410. ENSAYOS GENERALES DE IDENTIFICACION

En este capítulo se establecen los ensayos que, con frecuencia, la Farmacopea emplea en la identificación de productos oficiales.

[NOTA: estos ensayos no son aplicables a mezclas, salvo que se especifique en la monografía correspondiente.]

Acetato - Cuando el ácido acético o los acetatos se calientan con unas gotas de ácido sulfúrico concentrado y alcohol, se forma acetato de etilo que puede identificarse por su olor característico. Con soluciones neutras de acetatos, el cloruro férrico (SR) produce un intenso color rojo que desaparece con el agregado de ácidos minerales.

Aluminio - La combinación de soluciones de sales de aluminio con hidróxido de amonio 6 N produce un precipitado blanco gelatinoso insoluble en exceso de dicho hidróxido. El hidróxido de sodio 1 N o el sulfuro de sodio (SR) producen el mismo precipitado que se disuelve en exceso de cualquiera de dichos reactivos.

Amonio - Las sales de amonio se descomponen con la adición de un exceso de hidróxido de sodio 1 N, desprendiendo amoníaco que se identifica por su olor característico o por la reacción alcalina del papel de tornasol húmedo expuesto a los vapores amoniacales. Calentando la solución se acelera la descomposición.

Antimonio - Las soluciones de compuestos de antimonio (III) fuertemente acidificadas con ácido clorhídrico y en presencia de sulfuro de hidrógeno producen un precipitado naranja de sulfuro de antimonio, insoluble en hidróxido de amonio 6 N pero soluble en sulfuro de amonio (SR).

Bario - Las sales de bario forman un precipitado blanco con ácido sulfúrico 2 N que es insoluble en ácido clorhídrico o nítrico. Las sales de bario confieren un color verde amarillento a una llama no luminosa, la cual se ve de color azul cuando se la mira a través de un vidrio verde.

Benzoato - Las soluciones neutras de benzoatos forman un precipitado color salmón con cloruro férrico (SR). En soluciones moderadamente concentradas, se observa un precipitado de ácido benzoico por la acidificación del medio con ácido sulfúrico 2 N. El precipitado se disuelve fácilmente en éter.

Bicarbonato - Ver Carbonato.

Bismuto - Las sales de bismuto disueltas en un ligero exceso de ácido nítrico o ácido clorhídrico, forman un precipitado blanco al diluirse con agua que adquiere color marrón en presencia de sulfuro de hidrógeno. El compuesto resultante se disuelve en una mezcla caliente de partes iguales de ácido nítrico y agua (1:1).

Bisulfito - Ver Sulfito.

Borato - Cuando a 1 ml de una solución de borato, previamente acidificada con ácido clorhídrico frente al papel de tornasol, se le agrega 3 ó 4 gotas de una solución saturada de lodo y 3 ó 4 gotas de una solución de alcohol polivinílico 1 en 50 se produce un color azul intenso. Si una solución de borato se trata con ácido sulfúrico y se agrega metanol, la solución arde con una llama de borde verde.

Bromuro - Cuando a las soluciones de bromuros se les agrega cloro (SR) gota a gota, liberan bromo que se disuelve en cloroformo por agitación, coloreándolo de color rojo o castaño rojizo. El nitrato de plata (SR) con soluciones de bromuros forma un precipitado blanco amarillento insoluble en ácido nítrico y ligeramente soluble en hidróxido de amonio 6 N.

Calcio - Las soluciones de sales de calcio forman oxalatos insolubles cuando se las trata del siguiente modo: a una solución de una sal de calcio 1 en 20, agregar 2 gotas de rojo de metilo (SR) y neutralizar con hidróxido de amonio 6 N. Agregar, gota a gota, ácido clorhídrico 3 N, hasta acidez frente al indicador. Agregar oxalato de amonio (SR) para formar un precipitado blanco insoluble en ácido acético 6 N pero soluble en ácido clorhídrico. Las sales de calcio humedecidas con ácido clorhídrico producen un color rojo amarillento transitorio cuando son expuestas a la llama no luminosa.

Carbonato - Los carbonatos y bicarbonatos producen efervescencia con ácidos, desprendiendo un gas incoloro que burbujeado en hidróxido de calcio (SR) produce un precipitado blanco inmediatamente. Una solución fría de carbonato soluble se colorea de rojo en presencia de fenolftaleína (SR) mientras que el bicarbonato permanece incoloro o ligeramente coloreado en presencia del mismo indicador.

