Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Resolución 77/2001

Apruébase el Reglamento para el Nuevo Llamado a Presentación de Proyectos – Año 2001.

Bs. As., 26/9/2001

VISTO el Expediente N° 1047045 del Registro de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS, lo dispuesto en las Leyes N° 22.317, N° 25.237 y N° 25.401, los Decretos N° 819 de fecha 17 de julio de 1998, N° 434 de fecha 29 de abril de 1999 y N° 1126 de fecha 31 de agosto de 2001 y las Resoluciones de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA N° 83 de fecha 22 de junio de 1999, N° 4 de fecha 3 de abril de 2001, N° 85 de fecha 4 de julio 2001 y N° 76 de fecha 25 de setiembre de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 1126/2001 se transfiere la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA a la órbita del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS.

Que por la Ley N° 22.317 se creó el Régimen de Crédito Fiscal destinado a la cancelación de tributos cuya percepción, aplicación y fiscalización corresponde a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, con el objetivo de incentivar la capacitación del personal de las pequeñas y medianas empresas.

Que mediante el artículo 42 de la Ley N° 25.237, se establece que el monto de crédito fiscal a que se refiere la Ley N° 22.317, será administrado por la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

Que, asimismo, en virtud del primer párrafo del artículo 49 de la Ley N° 25.401 se fijó el cupo anual al que se refiere el artículo 3° de la Ley N° 22.317 en la suma de DOCE MILLONES DE PESOS ($ 12.000.000), estableciéndose que aquel monto será administrado en partes iguales y de manera independiente por el MINISTERIO DE EDUCACION y por la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

Que mediante el segundo párrafo del artículo 49 de la Ley N° 25.401, se transfirió el saldo no utilizado al 31 de diciembre de 2000 para el presupuesto del año en curso, del cupo anual que fuera asignado a la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA por el artículo 42 de la Ley N° 25.237.

Que por los Decretos N° 819/98 y N° 434/99, se reglamentó el Régimen de Crédito Fiscal y en virtud de la Resolución SEPyME N° 83/99 se asignó a la Unidad de Coordinación del Régimen de Crédito Fiscal, la coordinación, ejecución, seguimiento y control del Sistema de Crédito Fiscal para las pequeñas y medianas empresas.

Que mediante la Resolución SEPyME N° 4/2001 se aprobó el Reglamento para el Llamado a Presentación de Proyectos-Año 2001.

Que en este orden, la Resolución SEPyME N° 85/2001 aprobó el Reglamento para la Ejecución de Proyectos-Año 2001.

Que a través de la Resolución SEPyME N° 76/2001 se declara como remanente disponible para el año 2001 el monto del crédito aprobado y no ejecutado por las empresas beneficiarias de los proyectos aprobados bajo las Resoluciones SEPyME N° 6/2001 y N° 36/2001, que se hallan individualizadas en el Anexo I de la misma.

Que dicho remanente asciende a la suma de PESOS UN MILLON TRECE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($ 1.013.369,83).

Que en consecuencia, corresponde otorgar el referido remanente a las empresas beneficiarias, mediante un nuevo llamado a presentación de proyectos para el corriente año en curso.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 819 de fecha 17 de julio de 1998.

Por ello,

EL SECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébase el REGLAMENTO PARA EL NUEVO LLAMADO A PRESENTACION DE PROYECTOS-AÑO 2001 que, como ANEXO forma parte de la presente resolución.

Art. 2° — Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a colaborar con la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS en la difusión del presente Régimen, a través de las unidades competentes en la materia en cada jurisdicción.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Enrique M. Martínez.

ANEXO

REGLAMENTO PARA EL NUEVO LLAMADO A PRESENTACION DE PROYECTOS-AÑO 2001

ARTICULO 1° — El Nuevo Llamado a Presentación de Proyectos-Año 2001 surge conforme la Resolución SEPyME N° 76 de fecha 25 de setiembre de 2001, cuyo remanente asciende a la suma de PESOS UN MILLON TRECE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($ 1.013.369,83), a fin de acceder al Régimen de Crédito Fiscal hasta la efectiva utilización del mismo.

ARTICULO 2° — El presente llamado se regirá en los mismos términos y condiciones establecidos en las Resoluciones SEPyME N° 4 de fecha 3 de abril de 2001 para el Llamado a Presentación de Proyectos y N° 85 de fecha 4 de julio de 2001 para la Ejecución de los proyectos aprobados. Asimismo, se aplicará el Reglamento establecido en la presente resolución para el Nuevo Llamado a Presentación de Proyectos- Año 2001.

