MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

Decisión Administrativa 20/2002

Apruébase la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del mencionado Departamento de Estado.

Bs. As., 8/4/2002

VISTO los Decretos Nros. 355 y 357 ambos del 21 de febrero de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto de necesidad y urgencia citado en primer término en el VISTO se procedió a modificar la Ley de Ministerios.

Que por el Decreto Nº 357/02 se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional Centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, estableciéndose sus competencias.

Que el mismo decreto en su artículo 19 establece la obligación de presentar a la JEFATURADE GABINETE DE MINISTROS la propuesta de estructura de nivel operativo aplicando una importante reducción en relación a lo vigente, con el objeto de contribuir con ahorros en la actual situación de emergencia.

Que el MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA ha dado cumplimiento a la reducción exigida por la normativa mencionada en el párrafo precedente.

Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA.

Que han tomado intervención la UNIDAD DE COORDINACION ESTRATEGICA y la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA ambas de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y por el inciso 12) artículo 16 de la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y modificatorios.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1º — Apruébase la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA, de acuerdo al Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones y Dotación, los que como Anexos la, lb, Ic, Id y Ie, Anexo II y Anexo III, forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

Art. 2º — Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente conservarán su vigencia las unidades existentes a la fecha, con la asignación de los suplementos que les correspondiere.

Art. 3º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 70 - MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge M. Capitanich. — Graciela M. Giannettasio.

 

 

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en el sistema de control interno de acuerdo a lo establecido por el artículo 100 de la Ley Nº 24.156 de administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional, prestando un servicio a toda la organización, consistente en realizar los exámenes y evaluaciones de las actividades del organismo, empleando el enfoque de control integral e integrado de manera de asegurar la continua optimización de los niveles de eficiencia, economía y eficacia de la gestión.

ACCIONES:

1. Las que determina la Ley Nº 24.156, sus normas reglamentarias y complementarias y las instrucciones de la Sindicatura General de la Nación.

2. Elaborar el Plan General y Planes Anuales de la Unidad.

3. Evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos determinados por la autoridad superior de la jurisdicción ministerial.

4. Evaluar la aplicación de los controles operativos, contables, presupuestarios, patrimoniales, legales y financieros.

5. Emitir opinión sobre normas y procedimientos, y respecto del sistema de control interno del Ministerio.

6. Producir informe sobre las auditorías realizadas y comunicarlos al Ministro y a la Sindicatura General de la Nación, y efectuar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones formuladas en los mismos.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION - SECRETARIA GENERAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir al Sr. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología en lo relativo a las obligaciones emergentes de su participación en el Consejo Federal de Cultura y Educación, prestando el apoyo técnico-administrativo correspondiente, a fin de lograr el cumplimiento de su cometido.

Conducir las actividades, trabajos y estudios del Consejo Federal de Cultura y Educación.

ACCIONES:

1. Asistir y mantener permanentemente informado al Sr. Ministro en lo referente a la información y documentación necesaria para el desenvolvimiento de su función en el Consejo Federal de Cultura y Educación. Preparar y distribuir la documentación que deban utilizar las asambleas y el comité ejecutivo.

2. Organizar y atender las tareas propias que realizan las comisiones permanentes del Consejo Federal de Cultura y Educación.

3. Coordinar las acciones que aconseja la asamblea de Ministros y el comité ejecutivo.

4. Entender en la información a las regiones y jurisdicciones acerca de lo resuelto por el comité ejecutivo y las comisiones.

5. Mantener permanentemente informado al comité ejecutivo sobre el estado del trabajo en comisiones.

6. Organizar y dirigir los servicios de asistencia técnico administrativa de la Secretaría General al Consejo Federal y a sus miembros.

7. Organizar y actualizar la información del Consejo Federal y dar adecuada difusión a las actividades y resoluciones del mismo.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION

DIRECCION DE ASISTENCIA TECNICO ADMINISTRATIVA

ACCIONES:

1. Organizar y actualizar el archivo del Consejo Federal e interjurisdiccional con la información institucional significativa relevada y referida a los sistemas educativos jurisdiccionales incluyendo la normativa.

2. Elaborar los proyectos de Resolución, Documentos Técnicos de la Asamblea y el Comité Ejecutivo como asimismo las Actas de las sesiones de ambos órganos.

