MINISTERIO DE ECONOMIA

Decreto 1906/2002

Apruébanse el Programa Marco de Trabajo denominado "MECOVI-ARGENTINA", presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos y contrataciones de personal bajo el régimen del Decreto N° 1184/2001.

Bs. As., 25/9/2002

VISTO el Expediente N° 1726/02 del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS del MINISTERIO DE ECONOMIA, el artículo 47 de la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto N° 11.672 (t.o. 1999), la Ley N° 24.629, la Ley N° 25.565, la Decisión Administrativa N° 19 de fecha 27 de marzo de 2002, el Decreto N° 1184 de fecha 20 de septiembre de 2001, la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA N° 17 de fecha 16 de enero de 2002, la Resolución del ex- MINISTERIO DE ECONOMIA E INFRAESTRUCTURA N° 4 de fecha 28 de febrero de 2002, el Decreto N° 491 de fecha 12 de marzo de 2002 y su Decreto Reglamentario N° 601 de fecha 11 de abril de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el dictado del Decreto N° 491/ 02 y su Decreto Reglamentario N° 601/02, se ha establecido que todas las designaciones de personal permanente y no permanente, incluyendo en este último al transitorio y contratado, serán efectuadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, a propuesta de la Jurisdicción o Entidad correspondiente.

Que el artículo 6° del Decreto N° 601/02, establece que los proyectos de decreto que propicien designaciones, contrataciones que no impliquen renovación o prórroga, y reincorporación de personal en el ámbito de la Administración Pública Nacional deberán ser acompañados por la documentación detallada en la Circular del Secretario Legal y Técnico de la PRESIDENCIA DE LA NACION N° 4 de fecha 15 de marzo de 2002 reglamentario de su similar N° 491/02.

Que asimismo para tal efecto el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS dependiente de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA del MINISTERIO DE ECONOMIA, ha diseñado un Programa Marco de Trabajo denominado "MECOVI – ARGENTINA" que, como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Que la creciente complejidad de las funciones propias del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS dependiente de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA del MINISTERIO DE ECONOMIA, hace aconsejable fortalecer y complementar la labor que desarrolla dicho Instituto, resultando necesario aprobar las contrataciones del personal que se detalla en el Anexo II al presente decreto, efectuadas en el marco del Decreto N° 1184/01.

Que las personas cuyas contrataciones se proponen reúnen los requisitos de idoneidad necesarios para cumplir las tareas que se indican, de conformidad con la Circular de la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION N° 4 de fecha 15 de marzo de 2002.

Que el gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente, se imputará con cargo a los créditos de las partidas específicas del presupuesto vigente, para el corriente ejercicio, de acuerdo en lo indicado en el Anexo II adjunto al presente decreto

Que la Dirección General de Recursos Humanos dependiente de la ex –SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION actual SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA ha tomado la intervención que le compete según lo dispuesto por el artículo 2° de la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA N° 17/02.

Que la Coordinación de Contratos y Pasantías dependiente de la DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS de la ex- SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION actual SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA ha tomado la intervención que le compete según lo dispuesto por el artículo 3° de la Resolución del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA E INFRAESTRUCTURA N° 4/02

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA.

Que el presente se dicta en virtud del Decreto N° 491/02.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Apruébase el Programa Marco de Trabajo denominado "MECOVI – ARGENTINA" presentado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS dependiente de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA del MINISTERIO DE ECONOMIA, que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Art. 2° — Apruébanse las contrataciones del personal que se detalla en el Anexo II dentro del Programa Marco de Trabajo denominado "MECOVI – ARGENTINA", que forma parte integrante del presente decreto, conforme las condiciones, plazos, montos mensuales y totales que se consignan en cada caso bajo el Régimen del Decreto N° 1184/01.

Art. 3° — El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente, se imputará con cargo a los créditos de las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio, de acuerdo a lo indicado en el Anexo II adjunto al presente decreto.

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — DUHALDE. — Roberto Lavagna.

NOTA: Este Decreto se publica sin el Anexo II. La documentación no publicada puede consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767, Capital Federal).

ANEXO I

PROGRAMA MARCO DE TRABAJO

PROGRAMA MECOVI ARGENTINA

A. ANTECEDENTES:

La recolección y producción de datos e información constituye, en todos los ámbitos un paso imprescindible previo a cualquier toma de decisiones en cuestiones de importancia. Esto es particularmente relevante en el área de las políticas sociales. Los organismos del estado encargados de la salud, educación, vivienda, asistencia social, trabajo, y economía requieren contar con información de fuentes primarias sobre las características sociales de la población del país, a fin de encarar y planificar políticas de su sector específico de una manera racional, eficaz y efectiva.

