JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución Nº 178/2001

Bs. As., 26/7/2001

Ver Antecedentes Normativos

VISTO los Decretos Nº 889 de fecha 10 de julio de 2001 y Nº 103 de 25 de enero de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que por la norma citada en primer término se procedió a aprobar la estructura organizativa de la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, hasta el primer nivel operativo.

Que por el Decreto Nº 103/01 se aprobó el Plan Nacional de Modernización, y en tal sentido la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO como autoridad de aplicación ha emprendido un proceso de reingeniería en todo el ámbito de la Administración Pública Nacional.

Que dicha reingeniería tiende a la optimización de la gestión de la referida Secretaría en su tarea de diseño e implementación de acciones de organización, recursos humanos, tecnologías de gestión, capacitación y contrataciones.

Que dada la dinámica adquirida para el cumplimiento de los objetivos asignados, es pertinente reformular los procesos internos de la citada cartera.

Que por tal motivo resulta imprescindible realizar un profundo rediseño en los niveles organizacionales inferiores de las primeras aperturas aprobadas por Decreto Nº 889/01.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébanse las aperturas inferiores del primer nivel operativo de la estructura organizativa de la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, establecida por Decreto Nº 889 del 10 de julio de 2001, de acuerdo con los Anexos I y II que forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 2º — Créanse las Coordinaciones en el ámbito de la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS de acuerdo al Listado y Acciones que como Anexos lII y IV, forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 3º — Créanse la Delegación de Administración y el Departamento Delegación de Mesa de Entradas y Despacho, los que dependerán respectivamente de la Dirección General de Administración y de la Dirección de Mesa de Entradas y Despacho de la SECRETARIA DE COORDINACION GENERAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las que prestarán apoyo técnico-administrativo a la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO de acuerdo a las Acciones que como Anexo V forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archivase. — Lic. CHRYSTIAN G. COLOMBO, Jefe de Gabinete de Ministros.

 

ANEXO II

SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO

INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

DEPARTAMENTO DE COORDINACION TECNICA

ACCIONES

1. Coordinar las actividades técnico administrativas de las distintas Direcciones contribuyendo al adecuado funcionamiento operativo del Instituto Nacional de la Administración Pública.

2. Proveer el apoyo a la gestión del Director y Subdirector del Instituto Nacional de la Administración Pública.

3. Supervisar el diligenciamiento de la documentación administrativa.

4. Atender los temas relacionados con el patrimonio y bienes de consumo del Instituto Nacional de la Administración Pública y todo lo atinente a la administración de los recursos humanos.

5. Preparar los actos normativos que deba producir el Instituto en su carácter de órgano rector del Sistema Nacional de Capacitación

6. Administrar y actualizar las bases de datos que consoliden la información relativa a la gestión del Instituto.

DEPARTAMENTO DE COORDINACION TECNICA

DIVISION DE GESTION DOCUMENTAL

ACCIONES

1. Sistematizar el Archivo de la Dirección Nacional.

2. Diligenciar la documentación administrativa y efectuar su seguimiento.

3. Prestar asistencia administrativa a las actividades emprendidas por las distintas direcciones.

4. Recibir, registrar y despachar los expedientes que ingresen Instituto Nacional de la Administración Pública y/o a sus respectivas Direcciones.

DEPARTAMENTO DE COORDINACION ACADEMICA

ACCIONES

1. Mantener actualizada la normativa relacionada con las competencias del Instituto Nacional de la Administración Pública y el desarrollo del Sistema Nacional de Capacitación.

2. Realizar la planificación operativa y controlar la gestión de los recursos necesarios para la realización de las actividades de capacitación, asistencia técnica y estudios que realicen las distintas Direcciones.

3. Articular el registro de información de acciones de capacitación que tengan lugar en el marco del Sistema Nacional de Capacitación y sobre la producción de estudios e investigaciones en administración pública.

4. Llevar el sistema de información de créditos de capacitación obtenidos por los agentes de la APN.

5. Entender en toda la documentación relativa a la certificación de las actividades de capacitación.

DIRECCION DE COORDINACION DE LA CAPACITACION

ACCIONES

1. Ejecutar la coordinación del Sistema Nacional de Capacitación para asegurar el Desarrollo del capital humano de la Administración Pública Nacional.

2. Elaborar la normativa que garantice la homogeneidad y pertinencia de los distintos planes de capacitación de los organismos a los efectos de su acreditación.

