Inspección General de Justicia

PRESENTACION DE ESTADOS CONTABLES

Resolución General 11/2002

Establécese que los estados contables correspondientes a ejercicios completos o períodos intermedios deberán presentarse expresados en moneda constante. Aplicación de las normas de la Resolución Técnica Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos de Ciencias Económicas.

Bs. As., 1/8/2002

VISTO: El Decreto Nº 1269 de fecha 16 de julio de 2002 y publicado en el Boletín Oficial el 17 del mismo mes y año, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º del Decreto precedentemente citado, modificó el artículo 10º de la Ley Nº 23.928, exceptuando de la prohibición en él contenida a los estados contables que, en lo sucesivo y de acuerdo a lo establecido en el artículo 62 de la Ley Nº 19.550 (t.o. Decreto Nº 841/84) y sus modificatorias, deberán confeccionarse en moneda constante.

Que con tal finalidad, el artículo 3º del nuevo Decreto, derogó el Decreto Nº 316 de fecha 15 de agosto de 1995 que prohibía a los organismos de contralor, la recepción de estados contables que contuvieren toda forma de ajuste.

Que el artículo 4º del Decreto Nº 1269, instruyó a esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA, para que dicte " las reglamentaciones pertinentes a los fines de la recepción de los balances o estados contables confeccionados en moneda constante."

Que dentro del marco reglamentario que prevé el citado Decreto y a los fines de atender la realidad que impone la normativa legal aplicable sobre el plazo para la confección, aprobación y presentación de los estados contables por parte de las entidades sujetas a la fiscalización del Organismo, se ha tomado en consideración a éste último efecto, la fecha de cierre de los mismos.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 3º, 11º inciso c) y 21 de la Ley Nº 22.315 y 1º del Decreto Nº 1493 del 13 de diciembre de 1982,

EL INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA

RESUELVE:

Artículo 1º — Los estados contables correspondientes a ejercicios completos o períodos intermedios, con excepción de los confeccionados por las personas jurídicas comprendidas en regímenes legales sujetos a fiscalización especial deberán presentarse ante esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA expresados en moneda constante.

Art. 2º — A los fines de la reexpresión de los estados contables, se aplicarán las normas de la Resolución Técnica Nº 6 de la FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESlONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS.

Art. 3º — El método de reexpresión deberá aplicarse con efecto a partir del 1º de enero de 2002 y el índice a aplicar será el resultante de las mediciones del índice de precios internos al por mayor (IPIM) elaborado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS (I.N.D.E C.)

Art. 4º — La presentación de estados contables correspondientes a ejercicios completos o períodos intermedios confeccionados en moneda constante, será obligatoria para los estados contables cerrados a partir del 1º de mayo de 2002.

Art. 5º — Con relación a los estados contables cerrados entre el 1º de enero de 2002 y el 30 de abril del mismo año, que no hubiesen sido reexpresado, en moneda constante, dicha reexpresión se realizará en los próximos estados contables que se presenten ante este Organismo, debiendo considerarse el efecto de la misma como un ajuste a los resultados de ejercicios anteriores o al resultado del período, según corresponda.

Los estados contables que se presenten como información comparativa en el futuro, deberán ser reexpresados de acuerdo con la metodología indicada en los artículos 2º y 3º.

Art. 6º — La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.

Art. 7º — Regístrese como Resolución General. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial. Publíquese. Oportunamente archívese. — Guillermo E. Ragazzi.