MERCOSUR/GMC/XLII/ACTA N° 02/01

XLII REUNION ORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN

Se celebró en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, los días 12 y 13 de junio de 2001, la XLII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La nómina de los delegados figura en el Anexo I.

La Agenda de los temas tratados figura en el Anexo II.

Las Resoluciones N° 11/01 a N° 27/01 figura en el Anexo III.

En la Reunión se trataron los siguientes temas:

1. DECISION CMC N° 1/01 "ANALISIS DEL IMPACTO DE LA PRESENTE DECISION SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCOSUR".

En relación a la Dec. CMC N° 1/01, la delegación uruguaya manifestó que el tema está siendo analizado a nivel de Ministros, por lo que no estima conveniente realizar comentarios en el ámbito del GMC.

En lo que se refiere a los bienes de capital, la delegación paraguaya entiende que la Decisión N° 1/01 ha sido aprobada en consideración a las medidas coyunturales específicas de la República Argentina, debiendo ser interpretada con carácter excepcional y exclusivo para ese país.

Destacó además que dichas medidas no deberían constituir restricciones adicionales al comercio intrazona.

2. RELANZAMIENTO DEL MERCOSUR

El GMC consideró conveniente que el CMC realice una revisión de los plazos contenidos las Decisiones vinculadas al Relanzamiento, a fin de realizar los ajustes que se consideren necesarios.

2.1. Decisiones CMC N° 22/00 y 57/00 "Acceso a Mercados".

a) Informe del Comité de Sanidad Animal y Vegetal.

El GMC recibió el informe del Comité de Sanidad Animal y Vegetal que contiene el examen de las medidas que le fueran remitidas al amparo de la Dec. CMC N° 22/00 e insto a que continúen los trabajos tendientes al desmantelamiento de aquellas que dificultan el acceso a los mercados.

b) Informe del Comité de Directores de Aduanas.

El GMC recibió el informe del Comité de Directores de Aduanas y analizó el Proyecto de Decisión que contiene una Propuesta para el combate del contrabando, quedando a consideración del CMC el texto que consta como Anexo IV.

EI GMC instruye al Comité de Directores de Aduanas a reunirse con la periodicidad necesaria a fin de dar cumplimiento al mandato establecido en la Dec. CMC N° 57/00 para que continúen con el tratamiento de las medidas identificadas en el marco de la Dec. CMC N° 22/00 a efectos de velar por el cumplimiento de los cursos de acción ya definidos y acordar otros para las medidas que aún no fueron objeto de consenso.

c) Reglamentación del Artículo 50 del Tratado de Montevideo de 1980.

EI GMC consideró la propuesta elevada por la CCM. Al no haberse alcanzado consenso sobre dicho texto el GMC instruyó a la CCM a continuar analizando el tema y elevar una nueva propuesta de reglamentación para la próxima Reunión Ordinaria del GMC.

2.2. Decisiones CMC N° 27/00 y N° 68/00 "Arancel Externo Común"

— Artículos 1° y 2° de la Dec. CMC N° 27/00 recogidos por los Arts. 1° y 3° de la Dec. CMC N° 68/00.

EI GMC analizó el estado de los trabajos mandatados por los Arts. N° 1 y 2 de la Dec. CMC N° 27/00 y Arts. Nros. 1 y 3 de la Dec. N° 68/00 y la propuesta de creación de un Grupo de Alto Nivel planteado en la XLI Reunión del GMC.

Sobre este particular las Delegaciones de Argentina y Brasil presentaron Proyectos de Decisión para ser elevado al CMC que consta en Anexo V.

La Delegación de Uruguay presentó un Proyecto de Resolución relativo a la creación de un Grupo de Alto Nivel para el tratamiento de los bienes de capital, informática y telecomunicaciones según mandato de las referidas Decisiones.

Asimismo manifiesta su preocupación por el incumplimiento del mandato dado por la Dec. CMC N° 27/00 (Arts. 1 y 2) y la Dec. CMC N° 68/00 (Art. 3), en lo referente al tratamiento de bienes de capital, informática y telecomunicaciones, al no darse el consenso para la formación del Grupo de Alto Nivel, según lo acordado en la última Reunión del GMC, ni la adopción de cursos de acción alternativos en esta materia.

La delegación paraguaya manifestó que cualquier eventual revisión a los niveles del AEC deberá respetar el techo máximo del 20%, de acuerdo al Comunicado de Presidentes del MERCOSUR de diciembre de 1992.

— Artículo 2 de las Decisiones CMC N° 27/00 y 68/00.

Conforme a lo dispuesto en los artículos indicados ut supra, el GMC recibió el informe de la CCM respecto a las propuestas de modificación del AEC. El GMC aprobó la Res N° 25/01 que contiene modificaciones de algunos aspectos del AEC.

El GMC instruyó a la CCM para que a través del CT N° 1 proceda a proponer los ajustes arancelarios correspondientes para aquellas posiciones de los capítulos 30 y 38 de la NCM, que permitan mantener la consistencia del AEC.

Con respecto a las propuestas aprobadas que requieren de una apertura en la NCM, el GMC instruye a la CCM para que, a través del CT N° 1, se lleven a cabo los trabajos correspondientes, que permitan su incorporación a las legislaciones nacionales de los Estados Partes el próximo 1 de enero de 2002.