ARTICULO 3° — La recepción de los proyectos tendrá lugar a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la presente resolución.

ARTICULO 4° — Las solicitudes de acceso al Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación deberán ser presentadas por las empresas, en la forma y condiciones establecidas por los formularios e instructivos que la UNIDAD DE COORDINACION DE CREDITO FISCAL pondrá a disposición de los interesados.

La SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS, llevará un registro de los sobres que se reciban. En el mismo constará la fecha de imposición de la oficina de correos para cada uno de ellos.

ARTICULO 5° — La asignación de cupo se efectuará tomando en cuenta el orden de presentación de los proyectos en esta Secretaría.

ARTICULO 6° — El monto aludido en el artículo 1° del presente, será asignado a los proyectos presentados bajo las MODALIDADES A, B y C, quedando de esta manera expresamente excluidos de utilizar dicho remanente los proyectos presentados bajo la MODALIDAD D.

ARTICULO 7° — En el caso de los proyectos presentados bajo las MODALIDADES A y B, se establece que las empresas cedentes cuya categoría sea considerada Micro, Pequeña o Mediana Empresa podrán ser partícipes de la capacitación conjuntamente con las empresas cesionarias.

ARTICULO 8° — Esta Secretaría se reserva la potestad de admitir o no, los cursos de los proyectos aprobados que, desde el punto de vista pedagógico, no cuenten con el perfil razonable y compatible con el proyecto aludido.

ARTICULO 9° — Quedan excluidas del Nuevo Llamado a Presentación de Proyectos las empresas que han sido beneficiarias del Régimen del Crédito Fiscal- Año 2001. No quedarán excluidas, en cambio, las empresas cedentes que no hayan completado aún la suma del OCHO POR CIENTO (8 %) u OCHO POR MIL (8‰) de la masa salarial, a cuyos efectos se tomará en cuenta la suma de la masa salarial aprobada por el Régimen de Crédito Fiscal Año- 2001 y la suma presentada en el presente llamado. En ningún caso el resultante podrá exceder dichos topes.

ARTICULO 10. — Determínase que para el presente llamado, no será de aplicación lo dispuesto en el artículo 37 de la Resolución SEPyME N° 4/2001. Sin perjuicio de ello, la MODALIDAD A no podrá exceder un valor hora participante de NUEVE PESOS CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 9,64) y las MODALIDADES B y C no podrán exceder un valor hora participante de PESOS OCHO CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS ($ 8,38).

ARTICULO 11. — Las empresas beneficiarias deberán presentar los formularios correspondientes a la Adhesión antes de los VEINTICINCO (25) días contados a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la resolución de asignación del cupo de crédito fiscal.

ARTICULO 12. — (Artículo derogado por art. 1° de la Resolución N° 3/2002 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional B.O. 26/4/2002).

ARTICULO 13, 14 Y 15 — El plazo máximo de Ejecución de Proyectos será de DOCE (12) meses contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la aprobación del acceso al Régimen de Crédito Fiscal, pudiendo las empresas beneficiarias presentar hasta TRES (3) Rendiciones de Cuentas, cuyo plazo máximo será de QUINCE (15) días vencido el plazo de Ejecución de DOCE (12) meses.

(Artículos 13, 14 y 15 sustituidos por el presente por art. 2° de la Resolución N° 3/2002 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional B.O. 26/4/2002).

ARTICULO 16. — Apruébase los nuevos formularios a implementarse para la Ejecución de los proyectos presentados bajo este nuevo llamado, los que se encuentran descriptos en el ANEXO I que forma parte de la presente resolución.

INFORME CONTABLE – MASA SALARIAL Y DEUDAS PREVISIONALES Y FISCALES

Señores

[Empresa] [C.U.I.T.]

[Domicilio]

[Localidad]

En mi carácter de Contador Público independiente, a su pedido y para su presentación ante la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MENDIANA EMPRESA – REGIMEN DE CREDITO FISCAL, he examinado la información detallada en el apartado siguiente.

1. INFORMACION EXAMINADA

He verificado las declaraciones juradas de las obligaciones fiscales y previsionales y los comprobantes de pago de las mismas al día de la fecha.

He verificado la suma total de remuneraciones de acuerdo a la Reglamentación de Régimen de Crédito Fiscal abonadas en los meses de ……………… del ……. a …..……………. del …….. y el monto resultante de calcular el 8% de la misma, como se especifica en el ANEXO ADJUNTO.

