90. CONTROL HIGIENICO DE PRODUCTOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES

En este capítulo se especifican los ensayos necesarios para estimar el número de microorganismos aerobios viables presentes y para determinar la ausencia de ciertas especies microbianas en cualquier tipo de materia prima o producto farmacéutico.

A menos que se especifique de otro modo, el término incubar implica colocar el recipiente en aire termostáticamente controlado a una temperatura entre 30 y 35°C durante un período de 24 a 48 horas.

Ensayos preliminares

La validez de los resultados de los ensayos incluidos en este capítulo depende, en gran medida, de que se demuestre apropiadamente que las muestras sometidas a las condiciones del ensayo no inhiben la multiplicación de los microorganismos que pudieran estar presentes.

Efectividad de los medios de cultivo y validez del método de recuento - Diluir, de acuerdo a la técnica a validar, la muestra en Solución reguladora de fosfato pH 7,2. Agregar separadamente diluciones de cultivos de 24 horas de Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Salmonella de modo que, en las placas de recuento, siguiendo el método en estudio, el número de ufc hallado sea entre 30 y 300. Controlar el método de recuento, siguiendo el procedimiento correspondiente, en presencia y ausencia de la muestra a ensayar. El recuento de los microorganismos ensayados con la muestra no debe diferir en más de un factor de 5 con respecto al valor obtenido en ausencia de la misma.

Propiedades nutritivas y selectivas de los medios y validez del ensayo para los microorganismos especificados - Inocular separadamente las muestras diluidas del producto a ensayar con cultivos viables de Staphylococcus aureus, Escherichia, coli, Pseudomonas aeruginosa y Salmonella. Agregar 1 ml de una dilución no menor de 10-3 de un cultivo de 24 horas del microorganismo en Solución reguladora de fosfato pH 7,2, Caldo Digerido de Caseína-Soja o Caldo Lactosado, a la primera dilución del producto a ensayar y seguir el procedimiento seleccionado. La ausencia de crecimiento de alguno de los microorganismos ensayados en el medio correspondiente indica una inhibición del desarrollo por parte del producto y requiere una modificación en el procedimiento a través de: (1) un aumento en el volumen del diluyente manteniéndose la misma cantidad del material a ensayar; (2) la incorporación de una cantidad suficiente de un agente inactivante apropiado en el diluyente, como por ej., lecitina de soja al 0,5 % y/o Polisorbato 20 al 4,0%; (3) una combinación de las modificaciones (1) y (2) a fin de favorecer el desarrollo del inóculo.

Alternativamente, se puede repetir el ensayo anteriormente descripto empleando Caldo Digerido de Caseína-Soja-Polisorbato 20 para neutralizar conservantes u otros agentes antimicrobianos presentes en el producto a ensayar.

Si a pesar de la incorporación de agentes inactivantes apropiados y de un aumento considerable del volumen del diluyente, aun no fuera posible recuperar los cultivos viables o cuando el producto no resulta apropiado para el empleo del Método de filtración por membrana (ver 370. Ensayos de esterilidad), se podrá asumir que la falla en no aislar los microorganismos inoculados es atribuible a las propiedades inhibitorias del producto. Esta información indica que es probable que el producto no se contamine con los microorganismos ensayados. En estos casos se debe continuar efectuando ensayos con el fin de establecer el espectro de inhibición y la actividad bactericida del producto.

Solución reguladora y medios de cultivo

Los medios de cultivo pueden prepararse según se indica a continuación o pueden emplearse medios de cultivo deshidratados que al ser reconstituidos según las indicaciones del elaborador, produzcan medios comparables a los obtenidos por las fórmulas que aquí se indican. Determinar el pH a 25 ± 2 °C.

Al preparar el medio de cultivo con las fórmulas aquí indicadas, se deben disolver los sólidos solubles en agua, empleando calor si fuera necesario, para obtener la disolución total y agregar soluciones de ácido clorhídrico o hidróxido de sodio en cantidades suficientes hasta alcanzar el pH deseado.

Si en una fórmula se indica agar, emplear uno con un contenido de humedad menor o igual a 15%. Cuando se indica agua, emplear agua.

