MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL

Y CULTO

MERCOSUR/GMC XLI/ACTA N° 01/01

XLI REUNION ORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN

Se celebró en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, los días 25 y 26 de abril de 2001, la XLI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La nómina de los delegados figura en el Anexo I.

La Agenda de los temas tratados figura en el Anexo II.

Las Resoluciones N° 02/01 a N° 10/01 constan en el Anexo III.

En la Reunión se trataron los siguientes temas:

1. TRABAJOS PREPARATORIOS PARA EL ANALISIS DE LO PREVISTO EN EL ART. 3 DE LA DEC. CMC N° 1/01 "MEDIDAS EXCEPCIONALES EN EL AMBITO ARANCELARIO".

La Presidencia Pro Tempore señaló que de acuerdo a lo previsto en los Arts. 3 y 4 de la Dec. CMC N° 01/01, el GMC debe analizar el impacto de la mencionada Decisión sobre el funcionamiento del MERCOSUR.

Las delegaciones intercambiaron opiniones sobre el tema y acordaron que el impacto en la competitividad y el desvío de comercio debe ser analizado por cada Estado Parte.

2. RELANZAMIENTO DEL MERCOSUR

— Decisiones CMC N° 22/00 "Relanzamiento del MERCOSUR-Acceso a Mercados" y N° 57/00 "Acceso a Mercados"

El GMC instó al Comité de Sanidad Animal y Vegetal a reunirse, el 9 de mayo y al Comité de Directores de Aduanas a reunirse, en principio, entre los días 16 y 18 de mayo.

El GMC acordó que los Estados Partes realicen las reuniones necesarias en el formato que crean oportuno, con el fin de lograr avances sustantivos en el menor plazo posible, para la eliminación de los inconvenientes que afectan el acceso de productos a sus mercados.

— Decisiones CMC N° 27/00 "Relanzamiento del MERCOSUR - Arancel Externo Común" y N° 67/00 "Arancel Externo Común"

Respecto a lo dispuesto por los arts. 1° y 2° de la Dec. CMC N° 27/00, recogidos por los arts. 1° y 3° de la Dec. CMC N° 68/00, el GMC acordó:

— presentar una propuesta, en la próxima Reunión de Coordinadores, de creación de un Grupo de Alto Nivel que analice la temática arancelaria para las cadenas productivas de bienes de capital, informática y telecomunicaciones teniendo en cuenta lo dispuesto por los citados artículos;

— en lo que concierne a las tareas de revisión de algún aspecto del AEC (art. 2° de la Dec. CMC N° 27/00 y art. 2° de la Dec. CMC N° 68/00) se instruye a la CCM a efectos de tratar las propuestas de modificación de aspectos del AEC y elevar sus conclusiones a la próxima reunión del GMC.

Con relación a la Dec. CMC N° 67/00, el GMC tomó nota de que los Estados Partes retiraron las discordancias oportunamente manifestadas a las excepciones previstas para el incremento transitorio de 2,5 puntos porcentuales del AEC presentadas por los Estados Partes.

— Decisiones CMC N° 28/00 "Relanzamiento del MERCOSUR-Defensa Comercial y de la Competencia" y Dec. CMC N° 66/00 "Defensa Comercial Común"

El GMC instruyó al SGT N° 2 "Aspectos Institucionales" a analizar los aspectos jurídicos e institucionales relevantes, en particular los siguientes puntos sobre los Reglamentos Comunes de Defensa Comercial:

— Procedimiento de toma de decisiones cuando no se llega a un consenso a nivel de la CCM, incluida la distribución del costo que implicaría la eventual convocatoria de expertos.

— lnternalización de los reglamentos comunes de Defensa Comercial y sus efectos sobre la vigencia de los Reglamentos nacionales preexistentes.

Con relación a los trabajos conjuntos del CDCS y del CT N° 5 en el marco de la Dec. CMC N° 28/00, el GMC confirma las orientaciones propuestas por Argentina, Brasil y Uruguay en ocasión de la XLVIII Reunión de la CCM.

