Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Resolución 124/2001

Apruébase el Programa de Proyectos Productivos de Desarrollo Local, con el objeto de implementar un medio de apoyo técnico y/o financiero acotado, que posibilite la concreción de proyectos Pymes, identificados a partir de las distintas acciones implementadas en el territorio nacional por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

Bs. As., 8/8/2001

VISTO el Expediente N° 218-001146/2001 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 1° de la Ley N° 24.487 estableció como finalidad, promover el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a través del impulso de políticas de carácter general.

Que la Ley N° 25.300 tiene como objeto el fortalecimiento competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades productivas en el país.

Que entre los objetivos fijados por el Decreto N° 20 de fecha 13 de diciembre de 1999, sus modificatorios y complementarios, a la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA, le corresponde entender en las acciones necesarias para el cumplimiento de las políticas dirigidas al sector de la pequeña y mediana empresa a nivel sectorial, regional e internacional.

Que dentro de las actividades destinadas a tal fin, la mencionada Secretaría se encuentra abocada a la implementación de programas tendientes a identificar proyectos productivos, técnicamente viables, en todo el territorio nacional, cuya concreción signifique un importante impacto potencial en términos de empleo y valor agregado local.

Que dicha labor se desarrolla a través de la constitución de una Red de Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, orientada a la creación y/o fortalecimiento de instituciones locales de apoyo a las pequeñas y medianas empresas; asimismo de Talleres de Desarrollo Local, dirigidos a generar una actividad participativa con los actores públicos y privados locales de diagnóstico y formulación de planes de desarrollo; y también del Plan Director, dirigido a financiar la formulación de un plan estratégico de desarrollo de localidades de tamaño medio; Como de Actividades Conjuntas con Municipios, orientadas a evaluar posibles acciones conjuntas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Que la realización de los proyectos a que se hizo referencia, se ve afectada por la existencia de diversos obstáculos, los que adquieren aún mayor importancia en los casos de proyectos de naturaleza asociativa, ya que en los mismos, la articulación de los distintos actores, tienen costos que no pueden ser absorbidos por los empresarios involucrados.

Que dada la importancia del tema de que se trata, corresponde formular acciones desde el Estado Nacional, que permitan actuar en beneficio del desarrollo económico local.

Que en consecuencia, resulta necesario probar un Programa de Proyectos Productivos de Desarrollo local, a fin de implementar un medio de apoyo técnico y/o financiero acotado, que posibilite la concreción de los mismos, identificados a partir de las distintas acciones llevadas a cabo en el territorio nacional por la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA LEGAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA ha tomado la intervención que le compete.

Que la facultad correspondiente surge de las disposiciones del Decreto N° 20 de fecha 13 de diciembre de 1999, sus modificatorios y complementarios, del Decreto N° 101 de fecha 16 de enero de 1985 y de la Decisión Administrativa N° 215 de fecha 21 de junio de 1999.

Por ello,

EL SECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébase el Programa de Proyectos Productivos de Desarrollo Local que como Anexo I forma parte de la presente resolución, con el objeto de implementar un medio de apoyo técnico y/o financiero acotado, que posibilite la concreción de proyectos Pymes, identificados a partir de las distintas acciones implementadas en el territorio nacional por la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA.

Art. 2° — El apoyo financiero que eventualmente requirieran los proyectos productivos aludidos en el artículo 1° de la presente, no podrá exceder de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) y quedará supeditado a la pertinente disponibilidad presupuestaria.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Enrique M. Martínez.

ANEXO I

FORTALECIMIENTO DE LAS ECONOMIAS

REGIONALES

PROGRAMA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

DE DESARROLLO LOCAL

OBJETIVO Instrumentación de un apoyo acotado, que promueva la realización de proyectos productivos PyMES, técnicamente viables, cuya concreción pueda acarrear importantes efectos positivos en materia de desarrollo económico local, teniendo en cuenta fundamentalmente su importante impacto potencial en términos de empleo y generación de valor agregado local, identificados a través de las siguientes acciones, llevadas a cabo por la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA:

— Red de Agencias Regionales.

— Plan Director.

— Talleres de desarrollo local.

— Actividades conjuntas con Municipios.

CARACTERISTICAS DEL APOYO: El apoyo será definido teniendo en consideración la necesidad de los distintos actores para destrabar la concreción de los proyectos seleccionados, pudiendo ser de carácter técnico y/o financiero.

EVALUACION DE PROYECTOS - PROCEDIMIENTO.

Los proyectos que ingresen al área de Desarrollo local de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, por derivación de la aplicación de las CUATRO (4) acciones identificadas precedentemente, serán evaluados por un equipo técnico por orden cronológico de acuerdo con los siguientes criterios: a) consistencia técnica, b) viabilidad económica, c) asociatividad empresarial, d) impacto local en materia de desarrollo de cadenas de valor, e) generación de empleo y f) penetración de nuevos mercados.

Aquellos proyectos que, de acuerdo con los parámetros consignados, resulten seleccionados, serán elevados al señor Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa con la pertinente propuesta de asistencia. El informe deberá contener la información correspondiente a la existencia de partida presupuestaria para afrontar el gasto.

PROYECTOS CON ASISTENCIA FINANCIERA: En los casos en que el señor Secretario preste su conformidad a la asistencia financiera para un proyecto específico, se procederá a la firma de un Convenio en el marco de la presente Resolución, entre la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA y el Municipio y/o asociación promotora del desarrollo local, los que deberán asumir la responsabilidad por la concreción del proyecto.

El área de Desarrollo Local de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA será responsable del seguimiento de los proyectos asistidos, debiendo elevar al señor Secretario los informes técnicos que permitan determinar la correspondencia o no de los pagos previstos en los respectivos convenios.

En los casos en que se considere técnicamente factible, la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA podrá acordar un procedimiento para que las Pymes beneficiarias reintegren los fondos a la contraparte local, para ser destinados a otro de los proyectos seleccionados. De considerarse viable esta alternativa, las condiciones serán contempladas en los convenios que se suscriban.