Solución reguladora de fosfato pH 7,2 - Transferir 34 g de fosfato monobásico de potasio a un matraz aforado de 1 litro y disolver en aproximadamente 500 ml de agua. Agregar aproximadamente 175 ml de hidróxido de sodio (SR) para ajustar a pH 7,2 ± 0,1, completar a volumen con agua y mezclar. Fraccionar y esterilizar. Almacenar en un ambiente refrigerado. Al momento de uso, diluir esta solución con agua en una proporción de 1 en 800 y esterilizar.

MEDIOS DE CULTIVO

A menos que se especifique de otro modo, los medios se deben esterilizar en autoclave. El tiempo de exposición dependerá del volumen a esterilizar.

MUESTREO

Tomar porciones de 10 ml o 10 g para preparar la muestra a ensayar.

PROCEDIMIENTO

Preparar la muestra a ensayar mediante un tratamiento que se ajuste a sus características físicas y que no altere el número y tipo de microorganismos originalmente presentes, a fin de obtener una solución o suspensión apropiada.

En el caso de sólidos que no se disuelven por completo, reducir la muestra a polvo moderadamente fino. Suspender en el vehículo especificado y proceder según se indica en Recuento de aerobios viables, Ensayo para Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa y Ensayo para Salmonella spp. y Escherichia coli.

En el caso de líquidos, soluciones verdaderas, suspensiones en agua o en un vehículo hidroalcohólico que contenga menos de 30% de alcohol y en el caso de un sólido que se disuelve en Solución reguladora de fosfato pH 7,2 o en el medio especificado, proceder según se indica en Recuento de aerobios viables, Ensayo para Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa y en Ensayo para Salmonella spp. y Escherichia coli.

En el caso de líquidos no miscibles en agua, como ungüentos, cremas y ceras, preparar una suspensión con la ayuda de una cantidad mínima de un agente emulsionante estéril apropiado (como por ej., un polisorbato), mezclar y calentar a una temperatura menor o igual a 45°C, si fuera necesario, y proceder según se indica en Recuento de aerobios viables, Ensayo para Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa y en Ensayo para Salmonella spp. y Escherichia coli.

En el caso de aerosoles líquidos, enfriar el recipiente en una mezcla de hielo seco y alcohol durante aproximadamente 1 hora. Cortar el recipiente, dejar que alcance la temperatura ambiente. Dejar evaporar el propelente o calentar suavemente, si fuera posible, y transferir la cantidad de producto a ensayar siguiendo alguno de los procedimientos especificados anteriormente. En caso que no fuera posible obtener 10,0 g o 10,00 ml de muestra, a partir de diez aerosoles, transferir el contenido total de diez envases enfriados al medio de cultivo, dejar evaporar el propelente y realizar el ensayo sobre los residuos. Si los resultados de los ensayos resultaran dudosos o no concluyentes, repetir el ensayo sobre veinte envases adicionales.

Recuento de aerobios viables

En el caso de muestras que sean lo suficientemente solubles o translúcidas para permitir el Procedimiento en placa, emplear dicho método. En caso contrario, emplear el Procedimiento en tubo. Con cualquiera de los dos métodos, disolver o suspender 10,0 g de muestra, si fuera sólida, o 10,0 ml, exactamente medidos, si fuera un líquido, en Solución reguladora de fosfato pH 7,2, Caldo Digerido de Caseína-Soja o Caldo Digerido de Caseína-Soja-Polisorbato 20 para obtener 100 ml. Para muestras que no pudieran ser pipeteadas a esta dilución inicial de 1:10, diluirlas hasta obtener una suspensión que pueda ser pipeteada, como por ej., 1:50 ó 1:100, etc. Realizar el ensayo de ausencia de propiedades inhibidoras según se indica en Ensayos preliminares antes de la determinación del Recuento de aerobios viables. Las diluciones así preparadas no deben dejarse más de 1 hora antes de proseguir con el ensayo.

Procedimiento en placa - Realizar una dilución, si fuera necesario, de modo que 1 ml contenga entre 30 y 300 ufc. Transferir 1 ml de la dilución final a cada una de dos placas de Petri estériles. Agregar rápidamente a cada placa entre 15 y 20 ml del Agar Digerido de Caseína-Soja previamente fundido y enfriado a 45 °C. Tapar las placas de Petri, homogeneizar la muestra con el agar por rotación de las placas y dejar solidificar a temperatura ambiente. Invertir las placas de Petri e incubar durante 48 a 72 horas. Luego de la incubación, examinar las placas para ver si hubo desarrollo. Contar el número de colonias y expresar el promedio para las dos placas en términos del número de unidades formadoras de colonias por g (ufc/g) o por ml de muestra (ufc/ml). Si no se detectan colonias en las placas que representan la dilución inicial (1:10) de la muestra, expresar los resultados como menos de 10 ufc por g o por ml de muestra.