La CCM continuará los trabajos relativos al examen de propuestas de modificación de aspectos del AEC ya presentados.

— Artículo 8 de la Decisión 68/00 (Lista de Excepción al AEC)

En relación con las eventuales modificaciones de las listas de excepciones, previstas en el artículo 8 de la Dec. N° 68/00, las Delegaciones acordaron que la fecha para la presentación de las respectivas propuestas vencerá el próximo 15 de julio, y que las observaciones a las mismas podrán ser efectuadas hasta el 25 de julio de 2001, luego de lo cual los Estados Parte podrán ponerlas en vigencia.

2.3. Decisión CMC N° 31/00 "Incentivos a las Inversiones, a la Producción y a la Exportación, incluyendo Zonas Francas, Admisión Temporaria y otros Regímenes Especiales"

El GMC resolvió elevar a consideración del CMC la prórroga del plazo previsto para la elaboración de una propuesta tendiente al disciplinamiento de los incentivos a las inversiones, a la producción y a la exportación intrazona, hasta el 15/11/01.

Asimismo, el GMC acordó continuar trabajando sobre el relevamiento preliminar de incentivos que fuera presentado ante la XL Reunión Ordinaria del GMC, a efectos de elaborar una versión actualizada.

2.4. Decisión CMC N° 69/00 "Regímenes Aduaneros Especiales de Importación"

La delegación de Paraguay expresó su consenso a la lista elevada a la CCM. Al respecto, manifestó su desacuerdo en la aplicación de requisitos especificas de origen intrazona. En ese sentido, considerando que han expirado los plazos establecidos en el Art. N° 3 de la Dec. CMC N° 69/00, la delegación paraguaya señala que deberá cumplirse con lo establecido en el tercer párrafo de dicho artículo.

Las restantes delegaciones sostuvieron que ante la decisión de Paraguay correspondía aprobar la Resolución poniendo en vigencia las listas consensuadas en la CCM. A esos efectos se procedió a aprobar la Res. GMC N° 27/01.

— Artículo 10

El GMC consideró conveniente la prórroga del plazo previsto hasta el 30/11/01 para la determinación de las condiciones para la comercialización en el MERCOSUR de los productos de áreas aduaneras especiales.

2.5. Decisiones CMC N° 28/00, 64/00 y 66/00 "Defensa Comercial y de la Competencia".

Las delegación argentina presentó un Proyecto de Decisión para la revisión de la Dec. CMC N° 64/00 y la postergación de los plazos para su internalización que figura en el Anexo VI.

La delegación brasileña presentó un Proyecto de Decisión para la corporación a la normativa MERCOSUR de los Acuerdos de Antidumping y de Subsidios de la OMC. Este Proyecto consta en Anexo VI.

La delegación uruguaya expresó su preocupación por el incumplimiento de la Dec. CMC N° 64/00 y por la propuesta de su revisión y postergación de su internalización, dado que ello refleja una ausencia de voluntad política en la adopción de disciplinas comunes en esta materia. A su juicio este tema requiere resolución política. Hasta entonces no correspondería la continuación de los trabajos en el CDCS.

2.6. Decisión CMC N° 65/00 "Perfeccionamiento del Sistema de Solución de Controversias"

La Presidencia Pro Tempore informó sobre los trabajos realizados por el Grupo de Alto Nivel en el curso del presente semestre y manifestó su imposibilidad de lograr los consensos necesarios para avanzar en los términos del mandato de la Decisión CMC 65/00.

En atención a ello el GMC decidió elevar el tema al Consejo del Mercado Común con la recomendación de que éste evalúe la conveniencia de brindar nuevas orientaciones que permitan la elaboración de una propuesta tendiente al perfeccionamiento del sistema de Solución de Controversias del MERCOSUR.

2.7. Decisión CMC N° 67/00 "Cronograma y modalidades de reducción adicional al 2,5 % del AEC"

El GMC estimó conveniente que este tema sea tratado en la XX Reunión Ordinaria del CMC.

3. INFRAESTRUCTURA DE LA INTEGRACION

La delegación brasileña realizó una presentación sobre la iniciativa de integración de la infraestructura económica de América del Sur y sobre el estado de situación actual de la misma. Esta iniciativa de integración fue el resultado de la reunión de los Presidentes de América del Sur, realizada en agosto del año 2000, en la ciudad de Brasilia.

Se informó sobre la realización de futuras reuniones, previstas para los meses de setiembre y diciembre de 2001.

La delegación brasileña solicitó que la Reunión Especializada de Infraestructura de la Integración esté integrada por los mismos delegados que forman parte del Grupo Técnico Ejecutivo que lleven adelante el eje de integración MERCOSUR - Chile.

El GMC consideró conveniente la realización de una Reunión conjunta entre la Reunión Especializada de Infraestructura, los SGT N° 1, 5 y 9, el Grupo Técnico Ejecutivo del Eje de Integración MERCOSUR

- Chile y Organismos Multilaterales (BID, CAF y FONPLATA) que vienen interviniendo en el proceso, en fecha a definir.

4. ORIGEN CAPITULO VI DEL VIII PROTOCOLO ADICIONAL AL ACE N° 18

El GMC analizó el Proyecto de modificación del Capítulo VI del VIII Protocolo Adicional del ACE N° 18, que consta como Anexo XVII.

