610. LIMITE DE SELENIO

Solución madre de selenio - Transferir 40,0 mg de selenio metálico a un matraz aforado de 1 litro. Disolver en 100 ml de ácido nítrico diluido (1 en 2) y, si fuera necesario, calentar suavemente para completar la disolución. Diluir a volumen con agua y mezclar. Transferir 5 ml de esta solución a un matraz aforado de 200 ml, completar a volumen con agua y mezclar. Cada ml de la solución resultante contiene el equivalente a 1 µg de selenio.

Solución de diaminonaftaleno - Disolver 100 mg de 2,3-diaminonaftaleno y 500 mg de clorhidrato de hidroxilamina en ácido clorhídrico 0,1 N para obtener 100 ml de solución. Preparar la solución el día del ensayo.

Solución estándar de selenio - Transferir 6 ml de Solución madre a un vaso de precipitados de 150 ml. Agregar 25 ml de agua y 25 ml de ácido nítrico diluido (1 en 30).

Solución muestra - Proceder según se indica en <60>. Combustión en erlenmeyer con oxígeno, empleando 100 ó 200 mg de muestra, un erlenmeyer de combustión de 1 litro y 25 ml de ácido nítrico diluido (1 en 30), corno líquido absorbente, a menos que se especifique de otro modo en la monografía correspondiente. [NOTA: la combustión completa de la muestra es un factor importante en la realización de este ensayo. Cuando se especifique en la monografía correspondiente, agregar óxido de magnesio para obtener una combustión total.] Una vez finalizada la combustión, colocar unos ml de agua en el reservorio del erlenmeyer, aflojar el tapón y lavar con 10 ml de agua los componentes del aparato. Con la ayuda de 20 ml de agua, transferir la solución a un vaso de precipitados de 150 ml y calentar suavemente a temperatura de ebullición durante 10 minutos. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Solución blanco - Preparar una mezcla de 25 ml de agua y 25 ml de ácido nítrico diluido (1 en 30).

Procedimiento - Proceder con la Solución estándar de selenio, la Solución muestra y la Solución blanco en sucesión inmediata y en paralelo según se indica a continuación. Ajustar a pH 2,0 ± 0,2 con solución de hidróxido de amonio (1 en 2). Diluir con agua a 60 ml y transferir a una ampolla de decantación de vidrio inactínico. Lavar los vasos de precipitados respectivos con 10 ml de agua y transferirlos a la ampolla de decantación. Agregar 200 mg de clorhidrato de hidroxilamina, agitar e inmediatamente agregar 5,0 ml de Solución de diaminonaftaleno y mezclar. Dejar la solución a temperatura ambiente durante 100 minutos. Agregar 5,0 ml de ciclohexano, agitar vigorosamente durante 2 minutos y dejar que las fases se separen. Descartar la fase acuosa y centrifugar el extracto de ciclohexano para separar el agua dispersada. Determinar las absorbancias de los extractos de ciclohexano de la Solución muestra y la Solución estándar de selenio en celdas de 1 cm, a 380 nm con un espectrofotómetro, empleando como blanco el extracto de ciclohexano de la Solución blanco. Comparar las absorbancias. Si la cantidad de muestra a ensayar es de 200 mg, la absorbancia de la Solución muestra no debe ser mayor que la absorbancia de la Solución estándar de selenio. Si la cantidad de muestra a ensayar es de 100 mg, la absorbancia de la Solución muestra no debe ser mayor que la mitad de la absorbancia de la Solución estándar de selenio.