Procedimiento en tubo - Agregar a cada uno de catorce tubos de ensayo de tamaño similar, 9,0 ml de Caldo Digerido de Caseína-Soja estéril. Distribuir doce de los tubos en cuatro grupos de tres tubos cada uno. El grupo de los tres tubos restantes servirá de control. Transferir 1 ml de la solución o suspensión de la muestra a cada uno de los tres tubos de un grupo ("100") y a un cuarto tubo (A) y mezclar. Transferir 1 ml del contenido del tubo A, al tubo restante (B) no incluido en ningún grupo y mezclar. Estos dos tubos contienen 100 mg (ó 100 ml) y 10 mg (ó 10 ml) de la muestra, respectivamente. Transferir 1 ml del contenido del tubo a cada uno de los tres tubos del segundo grupo ("10") y 1 ml del contenido del tubo B a cada uno de los tubos del tercer grupo ("1"). Descartar el contenido remanente de los tubos A y B. Tapar bien e incubar todos los tubos. Luego del período de incubación, examinar los tubos para detectar desarrollo bacteriano: los tres tubos controles deben permanecer transparentes y los tubos que contienen la nuestra deben compararse con la Tabla 1.

Ensayo para Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa

A un volumen de la dilución preparada en Recuento de aerobios viables, equivalente a 1 g o 1 ml de producto, agregar Caldo Digerido de Caseína-Soja para obtener 100 ml, mezclar e incubar. Examinar el medio para detectar desarrollo bacteriano y, si lo hubiera, inocular con un ansa la superficie de Agar Vogel- Johnson (o Agar Baird-Parker o Agar Manitol-Sal) y de Agar Cetrimida. Tapar, invertir las placas e incubar. Si ninguna de las placas contiene colonias con lás características descriptas en la Tabla 2 y en la Tabla 3 para los medios empleados, la muestra cumple con los requisitos del ensayo para ausencia de Staphylococcus aureus y de Pseudomonas aeruginosa por gramo o mililitro.

Ensayo para Staphylococcus aureus - Transferir a tubos individuales 0,5 ml de plasma de mamífero, preferentemente conejo o caballo, con o sin aditivos apropiados. Con la ayuda de un ansa de inoculación, transferir a sendos tubos una porción representativa de cada una de las colonias sospechosas de la superficie del Agar Vogel-Johnson (o Agar Baird-Parker o Agar Manitol-Sal), catalasa positivas. Incubar en un baño de agua a 37°C, durante 3 horas y observar. Posteriormente y a intervalos apropiados, observar hasta que hayan transcurrido 24 horas.

Efectuar, en paralelo con la muestra, centro positivos y negativos. La muestra cumple con los requisitos del ensayo para ausencia de Staphylococcus aureus por gramo o mililitro si no se observa ningún grado de coagulación. La presencia dé Staphylococcus aureus puede ser confirmada por otros ensayos bioquímicos apropiados.

Ensayo para Pseudomonas aeruginosa - Con la ayuda de un ansa de inoculación, transferir una porción representativa de cada una de las colonias sospechosas de la superficie del Agar Cetrimida a la superficie de Agar Pseudomonas para la Detección de Fluorescina y de Agar Pseudomonas para la Detección de Piocianina. Tapar e invertir los medios inoculados e incubar a 35 ± 2 °C durante no menos de 3 días. Examinar las superficies inoculadas bajo luz ultravioleta y determinar si las colonias poseen las características descriptas en la Tabla 3.

Confirmar la presencia de Pseudomonas aeruginosa en cualquier colonia sospechosa que se haya desarrollado en uno o más de los medios, por ensayos bioquímicos apropiados. Transferir las colonias a tiras o discos de papel de filtro previamente impregnados con diclorhidrato de N,N-dimetilp- fenilendiamina: la muestra cumple con los requisitos del ensayo para ausencia de Pseudomonas aeruginosa por gramo o mililitro si no desarrolla un color rosado, que más tarde se torna púrpura. La presencia de Pseudomonas aeruginosa puede ser confirmada por otros ensayos bioquímicos apropiados.