Las delegaciones acordaron mantener el tema en la Agenda para continuar su tratamiento, sin perjuicio de que se examine la posibilidad de ser aprobada en la próxima Reunión del CMC.

5. CONTROVERSIAS Y RECLAMACIONES

La delegación paraguaya manifestó su disconformidad respecto al lugar en que fue emitido el Laudo de la Controversia presentada por la República Federativa del Brasil a la República Argentina:

"Aplicación de Derechos Antidumping a la exportación brasilera de carne de pollos - Resolución ME N° 574/00". Dicha disconformidad se fundamenta en el incumplimiento de la Dec. CMC N° 28/94 "Tribunales Ad Hoc Protocolo de Brasilia", la cual establece como sede para los Tribunales Arbitrales a la República del Paraguay.

5.1. Controversia presentada por la República Oriental del Uruguay a la República Federativa del Brasil por sanción de normas administrativas de efecto restrictivo del comercio en materia de exporta ción de tabacos, productos derivados del tabaco, filtros de cigarrillo, papel para cigarrillos y envoltorios para filtros.

Conforme a lo acordado en el párrafo 2 del punto 3.2 del Acta de la XLI Reunión Ordinaria del GMC, se continuó analizando el tema de acuerdo a lo previsto en los Arts. 29 y siguientes del Protocolo de Brasilia.

La delegación uruguaya solicitó se incorpore a la presente Acta el escrito que recoge los fundamentos de su reclamo, el cual figura como Anexo VII.

La delegación brasileña manifestó su posición que figura en el Anexo VIII.

No habiéndose alcanzado acuerdo y cumpliendo con lo dispuesto en el Art. 26 de la Dec. CMC 17/98, el GMC convoca a un Grupo de Expertos en los términos del numeral 2 del Art. 29 del Protocolo de Brasilia, sin perjuicio de que las partes continúen las negociaciones. Dicho Grupo de Expertos estará integrado por:

Sr. Gustavo Magariños

Sr. Bolívar Moura Rocha

Sr. Guillermo Toranzos Torino.

La designación de los expertos queda ad referéndum de su aceptación. La comunicación de la designación a los expertos y la recepción de su aceptación, en las condiciones previstas en el art. 7 de la Dec. CMC 17/98, serán efectuadas por la Secretaría Administrativa del Mercosur. A partir de que se concluya ese proceso de designación, correrá el plazo de 30 días establecido en el Art. 29 numeral 2 del Protocolo de Brasilia, a los efectos de que el Grupo de Expertos emita su Dictamen.

5.2. Controversia presentada por la República del Paraguay a la República Oriental del Uruguay sobre la aplicación del Impuesto Específico Interno (IMESI), a la comercialización de cigarrillos originarios de Paraguay (etapa de intervención del GMC - Capítulo III Protocolo de Brasilia).

Habiendo concluido la etapa de Negociaciones Directas previstas en el Capítulo II del Protocolo de Brasilia, la República del Paraguay sometió a consideración del GMC la controversia de referencia.

En virtud de lo establecido en el Capítulo III, Art. 4, Punto 2 del Protocolo de Brasilia, Paraguay solicitó la conformación de un Grupo de Expertos para el tratamiento de la controversia en cuestión.

Uruguay expreso su negativa a la conformación del citado Grupo, manifestando que analizará la presente controversia, reservándose el derecho a dar una respuesta al mismo dentro del plazo de 30 días, a que se refiere el Art. 6 del Capítulo III del Protocolo de Brasilia para la Solución de Controversias.

El GMC considerará esta controversia en un plazo de 30 días en el marco de una reunión extraordinaria que se convocará a tal efecto.

5.3. Controversia presentada por la República del Uruguay a la República del Brasil sobre la prohibición de importación de Neumáticos de origen uruguayo a aquel país.

El GMC tomó conocimiento de la controversia presentada por la República Oriental del Uruguay, conforme al Art. 27 literal b) del Protocolo de Brasilia, contra la República Federativa del Brasil sobre la prohibición de importación de Neumáticos de origen uruguayo a Brasil.- Portaría N° 8 del 26/9/00.

En atención a lo expuesto, la delegación uruguaya solicitó se incorpore a la presente Acta el documento que recoge los fundamentos de su reclamo, el que figura como Anexo IX.

La delegación brasileña propuso que el GMC convoque un Grupo de Expertos para emitir un informe técnico sobre la cuestión central de esta Controversia relativa a las características de los neumáticos remanufacturados en cuanto a la posibilidad de su clasificación en la categoría de neumáticos usados. El Grupo estaría integrado por técnicos especialistas en reglamentación técnica y evaluación de la conformidad; cabe señalar que no se trataría del Grupo de Expertos previsto en el Art. 30 del Protocolo de Brasilia.

No habiendo consenso sobre el tema, el GMC considerará esta controversia en el plazo de 30 días a que se refiere al Art. 6 del Capítulo III del Protocolo de Brasilia, en el marco de una reunión extraordinaria que se convocará al efecto.

La delegación uruguaya manifestó la disponibilidad para analizar otras alternativas con vistas a encontrar una solución satisfactoria para la controversia.

5.4. Reclamo de la República del Paraguay a la República Federativa del Brasil por la prohibición de importación en el Brasil de neumáticos remanufacturados de origen paraguayo.