2. ALCANCE DEL EXAMEN

Mi tarea profesional consistió en la aplicación de ciertos procedimientos previstos en las normas de auditorías vigentes – Resolución Técnica NΊ 7 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas – que consideré necesarios para emitir una opinión, siendo las mismas:

(*)

3. INFORME PROFESIONAL

Sobre la base de las tareas de revisión descriptas, EN MI OPINION cabe informar que:

No existen deudas fiscales y previsionales exigibles a la fecha.

La masa salarial de los meses de ……………… del …. a …………… del …… asciende a la suma de $………. (Pesos ……………………….), siendo el 8% de la misma $……… (Pesos ……………………………..) –

Nota aclaratoria:

(*) Las diversas tareas de revisión han sido enunciadas con fines ejemplificativos. Cada profesional podrá agregar las tareas que considera necesario realizar para emitir el informe y aquellas que por su relevancia considera conveniente mencionar en el mismo, sin detrimento de las aquí enunciadas.

1 INFORMACION EXAMINADA

He verificado los valores necesarios que por Ley 25.300 Títulos I, Resolución SEPYME NΊ 24/ 2001 y su modificatoria Resolución SEPYME NΊ 22/2001, se establecen como condición indispensable para poder acceder al Régimen de Crédito Fiscal.

2 ALCANCE DEL EXAMEN

Mi tarea profesional consistió en la aplicación de ciertos procedimientos previstos en las normas de auditorías vigentes – Resolución Técnica NΊ 7 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas – que consideré necesarios para emitir una opinión, siendo las mismas: (*)

Evaluar el sistema de control correspondiente a la operatoria de ventas.

Controlar el "corte" de la contabilización de la información examinada en el punto 1

Verificar los Registros obligatorios (SEGUN CORRESPONDA A LA ACTIVIDAD QUE REALIZA) llevados por la empresa en relación con la concordancia ventas anuales, ingreso bruto anual, etc. necesarios para la determinación de la categorización de empresa MiPyME

He calculado el valor promedio de las ventas, siendo el mismo de $.........(pesos ..................)

Ventas Anuales del ejercicio finalizado el __/__/__: $…..…,..(son pesos ……….)

Ventas Anuales del ejercicio finalizado el __/__/__: $…..…,..(son pesos ……….)

Ventas Anuales del ejercicio finalizado el __/__/__: $…..…,..(son pesos ……….)

3 INFORME PROFESIONAL

Sobre la base de las tareas de revisión descriptas, EN MI OPINION cabe informar que:

La empresa está categorizada como (PyME o GRAN EMPRESA) de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente enunciada en el punto 1.

LUGAR Y FECHA

Firma y Sello

Profesional

interviniente

Nota aclaratoria:

(*) Las diversas tareas de revisión han sido enunciadas con fines ejemplificativos. Cada profesional podrá agregar las tareas que considera necesario realizar para emitir el informe y aquellas que por su relevancia considera conveniente mencionar en el mismo, sin detrimento de las aquí enunciadas.

CERTIFICADO POR EL CONSEJO PROFESIONAL AL DORSO

 

 

 

Detalle de Gastos Realizados - Certificación Contable

Señores

[Empresa] C.U.I.T

[Domicilio]

[Localidad]

En mi carácter de Contador Público independiente, a su pedido y para su presentación ante la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA – REGIMEN DE CREDITO FISCAL 2001, emito la presente certificación.

1 ANTECEDENTES VERIFICADOS

He tenido a la vista registros y documentación correspondiente a la firma ………………………………………, con domicilio en la calle……………………… de la ciudad de …………….. con CUIT NΊ…………….........

He verificado las declaraciones juradas de las obligaciones fiscales y previsionales y los comprobantes de pago de las mismas al día de la fecha.

He verificado los comprobantes de gastos de la capacitación realizada por la empresa…………………………., adjuntándose fotocopias según el siguiente detalle:

Factura A-B-C (según corresponda) 0001-0000001 Empresa……………. $……….+ IVA= $…… (PESOS.................................)

2 CERTIFICO

En consideración a lo manifestado precedentemente certifico que de los antecedentes verificados surge que la firma

Lugar y Fecha

Firma y Sello

Contador Certificante

Nota aclaratoria:

Las diversas tareas de revisión han sido enunciadas con fines ejemplificativos. Cada profesional podrá agregar las tareas que considere necesario realizar para emitir el informe y aquellas que por su relevancia considera conveniente mencionar en el mismo, sin detrimento de las aquí enunciadas Certificado por el Consejo Profesional al Dorso