MINISTERIO DE ECONOMIA

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 507/2002

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura organizativa. Su modificación.

Bs. As., 1/11/2002

VISTO que por los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de 1997, 62 del 29 de enero de 1999, 1.231 del 2 de octubre de 2001 y 1.647 del 13 de diciembre de 2001 y la Disposición Nş 128 (AFIP) del 9 de marzo de 1998 (t.o. por Disposición Nş 37 (AFIP) del 18 de enero de 1999 y sus modificatorias), se aprobó la estructura organizativa de este Organismo, y

CONSIDERANDO:

Que razones funcionales y operativas aconsejan modificar la estructura organizativa de las Direcciones de Operaciones Informáticas, Informática Aduanera e Informática Tributaria, existentes en el ámbito de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

Que han tomado la intervención que les compete las Subdirecciones Generales de Recursos Humanos y de Planificación y Administración.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 617/97, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1° — Eliminar de la estructura organizativa vigente la unidad orgánica con nivel de División denominada "Planificación de Procesos" dependiente del Departamento Operaciones, existente en el ámbito de la Dirección de Operaciones Informáticas.

ARTICULO 2° — Eliminar las unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Control de Calidad de Desarrollo de Sistemas Tributarios" y "Control de Operación de Sistemas Tributarios", dependientes del Departamento Control de Desarrollo de Operación de Sistemas Tributarios, existentes en el ámbito de la Dirección de Informática Tributaria.

ARTICULO 3° — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Control de Desarrollo y Operaciones de Sistemas de Recaudación Tributaria" y "Control de Calidad de Operaciones de Sistemas de Cuenta Corriente Tributaria", dependientes del Departamento Control de Desarrollo y Operación de Sistemas Tributarios, en el ámbito de la Dirección de Informática Tributaria.

ARTICULO 4° — Eliminar de la estructura organizativa vigente las unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Desarrollo de Sistemas de Recaudación y Arancel Aduanero" y "Desarrollo de Sistemas de Declaraciones Aduaneras", dependientes del Departamento Desarrollo de Sistemas Aduaneros, en el ámbito de la Dirección de Informática Aduanera.

ARTICULO 5° — Eliminar de la estructura organizativa vigente las unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Control de Calidad de Desarrollo de Sistemas Aduaneros" y "Control de Operación de Sistemas Aduaneros", dependientes del Departamento Control de Desarrollo y Operación de Sistemas Aduaneros, en el ámbito de la Dirección de Informática Aduanera.

ARTICULO 6° — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Desarrollo de Sistemas de la Declaración Aduanera", "Desarrollo de Sistemas de Recaudación Aduanera" y "Desarrollo de Sistemas de Arancel Aduanero", dependientes del Departamento Desarrollo de Sistemas Aduaneros, en el ámbito de la Dirección de Informática Aduanera.

ARTICULO 7° — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Control de Calidad y Operación de Sistemas de Declaración Aduanera", "Control de Calidad y Operación de Sistemas de Recaudación Aduanera" y "Control de Calidad y Operación de Sistemas de Arancel Aduanero", dependientes del Departamento Control de Desarrollo y Operación de Sistemas Aduaneros, en el ámbito de la Dirección de Informática Aduanera.

ARTICULO 8° — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A30, A31, A33, B30, B31 y B33, por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 9° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ALBERTO R. ABAD, Administrador Federal.

 

ANEXO B30

DIRECCION DE OPERACIONES INFORMATICAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Efectuar el correcto procesamiento informático en tiempo y forma de los datos del organismo, controlar el correcto destino de sus salidas y su protección física, en el marco de los niveles de calidad y eficiencia requeridos por el usuario y conforme a las mejores prácticas y reglas del arte del área de tecnologías informáticas.

ACCIONES

1. Efectuar la operación de los servidores del Centro de Cómputos manteniendo los niveles de servicio acordados con los usuarios.

2. Asegurar la operatividad del Centro de Cómputos y de la infraestructura tecnológica de la Subdirección General, así como la calidad de los productos finales de los procesos ejecutados.

3. Asegurar la óptima operación 7x24 de la totalidad del equipamiento residente en el Centro de Cómputos y la disponibilidad 7x24 de todos los servicios por ellos suministrados.

4. Monitorear la operación de los servidores de producción que pudieran estar instalados fuera del Centro de Cómputos, asegurando que los posibles inconvenientes que en ellos se produzcan sean adecuadamente solucionados en el menor plazo posible.