3. Organizar las Asambleas, las reuniones del Comité Ejecutivo, de las comisiones y de las reuniones regionales.

4. Gestionar los expedientes y organizar la evacuación de consultas de las Jurisdicciones.

5. Articular la comunicación e intercambio de información con y entre las Jurisdicciones.

6. Registrar y difundir las Resoluciones que emanen del Consejo Federal de Cultura y Educación.

7. Organizar y actualizar la Red de Información de Docentes Sancionados, aprobada por la Resolución Nº 71/97 del Consejo Federal.

8. Difundir las actividades e información del Consejo Federal y de las Jurisdicciones a través de todos los medios posibles, incluyendo la producción regular de un Boletín Electrónico.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION

DIRECCION DE ASISTENCIA TECNICA PARA LA ENSEÑANZA PUBLICA DE GESTION PRIVADA

ACCIONES:

1. Mantener un ámbito destinado a la participación de la enseñanza de gestión privada dentro del Sistema Educativo Nacional.

2. Asesorar sobre todos los asuntos relativos al ejercicio de la libertad de enseñanza en el Sistema Educativo Nacional.

3. Organizar mecanismos de articulación y colaboración para la asistencia técnica al subsistema de la educación pública de gestión privada en todas y cada una de las Jurisdicciones.

4. Generar propuestas de asistencia técnica como respuesta a los requerimientos de las Jurisdicciones de acuerdo con lo establecido en la Resolución Nº 119/99 del Consejo Federal Acuerdo Marco para la Enseñanza Pública de Gestión Privada.

5. Asistir en la organización de las actividades del Consejo Consultivo de Educación Pública de Gestión Privada.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

DIRECCION NACIONAL DE COOPERACION INTERNACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Atender los asuntos de naturaleza internacional que se relacionen con la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, y en especial los vinculados con acciones bilaterales y multilaterales con estados extranjeros, organismos internacionales y demás instituciones de cooperación técnica y de apoyo al desarrollo de los países en coordinación con los organismos competentes en la materia, a fin de lograr los objetivos fijados.

ACCIONES:

1. Asistir al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología en su carácter de Presidente de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, y ejercer la secretaría permanente de ese organismo.

2. Intervenir en la celebración de convenios bilaterales con estados extranjeros referidos a las competencias de la Jurisdicción, en el registro de los que se encuentran en vigor y los programas emergentes de su aplicación y en gestión de las comisiones mixtas de aplicación de esos convenios.

3. Atender los temas de competencia de la Jurisdicción, en el proceso de integración de los países del Mercosur.

4. Atender la tramitación y difusión de becas ofrecidas desde el sector externo y supervisar el funcionamiento de las residencias para graduados, dependientes del Ministerio y radicadas en el exterior.

5. Entender en las relaciones con los organismos de cooperación técnica y de apoyo al desarrollo de países, en los temas de su competencia.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA (INET)

DIRECCION NACIONAL DEL CENTRO DE EDUCACION TECNOLOGICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Coordinar las acciones destinadas a organizar e implementar los cambios establecidos por el Consejo Federal de Cultura y Educación en las áreas tecnológicas y gestionar y brindar asistencia técnica en materia de capacitación y formación de docentes y formadores de educación tecnológica.

ACCIONES:

1. Asistir a las jurisdicciones para organizar e implementar los cambios necesarios a fin de cumplir con lo establecido por el Consejo Federal de Cultura y Educación en las áreas tecnológicas.

2. Capacitar y reconvertir a los docentes de educación técnica y formar equipos técnicos encargados de la transformación educativa en materia tecnológica, de acuerdo a las pautas establecidas por el Consejo Federal de Cultura y Educación.

3. Coordinar acciones con la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente para la formación de formadores en el área de tecnología del tercer ciclo de la educación general básica.

4. Capacitar docentes en la educación polimodal, la educación técnica y la reconversión de recursos humanos de acuerdo a las necesidades del mercado laboral.

5. Realizar el diseño del material didáctico específico sobre el tema.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA (INET)

DIRECCION NACIONAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Y OCUPACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Realizar el diseño curricular de la educación técnico profesional básica, y de nuevos trayectos técnico profesionales.

Coordinar acciones de investigación destinadas a sistematizar los requerimientos de las distintas actividades de la producción y de las diferentes regiones, a fin de elaborar criterios que orienten la formulación de ofertas educativas profesionales y ocupacionales.