Cinc - Las sales de cinc en solución, en presencia de acetato de sodio forman un precipitado blanco con sulfuro de hidrógeno, insoluble en ácido acético pero soluble en ácido clorhídrico 3 N. Las sales de cinc en solución, con sulfuro de amonio (SR) en medio alcalino o neutro forman un precipitado blanco, con las mismas características que el arriba mencionado. En presencia de ferrocianuro de potasio (SR) forman un precipitado blanco insoluble en ácido clorhídrico 3 N.

Citrato - A 15 ml de piridina agregar unos mg de citrato, disuelta o suspendida en 1 ml de agua y agitar. A esta mezcla agregar 5 ml de anhídrido acético y agitar: se observa un ligero color rojo.

Clorato - Las soluciones de cloratos no forman precipitados con nitrato de plata (SR). El agregado de ácido sulfuroso a esta mezcla produce un precipitado blanco insoluble en ácido nítrico pero soluble en hidróxido de amonio 6 N. Después de la ignición se reducen a cloruros que son identificados por los ensayos correspondientes (ver Cloruros). Los cloratos secos en presencia de ácido sulfúrico concentrado, crepitan y desprenden un gas amarillo verdoso. Precaución: emplear pequeñas cantidades de clorato y realizar este ensayo con extremo cuidado.

Cloruro - Las soluciones de cloruros con nitrato de plata (SR) producen un precipitado blanco cremoso, insoluble en ácido nítrico pero soluble en ligero exceso de hidróxido de amonio 6 N. Cuando se ensayan clorhidratos de alcaloides, que no responden al ensayo anterior, agregar una gota de ácido nítrico diluido y 0,5 ml de nitrato de plata (SR) a una solución de la sustancia a ensayar que contenga 2 mg de ion cloruro: se forma un precipitado blanco. Centrifugar la mezcla y descartar el líquido sobrenadante. Lavar con tres porciones de 1 ml de ácido nítrico diluido 1 en 100 y descartar los lavados procediendo rápidamente. Al agregar amoníaco (SR), gota a gota, el precipitado se disuelve fácilmente. Los cloruros secos mezclados en partes iguales con dióxido de manganeso impregnados con ácido sulfúrico y calentados levemente desprenden cloro reconocible por la producción de un color azul frente al papel de ioduro impregnado con almidón.

Cobalto - Las soluciones de sales de cobalto 1 en 20 en ácido clorhídrico 3 N mezcladas en volúmenes iguales con una solución caliente recién preparada de 1-nitroso-2-naftol 1 en 10 en ácido acético 9 N, producen un precipitado rojo cuando se calienta la mezcla en un baño de vapor. Las soluciones de sales de cobalto saturadas con cloruro de potasio y tratadas con nitrito de potasio y ácido acético producen un precipitado amarillo.

Cobre - Las soluciones de compuestos cúpricos acidificadas con ácido clorhídrico depositan una película roja de cobre metálico sobre una superficie de hierro pulida. Las sales cúpricas en presencia de exceso de hidróxido de amonio 6 N producen, en un principio, un precipitado azulado que se redisuelve y luego produce una solución de color azul intenso. Las sales cúpricas en presencia de ferrocianuro de potasio (SR), producen un precipitado color pardo rojizo insoluble en ácidos diluidos.

Fosfato - [NOTA: cuando la monografía indique, ensayo de identificación Fosfato, emplear los ensayos para ortofosfatos, a menos que se especifique el uso de ensayos para pirofosfatos o que el producto deba ser calcinado antes de llevar a cabo el ensayo.]

Ortofosfatos – Las soluciones neutras de ortofosfatos con nitrato de plata (SR), forman un precipitado amarillo soluble en ácido nítrico 2 N y en hidróxido de amonio 6 N. En presencia de molibdato de amonio (SR) se forma un precipitado amarillo soluble en hidróxido de amonio 6 N.

Pirofosfatos - Los pirofosfatos obtenidos por calcinación producen un precipitado blanco con nitrato de plata (SR) soluble en ácido nítrico 2 N y en hidróxido de amonio 6 N. Con molibdato de amonio (SR) los pirofosfatos forman un precipitado amarillo soluble en hidróxido de amonio 6 N.

Hierro - Los compuestos férricos y ferrosos en solución producen un precipitado negro con sulfuro de amonio (SR) que se disuelve en presencia de ácido clorhídrico 3 N en frío con desprendimiento de sulfuro de hidrógeno.

Sales férricas - Las soluciones de sales férricas en medio ácido con ferrocianuro de potasio (SR) producen un precipitado azul oscuro. En exceso de hidróxido de sodio 1 N se forma un precipitado marrón rojizo. Las sales férricas en solución en presencia de tiocianato de amonio (SR) producen un color rojo intenso que no desaparece con el agregado de ácidos minerales diluidos.