— Decisiones CMC N° 31/00 "Incentivo a las Inversiones, a la Producción, a la Exportación, incluyendo Zonas Francas, Admisión Temporaria y otros Regímenes Especiales" y N° 69/00 "Regímenes Aduaneros Especiales de Importación"

La Delegación de Brasil circuló un documento con una propuesta sobre áreas aduaneras especiales, que recopila las últimas versiones que se comentaron en la Reunión del CMC de Florianópolis, que consta en el Anexo IV.

Las Delegaciones de Brasil y Uruguay presentaron sus observaciones sobre el documento entregado por la Delegación de Argentina en la Reunión de Coordinadores realizada en Asunción, los días 21 y 22/02/01 sobre "Lineamientos para el disciplinamiento de Incentivos".

El GMC decidió conformar un grupo técnico para estudiar los temas de áreas aduaneras especiales e incentivos, a fin de que examine el tema antes de la próxima Reunión de Coordinadores, que será realizada durante el mes de mayo.

El GMC instruye a la CCM a acordar en su próxima reunión la lista prevista en el Art. 3 de la Dec. CMC N° 69/00.

— Decisión CMC N° 64/00 "Defensa Comercial y de la Competencia"

La Delegación de Argentina informó sobre las dificultades para la protocolización de la Dec. CMC N° 64/00 y su incorporación al ordenamiento jurídico nacional. A los efectos de facilitar la incorporación mencionada anteriormente, la Delegación de Argentina señaló que considera imprescindible efectuar una revisión de algunos aspectos de la Dec. CMC N° 64/00.

Las delegaciones de Brasil, Paraguay y Uruguay expresaron su entendimiento de que los argumentos presentados por Argentina para justificar una posible revisión no tienen fundamento en términos del Acuerdo Antidumping de la OMC y las afirmaciones con respecto a su legislación nacional no resultaron concluyentes. Afirmaron asimismo que la Dec. CMC N° 64/00 representa el acuerdo de los cuatro Estados Partes firmado por sus Ministros en la reunión de Florianópolis para el establecimiento de criterios OMC-Plus para la defensa comercial intrazona, plenamente compatibles con los reglamentos de la Organización Mundial de Comercio, con el objetivo de profundizar la Unión Aduanera.

Además, Brasil expresó su preocupación con la posibilidad de presentación por la Argentina del pedido de revisión de la Dec. CMC N° 64/00, que representaría un retroceso en el proceso de integración regional.

— Decisión CMC N° 65/00 "Perfeccionamiento del Sistema de Solución de Controversias"

Los días 23 y 24 de abril, sesionó por primera vez el Grupo de Alto Nivel encargado de la presentación de una propuesta de perfeccionamiento del Sistema de Solución de Controversias del MERCOSUR, habiéndose analizado ya en profundidad algunos temas de particular importancia.

La PPT informó sobre la realización de un seminario sobre el Perfeccionamiento del Sistema de Solución de Controversias, en el contexto de lo aprobado por la Dec. CMC N° 65/00.

— Decisión CMC N° 68/00 "Revisión del Arancel Externo Común"

La Delegación de Argentina manifestó la necesidad de una revisión estructural del AEC, a ser efectuada por un Grupo de Alto Nivel con capacidad de decisión política.

Las demás delegaciones manifestaron su conformidad en evaluar la propuesta argentina con miras a obtener la instrucción pertinente del Consejo del Mercado Común.

En relación a las excepciones previstas en el Art. 4° de la Dec. CMC N° 68/00 el GMC tomó nota de que las delegaciones retiraron las discordancias oportunamente manifestadas a las listas de los demás Estados Partes.

— Decisión CMC N° 70/00 "Política Automotriz del MERCOSUR".

El GMC instruyó al Comité Automotor a concluir los trabajos en curso para completar los anexos relativos al ámbito de aplicación de la Política Automotriz del MERCOSUR, en ocasión de la próxima reunión de dicho Comité, los días 2 y 3 de mayo. Esos trabajos son indispensables para la pronta protocolización de la PAM.

Por otra parte, el GMC instruyó al Comité Automotor a realizar los trabajos que sean necesarios para que la incorporación plena de Paraguay en condiciones justas y equilibradas a la PAM sea finalizada para el CMC de junio, a realizarse en Asunción.

