560. LIMITE DE CLORURO Y SULFATO

Preparar la Solución muestra y la Solución de comparación empleando tubos de Nessler (ver Consideraciones generales). Emplear cantidades iguales de los reactivos, tanto para la Solución muestra como para la Solución de comparación. Si después de la acidificación, la solución no está perfectamente límpida, filtrarla a través de un papel de filtro libre de cloruro y sulfato. Según corresponda, agregar el precipitante, nitrato de plata (SR) o cloruro de bario (SR) a la Solución muestra y a la Solución de comparación.

Cuando en la monografía correspondiente se especifique la realización de este ensayo sobre un volumen específico de Solución muestra y el límite para cloruro o sulfato corresponda a 0,20 ml o menos de ácido clorhídrico o ácido sulfúrico 0,020 N respectivamente, realizar el ensayo sobre la solución sin diluir. En tales casos mantener la misma relación de volumen para la Solución de comparación y la Solución muestra. Cuando se realiza el ensayo sobre sales de metales pesados, que presentan normalmente una reacción ácida, omitir la acidificación y no neutralizar la solución. En el caso de las sales de bismuto, disolverlas en la menor cantidad de agua y 2 ml de ácido nítrico antes del tratamiento con el agente precipitante.

Cloruro - Disolver la cantidad especificada de la sustancia en ensayo en 30 a 40 ml de agua o, si la muestra está en solución, agregar agua hasta obtener un volumen total entre 30 y 40 ml y, si fuera necesario, neutralizar la solución con ácido nítrico empleando papel de tornasol como indicador. Agregar 1 ml de ácido nítrico, 1 ml de nitrato de plata (SR) y cantidad suficiente de agua para obtener 50 ml. Mezclar, dejar en reposo durante 5 minutos protegido de la luz solar directa y comparar la turbidez con la producida en una solución que contiene el volumen de ácido clorhídrico 0,020 N especificado en la monografía correspondiente.

Sulfato - Disolver la cantidad especificada de la sustancia en ensayo en 30 a 40 ml de agua o, si la muestra está en solución, agregar agua hasta obtener un volumen total entre 30 y 40 ml y, si fuera necesario, neutralizar la solución con ácido clorhídrico empleando papel de tornasol como indicador. Agregar 1 ml de ácido clorhídrico 3 N, 3 ml de cloruro de bario (SR) y cantidad suficiente de agua para obtener 50 ml. Mezclar, dejar en reposo durante 10 minutos y comparar la turbidez con la producida en una solución que contiene el volumen de ácido sulfúrico 0,020 N especificado en la monografía correspondiente.