ACCIONES:

1. Elaborar conjuntamente con las jurisdicciones educativas y los actores de la producción y el trabajo, los lineamientos generales de la educación técnico profesional básica.

2. Diseñar conjuntamente con los actores señalados los contenidos curriculares, la gestión institucional y la formación docente en materia de educación tecnológica, para ser presentados al Consejo Federal de Cultura y Educación.

3. Desarrollar acciones y programas destinados a vincular y articular las áreas de educación tecnológica con los sectores del trabajo y la producción, a nivel regional e interregional.

4. Organizar el sistema de información que vincula las áreas de educación y trabajo.

5. Coordinar y promover programas de asistencia económica e incentivos fiscales destinados a la actualización y el desarrollo de la educación tecnológica.

6. Coordinar programas nacionales y federales tendientes a la formación y actualización tecnológica en forma articulada entre los sistemas productivos y educativos, a través de la Red Federal de Formación Técnico Profesional.

7. Ejecutar las acciones relativas a la adjudicación y control de la asignación del Crédito Fiscal, Ley Nº 22.317, cuando corresponda.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y GESTION FINANCIERA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Dirigir las actividades relativas a los servicios contables, económicos, financieros, presupuestarios, patrimoniales y de administración y gestión.

ACCIONES:

1. Efectuar el proceso de ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y asistir a las jurisdicciones en su elaboración.

2. Realizar la registración y fiscalización contable de los recursos financieros, económicos y patrimoniales de la Jurisdicción ministerial de acuerdo con la normativa vigente en la materia.

3. Entender en la administración de las políticas y en la aplicación de las normas relativas a los recursos humanos.

4. Entender en las acciones relativas a los procedimientos de adquisiciones de la Jurisdicción.

5. Fiscalizar las acciones relativas al registro de inventario y control de los bienes patrimoniales de la Jurisdicción.

6. Coordinar las actividades de apoyo administrativo.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y GESTION FINANCIERA

DIRECCION DE PRESUPUESTO

ACCIONES:

1. Efectuar la centralización de los anteproyectos de presupuestos parciales de la Jurisdicción y proyectar el presupuesto anual.

2. Efectuar el cálculo de recursos de las previsiones presupuestarias para la atención de los distintos programas que se determinen en los organismos de la Jurisdicción.

3. Intervenir y asesorar en el diseño de los programas en el aspecto económico financiero, estableciendo objetivos y metas acordes con la posibilidad de obtención de recursos presupuestarios.

4. Coordinar el control de la ejecución del presupuesto por programas de los distintos organismos de la Jurisdicción.

5. Coordinar todo lo vinculado con las registraciones emergentes de la ejecución del presupuesto.

6. Efectuar análisis evaluativos en base a la ejecución de la programación presupuestaria y elaborar estudios y trabajos comparativos sobre indicadores físicos y financieros.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y GESTION FINANCIERA

DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

ACCIONES:

1. Realizar la registración contable, emitir información y diseñar y desarrollar el sistema integrado de registración e información.

2. Realizar el manejo y custodia de fondos y valores provenientes de recaudaciones o de cualquier otro ingreso, permanente o eventual, como así también los valores y/o documentos que los representen.

3. Efectuar cobros y pagos, previo cumplimiento de las normas reglamentarias vigentes.

4. Efectuar todo lo relativo a la liquidación de facturas de proveedores, indemnizaciones, gastos de personal y cualquier otra erogación.

5. Controlar todo lo relativo a las rendiciones de cuentas de "cajas chicas" y "fondos permanentes".

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y GESTION FINANCIERA

DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

ACCIONES:

1. Administrar los recursos humanos en el marco de las normas legales vigentes.

2. Asesorar y evaluar técnicamente a nivel jurisdiccional en materia de análisis de tareas, sistemas administrativos, métodos y medición de trabajo administrativo, análisis y diseño de formularios.