La CCM elevó al GMC las conclusiones de los expertos del Comité Técnico, a fin de que adopte una decisión sobre la cuestión planteada. Dichas conclusiones constan como Anexo X (RESERVADO).

El GMC tomó conocimiento de la Reclamación presentada por la República de Paraguay, conforme al Art. 5 del Anexo al Protocolo de Ouro Preto, contra la República Federativa del Brasil por la prohibición de importación de Neumáticos remanufacturados de origen paraguayo a Brasil. Portaría N° 8 del 26/9/00.

Asimismo, Paraguay llamó la atención sobre hechos que han llegado a su conocimiento más recientemente, como ser la existencia en Brasil de empresas que producen la misma categoría de neumáticos que las producidas en Paraguay cuya importación se prohíbe, denominados en Brasil "Remold", utilizando materia prima europea.

La delegación brasileña aclaró, al respecto, que si hay una eventual importación de neumáticos usados como materia prima, es en base a decisiones judiciales, no definitivas, las cuales están siendo progresivamente revocadas por recursos presentados por el Gobierno Federal. Cabe subrayar, además, que esa circunstancia no tiene ninguna relación con el reclamo paraguayo una vez que no refleja acciones del Estado brasileño.

Al igual que en el caso de la controversia iniciada por Uruguay, la delegación brasileña reiteró la propuesta de convocar un Grupo de Expertos para emitir un informe sobre las características de los neumáticos remanufacturados en cuanto a la posibilidad de su clasificación en la categoría de neumáticos usados.

No habiendo consenso sobre el tema, el GMC considerará esta controversia en el plazo de 30 días a que se refiere al Art. 6 del Capítulo III del Protocolo de Brasilia, en el marco de una reunión extraordinaria que se convocará al efecto.

La delegación paraguaya manifestó la disponibilidad para analizar otras alternativas con vistas a encontrar una solución satisfactoria para la controversia.

La delegación argentina reiteró la posición manifestada del Comité Técnico que trató el tema en el ámbito de la CCM.

5.5. Controversia presentada por el Brasil al Paraguay sobre Derechos Específicos Mínimos de importación (DIEM) aplicada al comercio intrazona (conforme el Acta de la XXXIX Reunión del GMC) La delegación brasileña solicitó a la delegación paraguaya información sobre la vigencia de la medida. En tal sentido, la delegación paraguaya ha evaluado internamente que aún subsisten las medidas que motivaron la aplicación del DIEM, afectando a los rubros incluidos inicialmente dentro de dicha medida.

No obstante, se compromete a presentar una eliminación automática de los productos incluidos para diciembre del 2002.

6. DECISION CMC N° 70/00 "Política Automotriz del MERCOSUR"

El Comité Automotor informó sobre las reuniones realizadas y el avance de los trabajos realizados por la misma. La delegación paraguaya informó que ha enviado a las demás Delegaciones su propuesta con vistas a su incorporación plena a la PAM.

El Comité Automotor ha previsto realizar una próxima reunión, que se llevará a cabo el día 20 de junio del corriente año, y en la cual se tiene previsto finalizar los trabajos técnicos necesarios para la incorporación de Paraguay.

El Comité informó que a concluido los trabajos técnicos que obstaculizaban la protocolización del Acuerdo, asimismo, se informó que se han realizados ajustes a las versiones en español y portugués de la PAM.

Las delegaciones informaron que procederán a la pronta protocolización del mencionado instrumento en la ALADI.

7. REGIMEN PARA LA INCORPORACION DEL SECTOR AZUCARERO AL MERCOSUR.

El Coordinador de la PPTP del Grupo Ad Hoc Azúcar informó sobre lo actuado en su última reunión, celebrada en el mes de mayo del corriente año.

El GMC apoyó la propuesta de realizar un Seminario en San Miguel de Tucumán, previsto para el próximo mes de agosto, en el entendimiento de que el mismo contribuirá al intercambio de ideas entre los Parlamentarios y el Sector Privado.

La delegación de Brasil solicitó que durante la próxima PPT se efectuarán un mínimo de tres reuniones, para cumplir con los plazos previsto en la Dec. CMC N° 19/94.

8. SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE LA COMISION DE COMERCIO, SUBGRUPOS Y FOROS DEL MERCOSUR

8.1. Informe de la Comisión de Comercio

El Grupo Mercado Común tomó nota del Informe de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR sobre la Comisión de Comercio del MERCOSUR, que consta como Anexo XI.

8.2. Comité de Cooperación Técnica

El GMC tomó conocimiento del informe presentado por el Comité de Cooperación Técnica, el cual consta como Anexo XII, acordando:

— Aprobar el Memorando de Entendimiento entre la Comunidad Europea y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), relativo a las Orientaciones Plurianuales para la realización de la Cooperación Comunitaria, a fin de llevar a cabo la suscripción del mismo en oportunidad de la II Reunión del Consejo de Cooperación (Luxemburgo, 26/06/01).

— Aprobar y suscribir el Addendum N° 1 del Contrato N° ASR/B 7-3110/IB/98/0426 - Convenio UE-MERCOSUR "Apoyo a la Secretaría Administrativa del MERCOSUR".

— Instruir al SGT N° 6 "Medio Ambiente" para que evalúe y desarrolle la propuesta presentada por GTZ referida al proyecto "Competitividad y Medio Ambiente".