3. Supervisar la operación y funcionamiento del Sistema Nacional de Capacitación estableciendo normas de calidad de las acciones de formación.

4. Generar una Red Institucional de Capacitación que permita a todas las Unidades acceder en forma ágil y eficiente a la información sobre instituciones y capacitadores, luego de un proceso que certifique su calidad.

5. Difundir, a través de la Red Institucional de Capacitación, la información que se considere oportuna y pertinente acerca del desarrollo de actividades, proyectos y planes de capacitación institucionales, certificados por el Instituto Nacional de Administración Pública, para la promoción de intercambio y trabajo en red de organismos con distintos niveles de desarrollo de tecnologías y recursos.

6. Certificar la asignación de créditos de capacitación, en las modalidades y formas establecidas de acuerdo a la normativa vigente, para los agentes de la Administración Pública Nacional.

DIRECCION DE ESTUDIOS E INFORMACION

ACCIONES

1. Mantener una red de información e investigación y un centro de referencia en el ámbito nacional e internacional, en materia de estudios sobre la Administración Pública Nacional y el Estado.

2. Promover y realizar estudios que sirvan de insumo a la implementación del plan de capacitación y de modernización del Estado, y sobre la estructura del Estado y la Administración Pública Nacional.

3. Recopilar, intercambiar y facilitar el acceso a información bibliográfica y documental relevante a nivel nacional e internacional sobre administración pública mediante redes de intercambio y el centro de documentación e información, fortaleciendo el carácter de centro de referencia en la materia.

4. Desarrollar un sistema de gestión del conocimiento con base en el procesamiento y análisis de información proveniente de distintas bases de datos estatales.

5. Relevar el conocimiento de frontera en administración y gestión, ampliando sus vínculos con universidades, empresas y centros de excelencia a través de seminarios, conferencias, talleres de análisis comparado de la experiencia internacional en temas de innovación tecnológica y modernización de las administraciones públicas, buscando intercambiar las mejores prácticas de calidad y eficiencia alcanzadas por otras organizaciones públicas estatales, no estatales y privadas.

6. Instrumentar la Red Nacional de Investigación y Formación en Administración Pública y propender a la asociación de esfuerzos con universidades, empresas y otras organizaciones de la sociedad civil.

DIRECCION DE ASISTENCIA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

ACCIONES

1. Desarrollar las políticas e instrumentos necesarios a los efectos del fortalecimiento institucional de las áreas de capacitación de los organismos de la Administración Pública Nacional.

2. Asistir a las unidades de capacitación de los organismos públicos a los efectos de que los mismos puedan diseñar, formular e implementar sus planes estratégicos de capacitación.

3. Desarrollar los estándares de calidad con los que deberán guiar su accionar las áreas de capacitación de los organismos de la Administración Pública Nacional.

4. Desarrollar acciones de capacitación específica para las áreas de la administración pública relacionadas con la problemática de la capacitación.

5. Contribuir, a través de su relación con los organismos de la Administración Pública Nacional, al fortalecimiento de la Red Institucional de Capacitación.

6. Desarrollar instrumentos para evaluar en forma periódica la calidad y el impacto de la capacitación, a fin de lograr estándares de excelencia, así como su correspondencia con las metas, objetivos y necesidades de cada organismo y de la Administración Pública en su conjunto.

SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA

DIVISION TECNICA

ACCIONES

1. Analizar los proyectos de decisiones administrativas, decretos, resoluciones y demás actuaciones, desde el punto de vista del cumplimiento de los requisitos técnico-formales, que se sometan a consideración de la Subsecretaría de la Gestión Pública y de la Secretaría para la Modernización del Estado.

2. Verificar la correcta cita de la normativa mencionada en los proyectos sometidos a la aprobación de las autoridades superiores.

3. Verificar la adecuada incorporación de antecedentes en las citadas actuaciones.

4. Solicitar a los organismos pertinentes se giren los antecedentes faltantes a que se alude precedentemente.

5. Efectuar el seguimiento del trámite de las actuaciones ingresadas hasta su total finalización.

CUERPO DE ADMINISTRADORES GUBERNAMENTALES

DEPARTAMENTO TECNICO

ACCIONES

1. Coordinar las actividades administrativas de la Coordinación General, contribuyendo al adecuado funcionamiento operativo del Cuerpo de Administradores Gubernamentales.

2. Elaborar los proyectos de Actos Administrativos que asignan destino a los Administradores Gubernamentales y todo otro acto vinculado a las facultades delegadas por la Subsecretaría de la Gestión Pública a la Coordinación General.