5. Gestionar la óptima utilización de los recursos económicos, humanos y tecnológicos del sector.

6. Asegurar que la operación de los sistemas satisface los estándares de calidad vigentes y que responden a las reglas del arte.

7. Asegurar la protección y respaldo de la información, del software de base de las distintas plataformas y de los aplicativos en producción, conforme a normas y estándares dictados por SDG SIT.

8. Asegurar la vigencia de un plan de contingencia para las aplicaciones en producción.

9. Mantener una fluida comunicación con los proveedores del área.

DEPARTAMENTO OPERACIONES

ACCION

Efectuar la operación de los servidores del Centro de Cómputos manteniendo los niveles de servicio acordados con los usuarios.

TAREAS

1. Efectuar las tareas de planificación, coordinación y control, necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos y compromisos de procesamiento definidos en los planes.

2. Coordinar la asignación de los recursos e insumos para atender las necesidades de procesamiento y elaboración de la información.

3. Asegurar el mantenimiento y adecuado funcionamiento del equipamiento utilizado.

4. Coordinar con las unidades involucradas, la implantación de los sistemas homologados por el área competente.

5. Coordinar con los usuarios y áreas la confección de los calendarios operativos respectivos.

6. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.

7. Coordinar las necesidades de capacitación tendientes a obtener la actualización técnica necesaria.

DIVISION OPERACION DEL CENTRO DE COMPUTOS

ACCION

Efectuar la operación de los servidores del Centro de Cómputos. Realizar la planificación y ejecución de los procesos batch que deban ser ejecutados en el Centro de Cómputos aplicando las normas e instrucciones correspondientes.

TAREAS

1. Operar todos los computadores del Centro de Cómputos de la organización y los periféricos asociados a los mismos.

2. Asegurar la óptima operación de la totalidad del equipamiento residente en el Centro de Cómputos y la permanente disponibilidad de todos los servicios por ellos suministrados.

3. Monitorear en forma permanente (7x24) el correcto funcionamiento de la totalidad de los computadores instalados en el Centro de Cómputos, los servicios por ellos brindados (Internet, proxy, e-mail, etc.), los sistemas de soporte (UPS, aire acondicionado, etc.) y la operación del software de base, aplicativos interactivos y procesos batch que se corren en dichos computadores.

4. Monitorear la operación de los servidores de producción que pudieran estar instalados fuera del Centro de Cómputos, asegurando que los posibles inconvenientes que en ellos se produzcan sean adecuadamente solucionados en el menor plazo posible.

5. Fuera de las horas hábiles, monitorear las redes de telecomunicaciones, los sistemas de control de acceso físico al centro de Cómputos y los sistemas de detección de intrusos.

6. Coordinar con el área de soporte técnico, las áreas de desarrollo y los proveedores, las medidas necesarias para la recuperación de errores o situaciones de emergencia que impidan brindar los servicios informáticos en los niveles de calidad comprometidos.

7. Generar el respaldo y guarda de la información almacenada en los computadores del Centro de Cómputos en los plazos y a través de los procedimientos delineados por el área de desarrollo.

8. Planificar los mantenimientos preventivos y ejercer los correctivos sobre los computadores.

9. Realizar las tareas de coordinación y planificación necesarias para asegurar el adecuado flujo de trabajo a través de los computadores en su operación local y remota, así como la transferencia electrónica de datos conforme los planes establecidos.

10. Supervisar la ejecución de los procesos y controlar el cumplimiento de los compromisos incluidos en la carga operativa.

11. Prever y gestionar el adecuado suministro de los elementos materiales e insumos necesarios para el normal desenvolvimiento de los procesos.

12. Recibir los sistemas nuevos o modificaciones a los sistemas en producción, verificando que la documentación operativa se encuentra completa y conforme a estándares de la SDG SIT.

13. Diseñar y ejecutar los procesos batch que permitan la transferencia de información hacia y desde los servidores descentralizados.

14. Planificar y ejecutar los procesos batch a ser ejecutados en los servidores del Centro de Cómputos según la planificación generada en las áreas de desarrollo de la SDG SIT y las áreas usuarias y definidoras de la organización.

DIVISION CONTROL DE EJECUCION DE PROCESOS

ACCION

Controlar los procesos batch ejecutados en el Centro de Cómputos, la transferencia periódica de información desde organismos externos y efectuar la recepción, preparación y envío de la información para su procesamiento en el Centro de Cómputos aplicando las normas e instrucciones correspondientes.