Ensayo para Salmonella spp. y Escherichia coli

A un volumen de la dilución preparada en Recuento de aerobios viables, equivalente a 1 g o 1 ml de producto, agregar Caldo Lactosado para obtener 100 ml, mezclar e incubar. Observar el medio. Si se detecta desarrollo bacteriano mezclar suavemente y transferir porciones de 1 ml a tubos que contengan respectivamente, 10 ml de Caldo Selenito-Cistina y 10 ml Caldo Tetrationato, mezclar e incubar durante un período de 12 a 24 horas (conservar el Caldo Lactosado remanente).

Ensayo para Salmonella spp. - Mediante el empleo de un ansa de inoculación, transferir porciones de los medios de selenito-cistina y de tetrationato, a las superficies de Agar Verde Brillante, Agar Xilosa-Lisina- Desoxicolato y Agar Sulfito de Bismuto. Tapar, invertir las placas e incubar. La muestra cumple con los requisitos del ensayo para ausencia de Salmonella spp por gramo o mililitro si no se observa el desarrollo de colonias con las características descriptas en la Tabla 4.

Si al menos en uno de los medios se encuentran colonias de bacilos Gram negativos que coincidan con las descriptas en la Tabla 4, realizar un ensayo adicional, transfiriendo individualmente cada una de las colonias sospechosas, mediante un ansa de inoculación a un tubo que contenga Agar Triple Azúcar-Hierro solidificado con una superficie inclinada y un fondo, inoculándose la superficie primero y luego el fondo por punción. Incubar los tubos. Si no se observara reacción alcalina (color rojo) sobre la superficie y ácida (color amarillo) en el fondo (con o sin ennegrecimiento concomitante del fondo, producido por la formación de ácido sulfhídrico), la muestra cumple con los requisitos del ensayo para ausencia del género Salmonella. La presencia o ausencia de Salmonella puede ser confirmada por ensayos bioquímicos apropiados.

Ensayo para escherichia coli - Con la ayuda de un ansa de inoculación, transferir una porción del Caldo Lactosado remanente sobre la superficie de Agar Mac Conkey. Tapar, invertir e incubar las placas.

Si se observaran colonias como las descriptas en la Tabla 5, realizar un ensayo adicional transfiriendo individualmente las colonias sospechosas, con la ayuda de un ansa de inoculación, a la superficie de Agar Levine Eosina-Azul de Metileno. Tapar, invertir e incubar las placas. La muestra cumple con los requisitos del ensayo para la ausencia de Escherichia coli por gramo o mililitro si, ninguna de las colonias observadas presenta un brillo metálico característico frente a la luz reflejada y un aspecto negro azulado frente a la luz transmitida. La presencia de Escherichia coli puede ser confirmada por ensayos bioquímicos apropiados.

Ensayo para anaerobios sulfito-reductores

A un volumen de la dilución preparada en Recuento de aerobios viables, equivalente a 1 g o 1 ml de producto, agregar Medio Tioglicolato previamente calentado durante 10 minutos en un baño de vapor y enfriado, adicionado de azida sódica al 0,03%, hasta obtener 100 ml. Cubrir la superficie con una mezcla estéril de vaselina y parafina. [NOTA: la mezcla estéril de vaselina y parafina se prepara fundiendo 250 g de parafina conjuntamente con 750 g de vaselina, mezclando bien, repartiendo en tubos y esterilizando en autoclave]. El medio inoculado y cubierto con la capa de vaselina-parafina se incuba entre 48 y 72 horas a 35°C. Si se observa desarrollo microbiano, transferir 1 ml a un tubo estéril de no más de 16 mm de diámetro exterior y no menos de 200 mm de largo. Agregar por las paredes, Agar Sulfito-Polimixina- Sulfadiacina, previamente fundido y enfriado a 40°C, hasta no más de 1 cm del borde superior del tubo. Cubrir con la mezcla de vaselina-parafina e incubar entre 5 y 7 días a 35°C, observando diariamente. La muestra cumple con el ensayo de ausencia de microorganismos anaerobios sulfito-reductores por gramo o mililitro si no se observa el desarrollo de colonias negras.