3. Registrar y archivar la normativa de aplicación para el Cuerpo de Administradores Gubernamentales, los convenios de Administración Gubernamental que se suscriban y las resoluciones de asignación de destinos.

4. Mantener actualizada la base de datos del Cuerpo de Administradores Gubernamentales.

5. Mantener actualizado el archivo de antecedentes del Cuerpo de Administradores Gubernamentales.

6. Recibir, registrar y despachar la documentación que ingrese para el Coordinador General del Cuerpo de Administradores Gubernamentales.

7. Asistir administrativamente al Consejo de Evaluación del Cuerpo de Administradores Gubernamentales.

OFICINA NACIONAL DE INNOVACION DE GESTION

DEPARTAMENTO TECNICO

ACCIONES

1. Coordinar las actividades técnico administrativas de las distintas Direcciones contribuyendo al adecuado funcionamiento operativo de la unidad.

2. Llevar la agenda de trabajo de gestión de la Oficina Nacional

3. Revisar los proyectos normativos y dictámenes originados por la Oficina Nacional, desde el punto de vista del cumplimiento de los requisitos técnico formales.

4. Recibir, registrar y despachar los expedientes que ingresen a la Oficina Nacional y/o a sus respectivas Direcciones y efectuar su seguimiento.

5. Asistir al Director y Subdirector en las tareas que le encomienden.

6. Asistir a las reuniones de coordinación de la Oficina y elaborar las minutas de las mismas, verificando el cumplimiento de los trabajos encomendados.

7. Atender los temas relacionados con el patrimonio y bienes de consumo de la Oficina Nacional.

DIRECCION DE ANALISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

ACCIONES

1. Proponer y analizar propuestas de rediseño de la macroestructura organizacional.

2. Proponer normas en materia de estructuras organizativas para los organismos de la Administración Pública Nacional.

3. Evaluar e intervenir en el proceso de aprobación de las propuestas de cambios organizacionales, creación, transferencia, fusión de organismos, modificación de estructuras organizativas efectuadas por los organismos de la Administración Pública Nacional.

4. Evaluar e intervenir en el otorgamiento de adicionales y suplementos por funciones ejecutivas.

5. Efectuar los estudios técnicos y proponer los criterios, factores, estándares y variables, que permitan establecer el cumplimiento de las responsabilidades asignadas.

6. Diseñar los instrumentos técnicos que permitan la descripción de puestos de trabajo y competencias laborales, y coordinar programas para su aplicación y difusión.

7. Mantener actualizado el Sistema de Información sobre la Organización del Estado.

DIRECCION DE ANALISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

DEPARTAMENTO DE ANALISIS TECNICO ORGANIZATIVO

ACCIONES

1. Efectuar los estudios de factibilidad de los proyectos de estructuras organizacionales, modificaciones de estructuras, creación o supresión de unidades u organismos componentes de la Administración Pública Nacional Centralizada y Descentralizada que ingresen a la Dirección de Análisis y Diseño Organizacional, como así los relacionados con transferencias y fusión de organismos.

2. Realizar el análisis pormenorizado de proyectos relacionados con la asignación de Funciones Ejecutivas y Adicionales por Jefatura.

3. Efectuar los estudios pertinentes desde el punto de vista organizativo de los recursos administrativos y peticiones judiciales que se presenten ante la Dirección de Análisis y Diseño Organizacional.

4. Elaborar y proponer normativas que permitan dinamizar el accionar de los organismos que componen la Administración Pública Nacional.

DIRECCION DE ANALISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y DIFUSION ORGANIZACIONAL

ACCIONES

1. Mantener actualizada toda la información relativa a las estructuras organizativas y otras normas de organización de la Administración Pública Central y Descentralizada.

2. Producir textos ordenados sobre la base de objetivos, acciones y dotaciones provenientes de normas aprobatorias de estructuras organizativas y Ley de Ministerios.

3. Elaborar la compilación de organigramas de la Administración Pública Central y Descentralizada, con la especificación de sus autoridades, y supervisar su distribución en dicho ámbito.

4. Elaborar y procesar información organizacional para la toma de decisiones y analizar su evolución.

5. Recopilar información acerca de los modelos organizativos de otros países a fin de obtener insumos para análisis comparativos.