— Instruir al SGT N° 7 "Industria" para que defina una propuesta con referencia a la IV Area Prioritaria para el módulo PYMES para su tratamiento con la misión de Identificación en setiembre de 2001, en el marco de la cooperación entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

— Instruir a la Reunión Especializada de Turismo que elabore términos de referencia para un proyecto a ser desarrollado en acuerdo con Japón, que deberá ser presentado al gobierno japonés en el presente año.

— Instruir al CCT a tomar conocimiento de los proyectos "PROMERCOTUR" y "Circuitos Turísticos Regionales Integrados" de la Reunión Especializada de Turismo, y a proceder a la identificación de posibles fuentes de financiación para los mismos.

8.3 Decisión CMC N° 59/00 (Pautas y Plan de Trabajo)

Teniendo en cuenta que varios órganos subordinados al GMC y a la CCM sólo pudieron tomar conocimiento de la Dec. CMC 59/00 ya iniciado el año 2001, los SGT, CT, RE y otros grupos que aún no han elaborado sus Planes de Trabajo, continuarán durante el resto del corriente año con sus tareas normales y deberán presentar, en la próxima Reunión Ordinaria del GMC, un programa que contemple los resultados a ser alcanzados a diciembre de 2002.

El GMC aprueba los Programas de Trabajo presentados por los SGT N° 1, 3 (Comisiones de Seguridad de Productos Eléctricos, Industria Automotriz y Grupo de Trabajo Juguetes), 4, 8, 10, 12 y 13, por la Comisión Sociolaboral, por el Comité de Sanidad Animal y Vegetal y por la Reunión Especializada de Turismo, que figuran en Anexo XIII.

8.4 Informe de la Reunión Técnica sobre Incorporación de la Normativa MERCOSUR

En cumplimiento de la instrucción del Grupo Mercado Común en su XLI Reunión, la SAM presentó los documentos de trabajo solicitados, encontrándose los mismos en análisis de la Reunión Técnica de Incorporación.

El GMC instruye a los Subgrupos de Trabajo y, en especial, a los SGT N° 3, SGT N° 8 y SGT N° 11 que informen a los Coordinadores Nacionales del GMC, a la brevedad posible, acerca de las normas que se encuentran en revisión cuatripartita en sus respectivos ámbitos.

El GMC instruye a todas las Secciones Nacionales de los órganos de la estructura institucional para que, en los casos en que no se han completado las informaciones sobre incorporación, informen a los Coordinadores Nacionales del GMC el estado de incorporación de la normativa originada en sus respectivos ámbitos de competencia.

8.5 Seguimiento de otros órganos

8.5.1 SGT N° 1

Con relación a la recomendación N° 1/00 del SGT N° 1 "Marco Regulatorio del Servicio de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (FM)", la delegación de Uruguay informó que necesita realizar consultas internas adicionales junto a la SN uruguaya previo a su aprobación.

Las delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay reiteraron la importancia del Instrumento aprobado por todos los países en el ámbito del SGT N° 1 y solicitaron que se realicen todos los esfuerzos con vista a su aprobación el próximo GMC.

8.5.2 SGT N° 2

Con base a los trabajos del SGT N° 2, el GMC aprobó la Resolución N° 26/01 "Actas y Documentos del MERCOSUR".

8.5.3 SGT N° 3 / SGT N° 5

El GMC tomó conocimiento del Informe elaborado por la Comisión de la Industria Automotriz del SGT N° 3 "Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad", sobre tanques de combustible, y remite el mismo al SGT N° 5 "Transportes", que consta en Anexo XIV.

8.5.4 SGT N° 3

Se instruye al SGT N° 3 "Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad a revisar la Rec. N° 11/99 "Reglamento Técnico MERCOSUR de Metodología para la determinación de peso líquido en pescado y frutos de mar congelados", teniendo en cuenta las observaciones presentadas por la delegación uruguaya en la XL Reunión Ordinaria del GMC.

8.5.5 SGT N° 3, 6, 7 y 10

Teniendo en cuenta la Rec. N° 5/00 y el Acta N° 02/01 del SGT N° 11, el GMC instruye a los Subgrupos N° 3, 6, 7 y 10 a considerar, desde el área de su correspondiente competencia, los aspectos que deberían ser incluidos en un Reglamento Técnico MERCOSUR para cápsulas no reusables conteniendo óxido de etileno.

8.5.6 SGT N° 7

El GMC tomó nota del Acta 01/01 de la Reunión del SGT N° 7 realizada en esta ciudad el día 11 de junio de 2001. Al respecto, el GMC instó al SGT a continuar los trabajos relativos a las Reuniones de Competitividad, tomando en consideración para la metodología de trabajo de las mismas, la experiencia anterior existente en el ámbito del MERCOSUR y en cada uno de los Estados Partes.

8.5.7 SGT N° 12

Las delegaciones intercambiaron opiniones sobre la situación de los Protocolos de Colonia y de Buenos Aires en lo relativo a la Promoción y Protección de Inversiones Intra y Extrazona.

El GMC acordó informar al CMC de las dificultades para la internalización de los Protocolos de Colonia y Buenos Aires y solicitar una instrucción al respecto.