TAREAS

1. Verificar que todos los pasos de un proceso han finalizado correctamente, que se han producido los resultados esperados y archivar las constancias de las corridas (listados, totales, etc.).

2. Verificar, una vez realizados los procesos batch, que los resultados son los esperados conforme a la documentación recibida, generando, en la excepción, las acciones necesarias para tomar las medidas correctivas que correspondan, notificando a las correspondientes áreas de los incidentes producidos.

3. Controlar el cumplimiento de los cronogramas de ingreso de información desde los usuarios externos (bancos, otros organismos del Estado, etc.).

4. Obtener los elementos necesarios de análisis ante cancelaciones anormales de procesos y elevar el incidente a las áreas de desarrollo y Soporte Técnico.

5. Remitir a la División Operación del Centro de Cómputos la información para su tratamiento o procesamiento.

6. Efectuar la recepción, codificación, acondicionamiento y control de la totalidad de los soportes magnéticos/ópticos con información remitida por las distintas áreas del Organismo o usuarios externos y que deba ser procesada en el Centro de Cómputos.

7. Generar la totalidad de los medios magnéticos/ópticos que contengan datos de producción.

8. Controlar el cumplimiento de la carga de tareas asignada, relevando tiempos insumidos, volúmenes de producción, desvíos, y producir estados diarios de gestión.

9. Intervenir en la distribución y recepción de información contenida en diferentes soportes magnéticos y en su acondicionamiento en caso de corresponder, en el ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

10. Coordinar la distribución de la información contenida en diversos soportes a través de servicios de correo prestados por terceros a nivel a nacional y entender en los reclamos en los casos que corresponda.

DEPARTAMENTO SOPORTE TECNICO

ACCION

Efectuar las actividades de soporte técnico necesarias para asegurar la correcta instalación y el óptimo y continuo funcionamiento del hardware y software de base de las distintas plataformas informáticas de la Organización.

TAREAS

1. Asegurar el óptimo uso del software de base de las distintas plataformas informáticas existentes en el organismo.

2. Asegurar el óptimo funcionamiento de todos los servidores instalados en el organismo.

3. Asegurar el óptimo funcionamiento de todas las estaciones de trabajo instaladas en el organismo.

4. Asegurar el óptimo soporte a los usuarios del organismo en general y a los técnicos del área de tecnologías informáticas en particular, sobre todos los aspectos concernientes al software de base del equipamiento informático de la organización.

5. Gestionar la óptima utilización de los recursos económicos, humanos y tecnológicos en la provisión de soporte sobre los servidores y estaciones de trabajo.

6. Asegurar que la operación del software de base satisface los estándares de calidad vigentes y que responde a los estándares vigentes.

7. Instalar el software necesario en aquellos recursos informáticos a ser distribuidos en la Organización.

8. Mantener una fluida comunicación con los proveedores del área.

9. Verificar el cumplimiento de los procedimientos que aseguren la correcta instalación de las distintas versiones de los sistemas operativos, programas de base y de aplicación en todas las dependencias teniendo en cuenta los procedimientos de resguardo y seguridad establecidos.

10. Coordinar la elaboración periódica de informes sobre performance de los distintos sistemas, calidad de respuesta de los proveedores y todo otro necesario para el conocimiento de la Superioridad.

11. Coordinar la aplicación de las normas definidas sobre seguridad y resguardo e informar a la Superioridad todo desvío que se produzca en su cumplimiento.

12. Asesorar y brindar soporte técnico al desarrollo de las actividades de las áreas responsables en las distintas dependencias, tanto en la administración como en la operación de los sistemas y software de bases de datos.

DIVISION SOPORTE DE HARDWARE Y SOFTWARE DE BASE

ACCION

Efectuar las actividades de soporte técnico de la totalidad de los servidores de la organización (centralizado o descentralizado) en todo lo relacionado con el hardware y software de base del mismo (sistemas operativos, procesadores de transacciones, compiladores, motores de base de datos, etc.).

TAREAS

1. Instalar, configurar, actualizar y administrar el software de base de todos los computadores (centralizados o distribuidos, cualquiera sea el sistema operativo utilizado), incluidos los utilitarios de desarrollo (compiladores, bibliotecas, administradores de versiones, etc.), y excluidos los motores de bases de datos.