La planificación, la toma de decisiones y los resultados de política, se ven profundamente afectados por la calidad y confiabilidad de estos datos, y por ello su producción se vuelve un punto estratégico para la acción estatal, y en consecuencia para la productividad del gasto social.

La realidad económica y social y los cambios producidos en nuestro país en los últimos años acentúan la relevancia de contar con información adecuada acerca de los distintos sectores sociales, particularmente de aquellos más perjudicados por las transformaciones económicas y sociales acaecidas en este período, en los que la asistencia estatal debe concentrarse.

El sector de producción de datos acerca de la realidad social de nuestro país, se encuentra, casi en forma exclusiva, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (de aquí en más denominado INDEC). Este organismo es el principal productor de datos sociales principalmente a través de dos sistemas de encuestas, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGH).

Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, a través de la unidad SIEMPRO realizó, con colaboración del INDEC en el relevamiento de datos y trabajo de campo, la segunda encuesta de acceso a servicios sociales, denominada Encuesta de Condiciones de Vida de la población (ECV).

Es en base a los datos de estos tres sistemas principales de encuestas que los organismos estatales de política social en sus diferentes niveles (nacional, provincial y municipal) diseñan y llevan a cabo la política social del estado argentino.

Asimismo, el trabajo desarrollado en ámbitos académicos relacionados de un modo u otro con la política social en sus aspectos económicos, sociales o políticos, se basa también en esa producción de datos, y es el segundo grupo importante de usuarios de estos datos.

El INDEC requiere para alcanzar una cobertura geográfica nacional, el trabajo conjunto y coordinado de las Direcciones de Estadística de cada provincia del país. Estas direcciones, con asistencia técnica y dirección del INDEC, cumplen la tarea de relevar datos y colaborar para el logro de ese objetivo.

b. OBJETIVOS

Final:

(a) fortalecer los Sistemas de Encuestas de Hogares en los países de la región con el fin de generar información mejor y más completa sobre la pobreza y las condiciones de vida de la población, en apoyo a la formulación de políticas en el área social;

(b) capacitar a los técnicos nacionales para mantener y operar los sistemas mejorados; y

(c) asistir y capacitar a personal local en el análisis de las encuestas para el diseño, seguimiento y evaluación del impacto de políticas orientadas a reducir la pobreza.

Los objetivos parciales del Programa MECOVI - Argentina son:

(a) Mejorar la calidad, cobertura y relevancia para fines de políticas sociales de la información proveniente de las Encuestas de Hogares y establecer un Sistema Integrado de Encuestas de Hogares y Condiciones de Vida en Argentina (SIEH);

(b) Fortalecer la capacidad institucional en Argentina en el manejo y el análisis de las encuestas mejoradas de hogares y condiciones de vida;

(c) Promover la coordinación interinstitucional en la definición, la difusión y la utilización de la información de las encuestas de hogares; y

(d) Asegurar la más amplia accesibilidad a las bases de datos relacionados con las encuestas de hogares.

Específicamente, el presente proyecto tendrá a su cargo los siguientes resultados:

— Elaboración de una estrategia a mediano plazo para el diseño del SIEH

— Rediseño de los cuestionarios de la Encuesta Permanente de Hogares

— Diseño de los cuestionarios del módulo de seguimiento del consumo, para el análisis de las condiciones de vida de la población argentina y el monitoreo de cambios en los patrones de consumo.

— Diseño y formulación del cuestionario para la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del año 2000 (nacional, urbano y rural), a partir de las investigaciones y encuestas existentes en el país y experiencias de otros países.

— Diseño de un cuestionario de validación de la estimación de los ingresos a través de las encuestas del SIEH y revisión de los formularios de captación de ingresos. Se actualizará en 1998, 1999 y 2000.

— Elaboración del módulo de seguimiento del consumo.

— Armonización de los conceptos y definiciones básicos del SIEH con las normas y procedimientos internacional (con énfasis en MERCOSUR).

— Armonización de los conceptos y definiciones básicos del SIEH con los de otras fuentes clave de estadísticas sociales.

— Desarrollo de métodos y mecanismos de mejor control de calidad de los datos del SIEH.

— Estudios específicos para apoyar la toma de decisiones de usuarios de alto nivel del Sector Público.