8.5.8 Grupo Ad Hoc Compras Gubernamentales

El GMC tomó nota de los trabajos del Grupo Ad Hoc Compras Gubernamentales para culminar los Anexos al Protocolo de Compras Gubernamentales del MERCOSUR. Debido a su complejidad técnica no fue posible concluir las negociaciones, por lo cual el GMC decidió prorrogar hasta el final de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay el plazo para la presentación de los trabajos encomendados.

9. CREACION DE LA REUNION ESPECIALIZADA DE COOPERATIVAS

La Presidencia Pro Tempore informó sobre una propuesta del Foro Consultivo Económico - Social (FCES) para la creación de la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR.

En ese sentido, el GMC valoró positivamente la propuesta del Foro Consultivo Económico Social y resolvió solicitarle un proyecto de pautas de trabajo para considerar en su próxima Reunión Ordinaria la creación de una Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR.

10. REVISIONES DE REGLAMENTOS TECNICOS

10.1. Solicitud brasileña de revisión de las Resoluciones GMC N° 79/94, 78/96, 81/96, 82/96, 134/96, 136/96 y 137/96.

10.2. Propuesta brasileña de Res. GMC "RTM de Rectificación/Actualización de los Aditivos Alimentarios en los Reglamentos Técnicos de Padrón de Identidad y Calidad PIQ" referente a las Res.GMC N° 70/93, 71/93, 82/93, 16/94, 43/94, 63/94, 78/94, 34/96, 135/96 y 47/97"

La delegación de Brasil presentó una Nota Técnica de ANVISA en contestación a las Notas Técnicas presentadas anteriormente por Argentina, la cual consta en Anexo XV.

Asimismo, la delegación brasileña aclaró que dicha Nota Técnica se refiere especialmente al primer grupo de Resoluciones (Punto 10.1 del presente Acta) para las cuales solicita revisión, sin perjuicio de que los comentarios de la Nota Técnica se aplican también al segundo grupo de Resoluciones (Punto 10.2).

Resaltó en ese sentido que aunque el CODEX aún no concluyó los trabajos de revisión de las NGAA, ya están concluidos los puntos relevantes para la revisión solicitada.

La delegación argentina se comprometió a responder dicha Nota para la próxima Reunión Ordinaria del GMC.

11. RELACIONAMIENTO EXTERNO

11.1. MERCOSUR-UNION EUROPEA

El Grupo Mercado Común evaluó los resultados de la reunión técnica sobre Acceso a los Mercados de Bienes entre el Mercosur y Unión Europea, llevado a cabo en Asunción en los días 21 y 22 de mayo pasado.

El GMC reiteró la disposición de MERCOSUR en seguir avanzando en las negociaciones.

El GMC decidió convocar una Reunión de Coordinación los días 28 y 29 de junio en Montevideo, para terminar de definir la posición negociadora del MERCOSUR para el V CNB.

11.1. MERCOSUR-CAN

Con relación a las negociaciones Mercosur - CAN, la PPTP informó a las demás delegaciones que se ha remitido a la Secretaría de la Presidencia de Comunidad Andina, en Venezuela, los siguientes documentos de trabajo consensuado por el Mercosur, conforme a lo acordado en la reunión del día 27 de abril pasado, para su posterior discusión durante la ronda de negociaciones en Julio, en Montevideo, Uruguay: Texto normativo y metodología de negociación arancelaria, y sus respectivos anexos:

Solución de Controversias, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

11.3. MERCOSUR - México

Con relación al mandato de las Dec. CMC N° 32 y N° 37/00, la PPT recordó que en el mes de febrero pasado cursó una propuesta al Gobierno mexicano para el reinicio de las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas partes.

En el marco de las mismas Decisiones, las delegaciones informaron que designarán los representantes de sus respectivas secciones nacionales para llevar adelante las negociaciones entre el MERCOSUR y México tendientes a lograr un Acuerdo Sectorial para el comercio de productos automotores, cuyos términos se incorporarán oportunamente al futuro acuerdo de libre comercio entre las dos partes.

11.4. MERCOSUR - Venezuela

La PPT informó sobre el interés de Venezuela de asociarse al MERCOSUR, conforme lo manifestado en comunicación del Presidente de ese país, tema que será considerado en el próximo CMC.

11.5. MERCOSUR-ECOWAS

Se tomó nota de la realización del encuentro mantenido entre el MERCOSUR y ECOWAS.

El comunicado elaborado en dicha oportunidad consta en Anexo XVIII.

11.6. MERCOSUR-MCCA

Las delegaciones coincidieron en la importancia de proceder a la convocatoria de la Comisión de Comercio e Inversión prevista en el Acuerdo Marco de 1998, en el curso del segundo semestre de este año.

11.7 MERCOSUR- Israel

La PPT cursará una nota de respuesta al Gobierno de Israel en la que se manifieste la disposición del MERCOSUR de celebrar una reunión técnica en el curso del segundo semestre de este año, a efectos de explorar eventuales cursos de acción para estrechar las relaciones entre ambos.

11.8 MERCOSUR- Chile

El GMC coincidió en la importancia de dar seguimiento a los trabajos de la Comisión Administradora del ACT N° 35 y, en tal sentido, acordó proponer a Chile la convocatoria de una reunión a la brevedad de dicha Comisión.