3. CONTROVERSIAS Y RECLAMACIONES

3.1 Controversia planteada por la República Oriental del Uruguay a la República Argentina por las restricciones al acceso de bicicletas de origen uruguayo

El GMC continuó analizando esta controversia y no entendiendo necesario requerir el asesoramiento de expertos ni habiéndose alcanzado consenso para formular recomendaciones, dio por concluida su intervención conforme al Cap. III del Protocolo de Brasilia.

La Delegación de Uruguay solicitó que se agregara en Anexo la presentación efectuada al requerir la intervención del GMC. Esa presentación figura como Anexo V.

3.2 Reclamo de la República Oriental del Uruguay a la República Federativa del Brasil por sanción de normas administrativas de efecto restrictivo del comercio en materia de exportación de tabacos, productos derivados del tabaco, filtros de cigarrillos, papel para cigarrillos y envoltorios para filtros.

En la XX Reunión Extraordinaria del GMC se tomó conocimiento del reclamo presentado por Uruguay conforme al art. 27 literal b) del Protocolo de Brasilia contra la República Federativa del Brasil por sanción de normas administrativas de efecto restrictivo del comercio en materia de exportación de tabacos, productos derivados del tabaco, filtros de cigarrillos, papel para cigarrillos y envoltorios para filtros.

En la presente reunión, el GMC entró en la consideración del tema, acordándose seguir su tratamiento en su próxima Reunión, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 29 y siguientes del Protocolo de Brasilia.

4. COMBATE AL CONTRABANDO DE CIGARRILLOS EN EL AMBITO DEL MERCOSUR

La delegación de Brasil hizo una presentación sobre el problema de contrabando de cigarrillos en la región, que alcanza hoy un valor estimado en US$ 2.000 millones, ocasionando graves perjuicios en términos de recaudación de impuestos.

Las delegaciones manifestaron compartir la preocupación por el análisis del tema del contrabando, señalando que ese tema debe tratarse en forma global.

En ese sentido, y con el objetivo de buscar una política común que apunte a combatir el contrabando en general, el GMC aprobó la Resolución N° 10/01 que instruye al Comité de Directores de Aduana a incluir ese tema en su plan de trabajo como prioridad, buscando resultados efectivos en el plazo más corto posible, e invitar a participar en sus reuniones a representantes de otros órganos nacionales involucrados.

Al respecto, la Delegación de Paraguay destacó la importancia de que el CT N° 2 lleve adelante las tareas previstas en su programa de trabajo relacionadas con el tema, en particular la implementación de:

— Documento único Aduanero del MERCOSUR.

— Conexión de los Sistemas informáticos en gestión Aduaneras entre los Estados Partes.

— Controles Integrados de Frontera en forma simultánea.

— Cancelación de los Tránsitos Aduaneros en las Aduanas de destino final.

5. ORIGEN: ANALISIS DEL PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CERTIFICACION Y CONTROL

La Delegación de Argentina manifestó la necesidad de efectuar un análisis y evaluación del sistema de emisión de certificados de origen por parte de las entidades autorizadas para ello en cada Estado Parte.

El GMC acordó instruir a la CCM que inicie el tratamiento del tema a la luz de la propuesta argentina, (Anexo VI) en su próxima Reunión.

A tal fin cada Estado Parte definirá internamente la forma en que realizará el mencionado análisis y evaluación para orientación de las discusiones en la CCM.

El GMC consideró las modificaciones propuestas por la Delegación de Uruguay con relación al Proyecto de Decisión "Régimen de Origen del MERCOSUR" relativo al Cap. VI "Control y Verificación de Certificados de Origen" del VIII Protocolo Adicional del ACE N° 18 (Anexo XI del Acta N° 4/00 del GMC), acordando tratar el tema en la próxima Reunión. El texto revisado consta en el Anexo XII.

6. FIEBRE AFTOSA: RESTRICCIONES A PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL ARGENTINO ESTABLECIDOS POR BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY

La Delegación de Argentina manifestó su preocupación por medidas aplicadas por los Gobiernos de Brasil, Paraguay y Uruguay a vegetales y productos de origen vegetal procedentes de la República Argentina.