Sales ferrosas - Las soluciones de sales ferrosas con ferricianuro de potasio (SR) producen un precipitado azul oscuro insoluble en ácido clorhídrico 3 N que se descompone en presencia de hidróxido de sodio 1 N. Las soluciones de sales ferrosas en presencia de hidróxido de sodio 1 N producen un precipitado blanco grisáceo que cambia rápidamente a verde y luego, cuando se agita, toma un color marrón.

Hipofosfito - Las soluciones de hipofosfitos en presencia de cloruro mercúrico (SR) producen un precipitado blanco que se torna gris frente a un exceso de hipofosfitos. Las soluciones de hipofosfitos acidificadas con ácido sulfúrico y calentadas con sulfato cúprico (SR) forman un precipitado rojo.

Ioduro - La adición a una solución de ioduro de cloro (SR), gota a gota, libera iodo que colorea la solución de amarillo a rojo. Si esta solución se agita con cloroformo, la capa clorofórmica se colorea de violeta. Si a la solución inicial, en lugar de cloroformo se le agrega almidón (SR), se colorea de azul, que por calentamiento se decolora.

Lactato – Las soluciones de lactatos acidificadas con ácido sulfúrico, mezcladas con permanganato de potasio (SR) y calentadas, desprenden acetaldehído que puede reconocerse poniendo los vapores en contacto con un papel de filtro impregnado con una mezcla recientemente preparada de volúmenes iguales de solución acuosa de morfolina al 20 % y nitroferricianuro de sodio (SR): se produce color azul.

Litio - Las sales de litio en soluciones moderadamente concentradas en medio alcalino de hidróxido de sodio, con carbonato de sodio (SR) producen un precipitado blanco cuando son llevadas a ebullición. El precipitado es soluble en cloruro de amonio (SR). Las sales de litio humedecidas con ácido clorhídrico producen un color carmesí (rojo grana) intenso a la llama. Las soluciones de sales de litio no precipitan en ácido sulfúrico 2 N o sulfatos solubles (diferencia con el estroncio).

Magnesio - Las soluciones de sales de magnesio en presencia de cloruro de amonio, con carbonato de amonio (SR) no precipitan al neutralizarse, pero la adición de fosfato dibásico de sodio (SR) produce un precipitado blanco cristalino insoluble en hidróxido de amonio 6 N.

Manganeso - Las soluciones de sales manganosas con sulfuro de amonio (SR) producen un precipitado color salmón soluble en ácido acético.

Mercurio - Las soluciones de sales de mercurio libres de ácido nítrico en exceso producen un depósito gris sobre una lámina de cobre bien pulida y brillante, que al frotarse adquiere un aspecto plateado brillante. Las soluciones de compuestos mercuriales con sulfuro de hidrógeno, producen un precipitado negro insoluble en sulfuro de amonio (SR) y en ácido nítrico 2 N en ebullición.

Sales mercúricas - Las soluciones de sales mercúricas producen un precipitado amarillo con hidróxido de sodio 1 N o un precipitado escarlata con solución de ioduro de potasio (SR) muy soluble en exceso de reactivo.

Sales mercuriosas - Los compuestos mercuriosos se descomponen en hidróxido de sodio 1 N produciendo un color negro o, en presencia de ácido clorhídrico, un precipitado blanco que se ennegrece con el agregado de hidróxido de amonio 6 N. Las mismas sales en presencia de ioduro de potasio (SR) producen un precipitado amarillo que, con el tiempo, se torna verde.

Nitrato - A una solución de nitrato se le agrega igual volumen de ácido sulfúrico y se enfría. Cuando se agrega a la misma sin mezclar una solución de sulfato ferroso se desarrolla un anillo color marrón entre los dos líquidos. Cuando los nitratos son calentados en ácido sulfúrico concentrado y cobre metálico desprende vapores de color rojo castaño. Los nitratos no decoloran el permanganato de potasio (SR) en medio ácido (diferencia con los nitritos).

Nitrito - Los nitritos tratados con ácidos minerales diluidos o ácido acético 6 N desprenden vapores rojo marrón. Las soluciones de nitritos colorean de azul el papel de ioduro impregnado con almidón.

Oxalato - Las soluciones neutras o alcalinas de oxalatos con cloruro de calcio (SR), forman un precipitado blanco insoluble en ácido acético 6 N pero soluble en ácido clorhídrico. Las soluciones de oxalatos acidificadas y a 80 °C decoloran la solución de permanganato de potasio (SR).