11.9 MERCOSUR - Bolivia

Las delegaciones coincidieron en la importancia de concluir, a la mayor brevedad, la protocolización en ALADI de las resoluciones adoptadas en la IV Reunión de la Comisión Administradora del ACE N° 36. Asimismo manifestaron la necesidad de continuar las tratativas, entre el MERCOSUR y Bolivia, en el ámbito del ACE N° 36 para el cual se deberá fijar una nueva reunión de la Comisión Administradora durante el segundo semestre de 2001.

12. FORO DE CONSULTA Y CONCERTACION POLITICA.

El GMC consideró el hecho de que el Foro de Consulta y Concertación Política trata cuestiones que ya están siendo abordadas por otros órganos de la estructura institucional del MERCOSUR, produciéndose en algunos casos superposiciones de tareas.

En atención a ello, el GMC considera conveniente que el FCCP fije su agenda dentro del marco de la Dec. CMC N° 18/98, y en observancia del tenor de las pautas y programas de trabajo de los órganos de la estructura institucional del MERCOSUR.

13. SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR

Conforme el mandato de la Res. GMC N° 80/00 "Depósito y Archivo de los Instrumentos Jurídicos del MERCOSUR", el Director de la SAM hizo entrega del Consolidado actualizado en el cual se listan los Instrumentos Jurídicos del MERCOSUR y se detallan los documentos con que la SAM cuenta en original, copia, copia autenticada o bien registra como faltante.

En atención a lo expuesto, solicitó que se transmitan las observaciones respectivas, encaminadas a incorporar las correcciones que se consideren oportunas, e implementar las medidas necesarias, con la finalidad de contar con todos los Instrumentos Jurídicos del MERCOSUR.

Asimismo, hizo entrega en medio magnético de un Consolidado referente al estado de situación de las Recomendaciones elevadas por los órganos dependientes del GMC antes de la aprobación de la Dec. CMC N° 59/00 "Reestructuración de los órganos dependientes del GMC y de la CCM" y luego de la misma, con la finalidad de llevar un registro actualizado de las Recomendaciones que aún están pendiente de aprobación y/o cual es la norma que la aprobó.

Teniendo en cuenta el Art. 32 del Protocolo de Ouro Preto y la Res. GMC N° 66/99 "Actas y Documentos emanados de las reuniones del MERCOSUR", la Secretaría es depositaria de los documentos oficiales; en tal sentido se hizo entrega de un Consolidado correspondiente al estado de situación de los documentos oficiales del MERCOSUR, depositados en la Secretaría Administrativa del MERCOSUR (SAM).

Se resalta en el mencionado documento el faltante de originales. En atención a lo expuesto solicitó, se estudie la posibilidad de implementar las medidas necesarias, con la finalidad de contar con todos los documentos oficiales originales del MERCOSUR.

13.1. Informe del Director de la SAM, sobre las áreas que requieran algún tipo de adecuación y propuesta sobre recursos humanos tendientes a asegurar el equilibrio en la representación de las nacionalidades a nivel de Técnicos, sin incidencia en el Presupuesto.

El Director de la SAM presentó un informe relativo a las áreas que requieren algún tipo de adecuación.

Señaló la necesidad de aumentar los recursos humanos en los Sectores de Documentación y

Divulgación e Informática.

La delegación paraguaya entendió que del informe recibido puede concluirse que existen áreas que requieren de un fortalecimiento y reiteró la necesidad de cumplir con el compromiso asumido de asegurar el equilibrio en la representación de las nacionalidades a nivel de técnicos de la SAM, sin que ello implique un aumento del presupuesto.

Las delegaciones de Argentina y Brasil manifestaron su preocupación de que los ahorros para financiar la contratación de nuevos técnicos, se realice en parte en detrimento del apoyo que la Secretaría brinda a determinados SGT, sin que se haya identificado con claridad la necesidad de esa contratación sobre todo a la luz del actual cuadro financiero de la Secretaría.

14. AGENDA TENTATIVA DE LA XX REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN

Las delegaciones mantendrán contactos a efectos de consensuar la Agenda Tentativa en forma previa a la Reunión del CMC los días 21 y 22 de junio de 2001.

15. PROYECTOS DE COMUNICADOS CONJUNTOS

La PPT circulará borradores de Comunicados Conjuntos previa a la Reunión del CMC.

16. REUNION CON EL FORO CONSULTIVO ECONOMICO-SOCIAL

El GMC recibió a representantes del FCES, quienes informaron que harán entrega de un documento relativo a distintos aspectos del MERCOSUR.

El GMC agradeció los esfuerzos del FCES para el fortalecimiento del proceso de integración.

17. APROBACION DE RESOLUCIONES

El GMC aprobó las Resoluciones N° 11/01 a N° 27/01.

18. OTROS

— 18.1 Rotulado nutricional de alimentos envasados (Res. ANVISA N° 40/01).

La delegación argentina solicitó a la delegación brasileña que suspenda la aplicación de la Resolución ANVISA N° 40/01 hasta que se adopte una medida cuatripartita, a fin de evitar obstáculos a las exportaciones.

La delegación brasileña manifestó que el tema está siendo tratado en la CCM, y que realizará las consultas correspondientes sobre la solicitud Argentina.

La delegación brasileña presentó los puntos adicionales que solicita sean analizados en el ámbito de la revisión de la Res. GMC N° 18/94 actualmente en curso conforme a los procedimientos de la Res.GMC N° 152/96, que figura como Anexo XVI.