3. Asesorar en el diseño de proyectos y propuestas de modificación de estructuras de los organismos de la Jurisdicción.

4. Intervenir en las designaciones, movimientos y cese del personal.

5. Entender en la liquidación y pago de servicios del personal de la planta permanente y locaciones de servicios.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION DE DESPACHO

ACCIONES:

Asegurar la recepción y salida de la documentación administrativa proveniente de otras jurisdicciones ministeriales o entes descentralizados o dirigidas a los mismos, recibir y despachar la documentación administrativa, llevar el despacho del Ministro y efectuar el seguimiento de los trámites administrativos de la Jurisdicción, cumpliendo y haciendo cumplir las normas relativas a procedimientos administrativos y determinar las unidades del Ministerio para atender a ello.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA

ACCIONES:

1. Ejecutar las acciones requeridas para el diseño de programas y proyectos de mejoramiento, ampliación, mantenimiento y modificación de la infraestructura y equipamiento necesario, para el cumplimiento de las misiones de las distintas áreas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

2. Coordinar y centralizar los servicios relacionados con las redes de voz y datos y la informática, asegurando el buen funcionamiento de las mismas y brindando soporte técnico a los usuarios.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asesorar y asistir en los asuntos de carácter jurídico como también representar legalmente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en los asuntos de carácter judicial.

ACCIONES:

1. Producir los dictámenes jurídicos solicitados por las distintas áreas de acuerdo con la normativa vigente.

2. Actuar en defensa y representación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y los organismos de su jurisdicción en juicio.

3. Administrar judicialmente los bienes de las sucesiones cuya vacancia se presume, intervenir en la incorporación al patrimonio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de los bienes y recursos resultantes y tramitar y fiscalizar hasta su terminación los expedientes judiciales y juicios vinculados con esta materia.

4. Coordinar la administración ejercida por los apoderados de los inmuebles de las sucesiones vacantes, realizar el pago de impuestos, el cobro de alquileres y las pericias contables dentro de los términos judiciales para las distintas sucesiones.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL UNIDAD DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Coordinar, supervisar y evaluar la gestión de los proyectos del MINISTERIO con financiamiento internacional.

ACCIONES:

1. Articular y ejecutar las acciones relacionadas con los proyectos en ejecución, provenientes de organismos multilaterales de crédito.

2. Mantener comunicación con los Organismos de Créditos Internacionales y los demás organismos del Estado Nacional.

3. Coordinar las distintas misiones que los Organismos de Crédito Internacional realicen.

4. Coordinar la formulación de nuevos préstamos que serán ejecutados en el ámbito del Ministerio.

5. Supervisar el seguimiento de los proyectos y subproyectos en ejecución.

6. Supervisar los indicadores y diagnóstico de los programas en ejecución o a ejecutar.

7. Coordinar la formulación y elaboración de los presupuestos de las Unidades Ejecutoras de Préstamos.

8. Coordinar y controlar la programación físico financiera trimestral.

9. Realizar las transferencias de fondos a las Unidades Subejecutoras asegurando el financiamiento en tiempo y forma de los gastos elegibles de acuerdo a los Convenios de Préstamos suscriptos con los organismos internacionales.

10. Coordinar la información con el Servicio Administrativo Financiero de la Jurisdicción de las transacciones efectuadas.

11. Coordinar los informes que demanden los demás organismos estatales técnicos competentes.

12. Establecer las condiciones y procedimientos a seguir para la adquisición de bienes y servicios, selección de consultores y firmas consultoras que según las normas establecidas por los distintos organismos de crédito y las modalidades de ejecución y controlar la realización de dichos procesos.

13. Implementar un sistema de seguimiento físico de las adquisiciones y contrataciones para aplicar en la unidad y en cada provincia.

14. Difundir las convocatorias públicas a través de publicaciones internacionales y nacionales (Boletín Oficial) y comunicaciones a las embajadas de los países miembros.

15. Realizar el seguimiento y aprobación de las diversas instancias de los procesos ejecutados por las provincias, previa verificación del cumplimiento de los procedimientos previstos.

16. Prestar asistencia legal a los componentes de los Programas.

17. Mantener comunicaciones con las distintas auditorías que sobre los préstamos en ejecución se realicen.

18. Capacitar a las Unidades Subejecutoras en la aplicación de los procedimientos de adquisiciones, contables y técnicos establecidos por los Organismos Internacionales para la ejecución de los distintos Préstamos.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA DE EDUCACION

SUBSECRETARIA DE EQUIDAD Y CALIDAD

DIRECCION NACIONAL DE INFORMACION Y EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Coordinar el desarrollo y aplicación del Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa.

ACCIONES:

1. Supervisar y coordinar las acciones tendientes al desarrollo y aplicación del Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa.