Asimismo, hizo entrega de dos documentos que constan como Anexo VII, en los cuales se detalla el estado de situación en relación a cada uno de los tres socios del MERCOSUR y se realizan solicitudes puntuales basadas en el Código Zoosanitario de la OIE.

Las Delegaciones de Brasil, Paraguay y Uruguay se comprometieron a remitir dichos documentos a sus respectivos Ministerios de Agricultura y Servicios Sanitarios para su respectiva consideración y respuesta.

Las Delegaciones informaron sobre las conversaciones en curso entre sus autoridades sanitarias.

7. SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE LA COMISION DE COMERCIO, SUBGRUPOS Y FOROS DEL MERCOSUR

7.1 Comisión de Comercio

El GMC tomó conocimiento de los trabajos realizados por la CCM en su XLVIII Reunión Ordinaria celebrada los días 23 y 24 de abril del corriente año en ese sentido se aprobó la Resolución GMC N° 7/01 relativa a:

— Solicitud argentina de reducción arancelaria para el producto NCM 2932.13.00 Alcohol Tetrahidrofurfurilico

— Solicitud brasileña de modificación arancelaria para el producto NCM 2933.39.35 Imazetapir

7.2. Comité de Cooperación Técnica

El GMC tomó conocimiento del informe presentado por el Comité de Cooperación Técnica, el cual consta como Anexo VIII, y acordó lo siguiente:

— Aprobar el proyecto "Censo Común en el MERCOSUR", Bolivia y Chile - II Etapa", de interés de los Institutos de Estadísticas de estos países, y remitirlo al BID.

— Instruir al CT N° 2 "Asuntos Aduaneros" a elaborar una propuesta con referencia a la II Fase del Proyecto de Aduanas, para su discusión con la UE.

7.3. Subgrupo de Trabajo N° 3 "Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad"

Se instruye al SGT N° 3/Comisión de Alimentos a priorizar los trabajos de revisión de la Res. GMC N° 18/94 "Rotulado nutricional de alimentos envasados" a fin de que la misma pueda ser elevada para su tratamiento al GMC en su XLII Reunión Ordinaria.

7.4. Subgrupo de Trabajo N° 11 "Salud"

El GMC instruye al mencionado Subgrupo en el sentido de que sus Comisiones sigan sus trabajos en base a los puntos consensuados en la Recomendación N° 14/00, excepto el punto anteriormente en disenso de la Subcomisión de "Controles Sanitarios, en Puertos, Aeropuertos, Terminales y Pasos de Frontera".

7.5. Decisión CMC N° 59/00 (Pautas y Plan de Trabajo)

El GMC aprueba los Programas de Trabajo presentados por los Subgrupos N° 3, N° 5 y N° 6 y por la Reunión Especializada de Promoción Comercial que constan en el Anexo IX. En el caso del Grupo de Servicios, se considera que el Programa de Trabajo fue definido por el GMC conforme a la Res. GMC N° 76/00.

Con respecto al SGT N° 3 "Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad" se instruye que las Comisiones de Alimentos, Industria Automotriz y Grupo de Trabajo Juguetes presenten sus programas de trabajo para la próxima reunión del GMC y la Comisión de Seguridad de Productos Eléctricos estime los plazos de culminación de los trabajos presentados.

Los Subgrupos, Grupos Ad Hoc y Reuniones Especializadas que aún no hayan elevado su programa de trabajo anual de acuerdo a lo instruido por el Art. 9 de la Dec. CMC N° 59/00, deberán elaborar el mismo en su próxima Reunión en base a las pautas de trabajo vigentes. En todos los casos se deberá indicar: tema, resultado o avances esperados para diciembre de 2001 y plazo estimado para la finalización del tratamiento del tema en el Subgrupo o Reunión Especializada.

En caso de no contar con pautas de negociación vigentes, los Subgrupos, Grupos Ad Hoc y Reuniones Especializadas deberán elevar un documento separado en el que se indiquen los objetivos negociadores generales del órgano, sobre los cuales deberá basarse el Programa de Trabajo anual.

7.6. Reunión Técnica Incorporación de la Normativa MERCOSUR.

El GMC tomó nota de los trabajos realizados por los Estados Partes en cumplimiento de las Decisiones CMC N° 23/00 y N° 55/00 y reconoció los significativos resultados alcanzados.