DIRECCION DE ANALISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

DEPARTAMENTO DE SUPLEMENTOS

ACCIONES:

(Departamento y Acciones incorporadas por art. 10 de la Resolución N° 918/2014 de Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 29/10/2014)

1. Realizar el análisis y estudio de los niveles de ponderación de Funciones Ejecutivas de las unidades organizativas de la Administración Pública Nacional.

2. Efectuar el análisis de las competencias de las unidades a efectos de establecer su Incorporación, Reasignación, Homologación, Ratificación y Derogación, según corresponda.

3. Mantener actualizado el Nomenclador de Funciones Ejecutivas.

4. Realizar un estudio de variables objetivas que permitan establecer nuevos criterios para la ponderación de los niveles de funciones de las unidades organizativas de la Administración Pública Nacional.

5. Analizar el otorgamiento de los suplementos de Funciones de Jefatura y División.

6. Elaborar y mantener actualizada la evolución de unidades de la Administración Pública Nacional.

DIRECCION DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ACCIONES

1. Desarrollar y establecer las pautas e instrumentos metodológicos para la implementación de planes estratégicos.

2. Asistir a los organismos en la definición de las apuestas estratégicas para la mejora de la gestión.

3. Asistir en la promoción de programas tendientes a perfeccionar la gestión, en los organismos de la Administración Pública Nacional, sobre la base de compromisos de resultados, brindando asistencia técnica en la materia.

4. Contribuir en la propuesta de programas de fortalecimiento de las capacidades institucionales para los organismos de la Administración Pública Nacional.

5. Asistir a los organismos en la definición de los Planes Operativos.

DIRECCION DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

DEPARTAMENTO DE FORMULACION DE PLANES OPERATIVOS

ACCIONES

1. Diseñar criterios y pautas metodológicas para la formulación de los Planes Operativos

2. Brindar asistencia técnica para la formulación de los planes operativos que se deriven de la formulación de los planes estratégicos de los organismos de la Administración Pública Nacional.

3. Analizar y evaluar la pertinencia de los indicadores claves de desempeño y de resultados organizacionales.

4. Analizar y elaborar propuestas sobre el mejoramiento de los procesos identificados como prioritarios.

DIRECCION DE MONITOREO Y EVALUACION

ACCIONES

1. Establecer criterios y lineamientos metodológicos para el monitoreo del cumplimiento de los compromisos establecidos en los Acuerdos Programa suscriptos con el Jefe de Gabinete de Ministros.

2. Efectuar el monitoreo de la implementación de los Acuerdos Programa, proponiendo en los casos que corresponda medidas correctivas.

3. Establecer pautas y criterios metodológicos para la evaluación de desempeño económico, de eficiencia, efectividad y calidad de la gestión y de los resultados establecidos en los Acuerdos Programa.

4. Efectuar la evaluación y certificación de los resultados obtenidos, generando los mecanismos para la retroalimentación del sistema.

DIRECCION DE CALIDAD DE SERVICIOS Y EVALUACION DE GESTION

DEPARTAMENTO DE GUIA DE TRAMITES

(Departamento derogado por art. 5° de la Resolución N° 78/2016 del Ministerio de Modernización B.O. 2/5/2016.)

DIRECCION DE CALIDAD DE SERVICIOS Y EVALUACION DE GESTION

DEPARTAMENTO DE GESTION DE CALIDAD

ACCIONES:

(Dirección, Departamento y Acciones incorporadas por art. 10 de la Resolución N° 918/2014 de Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 29/10/2014)

1. Asistir a la Dirección en la definición de los lineamientos generales, criterios y pautas para gestionar los sistemas de calidad que se desarrollan en la órbita de la Dirección.

2. Ejecutar las asistencias técnicas brindadas a los organismos que integran la Administración Pública Nacional en el proceso de modernización de la gestión.

3. Establecer los estándares de calidad, monitoreo y evaluación de los servicios que prestan los organismos públicos centrados en la ciudadanía.

4. Elaborar estadísticas de monitoreo y evaluación dentro de las organizaciones públicas a fin de determinar su impacto en la sociedad.

5. Fomentar la implementación de mecanismos de participación ciudadana en los organismos públicos que prestan servicios a la ciudadanía, a fin de responder a las demandas y expectativas de la sociedad.

6. Elaborar publicaciones tendientes a brindar información clara y precisa a la ciudadanía.

7. Mantener actualizada una base de datos para el seguimiento del cumplimiento de los compromisos establecidos durante el monitoreo de la gestión.

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA

ACCIONES

1. Intervenir, asistir y supervisar en los aspectos relativos a la seguridad y privacidad de la información digitalizada y electrónica del Sector Público Nacional y proponer las normas reglamentarias.