2. Brindar soporte técnico relacionado con la totalidad del hardware y software de base instalado en AFIP a las diferentes áreas técnicas de la SDG SIT (con excepción al hardware y software de telecomunicaciones y los motores de bases de datos).

3. Brindar el soporte técnico de segundo nivel de los incidentes escalados por Mesa de Ayuda relacionados con el software de base de los servidores centralizados o descentralizados.

4. Realizar la evaluación permanente de la performance de los equipos e introducir aquellas modificaciones y/o ajustes que aseguren un eficiente uso de los recursos

5. Intervenir en la evaluación del impacto que tiene la implementación de nuevos sistemas sobre la performance de los equipos.

6 Intervenir en los estudios técnicos y propuestas respecto de la conveniencia de actualizar tecnológicamente o incorporar elementos de hardware, programas producto o software de base.

7. Colaborar con la Subdirección General en la preparación de las especificaciones técnicas de licitación de los equipos, software y servicios relacionados con los servidores.

DIVISION COMPUTACION PERSONAL

ACCION

Distribuir, instalar y mantener en toda la organización las estaciones de trabajo, equipos asociados y su software de base.

TAREAS

1. Instalar, configurar, actualizar y administrar el software de base de las estaciones de trabajo, incluidos los utilitarios de oficina (procesadores de palabra, planillas de cálculo, correo electrónico, etc.). Incluye la investigación y solución de los eventuales problemas que pudiera presentar el funcionamiento de este software de base.

2. Instalar, configurar, administrar y mantener el hardware de todas las estaciones de trabajo de la organización, incluidos los equipos periféricos asociados, como ser, impresoras, scanners, modems, etc.

3. Instalar, configurar y actualizar los programas desarrollados para las estaciones de trabajo por las áreas de desarrollo de la Subdirección.

4. Proveer soporte de segundo nivel a los usuarios internos del organismo sobre todos los aspectos concernientes al hardware y software de base de las estaciones de trabajo.

5. Gestionar los pedidos de los usuarios internos de la organización relativos a: instalación de nuevas estaciones de trabajo y/o impresoras, mudanza de equipos, conexión con las redes LAN, etc.

6. Instalar, configurar y administrar los recursos y herramientas necesarias para impedir y/o eliminar la presencia de virus en las estaciones de trabajo del organismo

7. Administrar y controlar el stock de los recursos microinformáticos distribuidos en el organismo.

8. Verificar que el software instalado en las estaciones de trabajo de la organización es exclusivamente el que ha sido autorizado por la SDG SIT, efectuado las acciones necesarias para corregir las situaciones anómalas que pudieran presentarse.

9. Participar en la redacción y difundir normas y procedimientos tendientes a estandarizar y lograr el mejor aprovechamiento del parque disponible.

10. Investigar los nuevos productos de software ofrecidos por proveedores y producir informes sobre los estudios realizados.

11. Proponer la incorporación de nuevos productos que optimicen la utilización de los equipamientos.

DIVISION ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS

ACCION

Administrar las bases de datos de producción de los servidores de la organización.

TAREAS

1. Instalar, configurar y actualizar los motores de bases de datos de todos los servidores de la organización.

2. Administrar las bases de datos residentes en todos los servidores de la organización, incluyendo: creación de las bases, análisis de performance, optimización, reorganización y documentación.

3. Monitorear en forma permanente las bases de datos de producción de todos los servidores de la organización para detectar y corregir cualquier comportamiento que pudiera distanciar a las bases de datos del óptimo funcionamiento que puede ser obtenido con el hardware y software disponible.

DIVISION MESA DE AYUDA

ACCION

Brindar soporte de primer nivel a los usuarios internos y externos de los servicios informáticos de la organización. Este servicio de soporte se brindará en forma telefónica o a través del correo electrónico.

TAREAS

1. Proveer soporte de primer nivel a los usuarios internos del organismo sobre el uso de todos los programas/aplicativos y/o servicios interactivos desarrollados y/o soportados por la SDG SIT.

2. Proveer soporte de primer nivel a los usuarios internos del organismo sobre los problemas de conectividad entre las estaciones de trabajo y los servidores (centrales o descentralizados).

3. Proveer soporte de primer nivel a los usuarios internos del organismo sobre los problemas que pudieran acaecer en la utilización del hardware de las estaciones de trabajo, servidores, equipos de telecomunicaciones y software de base (sistemas operativos, utilitarios de oficina, etc.).

