro siguiente el estado de evolución:

Las Notas Técnicas y otros documentos relativos a las Consultas en Plenario que fueron tratadas constan en el Anexo V.

5. RECLAMACIONES

— Reclamación del Paraguay al Brasil sobre prohibición de importación de neumáticos remanufacturados.

La CCM recibió las conclusiones del Comité Técnico convocado para el tratamiento de la mencionada Reclamación y acordó realizar el análisis del tema en su XLIX Reunión.

6. RELANZAMIENTO

6.1. DEC. CMC N° 27/00 Art. N° 2: REVISION DE ASPECTOS DEL AEC, INCLUSO BIENES DE CAPITAL PRODUCIDOS EN LA REGION.

La Presidencia Pro Tempore distribuyó a las demás delegaciones un consolidado con las propuestas de Argentina y Brasil de revisión del AEC.

Del contenido del referido informe se resalta la necesidad de que los Estados Partes den prioridad en su ámbito interno al acatamiento de la RES. GMC. N° 77/99 "Horarios de Atención en los Puntos de Fronteras", así como a la RES. GMC. N° 111/94 "Recursos Financieros y Humanos necesarios para el funcionamiento de los Controles Integrados".

= Código Aduanero del MERCOSUR (CAM)

El Coordinador del CT N° 2 de Paraguay informó que los trabajos de revisión del CAM serán concluidos en junio de 2001, a fin de que los Estados Partes cuenten con un texto a ser sometido a consultas internas en sus respectivos países. Dicho texto no contemplará el capítulo referido a Infracciones y Penalidades.

3. ORIGEN

3.1 Certificado de Origen

La CCM acordó que hasta el día 30 de junio de 2001 serán aceptados indistintamente los Certificados de Origen emitidos con base en el modelo que resulta de la Decisión CMC N° 3/00, protocolizada en el ámbito de la ALADI como el XXIV Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 18, o en el formato anterior, a fin de permitir que todas las entidades certificadoras se adecuen a la emisión del nuevo formulario. Al respecto, se aprueba la Directiva N° 4/01 que deberá ser protocolizada en la ALADI en el marco del ACE N° 18, en los términos acordados en el Proyecto que figura en el Anexo VII.

En virtud de la urgencia que reviste la resolución de este tema, las delegaciones se comprometieron a que cada Estado Parte instruya a su respectiva Representación ante la ALADI, a fin de que la presente Directiva sea protocolizada en el término de 10 días a partir de su aprobación.

3.2 Art. 5 del VIII Protocolo Adicional al ACE N° 18

La delegación de Brasil informó su decisión de recurrir al Art. 5 en lo que concierne a los cables de fibra óptica NZDS ("non zero dispersion shifted") y solicitó a Argentina que cancele la instrucción a su Aduana que suspende las preferencias arancelarias para los productos clasificados en la NCM 9001.10.20 de la empresa brasileña Furukawa en Brasil.

La CCM instruye al CT N° 3 "Normas y Disciplinas Comerciales" que analice en su próxima reunión el requisito específico de origen de los cables de la fibra óptica.

Las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay entienden necesario que el Grupo Vinculado analice el documento consolidado y la propuesta de Uruguay antes de la próxima reunión de la CCM, con miras a elevar al GMC una propuesta al respecto.

6.2 DEC. CMC N° 27/00 Art. N° 3: Doble Cobro del AEC y Distribución de la Renta Aduanera La delegación de Brasil entregó un documento sobre el doble cobro del AEC, "Territorio Aduanero del MERCOSUR", que consta como Anexo VIII.

Las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay entienden necesario que el Grupo Vinculado analice dicho documento para la próxima reunión de la CCM.

6.3. DEC. CMC N° 28/00 ART. 2 - DEFENSA COMERCIAL Y DE LA COMPETENCIA - PRESENTACION DE PROPUESTAS DE LOS ESTADOS PARTES PARA LA REUNION CONJUNTA DEL CT N° 5 Y CDCS.

Las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay entienden necesario que el CDCS y el CT N° 5 orienten sus discusiones conjuntas sobre la elaboración de una propuesta de eliminación gradual de la aplicación de medidas antidumping y derechos compensatorios intrazona, establecida por el art. 2 de la Dec. CMC N° 28/00, sobre los siguientes lineamientos:

a) Análisis comparado de las políticas de Defensa de la Competencia y de Defensa Comercial, teniendo en cuenta, entre otros:

— Presupuestos y objetivos

— Caracterización de los hechos generadores de la aplicación de ambos instrumentos e identificación de zonas de coincidencia

— Marcos sancionatorios y correctivos

b) Identificación de los eventuales efectos adversos de la eliminación de las medidas antidumping y derechos compensatorios intrazona sobre las condiciones de competencia en el estado actual de la Unión Aduanera;

c) Identificación de las posibles modalidades de aplicación de una política común de defensa de la competencia destinada a subsanar los efectos adversos identificados en el punto b), desde la perspectiva del perfeccionamiento de la Unión Aduanera;

d) Grado de avance institucional, normativo y operativo de los instrumentos de Defensa de la Competencia y Defensa Comercial a nivel nacional y del MERCOSUR;

e) Análisis de experiencias internacionales existentes en la materia.