2. Proponer una estrategia de optimización, tanto en lo referente a los recursos aplicados como a nivel de prestación, de las subredes que componen la Red Telemática Nacional de Información Gubernamental estableciendo normas para el control técnico y administración y proponer las normas para su implementación.

3. Mantener actualizada la información sobre los bienes informáticos de la Administración Nacional.

4. Proponer y mantener actualizados los estándares sobre tecnologías en materia informática, teleinformática o telemática, telecomunicaciones, ofimática o burótica, y dar asistencia técnica a los organismos nacionales, provinciales o municipales, que así lo requieran.

5. Elaborar lineamientos y normas que garanticen la homogeneidad y pertinencia de los distintos nombres de los dominios de los sitios de Internet del Sector Público, interviniendo junto con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO en el otorgamiento de los mismos.

6. Intervenir en la elaboración del marco regulatorio del régimen relativo a la validez legal del documento y firma digital, así como intervenir en aquellos aspectos vinculados con la incorporación de estos últimos a los circuitos de información del sector público y con su archivo en medios alternativos al papel.

DIRECCION DE APLICACIONES

ACCIONES

1. Administrar el Organismo Licenciante de la Infraestructura de Firma Digital para el Sector Público Nacional.

2. Administrar la Autoridad Certificante de la jurisdicción, estando facultada para delegar el rol de Autoridad de Registración en aquellos organismos que cumplan con los requerimientos establecidos a tal fin.

3. Asistir a requerimiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros en el correcto funcionamiento de los servicios informáticos internos de la misma.

4. Generar y mantener un portal con información actualizada sobre las aplicaciones informáticas propiedad del Estado disponibles, los proyectos de desarrollo en curso y el software de libre disponibilidad de utilidad para la Administración Nacional.

5. Administrar el funcionamiento de los enlaces de comunicaciones y sistemas internos de la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO.

6. Asistir a los organismos en la implementación y mantenimiento de nuevas tecnologías.

7. Supervisar el diseño e implementación de los sistemas informáticos para el proceso electrónico de datos y desarrollo de sistemas de información.

8. Coordinar el desarrollo de portales de Internet en el sector público, de forma de mejorar la interrelación de los organismos entre sí y de éstos con el ciudadano, estimulando la realización de trámites en línea.

9. Intervenir en el proceso de otorgamiento de adicionales informáticos para el personal de la Administración Pública Nacional.

OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO

DEPARTAMENTO DE ESTADISTICAS DE EMPLEO PUBLICO

1. Diseñar, implementar y mantener el Sistema Estadístico de Información de la Administración Nacional.

2. Implementar y coordinar técnicamente las acciones tendientes a la puesta en marcha y funcionamiento del Plan General de Estadísticas para la Administración Nacional, supervisando su cumplimiento.

3. Relevar y procesar la información necesaria para estudios, relevamientos censales, confección de encuestas y estadísticas relativas a la Administración Nacional necesarias para la evaluación de las políticas implementadas en el área.

4. Intervenir en las acciones para el diseño e implementación de relevamientos censales, confección y procesamiento de encuestas y elaboración de estadísticas relativas a la Administración Nacional.

5. Evaluar anualmente los resultados de la implementación del Plan General de Estadísticas para la Administración Pública y proponer las correcciones y ajustes que resulten necesarios.

6. Mantener las relaciones que le correspondan como integrante del Sistema Estadístico Nacional.

DEPARTAMENTO TECNICO

ACCIONES

1. Coordinar las actividades técnico administrativas de las distintas Direcciones contribuyendo al adecuado funcionamiento operativo de la unidad.

2. Asistir a las reuniones de coordinación de la Oficina y elaborar las minutas de las mismas, verificando el cumplimiento de los trabajos encomendados.

3. Sistematizar el Archivo de la Oficina Nacional.

4. Intervenir en las distintas publicaciones de la Oficina Nacional (Revista del Servicio Civil, Boletín Normativo y Digesto Administrativo)

5. Efectuar el seguimiento de la tramitación de las resoluciones emanadas de los recursos presentados contra el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa.

6. Llevar el registro y actualización de los bienes patrimoniales asignados a la Oficina Nacional.

7. Supervisar las tareas de atención al público (otorgamiento de vistas, orientar en la iniciación de los trámites administrativos, etc.).