4. Proveer soporte de primer nivel a los usuarios internos del organismo sobre los problemas relacionados con el servicio telefónico del organismo.

5. Proveer soporte de primer nivel a los usuarios externos a AFIP sobre todos los aspectos concernientes a la instalación y configuración del software provisto por AFIP y la conexión de dichos usuarios con los computadores de la SDG SIT.

6. Proveer soporte de primer nivel a los usuarios externos a AFIP sobre todos los aspectos relacionados con la conectividad entre sus sistemas informáticos y los de AFIP.

7. Operar el software de mesa de ayuda con el fin de asegurar la registración y solución en tiempo y forma de todos los incidentes

8. Escalar los incidentes que requieran soporte de mayor nivel, controlando que las respuestas y solución de los mismos se efectúan dentro de los estándar de calidad de servicio preestablecidos.

9. Generar la información estadística de gestión correspondiente al nivel de servicio del área.

DEPARTAMENTO INGENIERIA DE COMUNICACIONES

ACCION

Proveer servicios de transporte de voz, datos e imágenes en todo el organismo, utilizando las tecnologías de comunicación más apropiadas para el cumplimiento de los niveles de servicios requeridos por las áreas usuarias de la organización.

TAREAS

1. Gestionar la óptima utilización de los recursos económicos, humanos y tecnológicos en la provisión de los servicios de telecomunicaciones.

2. Asegurar el diseño óptimo de las red de comunicaciones y que los enlaces y dichas comunicaciones satisfacen los estándares de calidad vigentes.

3. Asegurar la adecuación entre la oferta de servicios de comunicaciones y la demanda de las áreas usuarias en el marco de los programas globales de la organización y los niveles presupuestarios.

4. Establecer los vínculos, configurar los extremos (modems, ruteadores y controladores) y ponerlos operativos.

5. Gestionar los vínculos, medir y controlar el nivel de calidad de los servicios

6. Mantener una fluida comunicación con los proveedores del área

7. Proponer a la Superioridad los cambios en el equipamiento de comunicaciones que mejoren la performance, efectuando las especificaciones necesarias.

DIVISION INGENIERIA Y PROYECTOS

ACCION

Instalar, configurar y mantener la totalidad del equipamiento de telecomunicaciones de la organización, incluido el equipamiento telefónico.

TAREAS

1. Proyectar, instalar y mantener todos los recursos tecnológicos del organismo relacionados con sus redes de transmisión de voz, datos e imágenes y equipos y servicios asociados (enlaces, hubs, routers, switches, etc.), incluyendo las redes de telecomunicaciones instaladas en las dependencias del interior del país.

2. Instalar, configurar, mantener y administrar las centrales telefónicas del organismo y sus equipos, software y enlaces asociados (ACD, IVR, enlaces digitales, etc.).

3. Proyectar, instalar y mantener todas las redes de cableado estructurado del organismo.

4. Coordinar acciones con los proveedores externos de servicios de telecomunicaciones en todo lo referido a las implantaciones y/o mantenimiento de la red.

5. Realizar pruebas de equipamiento para evaluar su potencial utilización en las redes del organismo.

6. Controlar y aprobar toda obra referida a las telecomunicaciones, incluyendo los cableados estructurados, que, a solicitud de esta Dirección, pudieran ser efectuadas en las Dependencias que conforman esta Administración.

7. Gestionar y solucionar los incidentes y requerimientos relacionados con conectividad y equipamiento de comunicaciones escalados de la mesa de ayuda.

DIVISION MONITOREO Y CONTROL

ACCION

Monitorear la operación de la totalidad del equipamiento de telecomunicaciones de la organización, incluidos los servicios asociados (enlaces).

TAREAS

1. Monitorear las redes LAN y WAN del organismo con el fin de detectar y solucionar en el menor tiempo posible, indisponibilidad de enlaces, baja performance, excesivos niveles de error, etc.

2. Monitorear las redes WAN a cargo del organismo con el fin de determinar el correcto cumplimiento de los niveles de servicios acordados con los proveedores.

3. Configurar, monitorear y administrar los recursos tecnológicos de las redes de transmisión de datos, voz e imágenes (routers, switches, etc.) asegurando el óptimo funcionamiento de las redes LAN y WAN de la organización.