6.4. DEC. CMC N° 57/00 - ACCESO A MERCADOS

— Tratamiento de las propuestas argentina y uruguaya sobre la Reglamentación del Artículo 50 del Tratado de Montevideo 1980

Las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay intercambiaron opiniones relativas a las propuestas presentadas por Argentina en la última reunión de la CCM y la propuesta que Uruguay amplió en esta reunión y que figura como Anexo IX.

El tema será objeto de tratamiento en la próxima reunión de la CCM.

— Programa de Asunción. Procedimientos Administrativos

La delegación de Brasil presentó una propuesta revisada sobre el documento de trabajo "Procedimientos Administrativos", que consta en Anexo X. Las delegaciones de Argentina y Uruguay acordaron analizar dichas observaciones para la próxima reunión.

6.5. DEC. CMC N° 66/00 - TRATAMIENTO DEL ART. 1° S/ "DEFENSA COMERCIAL EXTRAZONA"

Las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay iniciaron el análisis de los puntos críticos presentados por el CDCS.

A iniciativa de Argentina, las delegaciones intercambiaron opiniones sobre la necesidad de contemplar otros aspectos, además de los puntos críticos ya identificados, que hacen a cuestiones de fondo de los proyectos de reglamento. A este respecto, la delegación de Argentina se comprometió a presentar un documento con otros aspectos a ser analizados así como observaciones y comentarios.

El tema será objeto de tratamiento en la próxima reunión de la CCM.

6.6. DEC. CMC N° 68/00 ART. 7° - CONSIDERACION DE LAS OBJECIONES PRESENTADAS POR LOS ESTADOS PARTES A LAS LISTAS DE EXCEPCIONES AL AEC.

Las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, luego de intercambiar opiniones, consideraron que el tema debe ser analizado a nivel GMC.

6.7. DEC. CMC N° 69/00 REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES DE IMPORTACION - SEGUIMIENTO A LO DISPUESTO POR LOS ARTS. 3° Y 7°

Las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay analizaron el estado de avance en el tratamiento del mandato de los Arts. 3° y 7° de la Dec. CMC N° 69/00, dejando constancia que los 30 días para la conformación del listado de productos, prevista en el Art. 3°, se contarán a partir de esta reunión.

7. OTROS ASUNTOS

7.1 Proyecto de Cooperación Técnica MERCOSURUE sobre Restricciones no Arancelarias La Coordinadora del CCT informó a la CCM sobre el estado del Proyecto de Cooperación MERCOSURUE sobre Restricciones no Arancelarias.

La CCM resolvió solicitar al GMC que instruya al CCT que en su próxima reunión con la UE, manifieste el interés del MERCOSUR en reformular los términos de referencia de este segmento del Proyecto del Area IV, tarea que será realizada por la CCM.

7.2 Consulta Pública ANVISA N° 21

La delegación de Brasil informó sobre la apertura, por el término de 60 días, de la Consulta Pública ANVISA N° 21 de 27/III/01 con vistas a la Revisión actual de la Portaria 772/98 que reglamenta las importaciones de los productos sometidos al régimen de vigilancia sanitaria en Brasil.

— Próxima Reunión

La XLIX Reunión Ordinaria de la CCM tendrá lugar en la ciudad de Asunción, del 29 al 30 de mayo del corriente año.

8. ANEXOS

Los Anexos que forman parte de la presente Acta son los siguientes:

Anexo I — Lista de Participantes

Anexo II — Agenda

Anexo III — Directivas Aprobadas

Anexo IV — Nuevas Consultas

Anexo V — Consultas en Plenario

Anexo VI — Plan de Actividades del Comité Técnico N° 1

Anexo VII — Proyecto de Acuerdo sobre Certificados de Origen (Brasil)

Anexo VIII — Documento presentado por Brasil "Territorio Aduanero MERCOSUR".

Anexo IX — Propuesta uruguaya - Art. 50 - Tratado de Montevideo 1980

Anexo X — Documento "Procedimientos Administrativos", presentado por Brasil.