Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

SANIDAD VEGETAL

Resolución 678/2002

Apruébase el "Manual Operativo de Procedimientos e Instrucciones de Trabajo de Barreras Fitosanitarias del Programa Nacional de Control y Erradicación de Moscas de los Frutos".

Bs. As., 12/8/2002

VISTO el expediente N° 15.247/2000 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, el Decreto N° 1297 de fecha 14 de mayo de 1975, las Resoluciones Nros. 202 del 1° de abril de 1992 de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, 515 de fecha 16 de noviembre de 2001 y 601 de fecha 28 de diciembre de 2001, ambas del citado Servicio Nacional, y

CONSIDERANDO:

Que la legislación vigente establece la necesidad de implementar un sistema de protección cuarentenaria de las Areas Bajo Programa de Control y Erradicación de Moscas de los Frutos.

Que es necesario actualizar la reglamentación fitosanitaria tendiente a evitar la dispersión e incremento de las plagas Anastrepha Fraterculus y Ceratitis capitata en las distintas zonas del país.

Que Anastrepha fraterculus y Ceratitis capitata son plagas cuarentenarias A2 para la REPUBLICA ARGENTINA, según el listado adoptado por la Resolución N° 202 del 1° de abril de 1992 de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA.

Que es necesario unificar y actualizar normas y conceptos referentes a los puestos de control cuarentenarios y puntos habilitados para el ingreso a las áreas bajo control y erradicación, arbitrando recaudos para proteger las diferentes Areas.

Que resulta conveniente disponer de un Manual Operativo de Procedimientos para las Barreras Fitosanitarias, a los efectos de estandarizar la metodología a llevar a cabo en los distintos puestos de barreras.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto por el artículo 8°, inciso e) del Decreto N° 1585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar N° 394 del 1° de abril de 2001.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébase el "Manual Operativo de Procedimientos e Instrucciones de Trabajo de Barreras Fitosanitarias del Programa Nacional de Control y Erradicación de Moscas de los Frutos", que figura en el Anexo que forma parte de la presente resolución.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Bernardo G. Cané.

NOTA: Esta Resolución se publica sin el Anexo. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767, Capital Federal) y en la Dirección Nacional de Protección Vegetal, en Paseo Colón N° 367, piso 7° (Teléfonos 4331-6041/49, interno 1708).