4. Gestionar y solucionar los incidentes relacionados con las redes LAN y WAN escalados desde la mesa de ayuda.

ANEXO B31

DIRECCION DE INFORMATICA TRIBUTARIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Desarrollar y mantener los sistemas informáticos tributarios de la organización.

ACCIONES

1. Desarrollar las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos tributarios y los relacionados con el Registro Unico de Contribuyentes (RUC) dentro del ámbito normativo y metodológico establecido por la SDG SIT.

2. Coordinar el desarrollo de nuevos sistemas de información computarizados de acuerdo con las necesidades y prioridades establecidas por las áreas definidoras.

3. Coordinar las actividades de planeamiento y control sobre el desarrollo de los sistemas a su cargo, supervisando la evaluación e implementación de los recursos informáticos respectivos.

4. Brindar asesoramiento y soporte sobre los sistemas informáticos tributarios.

DEPARTAMENTO DESARROLLO DE SISTEMAS TRIBUTARIOS

ACCION

Planificar, coordinar y controlar las actividades que permitan la eficiente utilización de los recursos de desarrollo de sistemas a su cargo para satisfacer las necesidades de la administración tributaria, coordinando con las demás áreas de la SDG SIT las actividades inherentes a su competencia.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y usuarias, en la confección de los planes de desarrollo de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Realizar con las demás áreas de la SDG SIT las tareas de coordinación requeridas para el desarrollo de los sistemas que por su competencia resulten necesarios.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.

5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de su dependencia.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE RECAUDACION TRIBUTARIA

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con la recaudación tributaria y otros que se le asignen.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la recaudación tributaria y con el Registro Unico de Contribuyentes (núcleo y área de negocios tributaria) y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con la cuenta corriente tributaria y otros que se le asignen.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la cuenta corriente tributaria y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT.

DEPARTAMENTO CONTROL DE DESARROLLO Y OPERACION DE SISTEMAS TRIBUTARIOS

ACCION

Planificar, coordinar y controlar las actividades que permitan la eficiente utilización de los recursos a su cargo para satisfacer los requerimientos vinculados con el control de calidad e implementación de los desarrollos de sistemas a cargo del Departamento Desarrollo de Sistemas Tributarios.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y el Departamento Desarrollo de Sistemas Tributarios, en la confección de los planes de prueba, implementación y operación de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Coordinar con el Departamento Desarrollo de Sistemas Tributarios las tareas relacionadas con la implementación y prueba de los sistemas desarrollados.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.

5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de su dependencia.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD Y OPERACION DE SISTEMAS DE RECAUDACION TRIBUTARIA

ACCION

Dirigir las actividades vinculadas con la prueba, implementación y control de operación de los sistemas informáticos de recaudación tributaria y otros que se le asignen.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas de recaudación tributaria y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención al Departamento Desarrollo de Sistemas de Recaudación Tributaria, las áreas definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas de recaudación tributaria existentes.

3. Coordinar los "stress test" de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas de recaudación tributaria se está desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas de recaudación tributaria.

6. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán.

7. Coordinar la adecuada configuración del entorno de testing con el objetivo de que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

9. Coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de transferencia electrónica de fondos, prestadores de servicios value-added-networks, etc.) la distribución e implementación del software desarrollado por AFIP, y/o del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de recaudación tributaria.

10. Efectuar la distribución de los manuales de usuarios que hayan sido aprobados por las áreas definidoras.

11. Elaborar, junto a las áreas definidoras y usuarias, los cronogramas de tareas batch relacionadas con los sistemas de recaudación tributaria.

12. Instruir a la Dirección de Operaciones Informáticas las tareas batch que deberá efectuar sobre los sistemas de recaudación tributaria.

13. Controlar que la operación de los sistemas de recaudación tributaria efectuada por la Dirección de Operaciones Informáticas se efectúa de acuerdo a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

14. Coordinar y formalizar los procedimientos informáticos necesarios para satisfacer los requerimientos de información de los sistemas de recaudación tributaria efectuados por el Poder Judicial, otros organismos y entidades, la DGI en particular, y la AFIP en general, para su ejecución efectiva por parte de la Dirección de Operaciones Informáticas.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD Y OPERACION DE SISTEMAS DE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA

ACCION

Dirigir las actividades vinculadas con la prueba, implementación y control de operación de los sistemas informáticos de cuenta corriente tributaria y otros que se le asignen.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas de cuenta corriente tributaria y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención al Departamento Desarrollo de Sistemas de Cuenta Corriente Tributaria, las áreas definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas de cuenta corriente tributaria existentes.

