SOLUCIONES COLORIMETRICAS (SC)

Estas soluciones se emplean en la preparación de los estándares colorimétricos para ciertos principios activos y para el ensayo de carbonización con ácido sulfúrico que se especifica en varias monografías (ver 350. Ensayo de sustancias fácilmente carbonizables).

Almacenar las soluciones en envases apropiadamente resistentes, de cierre perfecto.

La comparación de colores tal como se indica en los ensayos de esta Farmacopea se hace preferentemente en tubos de Nessler armonizados o en un colorímetro apropiado bajo condiciones que aseguren que la solución colorimétrica de referencia y la de la muestra se tratan en forma similar. Los tubos deben contener el mismo volumen de solución y observarse transversalmente contra un fondo blanco. Es particularmente importante que las soluciones se comparen a la misma temperatura, preferentemente 25 °C.

Cloruro cobaltoso (SC) - Disolver aproximadamente 65 g de cloruro cobaltoso (CoCl2 . 6H2O) en cantidad suficiente de una mezcla de 25 ml de ácido clorhídrico y 975 ml de agua para obtener 1 litro.

Transferir 5 ml de esta solución a un matraz de yodo de 250 ml, agregar 5 ml de peróxido de hidrógeno (SR) y 15 ml de solución de hidróxido de sodio (1 en 5), calentar a ebullición durante 10 minutos, enfriar y agregar 2 g de ioduro de potasio y 20 ml de ácido sulfúrico diluido (1 en 4). Cuando se ha disuelto el precipitado, titular el iodo liberado con tiosulfato de sodio 0,1 N (SV), agregando 3 ml de almidón (SR) como indicador. Realizar una determinación con un blanco y hacer las correcciones necesarias. Cada mililitro de tiosulfato de sodio 0,1 N equivalente a 23,79 mg de CoCl2 . 6H2O. Ajustar el volumen final de la solución mediante el agregado de suficiente cantidad de la mezcla de ácido clorhídrico y agua para que cada ml contenga a 59,5 mg de CoCl2 . 6H2O.

Cloruro férrico (SC) - Disolver aproximadamente 55 g de cloruro férrico (FeCl3 . 6H2O) en suficiente cantidad de una mezcla de 25 ml de ácido clorhídrico y 975 ml de agua para obtener 1 litro.

Transferir 10 ml de esta solución a un matraz de yodo de 250 ml, agregar 15 ml de agua, 3 g de ioduro de potasio y 5 ml de ácido clorhídrico y dejar que la mezcla repose durante 15 minutos. Diluir con 100 ml de agua y titular el iodo liberado con tiosulfato de sodio 0,1 N (SV), agregando 3 ml de almidón (SR) como indicador. Realizar una determinación con un blanco y hacer las correcciones necesarias. Cada mililitro de tiosulfato de sodio 0,1 N equivale a 27,03 mg de FeCl3 . 6H2O. Ajustar el volumen final de la solución mediante el agregado de suficiente cantidad de la mezcla de ácido clorhídrico y agua para que cada ml contenga a 45,0 mg de FeCl3 . 6H2O.

Sulfato cúprico (SC) - Disolver aproximadamente 65 g de sulfato cúprico (CuSO4. 5H2O) en suficiente cantidad de una mezcla de 25 ml de ácido clorhídrico y 975 ml de agua para obtener 1 litro.

Transferir 10 ml de esta solución a un matraz de yodo de 250 ml, agregar 40 ml de agua, 4 ml de ácido acético, 3 g de ioduro de potasio y 5 ml de ácido clorhídrico y titular el iodo liberado con tiosulfato de sodio 0,1 N (SV), agregando 3 ml de almidón (SR) como indicador. Realizar una determinación con un blanco y hacer las correcciones necesarias. Cada mililitro de tiosulfato de sodio 0,1 N equivale a 24,97 mg de CuSO2 . 5H2O.- Ajustar el volumen final de la solución mediante el agregado de suficiente cantidad de la mezcla de ácido. clorhídrico y agua para que cada ml contenga a 62,4 mg de CuSO2 . 5H2O.