Con relación a la vigencia simultánea de las normas MERCOSUR, se consideran cumplidos los procedimientos previstos en el Art. 40 del Protocolo de Ouro Preto para todas las normas que ya fueron incorporadas a los ordenamientos jurídicos de los cuatro Estados Partes con anterioridad al 31 de marzo de 2001.

Para las normas que completen el proceso de incorporación en los Estados Partes a partir de la fecha citada en el párrafo anterior, es necesario que la Secretaría Administrativa del MERCOSUR efectúe la comunicación prevista por el Art. 40 (ii) del Protocolo de Ouro Preto, condición esencial para la entrada en vigencia simultánea de la normativa.

El GMC instruye a la SAM a efectuar los relevamientos solicitados por la XIV Reunión Técnica de Incorporación de la Normativa, los cuales deberán ser circulados con anticipación a su próxima Reunión.

7.7. Propuesta uruguaya para el funcionamiento del Subgrupo de Trabajo N° 14 "Seguimiento de la Coyuntura Económica y Comercial".

La Delegación de Uruguay manifestó su interés en que el SGT N° 14 se reúna periódicamente para dar continuidad a los trabajos estadísticos que le fueron encomendados por la Dec. CMC N° 59/00, art. 4, tomando como base la información ya disponible, de modo de mantener al día una base estadística del MERCOSUR.

Asimismo, propuso la posibilidad que dicho SGT brinde el apoyo estadístico a los demás órganos del MERCOSUR que lo requieran.

Las demás Delegaciones consideraron la importancia de la propuesta y acordaron analizar el tema en la próxima Reunión del GMC, una vez que el SGT N° 14 se haya reunido y elaborado su plan de trabajo anual.

El Primer Informe de Evaluación de la Coyuntura Económica y Comercial del MERCOSUR (diciembre 2000), que fuera elaborado por el entonces Grupo Ad Hoc, se encuentra en el Anexo X.

8. REVISIONES DE REGLAMENTOS TECNICOS

8.1 Solicitud Brasileña de revisión de las Resoluciones GMC N° 79/94, 78/96, 81/96, 82/96, 134/96, 136/96 y 137/96.

Las Delegaciones acordaron que se mantenga este tema en agenda para la próxima Reunión Ordinaria.

8.2 Propuesta Brasileña de Res. GMC "RTM de Rectificación/Actualización de los Aditivos Alimentarios en los Reglamentos Técnicos de Padrón de Identidad y Calidad - PIQ" referente a las Res. GMC N° 70/93, 71/93, 82/93, 16/94, 43/94, 63/94, 78/94, 34/96, 135/96 y 47/97".

Las Delegaciones acordaron que se mantenga este tema en agenda para la próxima Reunión Ordinaria.

9. DIRECTIVAS PARA LA ADOPCION DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD

El GMC aprobó la Resolución N° 6/01 "Procedimientos para la Evaluación de Conformidad".

10. RELACIONAMIENTO EXTERNO

10.1. MERCOSUR - Unión Europea

La Delegación de Argentina informó que la Reunión del Foro Empresarial está pendiente aún de confirmación.

Asimismo, se comunicó que la realización de la Reunión Técnica MERCOSUR-Unión Europea se realizará en la ciudad de Buenos Aires, a fin de avanzar en el tema. En caso de no ser confirmada la Reunión del Foro Empresarial, la PPT comunicará la sede de su realización.

La Delegación de Argentina manifestó que se realizó el envío, a través de la PPT, de un documento sobre Requisitos Técnicos para la Negociación Arancelaria con la Unión Europea, el cual será tratado en la próxima reunión Intra-MERCOSUR prevista para los días 8 y 9 de mayo.

La PPT informó que la V Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales se realizará en la primera semana de julio.

10.2. MERCOSUR - CAN

Las Delegaciones intercambiaron opiniones sobre la posición negociadora del MERCOSUR para la celebración de un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Andina, cuyas tratativas se inician el día 27 de abril del corriente. Se resaltó la importancia de concluir estas negociaciones dentro de los plazos previstos.

