140. DETERMINACION DE ALUMINIO

Este procedimiento se emplea para demostrar que el contenido de aluminio (Al) no es mayor al límite especificado en la monografía correspondiente de una sustancia indicada para emplearse en hemodiálisis. [NOTA: las Soluciones estándar y la Solución muestra pueden modificarse, si fuera necesario, para obtener soluciones de concentraciones apropiadas adaptables al intervalo lineal o de trabajo del aparato].

Ácido nítrico diluido - Transferir 40 ml de ácido nítrico a un matraz aforado de 1 litro y completar a volumen con agua.

Soluciones estándar - Transferir 2,0 g de aluminio metálico a un matraz aforado de 1 litro, agregar 50 ml de ácido clorhídrico 6 N, agitar por rotación y dejar que reaccione hasta que todo el aluminio se haya disuelto. Completar con agua a volumen y mezclar. Transferir 5,0 ml de esta solución a un matraz aforado de 1 litro, completar a volumen con agua y mezclar. Transferir 10,0 ml de esta solución a un matraz aforado de 100 ml, completar a volumen con Acido nítrico diluido y mezclar. Transferir porciones de 1,0; 2,0 y 4,0 ml de esta solución a sendos matraces aforados de 100 ml, completar a volumen con Ácido nítrico diluido y mezclar. Estas soluciones contienen 0,01; 0,02 y 0,04 mg por ml, respectivamente.

Solución muestra - A menos que se especifique de otro modo en la monografía correspondiente, transferir una cantidad de muestra, en g, exactamente pesada, a un matraz aforado de plástico de 100 ml. Agregar 50 ml de agua y sonicar durante 30 minutos. Agregar 4 ml de ácido nítrico, completar con agua a volumen y mezclar.

Procedimiento - Determinar las absorbancias de las Soluciones estándar y la Solución muestra en la línea de emisión del aluminio a 309,3 nm con un espectrofotómetro de absorción atómica apropiado (ver 440. Espectrofotometría de absorción y emisión atómica) equipado con una lámpara de aluminio de cátodo hueco y un horno eléctrico sin llama, empleando Ácido nítrico diluido como blanco. Gráficar las absorbancias de las Soluciones estándar en función del contenido de Al, en mg cada por ml, y trazar la línea que mejor se ajuste. A partir del gráfico obtenido, determinar la cantidad, en mg, de Al en cada ml de la Solución muestra. Calcular la cantidad de Al en la muestra, en mg por g, multiplicando este valor por 100/P, donde P es el peso, en g, de la sustancia tomada para preparar la Solución muestra.