— Fortalecimiento institucional y capacitación de las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) para el proceso de entrada de datos y control de consistencia y en el procesamiento de la información. Organización del sistema de procesamiento de la información.

c. TAREAS Y FUNCIONES

Resultado 1.1

Elaboración de una estrategia a mediano plazo para el diseño del SIEH

Actividades

1.1.1. Evaluar en base a criterios técnicos, en un marco integrado, opciones para las áreas de investigación relacionadas con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGHO) y la Encuesta de Condiciones de Vida, y elaborar un plan concreto para el diseño del SIEH.

Dicho plan especificará las modalidades, la periodicidad y grado de representatividad deseada de las áreas específicas de investigación del SIEH.

1.1.2. Elaborar el diseño muestral adecuado, a partir de los grados de representatividad apropiados y costo-efectivos para las áreas de investigación del SIEH a las cuales se refiere la actividad anterior.

1.1.3. Realizar la actualización del marco muestral.

1.1.4. Ampliar el marco muestral hacia las zonas rurales.

1.1.5. Realizar el rediseño de las muestras del SIEH.

Resultado 1.2

Rediseño de los cuestionarios de la Encuesta Permanente de Hogares

Actividades

1.2.1. Revisar y reformular los cuestionarios de la Encuesta Permanente de Hogares

1.2.2. Investigar las características específicas de la estructura y dinámica del mercado laboral.

1.2.3. Reformular la medición urbana y la extensión en las zonas rurales y actividades agropecuarias y adecuar los formularios del SIEH a fin de captar el empleo y los ingresos en dichas zonas y sectores.

Para ello se analizará las investigaciones y encuestas existentes (tales como las Encuestas Agropecuarias y la Encuesta Permanente de Hogares en Tucumán y el Alto Valle del Río Negro, realizadas por el INDEC, así como la Encuesta Rural de Condiciones de Vida en dos provincias implementada en 1995 bajo el auspicio del Banco Mundial).

1.2.4. Realizar el análisis de los antecedentes.

1.2.5. Elaborar el diseño preliminar de los formularios.

1.2.6. Realizar un taller con usuarios.

1.2.7. Ajustar el diseño de los formularios.

1.2.8. Realizar una prueba piloto.

1.2.9. Analizar los resultados de la prueba.

1.2.10. Ajustar el diseño final.

1.2.11. Elaborar los manuales correspondientes.

Resultado 1.3

Diseño de los cuestionarios del módulo de seguimiento del consumo, para el análisis de las condiciones de vida de la población argentina y el monitoreo de cambios en los patrones de consumo.

Actividades

1.3.1. Realizar un estudio profundo de los comportamientos de consumo a partir de la Encuesta de Ingresos y Gastos de 1996 como insumo para diseñar este módulo que formará parte de la Encuesta de Condiciones de Vida.

1.3.2. Analizar los antecedentes

1.3.3. Elaborar el diseño preliminar de los cuestionarios

1.3.4. Realizar un Taller con usuarios.

1.3.5. Ajustar el diseño.

1.3.6. Realizar una Prueba Piloto.

1.3.7. Analizar los resultados de la Prueba Piloto.

1.3.8. Realizar el diseño final.

1.3.9. Elaborar los manuales correspondientes.

Resultado 1.4

Diseño y formulación del cuestionario para la Encuesta Nacional, de Condiciones de Vida del año 2000 (nacional, urbano y rural), a partir de las investigaciones y encuestas existentes en el país (la Encuesta de Ingresos y Gastos de 1996 y la Encuesta de Condiciones de Vida 1997 del SDS/ SIEMPRO), y experiencias de otros países. En 1999 se implementará una encuesta reducida de condiciones de vida.

Actividades

1.4.1. Analizar los antecedentes

1.4.2. Elaborar el diseño preliminar de los cuestionarios.

1.4.3. Realizar un Taller con usuarios.

1.4.4. Ajustar el diseño.

1.4.5. Realizar una Prueba piloto.

1.4.6. Realizar el análisis de los resultados.

1.4.7. Elaborar el diseño final.

1.4.8. Elaborar los manuales correspondientes.

Resultado 1.5

Diseño de un cuestionario de validación de la estimación de los ingresos a través de las encuestas que conforman el SIEH y revisión de los formularios de captación de ingresos, utilizando investigaciones y encuestas existentes (tales como la EPH en los últimos cinco años, la Encuesta de Ingresos y Gastos de 1996, así como la Encuesta de Condiciones de Vida implementada en 1997 por SIEMPRO).