Gérmenes revivificables

A un volumen de la dilución preparada en Recuento de aerobios viables, equivalente a 1 g o 1 ml de producto, agregar Caldo Digerido de Caseína-Soja para obtener 100 ml. Incubar durante 5 días entre 25 y 28 °C. A otro volumen de la dilución preparada en Recuento de aerobios viables, equivalente a 1 g o 1 ml de producto, agregar Medio Tioglicolato hasta obtener 100 ml: Incubar entre 48 y 72 horas a 35°C. Observar ambos medios: la muestra cumple con los requisitos del ensayo para ausencia de gérmenes revivificables en un gramo o mililitro si no se observa desarrollo microbiano.

Recuento de Enterobacteriaceae

Procedimiento en placa - Proceder según se indica para Recuento de aerobios viables pero emplear Agar Cristal Violeta-Rojo-Neutro-Bilis-Glucosa e incubar entre 48 y 72 horas. Luego de la incubación observar las placas para ver si hubo crecimiento. Contar el número de colonias rojas con halo de precipitación rojizo, de bacilos Gram negativos y expresar el promedio para las dos placas en términos del número de ufc de Enterobacteriaceae por g o ml de muestra. Si no se observan colonias características en las placas que representan la dilución inicial (1:10) de la muestra, expresar los resultados como menos de 10 ufc por g o ml de muestra.

Procedimiento en tubo - Inocular cantidades apropiadas de Caldo de Mossel para Enriquecimiento de Enterobacterias con la muestra preparada según se indica en Procedimiento o con diluciones de la misma que contengan respectivamente 1-0; 0,1 y 0,01 g o 1,0, 0,1 y 0,01 ml. Incubar. A partir de cada cultivo positivo subcultivar sobre Agar Cristal Violeta-Rojo Neutro-Bilis-Glucosa. Incubar entre 18 y 24 horas. La presencia de colonias rojas con halo de precipitación rojizo de bacilos Gram negativos constituye un resultado positivo. A partir de la Tabla 6 determinar el número más probable de Enterobacteriaceae por g o ml de muestra.

Ensayo para Enterobacteriaceae - Disolver o suspender 10,0 g de muestra, si fuera sólida, o 10,0 ml, exactamente medidos, si fuera un líquido, en Caldo Lactosado hasta obtener 100 ml. Incubar entre 2 y 5 horas. Homogeneizar y transferir 10 ml de la muestra incubada a 90 ml de Caldo de Mossel para Enriquecimiento de Enterobacterias. Incubar entre 18 y 24 horas. Subcultivar sobre Agar Cristal Violeta- RojoNeutro-Bilis-Glucosa e incubar. La muestra cumple con el ensayo para ausencia de Enterobacteriaceae por gramo o mililitro si no se observa desarrollo de colonias rojas con halo de precipitación rojizo de bacilos Gram negativos o si los ensayos bioquímicos son negativos.

Recuento de hongos y levaduras

Proceder según se indica para el Procedimiento en placa en Recuento de aerobios viables pero emplear Agar Dextrosa-Sabouraud, Agar Papa-Dextrosa o Agar DRBC. Incubar las placas de Petri, durante un período de 5 a 7 días, a una temperatura entre 20 y 25 °C.

REANALISIS

Con el propósito de confirmar un resultado dudoso en cualquiera de los procedimientos anteriormente descriptos para el análisis de una muestra de 10 g, el ensayo puede repetirse con una muestra de 25 g. Proceder según se indica en Procedimiento, haciendo las modificaciones necesarias para adaptarlo a una muestra de mayor tamaño.

ASIGNACION DE LIMITES

El significado de la presencia de microorganismos en productos farmacopeicos no estériles, incluidos aquéllos con límites especificados en la monografía correspondiente, debe ser evaluado teniendo en cuenta el uso del producto, su naturaleza, el riesgo potencial para el paciente y el procesamiento.

El contenido de microorganismos en una muestra, provee un índice general del grado de contaminación e información acerca del proceso de manufactura del elaborador. A menos que se especifique de otro modo en la monografía correspondiente, el recuento de microorganismos en materias primas debe ser 1.000 ufc por g o ml para aerobios viables y 100 ufc por g o ml para hongos y levaduras. En el caso de productos terminados, los valores establecidos se basan en el tipo de forma farmacéutica y su vía de administración. Los límites de contenido microbiano para productos farmacopeicos no estériles en base a su vía de administración se indican en la Tabla 7.