DEPARTAMENTO TECNICO

DIVISION ARCHIVO

ACCIONES

1. Recibir, registrar y despachar los expedientes que ingresen a la Oficina Nacional.

2. Efectuar y sistematizar el archivo de la documentación originada en la Oficina Nacional

3. Efectuar las correcciones de naturaleza técnico formal del material a publicar.

4. Distribuir las publicaciones a los distintos organismos de la Administración Pública Nacional incluyendo a los de Provincias.

DEPARTAMENTO TECNICO

DIVISION ATENCION AL PUBLICO

ACCIONES

1. Supervisar la confección de los dictámenes de la Oficina Nacional, Decretos y Resoluciones en todo lo relacionado con las técnicas de elaboración normativa.

2. Efectuar las tareas de atención al público (otorgamiento de vistas, orientar en la iniciación de los trámites administrativos, etc.).

3. Efectuar el seguimiento de la documentación originada en la Oficina.

DIRECCION DE FORMULACION E INTERPRETACION NORMATIVA DEL EMPLEO PUBLICO

ACCIONES

1. Proponer y confeccionar las normas de orden legal o reglamentario destinadas a regular las relaciones laborales en el Sector Público Nacional.

2. Interpretar con alcance general y obligatorio para el sector público nacional las normas legales o reglamentarias que rijan la relación laboral o contractual con quienes se desempeñen en dicha órbita, independientemente de su situación de revista personal o profesional o de las características del vínculo que lo una con aquél.

3. Proponer y elaborar la normativa pertinente así como asesorar en materia de delegación de facultades del Poder Ejecutivo Nacional, del Jefe de Gabinete de Ministros y de las autoridades jurisdiccionales en los temas de su competencia.

4. Intervenir en el diligenciamiento de requerimientos judiciales que se deriven a la Subsecretaría de la Gestión Pública.

DIRECCION PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION DEL PERSONAL

ACCIONES

1. Difundir los procedimientos y tecnologías para la gestión integral del desempeño de las personas al servicio de la Administración Pública Nacional.

2. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión de las unidades jurisdiccionales de personal, asegurando su funcionamiento integrado.

3. Velar por la adecuada gestión del personal de la Administración Pública Nacional y colaborar con las Unidades de Auditoría Interna para el debido control de la aplicación de las políticas y normas en la materia.

4. Asistir en la coordinación de las Comisiones Permanentes de los sistemas de carrera o en los que participe la Oficina por razón de sus competencias.

DIRECCION PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION DEL PERSONAL

DEPARTAMENTO COMISIONES INTERJURISDICCIONALES

ACCIONES

1. Recepción y registro de las actuaciones y expedientes remitidos a las Comisiones Permanentes de los Sistemas de Carrera y su informatización, actualización y sistematización.

2. Asistir a las citadas Comisiones en la tramitación administrativa de las actuaciones correspondientes.

3. Atender a la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Carrera en la tramitación de los expedientes o actuaciones relacionados con el otorgamiento de: Adicional por Mayor Capacitación, Suplemento por Jefatura, Suplemento por Función Específica e Informática, Reencasillamiento, Reasignación de Grados, Bonificación por Desempeño Destacado, etc.

4. Elaboración de Actas, notas y su remisión a los distintos organismos.

5. Efectuar el control y seguimiento sistematizado de la documentación en trámite para lograr el correcto cumplimiento de su contenido e informe sobre los resultados y efectuar su archivo en los casos que corresponda.

6. Informatización y sistematización de las actuaciones ingresadas a la Comisión Permanente de Carrera.

7. Asesoramiento en las cuestiones vinculadas con la tramitación de los diversos asuntos tramitados en la citada Comisión.

8. Asistir a los integrantes de la Oficina Nacional que resulten miembros de distintas Comisiones en representación de la Subsecretaría de la Gestión Pública.

DIRECCION DE RELACIONES LABORALES DEL SECTOR PUBLICO

ACCIONES:

1. Proponer las políticas y tecnologías para la gestión integral del desempeño de las personas al servicio de la Administración Pública Nacional.

2. Asesorar en materia de negociaciones colectivas de trabajo del sector público nacional y asumir el papel que, en esta materia y en cada caso, le sea encomendado por las autoridades competentes.

3. Participar en el análisis de los aspectos vinculados con la política salarial aplicable a la Administración Pública Nacional, proponiendo alternativas y asesorando a las autoridades en la materia.

4. Intervenir en la aplicación de los sistemas de selección, evaluación, promoción, desarrollo, incentivo y retribución del personal de la Administración Pública Nacional y fortalecer la gestión de los regímenes de carreras administrativas del personal correspondiente.