10.3. MERCOSUR - India

Las delegaciones se comprometieron a presentar comentarios y sugerencias sobre la propuesta de acuerdo marco de cooperación con la India.

10.4. MERCOSUR - Sudáfrica

La Presidencia Pro Tempore cursará una invitación al Gobierno de Sudáfrica para una Reunión de la Comisión Negociadora prevista en el Acuerdo Marco para el mes de septiembre en Montevideo.

10.5. MERCOSUR - ALCA

La PPT informó sobre las Reuniones Ministeriales realizadas en la ciudad de Buenos Aires y Québec.

10.6. MERCOSUR - ECOWAS

El GMC confirmó la realización de la Reunión con ECOWAS entre los días 16 a 18 de mayo próximos y solicitó que se envíen a la Coordinación Nacional de Brasil los nombres de los delegados que participarán, para la realización de los trámites junto a UNIDO.

11. SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR.

— Informe del Director de la SAM sobre la implementación de la Res. GMC N° 92/00, relativa a la reestructuración de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR

El Director de la SAM presentó un informe de avance sobre la aplicación de la nueva estructura de la SAM, que fuera aprobada por la Res. GMC Nº 92/00.

El GMC tomó nota del "Primer informe de Avance" de la Dirección de la SAM.

Dado el vencimiento de los contratos de los funcionarios, los países se comprometieron que comunicarán a la Dirección de la SAM su decisión sobre la renovación de los contratos de los funcionarios por un período de dos años.

Asimismo, el GMC instruyó al Director que realice un informe sobre las áreas que requieran algún tipo de adecuación. Dicho informe deberá ser presentado en la próxima Reunión del GMC.

A solicitud de Paraguay y a fin de cumplir con lo dispuesto en su XL Reunión, el GMC instruyó al Director de la SAM a presentar antes de su próxima Reunión una propuesta sobre recursos humanos tendiente a asegurar el equilibrio en la representación de las nacionalidades a nivel de Técnicos, sin que ello tenga incidencia sobre el presupuesto de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR.

12. APROBACION DE RESOLUCIONES

El GMC aprobó las Resoluciones Nº 02/01 a N° 10/01.

13. OTROS

— Proyecto de creación de la Reunión Especializada de Cooperativas

La PPT informó sobre la Recomendación Nº 5/99 propuesta por el Foro Consultivo Económico-Social para la creación de la Reunión Especializada en materia de cooperativas.

El GMC tomó conocimiento del tema para su tratamiento en la próxima Reunión.

La Recomendación de referencia figura como Anexo XI.

— Fechas de las reuniones

El GMC acordó recomendar a los Estados Partes y a la PPT que procuren mantener las fechas de las reuniones anteriormente acordadas y convocadas. En caso de urgencia y necesidad, las suspensiones deben ser cursadas con un mínino de dos días hábiles de antelación, utilizándose todos los medios de comunicación disponibles (teléfono, fax y e-mail) para evitar inconvenientes innecesarios en el desplazamiento de las Delegaciones.

— Próxima Reunión

Se acordó realizar la próxima Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, del 12 al 14 de junio en Asunción.

ANEXOS

Los Anexos que forman parte del Acta son los siguientes:

Anexo I — Lista de Participantes

Anexo II — Agenda

Anexo III — Resoluciones aprobadas

Anexo IV — Documento presentado por la Delegación de Brasil sobre Areas Aduaneras Especiales

Anexo V — Documento presentado por Uruguay sobre controversia de Uruguay a Argentina por restricciones al acceso de bicicletas

Anexo VI —Documento presentado por la Delegación de Argentina sobre Origen

Anexo VII — Documentos presentados por Argentina sobre Fiebre Aftosa

Anexo VIII — Informe del Comité de Cooperación Técnica

Anexo IX — Programas de Trabajo de los Subgrupos de Trabajo Nº 3, 5, 6, y Reunión Especializada de Promoción Comercial

Anexo X — Primer Informe de Evaluación de la Conyuntura Económica y Comercial del MERCOSUR (diciembre 2000)

Anexo XI — Recomendación del Foro Consultivo Económico-Social

Anexo XII — Proyecto de Decisión sobre Régimen de Origen del MERCOSUR