620. MATERIALES VOLUMETRICOS

La exactitud de los resultados analíticos depende de las características de los materiales volumétricos empleados. Estos materiales deben elegirse de manera de asegurar el grado de exactitud requerido.

La mayoría de los materiales volumétricos están calibrados a 20 °C, aunque la temperatura generalmente especificada en los ensayos y valoraciones farmacopeicas es 25 °C, esta diferencia es irrelevante si se considera que la temperatura ambiente del laboratorio se mantiene relativamente constante.

La calibración del material volumétrico se realiza de dos maneras diferentes: calibración por contenido (generalmente identificada como "ln") y calibración por vertido (generalmente identificada como "Ex").

En los materiales volumétricos calibrados por contenido, la cantidad de líquido contenida corresponde exactamente al volumen indicado. Por el contrario, la cantidad de líquido vertida está reducida en la cantidad de líquido que permanece adherida a la pared del vidrio. En los materiales volumétricos calibrados por vertido, la cantidad de líquido vertida corresponde exactamente al volumen indicado, pues la cantidad de líquido que permanece adherida a la pared del vidrio se tuvo en cuenta al realizar la calibración.

El material volumétrico para laboratorio se clasifica en Clase A y Clase B de acuerdo al error máximo permitido. En general, el error máximo permitido para la Clase B es el doble del permitido para la Clase A. En esta Farmacopea se emplea material Clase A a menos que se especifique de otro modo en la monografía correspondiente.

Los errores máximos permitidos para matraces aforados, pipetas aforadas y buretas se indican en las Tablas 1, 2 y 3.

Las pipetas graduadas y aforadas calibradas por vertido se desagotan en posición vertical y luego se completa el drenaje tocando la punta de la pipeta contra la pared del recipiente en el cual se transfiere el líquido. La lectura de volúmenes en buretas se estima a la división más cercana.

Las pipetas calibradas por contenido se emplean generalmente para medir líquidos viscosos. Este tipo de pipetas se puede reemplazar por un matraz aforado.