5. Proponer la adecuación y el perfeccionamiento, cuando corresponda, de los sistemas de carrera de personal, regímenes de incentivos, en concordancia con el cumplimiento de compromisos de resultados de gestión.

ANEXO III

SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO

- Coordinación de Relaciones Internacionales

SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA

- Coordinación de Asistencia Técnica a Provincias

- Coordinación del Cuerpo de Administradores Gubernamentales

OFICINA NACIONAL DE INNOVACION DE GESTION

- Coordinación Carta Compromiso con el Ciudadano

- Coordinación de Acuerdos Programa

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE GESTION

- Coordinación de Recursos Informáticos

OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO

- Coordinación de Sistema de Información de Empleo Público

ANEXO IV

SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO

COORDINACION DE RELACIONES INTERNACIONALES

ACCIONES:

1. Asistir al Secretario para la Modernización del Estado, en todos los asuntos inherentes a la asistencia y cooperación internacional, propendiendo a una racional utilización de los recursos humanos, económicos y tecnológicos de las administraciones públicas involucradas.

2. Colaborar en la celebración de eventos y convenios bilaterales y con estados extranjeros referidos a las competencias de la Jurisdicción y en la gestión de las comisiones mixtas de aplicación de esos convenios.

3. Colaborar en las relaciones con los organismos de cooperación técnica y de apoyo al desarrollo de países, en los temas de su competencia.

4. Asistir en la formulación de proyectos de estudio, investigación y cooperación técnica acordados en el marco bilateral o multilateral, como así también en la gestión de los recursos internos y externos que resulten necesarios para su concreción.

SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA

COORDINACION DE ASISTENCIA TECNICA A PROVINCIAS

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario en la promoción de Acuerdos Federales con las jurisdicciones provinciales sobre políticas y programas de Modernización de la Gestión Pública.

2. Diseñar, desarrollar e implementar programas de asistencia técnica para las administraciones provinciales y gobiernos locales que así lo requieran.

3. Coordinar la participación de funcionarios de la Secretaría para la Modernización del Estado en eventos y programas de cooperación de carácter provincial o municipal.

4. Intervenir en el diseño e instrumentación de los procesos de evaluación que resulten de los convenios celebrados por la Secretaría para la Modernización del Estado con Gobiernos Provinciales o Municipales en materias de competencia específica de la Secretaría.

COORDINACION DEL CUERPO DE ADMINISTRADORES GUBERNAMENTALES

ACCIONES:

1. Efectuar la propuesta de asignación de destinos de los integrantes del Cuerpo de Administradores Gubernamentales, contribuyendo al adecuado funcionamiento del mismo.

2. Asesorar a los organismos que requieran el concurso del Cuerpo de Administradores Gubernamentales en los perfiles más adecuados para la satisfacción de la demanda

3. Coordinar el proceso de evaluación de desempeño de los integrantes del Cuerpo de Administradores Gubernamentales.

4. Coordinar el proceso de capacitación permanente del Cuerpo de Administradores Gubernamentales.

5. Mantener actualizado un Banco de experiencias del Cuerpo para su análisis comparativo.

6. Intervenir en el proceso de otorgamiento de licencias.

OFICINA NACIONAL DE INNOVACION DE GESTION

COORDINACION CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO

ACCIONES

1. Coordinar la implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.

2. Brindar asistencia técnica a los organismos para el desarrollo y mejoramiento de sistemas de información al ciudadano, fijación de estándares de calidad y establecimiento de mecanismos de participación de los ciudadanos en especial el sistema de quejas y otros sistemas de consulta.

3. Establecer criterios para el monitoreo del cumplimiento de los compromisos establecidos en las cartas y para la evaluación de los resultados del programa.

4. Efectuar el seguimiento y certificación del cumplimiento de los compromisos asumidos en las cartas.

COORDINACION DE ACUERDOS PROGRAMA

ACCIONES

1. Establecer criterios y pautas de diagnóstico de las organizaciones a fin de establecer las categorías en las cuales los organismos de la Administración Pública Nacional suscribirán Acuerdos Programa, previstos por la Ley Nº 25.152 y el Decreto Nº 103/01.

2. Participar en la definición de las acciones estratégicas de los organismos de la Administración Pública Nacional que se encuentren implementando cambios en el modelo de gestión orientado a resultados.