Actividades

1.5.1. Analizar los antecedentes.

1.5.2. Elaborar un diseño preliminar.

1.5.3. Realizar un Taller con los usuarios.

1.5.4. Ajustar el diseño.

1.5.5. Realizar una Prueba Piloto.

1.5.6. Analizar los resultados.

1.5.7. Elaborar el diseño final.

1.5.8. Elaborar los manuales correspondientes.

Resultado 1.6.

Armonización de los conceptos y definiciones básicos del SIEH con las normas y procedimientos internacionales, para mejorar la comparabilidad a nivel regional y subregional (con énfasis particular a nivel de los países del MERCOSUR).

Actividades

1.6.1. Armonizar los conceptos y definiciones básicos del SIEH con las normas nacionales.

1.6.2. Armonizar los conceptos y definiciones básicos del SIEH con las normas internacionales (regionales); y capacitar a los técnicos del INDEC y apoyar los contactos con sus contrapartes en los países miembros del Mercosur.

1.6.3. Organizar talleres y seminarios regionales.

Resultado 1.7

Armonización de los conceptos y definiciones básicos del SIEH con los de otras fuentes clave de estadísticas sociales, en especial los registros administrativos, facilitando el cruce de información relacionada con las variables de demanda de los hogares de educación, salud y otros servicios sociales y las características de la oferta de los mismos servicios sociales captadas a través los registros administrativos correspondientes.

Actividades

1.7.1. Armonizar los conceptos y definiciones básicos del SIEH con los registros administrativos en las áreas de salud, educación y otras.

1.7.2. Coordinar los esfuerzos de los productores de información administrativa sobre acceso a servicios sociales (ministerios de educación, salud, etc.) con el fin de avanzar en esta armonización de conceptos.

Resultado 1.8

Desarrollo de métodos y mecanismos de mejor control de calidad de los datos del SIEH. Fortalecimiento del trabajo de campo y del control de calidad.

Ello incluirá tanto la consistencia de los datos de las encuestas mismas, como la coherencia de la información con la proveniente de otras fuentes, tales como los registros administrativos de educación y salud y las encuestas de hogares existentes (resultado 1.5) y el desarrollo de investigaciones y métodos para llegar a una estimación y corrección más confiable de los ingresos (y el consumo), como insumo para mediciones de pobreza y niveles de vida.

Actividades

1.8.1. Evaluar las experiencias piloto.

1.8.2. Realizar estudios sobre errores no muestrales.

1.8.3. Diseñar un sistema computarizado.

1.8.4. Realizar encuestas de reentrevista para detectar riesgos.

1.8.5. Analizar los resultados de las encuestas.

Resultado 1.9

Realización de estudios específicos para apoyar la toma de decisiones de usuarios tales como la Secretaría de Política Económica, la Secretaría de Desarrollo Social, y Secretarías de los Ministerios de Salud, Vivienda y Trabajo y mejorar la capacidad de análisis.

Actividades

1.9.1 Identificar las áreas de estudio y elaborar un plan de trabajo.

1.9.2 Realizar los estudios programados.

Resultado 1.10

Organización del sistema de procesamiento de la información. Fortalecimiento institucional y capacitación de las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) para el proceso de entrada de datos y control de consistencia y en el procesamiento de la información. Asegurar mejor control de calidad en el proceso de entrada de la información primaria y su consistenciación.

Actividades

1.10.1 Capacitación del personal de las DPE en el manejo de los nuevos equipos y del ‘software’.

1.10.2 Capacitación de los equipos de encuestadores y supervisores provinciales en el relevantamiento de las encuestas mejoradas, en particular lo relacionado con la captación de la información en zonas rurales y la relacionada con el módulo de seguimiento de consumo y la encuesta de condiciones de vida.

Resultado 1.11

Publicación de los resultados de las encuestas de hogares y difusión de los mismos. Mejoramiento de la calidad y agilidad de los datos para su publicación.

1.11.1. Diseño y edición de una publicación denominada Perfil de Condiciones de Vida, que incluirá la estimación de índices de pobreza, y otros indicadores de condiciones de vida y su distribución según ubicación geográfica y características socio-demográficas. La primera publicación será basada principalmente en la Encuesta de Ingresos y Gastos 1996. Como un elemento de esa actividad se estimará el costo de una canasta básica básica para definir una línea de pobreza. En 1998 y 1999 y en adelante se realizará una publicación similar basada en la EPH y las Encuestas de Condiciones de Vida.

1.11.2 Diseño y edición de una segunda publicación anual de Divulgación Popular, que brindará una presentación muy simple y gráfica de los principales indicadores económicos y sociales derivados del SIEH.