2. Coordinar las acciones relativas a la producción y circulación de la información educativa nacional.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA DE EDUCACION

SUBSECRETARIA DE EQUIDAD Y CALIDAD

DIRECCION NACIONAL DE GESTION CURRICULAR Y FORMACION DOCENTE

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Coordinar la investigación y desarrollo de las propuestas curriculares básicas y la asistencia a las provincias, así como la gestión y asistencia en materia de formación docente.

ACCIONES:

1. Realizar investigación para el diseño y elaboración de currículas básicas y nuevas tecnologías para ser aplicados en todas las jurisdicciones.

2. Prestar asistencia técnica a las provincias y al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires en lo referido a los diseños curriculares y a nuevas tecnologías educativas.

3. Coordinar la Red Federal de Formación Docente y la gestión y asistencia técnica en programas y proyectos relacionados con la capacitación continua de docentes en servicio.

4. Coordinar el proceso de transformación de la formación docente superior no universitaria.

5. Supervisar la aplicación de las normas sobre equivalencias y certificación de títulos en lo atinente a sus funciones.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA DE EDUCACION

SUBSECRETARIA DE EQUIDAD Y CALIDAD

DIRECCION NACIONAL DE PROGRAMAS COMPENSATORIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Ejecutar programas nacionales destinados a compensar desigualdades de carácter educativo y socioeconómico, necesidades socioeducativas de emergencia, y de equipamiento didáctico que se instrumenten desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

ACCIONES:

1. Efectuar la detección y evaluación de necesidades de compensación educativa basadas en la desigualdad de oportunidades y posibilidades de acceso, permanencia, logros y egresos del sistema educativo.

2. Formular, desarrollar y ejecutar programas destinados a compensar desigualdades educativas y socioeconómicas.

3. Efectuar el seguimiento de los programas en ejecución.

4. Conducir y coordinar las actividades vinculadas a la medida de seguridad educativa (ley 23.737).

5. Coordinar la gestión de programas y proyectos nacionales relativos a regímenes especiales y educación no formal.

6. Entender y/o cooperar en la resolución de los problemas vinculados con la deserción, repitencia y rezago escolar en todos los niveles y propiciar la adopción de las medidas correctivas pertinentes para su debate en los ámbitos correspondientes.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA DE EDUCACION

SUBSECRETARIA DE EQUIDAD Y CALIDAD

DIRECCION BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS

ACCIONES:

1. Transformar y mantener la Biblioteca Nacional de Maestros en un centro de referencia bibliográfica y metodológica activa y participativa para el docente, y su nuevo rol en un proceso de cambio del Sistema Educativo Nacional.

2. Fijar y aplicar las normas de funcionamiento que posibiliten la prestación, supervisión, custodia y conservación de un servicio público de lectura y consulta.

3. Encuadrar al centro en un marco nacional e internacional en donde pueda integrarse a las redes bibliotecarias y de información.

4. Clasificar, registrar y difundir la existencia y movimiento de las obras y volúmenes de la biblioteca.

5. Programar el incremento de títulos y volúmenes de obras de acuerdo con los requerimientos de los usuarios.

6. Promover, junto con la Biblioteca Nacional, las bibliotecas públicas populares y la red de bibliotecas universitarias, un sistema bibliotecario nacional y una política bibliotecaria federal integrada.

7. Coordinar el accionar del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS

DIRECCION NACIONAL DE GESTION UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Coordinar los procesos de creación y cese de Universidades Privadas y de Unidades Académicas menores.

Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Educación Superior y demás legislación por parte de las Universidades Privadas.

ACCIONES:

1. Coordinar los procesos de creación, modificación y supresión de Universidades Privadas o de Unidades Académicas menores, así como los trámites de autorización de planes de estudio en vinculación con la CONEAU.

2. Entender en la regulación, seguimiento y fiscalización de los procesos de creación, modificación y supresión de Universidades Privadas o de Unidades Académicas menores y en los trámites de actualización de planes de estudio en vinculación con la CONEAU.

3. Prestar asistencia técnica en sus áreas de incumbencia a las instituciones que lo requieran.

4. Elaborar propuestas de cargas horarias mínimas, contenidos curriculares básicos y criterios de intensidad de la práctica profesional en las carreras que corresponda.