— 18.2 Fiebre Aftosa: Seguimiento de los compromisos asumidos en la XLI Reunion del GMC.

La delegación argentina efectuó una presentación sobre las dificultades de acceso que enfrentan diversos productos vegetales de relevancia de su oferta exportadora, como consecuencia de las restricciones que aún mantiene Brasil con motivo de la fiebre aftosa.

La delegación brasileña recordó que estos temas han sido objeto de conversaciones entre autoridades de alto nivel, argentinas y brasileñas, lo que permitió flexibilizar las reglas de la instrucción normativa anteriormente vigente.

Las delegaciones coincidieron en la importancia de convocar lo antes posible la Reunión del Comité de Directores de Sanidad Animal y Vegetal para que en ese ámbito se trate en forma prioritaria la situación regional en materia de fiebre aftosa.

Asimismo, el GMC instó a las delegaciones de Argentina y Brasil a promover reuniones a la brevedad entre sus respectivos órganos competentes a los efectos de dar un tratamiento a las cuestiones aludidas por Argentina y encontrar una rápida solución a las mismas.

— 18.3 Res. 1004 y 1008 del Ministerio de Economía de Argentina.

La Delegación argentina brindó informaciones sobre el funcionamiento del mecanismo de valores referenciales de carácter preventivo establecido por la Resolución General 1004/01 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, destacando que el mismo apunta a una mayor transparencia en el proceso de fiscalización del Canal Morado.

Al mencionar el carácter dinámico y perfectible del listado de valores de referencia que hace operativo el mecanismo (Res. AFIP 1008/01), la delegación argentina manifestó su disposición de recibir todas las observaciones e informaciones que los Estados Partes deseen aportar para la consideración de la autoridad de aplicación competente. La Dirección General de Aduanas está estudiando las posibles modificaciones al sistema a fin de perfeccionarlo. Las delegaciones brasileña y paraguaya manifestaron su preocupación con los efectos restrictivos de las medidas sobre el comercio intrazona.

Las delegaciones de Uruguay y de Brasil manifestaron su preocupación por el dictado y aplicación de dicha medida y se encuentran abocadas a estudiar su compatibilidad con la normativa MERCO-SUR y OMC.

La delegación brasileña presentó una consulta sobre el tema, en oportunidad de la XLIX Reunión de la CCM.

— 18.4 Ley de creación de la Contribución para el financiamiento de la Seguridad Social.

Las delegaciones intercambiaron opiniones sobre la aplicación del COFIS y sobre la eventual existencia de una discriminación en perjuicio de los productos importados en la liquidación de esta contribución.

La delegación uruguaya informó que no existe tal discriminación por la aplicación del COFIS, comprometiéndose a presentar un informe al respecto en el ámbito de la CCM.

— Próxima Reunión

Se acordó realizar la próxima Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común, el 13 y 14 de julio de 2001, en la ciudad de Montevideo.

— ANEXOS

Los Anexos que forman parte del Acta son los siguientes:

Anexo I.- Lista de Participantes

Anexo II.- Agenda

Anexo III.- Resoluciones aprobadas

Anexo IV.- Informe del Comité de Directores de Aduanas

Anexo V.- Proyectos de Norma sobre la creación de un Grupo de Alto Nivel para el estudio del AEC.

Anexo VI.- Proyectos de Decisión

Anexo VII.- Escrito presentado por Uruguay en la Controversia contra Brasil por Tabacos y otros.

Anexo VIII.- Posición de Brasil en la Controversia con Uruguay sobre Tabacos y otros.

Anexo IX.- Escrito presentado por Uruguay en la Controversia contra Brasil por Neumáticos.

Anexo X.- Conclusiones de Expertos del Comité Técnico de la Reclamación de Paraguay contra Brasil sobre Neumáticos Remanufacturados (RESERVADO).

Anexo XI.- Informe de la CCM.

Anexo XII.- Informe del CCT.

Anexo XIII.- Programas de Trabajo de los Organos dependientes del GMC

Anexo XIV.- Informe elaborado por la Comisión de la Industria Automotriz del SGT 3.

Anexo XV.- Nota Técnica ANVISA presentada por Brasil.

Anexo XVI.- Documento presentado por Brasil sobre Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados.

Anexo XVII.- Modificación del Cap. VI del VIII Protocolo Adicional al ACE N° 18.

Anexo XVIII.- Comunicado MERCOSUR - ECOWAS

NOTA: LAS ACTAS Y LOS ANEXOS DE LA XLII REUNION DEL GRUPO MERCADO COMUN Y DE LA XX REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN, CELEBRADAS LOS DIAS 12 Y 13 DE JUNIO Y 21 Y 22 DE JUNIO DE 2001, RESPECTIVAMENTE, AMBAS EN LA CIUDAD DE ASUNCION, ASI COMO EL ACTA Y LOS ANEXOS DE LA XXI REUNION EXTRAORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN CELEBRADA EL DIA 13 DE JULIO EN MONTEVIDEO Y EL ACTA Y LOS ANEXOS DE LA L REUNION DE LA COMISION DE COMERCIO, REALIZADA EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO LOS DIAS 30 Y 31 DE JULIO, SE ENCUENTRAN A DISPOSICION DEL PUBLICO EN LA SEDE CENTRAL DE ESTA DIRECCION NACIONAL (SUIPACHA 767, CAPITAL FEDERAL).