3. Coordinar los "stress test" de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas de cuenta corriente tributaria se está desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas de cuenta corriente tributaria.

6. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán.

7. Coordinar la adecuada configuración del entorno de testing con el objetivo de que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

9. Coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de transferencia electrónica de fondos, prestadores de servicios value-added-networks, etc.) la distribución e implementación del software desarrollado por AFIP, y/o del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de cuenta corriente tributaria.

10. Efectuar la distribución de los manuales de usuarios que hayan sido aprobados por las áreas definidoras.

11. Elaborar, junto a las áreas definidoras y usuarias, los cronogramas de tareas batch relacionadas con los sistemas de cuenta corriente tributaria.

12. Instruir a la Dirección de Operaciones Informáticas las tareas batch que deberá efectuar sobre los sistemas de cuenta corriente tributaria.

13. Controlar que la operación de los sistemas de cuenta corriente tributaria efectuada por la Dirección de Operaciones Informáticas se efectúa de acuerdo a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

14. Coordinar y formalizar los procedimientos informáticos necesarios para satisfacer los requerimientos de información de los sistemas de cuenta corriente tributaria efectuados por el Poder Judicial, otros organismos y entidades, la DGI en particular, y la AFIP en general, para su ejecución efectiva por parte de la Dirección de Operaciones Informáticas.

ANEXO B33

DIRECCION DE INFORMATICA ADUANERA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Desarrollar y mantener los sistemas informáticos aduaneros de la organización.

ACCIONES

1. Desarrollar las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos aduaneros dentro del ámbito normativo y metodológico establecido por la SDG SIT.

2. Coordinar el desarrollo de nuevos sistemas de información computarizados de acuerdo con las necesidades y prioridades establecidas por las áreas definidoras.

3. Coordinar las actividades de planeamiento y control sobre el desarrollo de los sistemas a su cargo, supervisando la evaluación e implementación de los recursos informáticos respectivos.

4. Brindar asesoramiento y soporte sobre los sistemas informáticos aduaneros.

DEPARTAMENTO DESARROLLO DE SISTEMAS ADUANEROS

ACCION

Planificar, coordinar y controlar las actividades que permitan la eficiente utilización de los recursos de desarrollo de sistemas a su cargo para satisfacer las necesidades de la administración aduanera, coordinando con las demás áreas de la SDG SIT las actividades inherentes a su competencia.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y usuarias, en la confección de los planes de desarrollo de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Realizar con las demás áreas de la SDG SIT las tareas de coordinación requeridas para el desarrollo de los sistemas que por su competencia resulten necesarios.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.

5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de su dependencia.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE RECAUDACION ADUANERA

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con la recaudación aduanera y otros que se le asignen.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la recaudación aduanera y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE ARANCEL ADUANERO

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con el arancel aduanero y otros que se le asignen.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con el arancel aduanero y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE LA DECLARACION ADUANERA

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con la declaración aduanera y otros que se le asignen.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la declaración aduanera y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT.

DEPARTAMENTO CONTROL DE DESARROLLO Y OPERACION DE SISTEMAS ADUANEROS

ACCION

Planificar, coordinar y controlar las actividades que permitan la eficiente utilización de los recursos a su cargo para satisfacer los requerimientos vinculados con el control de calidad e implementación de los desarrollos de sistemas a cargo del Departamento Desarrollo de Sistemas Aduaneros.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y el Departamento Desarrollo de Sistemas Aduaneros, en la confección de los planes de prueba, implementación y operación de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Coordinar con el Departamento Desarrollo de Sistemas Aduaneros las tareas relacionadas con la implementación y prueba de los sistemas desarrollados.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.

5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de su dependencia.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD Y OPERACION DE SISTEMAS DE RECAUDACION ADUANERA

ACCION

Dirigir las actividades vinculadas con la prueba, implementación y control de operación de los sistemas informáticos de recaudación aduanera y otros que se le asignen.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas de recaudación aduanera y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención al Departamento Desarrollo de Sistemas de Recaudación Aduanera, las áreas definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas de recaudación aduanera existentes.

3. Coordinar los "stress test" de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas de recaudación aduanera se está desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas de recaudación aduanera.

6. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán.

7. Coordinar la adecuada configuración del entorno de testing con el objetivo de que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

9. Coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de transferencia electrónica de fondos, prestadores de servicios value-added-networks, etc.) la distribución e implementación del software desarrollado por AFIP, y/o del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de recaudación aduanera.