Permanganato - Las soluciones de permanganatos en medio sulfúrico se decoloran en presencia de peróxido de hidrógeno (SR), de bisulfito de sodio (SR) en frío y de ácido oxálico (SR) a 80 °C.

Peróxido - Las soluciones de peróxidos acidificadas ligeramente con ácido sulfúrico, con la adición de dicromato de potasio (SR) producen un intenso color azul. Si la solución se agita con éter el color azul pasa a la capa etérea.

Plata - Las sales de plata en solución, en presencia de ácido clorhídrico, forman un precipitado blanco cremoso insoluble en ácido nítrico y soluble en hidróxido de amonio 6 N. Las soluciones de sales de plata a las que se les agrega hidróxido de amonio 6 N y una pequeña cantidad de formaldehído (SR) forman un espejo de plata en las paredes del tubo. Esta solución debe eliminarse porque se forma amiduro de plata que es un explosivo espontáneo.

Plomo - Las soluciones de sales de plomo en ácido sulfúrico 2 N producen un precipitado blanco insoluble en ácido clorhídrico 3 N o ácido nítrico 2 N pero soluble en hidróxido de sodio 1 N y en acetato de amonio (SR). Las soluciones de sales de plomo en medio neutro o ligeramente acidificadas con ácidos minerales, con cromato de potasio (SR) producen un precipitado amarillo insoluble en ácido acético 6 N pero soluble en hidróxido de sodio 1 N.

Potasio - Los compuestos de potasio confieren a la llama un color violeta, que es enmascarado por pequeñas cantidades de sodio a menos que se discrimine a través de un cristal de cobalto. Las sales de potasio en soluciones neutras concentradas o moderadamente concentradas (dependiendo de la solubilidad y contenido de potasio), con bitartrato de sodio (SR) producen un precipitado blanco cristalino soluble en hidróxido de amonio 6 N y en soluciones alcalinas de hidróxidos y carbonatos. La formación del precipitado es generalmente lenta, pero puede acelerarse por agitación o raspado de las paredes internas del tubo de ensayo o por el agregado de pequeñas cantidades de ácido acético glacial o alcohol.

Salicilato - Las soluciones moderadamente diluidas de salicilatos en presencia de cloruro férrico (SR) producen un color violeta. La adición de ácidos a soluciones moderadamente concentradas de salicilatos produce un precipitado blanco cristalino de ácido salicílico que funde entre 158 y 161 °C.

Sodio - Preparar una solución que contenga 0,1 g de compuesto de sodio en 2 ml de agua, agregar 2 ml de carbonato de potasio al 15 % y calentar hasta ebullición: no se forma precipitado. Agregar 4 ml de piroantimoniato de potasio (SR) y calentar hasta ebullición. Dejar enfriar en agua con hielo y, si fuera necesario, raspar las paredes internas del tubo con una varilla de vidrio: se forma un precipitado denso. Las sales de sodio confieren un intenso color amarillo a la llama.

Sulfato - Las soluciones de sulfatos en presencia de cloruro de bario (SR) producen un precipitado blanco insoluble en ácido clorhídrico y ácido nítrico. Con acetato de plomo (SR) forman un precipitado blanco soluble en solución de acetato de amonio. El ácido clorhídrico no produce precipitado cuando se agrega a las soluciones de sulfatos (diferencia con tiosulfatos).

Sulfito - Los sulfitos y bisulfitos tratados con ácido clorhídrico 3 N desprenden dióxido de azufre reconocible por su olor pungente característico y porque ennegrece el papel de filtro impregnado con una solución de nitrato mercurioso (SR).

Tartrato - Disolver unos mg de tartrato con 2 gotas de una solución de periodato de sodio 1 en 20 y acidificar con 1 gota de ácido sulfúrico 1 N. Dejar en reposo durante 5 minutos y agregar algunas gotas de ácido sulfuroso seguido de unas gotas de fucsina-ácido sulfuroso (SR): aparece un color rosado rojizo a los 15 minutos.

Tiocianato - Las soluciones de tiocianatos en presencia de cloruro férrico (SR) producen un color rojo que no desaparece con el agregado de soluciones moderadamente concentradas de ácidos minerales.

Tiosulfato - Las soluciones de tiosulfatos en medio clorhídrico forman un precipitado blanco que cambia al amarillo rápidamente con desprendimiento de dióxido de azufre identificable por su olor característico. El agregado de cloruro férrico (SR) a las soluciones de tiosulfatos produce un color violeta intenso que desaparece rápidamente.