Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Resolución 284/2002

Apruébanse el Reglamento del Programa de Gestión de Negocios y el Modelo de Acta Acuerdo, a suscribirse con las instituciones que integren la Mesa Consultiva Permanente prevista por el referido Programa.

Bs. As., 15/7/2002

VISTO el Expediente EXP-S01:0177050/2002 del Registro del MINISTERIO DE LA PRODUCCION y la Resolución de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE LA PRODUCCION N° 206 de fecha 24 de junio de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución SEPyMEyDR N° 206/ 2002 se aprobó el PROGRAMA DE GESTION DE NEGOCIOS, que contempla la participación activa y articulada de instituciones públicas o privadas que presten distintos tipos de asistencia a las pequeñas y medianas empresas a través de la constitución de una Mesa Consultiva Permanente.

Que el mencionado Programa tiene como finalidad asistir a las pequeñas y medianas empresas en los procesos de articulación para llevar a cabo la concreción de proyectos y vincularlas con las alternativas de asistencia disponibles.

Que en virtud de lo expuesto precedentemente, y en cumplimiento de la normativa aplicable, resulta conveniente la aprobación del reglamento que regulará la constitución y operatoria de la Mesa Consultiva Permanente, que fuera conformada a través del artículo 4° de la Resolución SEPyMEyDR N° 206/2002.

Que asimismo, es necesario aprobar el modelo de acta acuerdo a suscribirse entre esta Secretaría y las instituciones participantes que conformarán dicha Mesa Consultiva, a fin de articular las acciones entre ambos organismos.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE LA PRODUCCION, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los Decretos N° 943 de fecha 15 de setiembre de 2002, N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y su modificatorio N° 475 de fecha 8 de marzo de 2002 y por la Resolución SEPyMEyDR N° 206 de fecha 24 de junio de 2002.

Por ello,

EL SECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébese el REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE GESTION DE NEGOCIOS, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2° — Apruébese el MODELO DE ACTA ACUERDO a suscribirse entre esta Secretaría y las instituciones participantes que integren la Mesa Consultiva Permanente, en virtud de lo establecido en el artículo 4° de la Resolución de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE LA PRODUCCION N° 206 de fecha 24 de junio de 2002, cuyo Anexo II forma parte de la presente.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Julio E. Massara.

ANEXO I

REGLAMENTO PROGRAMA GESTION

DE NEGOCIOS APROBADO POR RESOLUCION

SEPyMEyDR N° 206/2002

Visto la Resolución de creación del Programa de Gestión de Negocios N° 206/2002, la Coordinación del Programa dicta el siguiente reglamento:

De la Constitución de la Mesa Consultiva Permanente:

1-. La Mesa Consultiva Permanente a que se refiere el artículo 4° de la Resolución SEPyMEyDR N° 206/2002, estará integrada por las entidades que suscriban un Acta Acuerdo con el Programa designando a los miembros que la representarán.

2-. Podrán suscribir el Acta Acuerdo, las Cámaras Empresarias y Entidades Públicas y Privadas de asistencia técnica o financiera a las PyMES.

De la operatoria del Programa:

3-. Las demandas de bienes o servicios recepcionadas en el Programa serán comunicadas por nota a las Gremiales Empresarias de los sectores pertinentes.

4-. Transcurridos SIETE (7) días desde la comunicación de una demanda a una Gremial Empresaria y no habiendo recibido respuesta, el Programa gestionará resolver la demanda por los medios que estén a su alcance. Transcurridos QUINCE (15) días y de no recibir respuesta, el Programa enviará una comunicación por escrito dejando constancia de ello.

5-. En casos de demandas que requieran una respuesta inmediata, el Programa hará la gestión telefónica para dar respuesta afirmativa o negativa en el plazo que el demandante solicite.

6-. Las Cámaras serán invitadas a suscribir el Acta Acuerdo al momento de la primer derivación de una demanda específica.

7-. Las entidades con capacidad de prestar servicios que favorezcan la concreción de las demandas recibidas, serán convocadas a suscribir Acta Acuerdo con el Programa para integrar la Mesa Consultiva Permanente.

8-. Los miembros de la Mesa Consultiva Permanente serán convocados cada vez que una demanda sea de pertinencia a la entidad que representa.

9-. Toda la gestión de demandas estará registrada en un soft específico de libre acceso a todas las entidades participantes de la Mesa Consultiva Permanente.

10-. Independientemente de las demandas que surjan del contacto entre el Programa y las grandes empresas, toda entidad participante de la Mesa Consultiva Permanente podrá ingresar una demanda.

11-. Las entidades que suscriban Acta Acuerdo serán asistidas en la utilización prioritaria de los distintos Programas de que dispone la SEPyMEyDR para el desarrollo de los proyectos que surjan del Programa.

ANEXO II

ACTA ACUERDO

Entre el Programa de Gestión de Negocios, aprobado por la Resolución SEPyME N° 206/2002, bajo la órbita de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE LA PRODUCCION, representado en este acto por ......................., con domicilio en ................, en adelante "EL PROGRAMA" por un lado y, el .............. representado en este acto por .............., ................................................, con domicilio en ..........................., en adelante "LA ENTIDAD", por el otro, acuerdan suscribir el presente Acta Acuerdo sujeto a las cláusulas siguientes:

PRIMERA: La presente Acta Acuerdo tiene como objeto promover el trabajo conjunto entre ambas entidades, para apoyar la gestión de propuestas empresarias orientadas a la provisión de bienes o servicios, desarrollo de proveedores, integración comercial, y/o solución de problemas tecnológicos, que favorezcan la participación de las Pymes, el desarrollo regional y la generación de empleo.

SEGUNDA: EL PROGRAMA pone a disposición de LA ENTIDAD suscribiente la estructura del Programa de Gestión de Negocios a fin de articular las acciones entre ambos organismos y los Programas de asistencia técnica y financiera vigentes.

TERCERA: LA ENTIDAD ................. (cláusula específica según la Entidad de que se trate 1).

CUARTA: LA ENTIDAD participará de la Mesa Consultiva Permanente del Programa de Gestión de Negocios.

QUINTA: A fin de coordinar la tarea con la SEPyMEyDR, LA ENTIDAD designa como representante a .................................... y como alterno a ..................................

SEXTA: La Constitución y Operatoria de la Mesa Consultiva Permanente se ejecutará conforme a lo establecido en la Resolución SEPyMEyDR N° 206/2002, en el Reglamento que se anexa y en las disposiciones que dicte al efecto la Coordinación del Programa.

1 Art. Tercero: para Cámaras y otras entidades receptoras de Demandas.

LA ENTIDAD comunicará a sus asociados las demandas que le sean derivadas por el Programa y remitirá a la Mesa Consultiva Permanente las respuestas y necesidades que surjan de las mismas. LA ENTIDAD se compromete a atender sin cargo alguno a las empresas pymes que deseen registrarse en el Programa, sean asociadas o no a LA ENTIDAD.

Art. Tercero para Entidades Públicas de asistencia Técnica o Financiera.

LA ENTIDAD pone a disposición del Programa sus recursos técnicos, programas e instrumentos de asistencia, a fin de brindar apoyo a los proyectos que surjan de la Mesa Consultiva Permanente.