10. Efectuar la distribución de los manuales de usuarios que hayan sido aprobados por las áreas definidoras.

11. Elaborar, junto a las áreas definidoras y usuarias, los cronogramas de tareas batch relacionadas con los sistemas de recaudación aduanera.

12. Instruir a la Dirección de Operaciones Informáticas las tareas batch que deberá efectuar sobre los sistemas de recaudación aduanera.

13. Controlar que la operación de los sistemas de recaudación aduanera efectuada por la Dirección de Operaciones Informáticas se efectúa de acuerdo a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

14. Coordinar y formalizar los procedimientos informáticos necesarios para satisfacer los requerimientos de información de los sistemas de recaudación aduanera efectuados por el Poder Judicial, Auxiliares del Comercio Exterior, otros organismos y entidades, la DGA en particular, y la AFIP en general, para su ejecución efectiva por parte de la Dirección de Operaciones Informáticas.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD Y OPERACION DE SISTEMAS DE ARANCEL ADUANERO

ACCION

Dirigir las actividades vinculadas con la prueba, implementación y control de operación de los sistemas informáticos de arancel aduanero y otros que se le asignen.

 

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas de arancel aduanero y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención al Departamento Desarrollo de Sistemas de Arancel aduanero, las áreas definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas de arancel aduanero existentes.

3. Coordinar los "stress test" de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas de arancel aduanero se está desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas de arancel aduanero.

6. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán.

7. Coordinar la adecuada configuración del entorno de testing con el objetivo de que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

9. Coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de transferencia electrónica de fondos, prestadores de servicios value-added-networks, etc.) la distribución e implementación del software desarrollado por AFIP, y/o del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de arancel aduanero.

10. Efectuar la distribución de los manuales de usuarios que hayan sido aprobados por las áreas definidoras.

11. Elaborar, junto a las áreas definidoras y usuarias, los cronogramas de tareas batch relacionadas con los sistemas de arancel aduanero.

12. Instruir a la Dirección de Operaciones Informáticas las tareas batch que deberá efectuar sobre los sistemas de arancel aduanero.

13. Controlar que la operación de los sistemas de arancel aduanero efectuada por la Dirección de Operaciones Informáticas se efectúa de acuerdo a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

14. Coordinar y formalizar los procedimientos informáticos necesarios para satisfacer los requerimientos de información de los sistemas de arancel aduanero efectuados por el Poder Judicial, Auxiliares del Comercio Exterior, otros organismos y entidades, la DGA en particular, y la AFIP en general, para su ejecución efectiva por parte de la Dirección de Operaciones Informáticas.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD Y OPERACION DE SISTEMAS DE DECLARACION ADUANERA

ACCION

Dirigir las actividades vinculadas con la prueba, implementación y control de operación de los sistemas informáticos de declaración aduanera y otros que se le asignen.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas de declaración aduanera y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención al Departamento Desarrollo de Sistemas de Declaración aduanera, las áreas definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas de declaración aduanera existentes.

3. Coordinar los "stress test" de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas de declaración aduanera se está desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas de declaración aduanera.

6. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán.

7. Coordinar la adecuada configuración del entorno de testing con el objetivo de que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

9. Coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de transferencia electrónica de fondos, prestadores de servicios value-added-networks, etc.) la distribución e implementación del software desarrollado por AFIP, y/o del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de declaración aduanera.

10. Efectuar la distribución de los manuales de usuarios que hayan sido aprobados por las áreas definidoras.

11. Elaborar, junto a las áreas definidoras y usuarias, los cronogramas de tareas batch relacionadas con los sistemas de declaración aduanera.

12. Instruir a la Dirección de Operaciones Informáticas las tareas batch que deberá efectuar sobre los sistemas de declaración aduanera.

13. Controlar que la operación de los sistemas de declaración aduanera efectuada por la Dirección de Operaciones Informáticas se efectúa de acuerdo a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

14. Coordinar y formalizar los procedimientos informáticos necesarios para satisfacer los requerimientos de información de los sistemas de declaración aduanera efectuados por el Poder Judicial, Auxiliares del Comercio Exterior, otros organismos y entidades, la DGA en particular, y la AFIP en general, para su ejecución efectiva por parte de la Dirección de Operaciones Informáticas.

e. 6/11 N° 398.501 v. 6/11/2002