5. Proponer criterios para la validez nacional de títulos y grados académicos y entender en su aplicación.

6. Desempeñar las funciones inherentes a la Secretaría Técnica del Consejo de Universidades.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION INSTITUCIONAL, EVALUACION Y PROGRAMACION PRESUPUESTARIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Coordinar el diseño de proyectos de desarrollo y mejoramiento de la Educación Superior promoviendo la articulación regional y la utilización equitativa y eficiente de los recursos del sistema.

ACCIONES:

1. Diseñar e implementar proyectos y programas destinados al desarrollo del Sistema Universitario y al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.

2. Promover la integración y articulación de las instituciones de Educación Superior en el contexto regional, nacional e internacional, así como la vinculación con los sectores sociales y productivos de cada región, asistiendo técnicamente a los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior previstos en la Ley.

3. Proponer la distribución presupuestaria para las Universidades Nacionales y uso de los recursos económico financieros correspondientes al sistema universitario, desarrollando instrumentos e indicadores para la utilización eficiente y equitativa de los recursos públicos del sistema.

4. Asistir a las universidades nacionales en la elaboración e implementación de reformas administrativas para la eficiencia de la gestión.

5. Coordinar con los organismos que prevé la Ley Nacional Nº 24.156, el cumplimiento de las normas y el seguimiento de las normas mencionadas.

6. Intervenir en la elaboración anual del Plan de Inversiones Públicas Universitarias.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

DIRECCION DE RELACIONES INTERNACIONALES

ACCIONES:

1. Ejecutar las acciones de vinculación científico-tecnológica y de gestión de recursos con el exterior, en coordinación con la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

2. Diseñar y proponer los instrumentos de vinculación y de gestión de recursos y su coordinación con los organismos públicos y privados vinculados a la actividad científico-tecnológica.

3. Organizar y establecer el enlace con los organismos del sistema científico-tecnológico a nivel nacional y provincial en lo atinente a las acciones de cooperación internacional, en coordinación con los organismos nacionales correspondientes.

4. Realizar el seguimiento de los acuerdos internacionales en ciencia y tecnología y la implementación de proyectos conjuntos, en especial los vinculados al MERCOSUR.

5. Difundir las oportunidades que ofrece la cooperación internacional.

6. Propender a la obtención de la colaboración, para el mejoramiento del sistema científico-tecnológico, de los científicos y técnicos argentinos que desarrollan tareas en el extranjero.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

DIRECCION NACIONAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS ESPECIALES

ACCIONES:

1. Entender en la promoción de programas y proyectos cuyas metas resulten trascendentes y transformadoras, tanto en lo que hace al conocimiento generado como a su destino, a los medios para obtenerlos y a la innovación productiva.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

DIRECCION DE COORDINACION INSTITUCIONAL, REGIONAL Y SECTORIAL

ACCIONES:

1. Coordinar la articulación de los organismos públicos y privados vinculados a la actividad científico-tecnológica, tendiendo al aprovechamiento pleno de los recursos humanos y físicos disponibles.

2. Organizar el funcionamiento de los Consejos, Comisiones u otros instrumentos de coordinación a nivel interinstitucional, regional y sectorial, con el objeto de obtener el consenso de todos los actores del sistema y facilitar las actividades de planificación, evaluación y promoción de la Secretaría.

3. Asistir y coordinar las acciones que se orienten a definir las políticas y programas provinciales y regionales de investigación científica y tecnológica.

4. Diseñar, proponer y organizar las instancias de participación para integrar la opinión de expertos y personalidades notables de la actividad científica y tecnológica.

5. Articular las actividades de las distintas instancias de coordinación interinstitucional, regional y sectorial.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

DIRECCION NACIONAL DE PLANIFICACION Y EVALUACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Supervisar y coordinar la formulación de planes y la elaboración de metodologías para la evaluación institucional del sector de Ciencia y Tecnología.

ACCIONES:

1. Supervisar y coordinar la formulación de propuestas relativas al Plan Nacional Estratégico Plurianual de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. Supervisar y coordinar la formulación de propuestas relativas a la fijación de prioridades en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

3. Supervisar la elaboración de una base de datos actualizada.

4. Supervisar la elaboración y actualización de los criterios y procedimientos para una evaluación institucional del sector de ciencia y tecnología.

