1070. IMPUREZAS EN PRODUCTOS OFICIALES

El concepto de pureza cambia con el tiempo junto con los avances de la química analítica. Cuando n material que previamente se consideraba puro puede separarse en más de un componente, puede edefinirse en nuevos términos de pureza.

En este capítulo se establecen las definiciones de los distintos tipos de impurezas y el contexto en l cual se emplearán en esta Farmacopea.

En las monografías de principios activos se citan generalmente alguno de los siguientes tipos de nsayos de pureza:

(1) un ensayo de pureza cromatográfica acompañada de una valoración no específica;

(2) un método indicador de la pureza cromatográfica que, además, sirve como valoración, o

(3) un ensayo límite específico para una impureza conocida, lo que generalmente requiere una Sustancia de referencia para esa impureza.

Los métodos actuales de separación cumplen la doble función de separar y medir componentes simultáneamente o sea que permiten hacer mediciones de los analitos purificados. A pesar de esto, la mayoría de los métodos clásicos basados en volumetría, colorimetría, espectrofotometría cambios en constantes físicas no han perdido vigencia. La situación ideal consiste en la obtención de un perfil de pureza a partir de la aplicación de varios métodos analíticos.

Las mediciones de pureza o impureza en productos farmacéuticos representan un desafío a la hora de establecer la norma farmacopeica. Al momento de verificar la degradación de una preparación, los mismos métodos analíticos que sirven como indicadores de estabilidad son también indicadores de pureza. La resolución de un principio activo de los excipientes presentes en una formulación representa una situación similar, por esta razón, la mayoría de las monografías de productos terminados contienen valoraciones cromatográficas.

Cuando se conocen impurezas más significativas, algunas monografías establecen ensayos límites específicos. Sin embargo, en esta Farmacopea por lo general no se repiten ensayos de impurezas en preparaciones cuando éstas aparecen en la monografía correspondiente al principio activo y cuando no se espera que estas impurezas aumenten. Existe una uniformidad entre las normas de la Farmacopea y las Buenas prácticas de fabricación y control <1020> y se asume que se realiza una retención apropiada de muestras que corresponden al lote de materia prima empleado para la preparación en cuestión. Cada vez que se planteen dudas sobre el análisis de una preparación oficial en cuanto a la calidad de las materias primas empleadas, es suficiente el análisis posterior de las muestras retenidas.

Definiciones

Sustancias extrañas - Son las sustancias extrañas que pueden introducirse por contaminación o adulteración, no son una consecuencia de la síntesis o de la preparación del producto y, por lo tanto, no pueden preverse cuando se seleccionan los ensayos y valoraciones para la monografía correspondiente. La presencia de sustancias extrañas objetables, no reveladas por los ensayos y las valoraciones de la monografía correspondiente, constituye una variación de la norma oficial. En esta Farmacopea se permite la detección de sustancias extrañas por métodos no oficiales (ver Normas oficiales en Consideraciones generales).

Impurezas tóxicas - Las impurezas tóxicas tienen una significativa actividad biológica no deseable, aún en bajas concentraciones y requieren la identificación y cuantificación individual por medio de ensayos específicos. Estas impurezas pueden surgir de la síntesis, preparación o degradación de los productos farmacopeicos. Los ensayos se basan en la comparación contra una Sustancia de referencia de la impureza, si la hubiera. El elaborador tiene la responsabilidad de suministrar datos que sustenten la clasificación de tales impurezas cómo impurezas tóxicas.

Componentes concomitantes - Los componentes concomitantes son carácterísticos de muchas materias primas empleadas en la elaboración de medicamentos y no se consideran como impurezas en el sentido farmacopeico. Para los componentes concomitantes de esta Farmacopea, se establecen límites de contenido, se especifican intervalos o mezclas definidas, como por ej., los isómeros geométricos y ópticos y antibióticos que sean mezclas. Cualquier componente que puede ser considerado como impureza tóxica debido a un significativo efecto biológico nocivo, no es considerado como un componente concomitante.

Impurezas indicadoras - Las impurezas indicadoras son diferentes de las impurezas comunes ya que requieren identificación y cuantificación individual por medio de ensayos específicos. Estos ensayos se basan en la comparación contra una Sustancia de referencia de la impureza, si la hubiera. Las impurezas indicadoras pueden incluir algunas impurezas o productos de degradación vinculados con el proceso y suministran información clave acerca del mismo, como por ej., sustancias diazotables en tiazidas. El elaborador tiene la responsabilidad de suministrar datos que apoyen la clasificación de tales impurezas como impurezas indicadoras en lugar de impurezas comunes.

Impurezas comunes - Las impurezas comunes son aquellas especies, presentes en materias primas empleadas en la preparación de medicamentos, que son inocuas por no tener significativa actividad biológica indeseable en las cantidades en que se presentan. Estas impurezas pueden surgir de la síntesis, la preparación o degradación de productos farmacopeicos. Los ensayos y valoraciones seleccionadas admiten cantidades de impurezas que no son objetables para el uso normal del producto. La presencia de impurezas comunes se controla en las monografías correspondientes de esta Farmacopea por medio del ensayo para Impurezas comunes <510>. Los ensayos para detectar sustancias relacionadas o pureza cromatográfica también pueden controlar la presencia de impurezas comunes.

A menos que se especifique de otro modo en la monografía correspondiente, la estimación de la cantidad y número de impurezas comunes se hace por métodos relativos en vez de la comparación directa contra Sustancias de referencia específicas.

Se ha seleccionado el valor de 2,0% como límite general en impurezas comunes en las monografías correspondientes donde los datos disponibles no permitieron la adopción de otros valores. Este valor representa el máximo impacto permitido para esta fuente de variación.

Cuando una monografía fija los límites sobre componentes concomitantes, impurezas indicadoras y/o impurezas tóxicas, estas especies no se incluirán en la estimación de impurezas comunes, a menos que así se especifique en la monografía correspondiente.