3. Proponer los contenidos y compromisos a asumir en los Acuerdos Programa, estableciendo los resultados a alcanzar y los indicadores para su medición.

4. Asistir a los organismos en la evaluación de la pertinencia de los Acuerdos a firmar entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y los organismos de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada.

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE GESTION

COORDINACION DE RECURSOS INFORMATICOS

ACCIONES:

1. Elaborar y proponer acciones y políticas en lo referido a la seguridad informática, el resguardo de la información del Estado y la privacidad de la información del ciudadano.

2. Investigar nuevas tecnologías para la optimización de la gestión de la Administración Pública Nacional y proponer su implementación.

3. Asistir en la elaboración del Plan Nacional de Gobierno Electrónico.

4. Colaborar con el Director de la Oficina en la generación de un ámbito de responsables de informática de las distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional, con el fin de potenciar los esfuerzos tendientes a optimizar un mejor aprovechamiento de las tecnologías aplicadas.

5. Participar en todos los proyectos de desarrollo, innovación, implementación, compatibilización e integración de las tecnologías de la información en el ámbito del Sector Público, cualquiera fuese su fuente de financiamiento.

OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO

COORDINACION DEL SISTEMA DE INFORMACION DE EMPLEO PUBLICO

ACCIONES:

1. Mantener actualizado el Digesto del Servicio Civil, la recopilación de normas, jurisprudencia, doctrina y dictámenes referidos a las relaciones laborales y colaborar con su difusión

2. Colaborar con el diligenciamiento de requerimientos judiciales que se deriven a la Subsecretaría de la Gestión Pública y en lo referido al Régimen de Delegación de Facultades.

6. Efectuar los estudios de antecedentes normativos nacionales y extranjeros, en apoyo a la Oficina Nacional de Empleo Público.

7. Intervenir en el diseño, implantación y actualización de los sistemas de información y registros de personal.

8. Elaborar la información estadística requerida por las autoridades superiores e intervenir en la confección, implementación, análisis de encuestas, relevamientos censales o estudios en dicha materia.

ANEXO V

SECRETARIA DE COORDINACION GENERAL

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DELEGACION DE ADMINISTRACION

ACCIONES

1. Supervisar y coordinar todo lo relacionado con la formulación y ejecución del presupuesto, rendiciones de cuenta, y las correspondientes intervenciones de tesorería en su carácter de subresponsable de la Dirección General de Administración de la SECRETARIA DE COORDINACION GENERAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS para el ámbito de la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO.

2. Supervisar y coordinar las solicitudes de adquisiciones, compras por caja chica, si correspondiere, como así también el almacenamiento y distribución de bienes o insumos, en su carácter de subresponsable de la Dirección General de Administración de la SECRETARIA DE COORDINACION GENERAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS para el ámbito de la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO.

3. Supervisar y coordinar las acciones relacionadas con el Registro y Control de Bienes Patrimoniales como así también el manejo y custodia de fondos y valores, en su carácter de subresponsable de la Dirección General de Administración.

4. Realizar los pagos en conceptos de viáticos correspondientes al ámbito de la mencionada Secretaría y efectuar la administración del fondo permanente que se le asigne.

5. Supervisar y coordinar los aspectos relacionados con recursos humanos y desarrollo de carrera, del personal de la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO.

DIRECCION DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO

DEPARTAMENTO DELEGACION DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO

ACCIONES

1. Organizar y supervisar la recepción, registro, trámite, seguimiento y archivo de la correspondencia, expedientes y documentación ingresada, en movimiento y egresada, en su carácter de subresponsable de la Dirección de Mesa de Entradas y Despacho de la SECRETARIA DE COORDINACION GENERAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS para el ámbito de la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO.

2. Orientar el trámite de la documentación, elaborando los informes, providencias y notas correspondientes.

3. Protocolizar los actos administrativos —individuales o conjuntos— emanados de la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO y de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA.

4. Reproducir, autenticar, distribuir, archivar y custodiar los ejemplares originales de los actos protocolizados.

5. Atender el servido de gestoría ante los organismos de la Administración Pública con respecto al trámite de la documentación, expedientes y actos administrativos, según corresponda.

6. Mantener un archivo sistematizado de los Boletines Oficiales como fuente informativa y de consulta.

e. 2/8 Nº 358.736 v. 2/8/2001



Antecedentes Normativos

- Anexo II, Dirección de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión, Departamento de Guía de Trámites y Acciones incorporadas por art. 10 de la Resolución N° 918/2014 de Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 29/10/2014.