5. Supervisar la realización de las evaluaciones periódicas sobre el cumplimiento de objetivos y uso de recursos, los procesos institucionales y de gestión y los resultados obtenidos por parte de los organismos de promoción.

6. Participar en la elaboración del proyecto de presupuesto y del programa de inversión de la finalidad Ciencia y Tecnología del Sector Público Nacional.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

DIRECCION NACIONAL DE PLANIFICACION Y EVALUACION

DIRECCION DE PLANES Y PROGRAMAS

ACCIONES:

1. Proponer metodologías para la selección de áreas de prioridad nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. Compatibilizar los documentos y propuestas relativos a la elaboración del Plan Nacional Plurianual de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus correspondientes revisiones periódicas.

3. Asistir en la elaboración de las propuestas de planes y programas de investigación científica y tecnológica.

4. Elaborar la propuesta del Plan Nacional Plurianual de Ciencia, Tecnología e Innovación,

5. Participar en la supervisión de la ejecución del Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnología.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA.

AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA Y DE INNOVACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Identificar, proponer, administrar, y evaluar instrumentos de promoción científica y tecnológica.

ACCIONES:

1. Elaborar y proponer instrumentos promocionales.

2. Coordinar el funcionamiento de los fondos y otros instrumentos promocionales que administre.

3. Confeccionar el presupuesto y la programación anual de recursos y gastos.

4. Coordinar la elaboración de los informes y reportes periódicos que se acuerden con los organismos nacionales e internacionales de financiamiento.

5. Difundir las líneas operacionales que administre.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA Y DE INNOVACION

FONDO PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA —FONCYT—

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Financiar proyectos en las áreas de la Ciencia y la Tecnología en el marco de los planes, programas y prioridades establecidos para el sector, a través de procedimientos de evaluación estrictos, rigurosos y transparentes que aseguren la calidad, mérito y pertenencia.

ACCIONES:

1. Realizar concursos públicos y abiertos de proyectos de investigación y otros programas de desarrollo científico y tecnológico en el marco del Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnología.

2. Establecer y difundir ampliamente las bases de las convocatorias y los resultados de la financiación de proyectos.

3. Implementar mecanismos de evaluación conformando órganos colegiados que, respetando la evaluación por pares, prioricen los proyectos a financiar, asegurando la transparencia en el método, la ética en el proceder y el rigor en la selección de calidad.

4. Estimular la formulación de proyectos destinados a establecer o aumentar la cooperación entre grupos de trabajo localizados en distintas zonas del país.

5. Administrar los recursos que se le asignen.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA Y DE INNOVACION

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO —FONTAR—

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Financiar proyectos de modernización tecnológica de las empresas productivas y desarrollar capacidades para prestar servicios tecnológicos al sector productivo.

ACCIONES:

1. Promover la realización de proyectos de modernización tecnológica.

2. Asesorar y asistir técnicamente a los interesados en la formulación de proyectos.

3. Coordinar la evaluación técnica, económica y financiera de las solicitudes de financiamiento.

4. Administrar los recursos que se le asignen, incluidos los correspondientes a la Ley Nº 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.

5. Convenir con entidades del sistema financiero la administración de los recursos económicos.

6. Difundir los mecanismos promocionales.

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA Y DE INNOVACION

UNIDAD DE CONTROL DE GESTION Y ASUNTOS LEGALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir al Director General de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de Innovación en el control de gestión de los instrumentos promocionales que organiza y administra, en el control contable y de legitimidad de los actos y procedimientos administrativos de los órganos de la Agencia, y en la elaboración de los reglamentos, actos administrativos, contratos y convenios para el cumplimiento de sus respectivas funciones.

ACCIONES:

1. Procesar la información que le aporten las restantes unidades de la Agencia para el control de gestión en orden al cumplimiento de su misión promocional y ponderación de sus resultados.

2. Intervenir en los actos y procedimientos administrativos de la Agencia con fines de control contable y de legitimidad.

3. Verificar la regularidad de actos administrativos y contratos otorgados por las autoridades de aplicación de las provincias y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires de regímenes promocionales de ejecución descentralizada, que impliquen transferencias de fondos federales.

4. Participar en la elaboración de propuestas de instrumentos de promoción y sus modificaciones, así como de reglamentaciones específicas que requiera la Agencia.

5. Intervenir en la elaboración de actos administrativos, contratos y convenios inherentes a la actividad de la Agencia.